Aquí va una pregunta que registraré hoy en el Congreso de los Diputados. Es sobre el caso de Megaupload y que, más allá de la posición que tenga cada uno respecto a esta empresa en particular, es un proceso que revela un aspecto más de la amenaza que pesa sobre internet. Me temo que determinados intereses y gobiernos quieren acercarnos cada vez más -y proyectos como SOPA en EEUU lo confirman- a un sistema distópico que se asemeja demasiado a la obra de George Orwell 1984.

Exposición de motivos:

El pasado 19 de enero el gobierno de Estados Unidos cerró la empresa Megaupload Limited por supuesta infracción de derechos de autor, acogiéndose a las leyes estadounidenses. Dicho cierre ha afectado también, sin embargo, a miles de ciudadanos españoles que tenían albergados todo tipo de contenidos privados en los servidores de la mencionada empresa. Hay que recordar que el servicio prestado por la empresa Megaupload permitía que los ciudadanos de todo el mundo usaran los servidores como disco duro virtual. Y, como consecuencia de estos hechos, en estos momentos una institución policial estadounidense -FBI- tiene a su plena disposición información sensible de ciudadanos españoles.

Asociaciones de consumidores y de usuarios de internet ya han expresado al gobierno su demanda de que interceda en favor de los ciudadanos españoles y su derecho a la privacidad. Además, han instado al gobierno a que tome las medidas necesarias para garantizar la devolución de todos estos datos que actualmente no están disponibles.

Pregunta:

– ¿Piensa el gobierno tomar las medidas oportunas para, siguiendo lo expresado por las organizaciones de consumidores y de usuarios de internet, garantizar que el gobierno de EEUU y, más concretamente, el FBI, devuelve los datos privados a sus propietarios originales?

Editado: Originalmente había dos preguntas, pero la inteligencia colectiva -un comentarista de este blog, concretamente- ha determinado que la segunda pregunta, que ahora ya no aparece, no era adecuada. Aprovecho entonces para recordar los beneficios de esa inteligencia colectiva y pedir el uso de este formulario para enviar preguntas y proposiciones.