Alberto Garzon
Apr 13 2012

Algunos datos sobre REPSOL

Ahora que el PP saca otra vez a relucir su nacionalismo primario a raíz del caso de REPSOL en Argentina, conviene señalar algunos datos sobre la entidad.

En primer lugar, el comportamiento de Repsol en sus variables económicas. Como se puede comprobar, entre 1998 y 2007 Repsol vio sus beneficios incrementarse un 11’97%, mientras el empleo crecía solo un 4’84% y el salario medio un 1’71%. Hay que precisar que no todo el empleo se genera aquí, en España, ni mucho menos. El estudio que hice explicando este fenómeno puede leerse aquí.

En segundo lugar, Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones (todo en un marco de competencia fiscal). La propia entidad trata de justificarse en su web. La existencia de paraísos fiscales merma la capacidad recaudatoria de los Estados -deteriorando y destruyendo los servicios públicos-, genera inestabilidad financiera y amenaza la democracia. Un estudio que hice sobre ello puede leer aquí.

En tercer lugar, lo más importante quizás. La propiedad de la empresa. Según se puede leer en su web más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero. La composición fundamental es la siguiente:

9’49% de PEMEX, empresa mexicana.
12’83% de CaixaBank
10’01% de Sacyr
42’00% de fondos de inversión extranjeros
9’90% de fondos de inversión españoles
10’80% de inversores minoritarios españoles

Pues eso, ni es española técnicamente (no es mayoría el capital español), ni beneficia de forma neta a los españoles y a sus trabajadores, ni es una empresa modelo en modo alguno. Más al contrario, su papel es tan agresivo como el que más por su uso de paraísos fiscales y otras cuestiones laborales.

Así las cosas, tenemos un gobierno que defiende a los intereses del capital extranjero y de algo del capital privado, que son bancos y grandes empresas fundamentalmente. ¿Quién dijo que este gobierno representa al pueblo?

¡COMPARTE Y DIFUNDE!

CATEGORÍA: Finanzas y Política Monetaria, Política Internacional y UE

COMENTARIOS

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Más de la mitad de REPSOL es propiedad de capital extranjero http://www.agarzon.net/?p=1794  por Economista2006 hace [...]

  • Puchesub dice:
    13 April, 2012 a las 11:32 am

    Hola Alberto
    Solo decir una cosa, y es que comparas los beneficios de repsol con el numero de contratos realizados, o el aumento de contratos, bien, en mi opinión eso no tiene por que ser ejemplo de comparación, ya que tendrán los empleados necesarios para realizar su labor y no podemos obligar a las empresas a que aumenten el numero de trabajadores si no los necesita. En cambio la comparación del aumento del salario en relación con los beneficios de la empresa si me parece muy acertado, ya que si aumentas tus beneficios compártelos con quienes te ayudamos a conseguirlos.
    Con todo esto no quiero levantar polémica ni que ahora todo el mundo me llame troll, ni tonterías similares, solo aporto mi opinión, que creo que tan valida como la de cualquier otro.

  • Tinejo dice:
    13 April, 2012 a las 11:35 am

    Obvio. Esta clase política es la que lideró hace una década el desguace de nuestro músculo empresarial público y lo malvendió a amiguetes y cercanos. De este modo, se han ido asegurando puestos de onerosa jubilación, así que tienen que defender a sus jefes.

    http://casaquerida.com/2012/04/11/protestando-sin-pisar-la-calle/

  • Boni dice:
    13 April, 2012 a las 11:38 am

    Por fin un politico con verguenza.
    Gracias Garzon

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 11:50 am

    Buen post Alberto, enhorabuena otra vez por tu gran labor.

    Pero lo peor no es el beneficio (que va para los accionistas) sino el salario de los directivos (que se incluye como gasto de personal, esto es, en el apartado de salarios de los trabajadores). Al incluirse los salarios de los directivos (que lo único que hacen es cambiar rentabilidad de acciones por rentabilidad de “su trabajo”) en el apartado de beneficios, porque es sólo maquillaje contable el que no estén ahí, veríamos que la divergencia (y, con ella, la cara dura) es todavía mayor. Si se hiciera esto, veríamos que el salario medio ha bajado todavía más y que el beneficio medio REAL ha aumentado todavía más.

    Saludos

  • juanbeard dice:
    13 April, 2012 a las 11:54 am

    Alberto en mi opinión tu nota contiene un error técnico: en Argentina el caso es con YPF, no con Repsol.
    Repsol es simplemente accionista mayoritario de la empresa YPF antes estatal (Yacimientos Petroliferos Fiscales se llamaba) que fue rematada por el gobienro neoliberal de Menem en la década del ’90. La empresa YPF sigue siendo de estatuto y casa matriz argentinas y por tanto enteramente sujeta a las leyes argentinas. Así como Repsol sigue teniendo estatuto y casa matriz en españa (aunque como bien indica Alberto, no beneficia a los españoles, como YPF no beneficia a los argentinos)
    ver http://www.ypf.com/InversoresAccionistas/GobiernoCorporativo/Paginas/Estatutos.aspx
    España poco tiene que decir como país y los ministros como Soria podrían informarse bien antes de hablar.

  • ¬a. dice:
    13 April, 2012 a las 12:01 pm

    Repsol, como otras empresas “españolas” de “exito” internacional, han aprobechado las rentas generadas en España (oligopolios protegidos por los gobiernos de turno, ultra regulados), para irse fuera.
    ¿No era de eso de lo que se quejaba el presidente de coca-cola España hace no mucho?
    http://www.adslzone.net/article5864-el-presidente-de-coca-cola-en-espana-recrimina-a-telefonica-por-sus-despidos.html

  • Carlos dice:
    13 April, 2012 a las 12:15 pm

    Parcialmente de acuerdo en lo que pones Alberto, sólamente una pregunta: ¿Dónde tributan los beneficios que sí declara la empresa?
    Igual por ahí van los tiros no te parece…

  • JaumeX dice:
    13 April, 2012 a las 12:16 pm

    La segunda empresa “española” con más presencia en paraísos fiscales es Repsol YPF, con 13 filiales.

    21 empresas del Ibex tienen filiales en paraísos fiscales
    http://www.publico.es/dinero/383913/21-empresas-del-ibex-tienen-filiales-en-paraisos-fiscales

    Ley antiterrorista para los directivos del IBEX.

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 12:53 pm

    @Carlos

    Acertado comentario. Claro que tributan en España una gran parte (lo que no está en paraísos “oficiales”): es que aquí pagan impuestos a nivel casi de paraíso fiscal. Ésa es la razón.

    Saludos

  • Argentina expropia YPF a Repsol dice:
    13 April, 2012 a las 1:16 pm

    [...] [...]

  • Toni dice:
    13 April, 2012 a las 1:25 pm

    Alberto, aunque fuera 100% española no deja de ser una empresa privada y si alguien tiene que reprochar algo a la presidenta de Argentina no es otro sino que el presidente de Repsol. España recaudaría mucho más si Repsol estuviera nacionalizada. Así pues lo único que han hecho a sido poner a uno de sus títeres para dar la cara por ellos.

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 1:39 pm

    Dicen algunos ideólogos y despistados que las multinacionales dominan el mundo. Sin embargo, cualquier Gobierno de vocación tercermundista puede publicar una ley y robarles sus propiedades. Sucede con Chávez y su “exprópiese” y ahora está pasando en la Argentina de Cristina Fernández con YPF, la filial argentina de Repsol.

    La historia es la de siempre: una empresa estatal ruinosa, con tantos empleados que teniéndolo todo para ser rentable y aportar ingresos al erario se los hace perder. Es privatizada, la compra una empresa más grande y que sabe cómo hacerla rentable, lo consigue y entonces comienza la clásica retórica de “nos están robando nuestros recursos”. El Gobierno roba la compañía a su legítimo propietario y al cabo de no mucho volverá a resultar una ruina, aunque para entonces el político ladrón quizá ya no esté al frente.

    http://www.libremercado.com/2012-04-12/editorial-el-gobierno-espanol-frente-al-robo-de-ypf-64122/

  • Javier dice:
    13 April, 2012 a las 1:42 pm

    Muy bueno el artículo Alberto, y muchas gracias.

    Respondiendo a Tinejo: que le pregunten a Felipe González y a su PSOE quién ayudó a desmantelar el tejido empresarial-industrial andaluz. Soy malagueño y hago hincapié en Málaga, que se la cargaron enterita.

    Dejando sólo una cuña: seguro que en IU ya habréis pensado en la pérdida de votos que sufriréis si pactáis con el PSOE, por lo menos el de mi menda caerá.

  • juanbeard dice:
    13 April, 2012 a las 1:53 pm

    jesus tu analisis es un poco neoliberal. Una expropiación es algo que existe en todos los paises, desde estados unidos hasta china y de suiza a argentina. Incluso en españa “El Gobierno roba (compañías, tierras, etc) a su legítimo propietario para fines que considera el congreso (máximo organo de la democracia) de interes nacional.
    De todos modos se estan haciendo demasiado eco de rumores. Por ahora nadie sabe lo que se quiere hacer en argentina con YPF. El 30% de las acciones está en manos de privados argentinos, y por tanto si quiesieran el 50% sólo tendrian que expropiar el 20% a Repsol.
    Probablemente una actuación no expropiadora de la compañía pudiera ser mas ruinosa para repsol que lo contrario, porque la propiedad del recurso (y las tierras petroliferas) en argentina es del estado. YPF sólo es una explotadora, y propietaria de alguna infraestructura, que de poco le servirá si el estado decide revocarle todas las areas productivas y entregarlas en subasta a otras compañias (multinacionales o no) que hagan una explotación de acuerdo a lineamientos legales que respondan a leyes de protección del recurso. Todos los paises “civilizados” tienen leyes de proteccion ambiental y de proteccion de recursos, y consideran el petroleo un recurso estrategico de interes nacional. Sea explotado por nacionales o extranjeros no dejan mucho margen a salirse de las normas de explotacion que el estado considera conveniente. Pretender que estados como Bolivia, argentina, bresil o venezuela permitan la explotación de un recurso estratégico sin exigir al explotador que siga las politicas que dicta el estado es tonto, y es un claro ejemplo del “haz lo que digo pero no lo que hago” que intentan imponer todo el tiempo los neoliberales…. pero luego piden subsidios al estado, rebajas de impuestos y recortes de derechos laborales. Pero si sus empresas son tan rentables y el estado es tan malo por que lo hacen?

  • [...] embargo, vale la pena echarle un vistazo al artículo que ha publicado hoy en su blog el diputado Alberto Garzón. El diputado pone en duda que Repsol sea una empresa española en el [...]

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 1:58 pm

    No puedo opinar. He puesto algo que creo interesante y he leído en otro foro.
    Saludos

  • JaumeX dice:
    13 April, 2012 a las 2:03 pm

    ¿Hay que defender los intereses de España o los de la plutocracia cleptocrática global y sus siervos? Pues nacionalicemos las empresas del IBEX y las de distribución que están en su mayoría en manos de Merkozy.

    Krugman recomienda a Obama nacionalizar la banca de EEUU y aprobar un gran New Deal

    http://www.libertaddigital.com/economia/krugman-recomienda-a-obama-nacionalizar-la-banca-y-aprobar-un-gran-new-deal-1276349175/

  • jeriko. dice:
    13 April, 2012 a las 2:33 pm

    jaumex

    kurgman te refieres al joputa ese que dijo que los salriso en españa deberian bajar un 20% y recomendo estimular el mercado de la vivienda…si bueno no se yo si debemos hacerle caso

  • mierk dice:
    13 April, 2012 a las 2:41 pm

    He trabajado en repsol y puedo decir que la gente cotratada por la propia repsol(respecto a la informática), es como un 10% a lo sumo, el resto de los empleados están subcontratado por consultoras(lo normal en las multinacionales en el sector informatico) que le dan servicio a repsol y que no creo que se reflejen en las estadísticas que presentas.

    Y claro esta que los que pertenecen a la propia repsol tienen unos sueldos base(sin contar objetivos antigüedad etc…..) que por lo general son el, doble como mínimo, de lo que cobra de media los subcontratados. También me gustaría saber si se incluye a los directivos en estas estadisticas.

    Por otro lado repsol es famoso en e mundillo de la informática por ser los que peor pagan los servicios que les contratan a las consultoras.

    Pero vamos que toda multinacional hace lo mismo.

    Saludos.

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 2:46 pm

    Jeriko
    Lo que dijo Krugman es que para que mediante una bajada de salarios, como se pretendía y se está orquestando claramente, se llegara a conseguir el efecto de la devaluación monetaria (que es imposible por estar en el euro) necesaria para salir de la crisis los salarios deberían bajar un 20%. O lo que es lo mismo: es imposible y destrozaría el país. Ahora que si algunos se aferraron a que dijo “para salir de la crisis los salarios deberían bajar un 20%”, que es el final de la frase que yo he escrito, es porque los pobres de neuronas existen, oiga. Lo mismo con lo de estimular el mercado de la vivienda, no descontextulicemos, por favor.

    Saludos

  • anselmo dice:
    13 April, 2012 a las 3:25 pm

    Un dato, repsol presionó y consiguió que el anterior gobierno ayudara a que el http://en.wikipedia.org/wiki/European_Extremely_Large_Telescope
    fuera a chile en lugar de canarias por no se que intereses en la zozna de la dicha petrolera.
    Con esto se perdió la oportunidad de crear unos mil puestos de trabajo en el sector de la alta tecnólogía (Instrumentación óptica, desarrollo de software, etc…) para nuestro amado pais con una inversión inferior a los 500M€.
    Estamos cambiando nuestro futuro por el beneficio de unos pocos.

    Naciaonalizar? pues si, pero nosotros.

  • Simon dice:
    13 April, 2012 a las 3:46 pm

    Canción dedicada a Jesús, y que el resto de hombres de buena voluntad de este blog tengan un buen fin de semana y se olviden lo que puedan de tontos como Jesús.

    Ya se retira el sol
    y los hombres acechan
    sentados a la puerta del bar
    las parejas se van por la carretera
    y aquí viene Jesús con su extraño andar.

    Hola Jesús
    a donde vas tan aprisa
    para un poco, ¿qué quieres tomar?
    Dicen que siempre cuentas la misma historia
    es lo que esperan todos, se sienten mejor
    que tu padre murió por quemar la iglesia
    que tu desdicha es castigo del señor.

    Eres tonto Jesús
    y no tienes elección
    de tu cráneo rapao al cero
    quita esa gorra de obrero
    y sortea la cuestión, Jesús.

    Vuelve a enfilar tus pasos hacia la calle
    si llamas a esa puerta sale una mujer
    que te ofrece alimento de vez en cuando
    y da conversación si te portas bien.

    Hola Jesús
    a donde vas tan aprisa
    para un poco, ¿qué quieres comer?

    Has visto el engaño en sus ojos
    que ya no tienen más que decir
    los golpes ya no duelen, ay Jesús
    si pusieras tu cuerpo en acción.

    Vale más que te largues fuera del pueblo
    recita tu oración y no pienses mal
    tendrás allí el aliento de los luceros
    y tal vez el calor de algún animal.

    Eres tonto Jesús
    y no tienes elección
    de tu cráneo rapao al cero
    quita esa gorra de obrero
    y sortea la cuestión, Jesús.

    Dicen que siempre cuentas la misma historia
    es lo que esperan todos, se sienten mejor
    que tu papá murió por quemar la iglesia
    que tu desdicha es castigo del señor.

    Eres tonto Jesús
    y no tienes elección
    de tu cráneo rapao al cero
    quita esa gorra de obrero
    y sortea la cuestión, Jesús
    y sortea la cuestión, Jesús.

    http://www.youtube.com/watch?v=25LoQsCUkCo

  • jorge dice:
    13 April, 2012 a las 3:59 pm

    ¿Desde cuando las empresas están para repartir beneficios con los trabajadores? Están para ganar dinero. Otra cosa es que no paguen impuestos, pero sacar más petroleo no implica contratar más gente.

  • POCHOLO dice:
    13 April, 2012 a las 4:14 pm

    ¿Como se nacionalizó YPF?¿Como se robó al pueblo argentino?
    “Memorias del saqueo” de Fernando Solanas.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-4477082254339304915&hl=es

    Un pedazo de documental.

  • POCHOLO dice:
    13 April, 2012 a las 4:21 pm

    Errata: quería decir que ¿Como se privatizó YPF? Es decir, me he equivocado poniendo nacionalizar cuando quería poner privatizar.

    El documental pone nombre y apellidos al proceso de expolio que sufrió la Argentina, un proceso similar al que estamos viviendo ahora en España. El caso de YPF es central en el documental por ser un recurso nacional estratégico. Dura más de una hora, pero creo que explica muy bien el rechazo que sienten los latinoamericanos por las políticas neoliberales.

  • Álvaro dice:
    13 April, 2012 a las 4:29 pm

    Pues nada, vamos a ver si podemos hundir a Repsol, y que sea muy socialmente responsable, seguro que Total, BP, o ELF estarán encantadas… Está muy bien criticar las malas prácticas de Repsol, que las tiene, y demasiadas, pero creo que los españoles y especialmente la izquierda es muy dada a dispararse en el pié en demasiadas ocasiones y en cuanto aparece una oportunidad de meterse con una gran empresa española, ahí están algunos de la izquierda para echar un poco más de leña al fuego. Que Repsol sea fuerte nos conviene a todos, Repsol tiene un gran capital Español, y un gran capital de pequeños inversores (me da igual que sea un 1% o un 50%, hay gente que ha trabajado toda su vida para tener unas acciones en Repsol y poder facilitar los estudios de sus hijos o asegurarse una buena jubilación), sin contar con sus empleados que son en gran parte españoles.

    Por lo tanto creo que hay que establecer prioridades y hay que defender lo que otros no harán. Primeramente, el problema es que una empresa española con gran importancia para nuestro país, puede verse muy seriamente afectada por una jugada ilegal de otro país, por lo tanto debemos impedirlo. Una vez la compañía tenga buena salud y no tenga problemas, podemos hablar de paraísos fiscales, mejoras salariales,etc,… pero para eso hace falta una Repsol fuerte. Segundo, no entiendo a que viene tanta defensa de Argentina ahora, la Sra. Fdez de Kirschner pertenece a una de las familias más corruptas de Argentina y junto con su marido han robado todo lo que han podido y más. Ahora la economía argentina está encontrando problemas, y qué mejor estrategia que echar balones fuera y distraer al personal con discursos patrióticos y populistas…

    Desde luego me parece lamentable la actitud de la izquierda española que hace populismoy demagogia a su manera enfrentándose contra todo lo que se llame “gran empresa”, “patronal”, “multinacional”,… Ni todas son buenas ni todas son malas, pero si son importantes. No dudo que haya que hacer muchos cambios, pero eso es otro tema.

  • Nemigo dice:
    13 April, 2012 a las 4:34 pm

    el problema que tiene repsol en argentina se llama: incompetencia tecnológica

    repsol no tiene tecnología propia y es incapaz de aumentar producción

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 4:41 pm

    @simon,
    Te digo lo mismo q al otro listillo: quieres mi tlf y hablamos cara a cara a ver como defiendes tus grcietas.?

  • Álvaro dice:
    13 April, 2012 a las 4:57 pm

    Nemigo, eso no es cierto, Repsol tiene tecnología propia y muy buena, y por ello ha habido por ejemplo intentos de PEMEX de hacerse con el control de Repsol, para intentar accedes a esa tecnología, de la que carecen las empresas estatales.

  • Simon dice:
    13 April, 2012 a las 5:14 pm

    Eres tonto Jesús y no tienes elección.

    Deja tu teléfono fijo aquí y podemos hablar con tu familia para ver si lo tuyo es de nacimiento o un golpe que te has dado ya de mayor.

    Tonto, fascista, macarra y … PRINGAO!

  • Marcelo dice:
    13 April, 2012 a las 5:19 pm

    @jesus.Dudo de un tif de laboratorio.
    Al laboratorio hay que sumarle años de calle.

    Me pregunto cuando será que dejemos de escondernos detrás de las personas como “izquierda/derecha”, y se analicen los problemas reales.

    Como bien han comentado en el foro, las empresas no tienen bandera (sobre todo en la Unión Europea). Esos tratados lo han puesto de manifiesto. Recuerdo cuando aún estaba en la univesidad, en un seminario que dio un alemán, daba un ejemplo de una empresa aérea que había nacido en Alemania (disculpen pero fue hace más de 7 años), y de cómo tributaba en Inglaterra por convenienncia. De hecho en derecho internacional publico (no me dedico a ello por eso no recuerdo el nombre del fallo, alguien me lo podrá faiclitar si se dedica a eso), había un caso de una empresa trasnportadora de energía, y justamente se discutía el tema de la nacionalidad de la empresa, y como se determinaba tal cuestión, si era por la residencia de la mayoria de sus accionistas, el domicilio de la sede principal, el país donde se suscribió originalmente o qué otro factor. Si bien se resolvió por alguno de ellos, el tema del fallo era la complejiddad del asunto )porque debían reslvver por algo, no podían dejar de resolver por obscuridad), en otras palabras dice que las empreesas no tienen bandera.

  • Cirrus dice:
    13 April, 2012 a las 5:29 pm

    Al igual que mierk trabajé en TI de Repsol como externo. Confirmo lo indicado: los internos cobran el doble por no hacer nada. Un compañero interno me confesó que él estaba simplemente dejando pasar el tiempo hasta la jubilación y que le dábamos pena los externos, que llegábamos llenos de ganas y nos trataban a empujones. Yo duré 5 inacabables meses: no solo hay una cesión ilegal de trabajadores por parte de la empresa de servicios (no aportan más que al trabajador en las oficinas del cliente), sino que el abuso es constante. En mi caso mi responsable interno plagiaba mis informes (básicamente solo cambiaba el nombre) y mi empresa se negó a defenderme (“es que ese hombre tiene un trato muy especial”, me decían). Tienen normas internas que los directivos no cumplen jamás: a la secretaria de Brufau le denegué una petición por no ajustarse al procedimiento, indicándole los pasos a seguir (requería autorización de su director por temas de seguridad, por lo tanto, necesitaba autorización de Brufau), además de información que me faltaba. Me vuelve la petición sin cambiar una sola coma y sin aportar los datos que pedía (¡recordemos que son sus normas y no puedo hacer magia faltándome información!); se entera entonces el responsabilillo-plagiador y me dice, asustado y sudoroso: “¡al Sr. Brufau alfombra roja para todo!”. Si son así de corruptos en su propia oficina no quiero ni saber qué harán fuera.

  • JaumeX dice:
    13 April, 2012 a las 5:34 pm

    El gran capital no tiene bandera, ellos sí tienen su “Internacional” a pleno rendimiento.

    Un tipo que sí tiene banderas por todos los lados: Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, alias “Juan Carlos Primero”. Un romano, criado en Estoril, que es jefe del estado español sin haber jurado ni prometido la sacrosanta constitución.

    ¿Qué qué?

  • Isaac dice:
    13 April, 2012 a las 5:38 pm

    Las palabras del ministro de Industria en defensa de los intereses de las empresas españolas, en este caso Repsol frente al Gobierno argentino, hacen pensar si ese apoyo incondicional es extensible al choque de intereses que actualmente se está produciendo entre las grandes empresas y la clase trabajadora. Las condiciones impuestas en la última reforma laboral no dejan mucho margen para la duda.

    Fuente: http://elfarodelacolina.blogspot.com.es/2012/04/del-interes-general-al-interes-de-las.html

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 5:47 pm

    Simon,
    Este es mi email: jeginarlo@gmail.com
    Mandame un emilio y te re-envio el tlf.

  • inZurrecto dice:
    13 April, 2012 a las 6:15 pm

    Yo si fuese la presidenta de Argentina y solo por lo chulesco de las declaraciones del desgobierno pepero, la nacionalizaba pagando un euro, para que no me digan que se la he robao. No se puede tratar a un gobierno como el argentino como si fuera una colonia, un poco de respeto que luego tenemos la piel muy fina para otras cosas.

    Los cojones con la Merkel GOBIERNO DE CAGAOS.

  • JaumeX dice:
    13 April, 2012 a las 6:24 pm

    Teorías del conflicto social:
    http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/conficto_social_teorias.pdf

  • press 12-13/04 | No 0il Canarias dice:
    13 April, 2012 a las 6:33 pm

    [...] Algunos datos sobre REPSOL  Argarzon [...]

  • JaumeX dice:
    13 April, 2012 a las 6:39 pm

    @Inzurrecto: ¿1 euro? ¿Lo mismo que ha pagado en Banco de Sabadell por la CAM? ¿Vuelve el “todo a 1 euro”?

    Mirad dónde está ahora Gerhard Schröder, otro gran socio-liberal:
    http://www.youtube.com/watch?v=99h2hS6SYVo

    Qué curioso trasvase de personajes entre el poder político y las multinacionales de la energía.

  • Fran dice:
    13 April, 2012 a las 8:00 pm

    Grande Alberto. Las declaraciones del PP me han recordado a la diplomacia de los cañones o del garrote, cuando los ingleses invadían China por las Guerras del Opio, o EEUU agredía países de latinoamérica detrás de las bananeras y el dolar. Sería interesante ver un estudio de cómo se produjeron las privatizaciones de Telefónica, Repsol o Endesa y cómo ha repercutido en precios, empleos y beneficios sociales.

    ¿Y Griñan que opinará de esto?, el PSOE no ha tardado en ponerse en fila con el PP igual que el poder hegemónico de la UE,,

  • Simon dice:
    13 April, 2012 a las 8:17 pm

    Jesús, luego te mando un email. Pero te veo venir y te advierto que si lo que quieres es que nos veamos para darnos de hostias, según la nueva ley anti antisistemas de tu partido, organizar quedadas violentas a través de internet y las redes sociales es considerada delito. Voy a ponerlo en conocimiento de la policía y te voy contando.

    Eres tonto Jesús y no tienes solución.

  • Swann dice:
    13 April, 2012 a las 8:23 pm

    Me sorprende que usted mezcle con esta falta de pudor flujos libres de caja con beneficios, sin considerar el efecto de las plusvalías de operaciones corporativas en medio del periodo en el beneficio y la desdolarización de Argentina en los salarios. Como para hablarle de productividad de las inversiones en empresas con este nivel de apalancamiento industrial… si se hubiera limitado a señalar el robo a la comunidad que supone la privatización de estas compañías y las facilidades fiscales de las mutinacionales hubiera quedado bien. Pero así no, desde luego.

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 8:28 pm

    Simon,
    Q va hombre no me mancho yo la cara con mocos de cualquier paquidermo. Es para hablar de como solucionar las cosas de forma civilizada. Vamos para empezar enseÑandote modales y una vez q no rebuznes inentar q no lo veulvas a hacer.
    Q tio mas simple.

  • juanbeard dice:
    13 April, 2012 a las 8:43 pm

    @alvaro
    “puede verse muy seriamente afectada por una jugada ilegal de otro país” creo que estas un poquito perdido. Paso a explicarte un poco la situación:
    La empresa YPF está constituida (ver estatutos, colgué el link en un comentario anterior) en argentina y de acuerdo a las leyes argentinas debe someterse en todo a las leyes vigentes en ese pais. (la empresa no tiene bandera en el sentido que no responde a los intereses de un pais, de hecho si tuviera bandera seria negra… con una calavera y un par de tibias cruzadas…) Repsol es “dueño” de YPF como un inglés puede ser dueño de unos terrenos en Mallorca, pero si se decide ejecutar una nueva infraestructura y el congreso aprueba la expropiacion parcial de sus tierras, no tiene mas derecho que un local, ni va a venir el gobierno a ingles a hablar de robo (y te aseguro que se por experiencia que las expropiaciones en españa se pagan muy mal). Pero no hay jugada ilegal alguna (de hecho hasta ahora no hay jugada alguna). La empresa YPF tiene una serie de concesiones para explotar petroleo de propiedad del estado argenitno. Si no cumple los requisitos de inversión y explotacion que se acordaron en la concesión, se les puede (y se les debe) quitar dicha concesion. Asi es el contrato que firmaron. Repsol es simplemente accionista mayoritario de YPF. Pero YPF (o Repsol como dueño de la empresa) sólo es propietario de cierta maquinaria, una plantilla de trabajadores y poco mas. Los terrenos y el petróleo son del estado argentino. A la empresa no le serviria de nada quedarse con esa infraestructura material y humana si no tiene areas concesionadas para explotar, y por eso creo que le conviene la expropiación antes que la quita de areas, porque no esta dispuesto a realizar (ni ha realizado) las inversiones y las cuotas de producción establecidas en la concesión.

  • Cortinas de humo | conelaguaalcuelloysonriendo dice:
    13 April, 2012 a las 8:44 pm

    [...] en que Repsol tenga enormes beneficios, cuando esta empresa, según me han dicho (ver aquí o aquí), ni siquiera paga todos los impuestos que debería en España. Share this:TwitterFacebookMe [...]

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 9:10 pm

    @Fran

    Éste es un muy buen estudio de Jean Garrués y Santiago López sobre la privatización de Endesa (la versión final está publicada en inglés por una revista ciantífica internacional, éste es una ponencia). Interesantísimo:

    http://www.um.es/ixcongresoaehe/ingles/pdfB6/Red%20electrica.pdf

    Saludos

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 9:11 pm

    Josean Garrués, no Jean, perdón.

  • Fisico dice:
    13 April, 2012 a las 9:28 pm

    En primer lugar la mayoria de las empresas mundiales que cotizan el bolsa hoy dia tiene ese porcentaje en manos de inversores extranjeros. Precisamente para eso salen a bolsa, ademas eso interesa porque asi todo el mundo puede invertir y recojer beneficios. Los que no se atreven a invertir directamente lo hacen atraves de fondos de inversion en el banco de turno.
    En segundo lugar es necesario para España un control sobre las materias primas y mucho mas sobre el petroleo, por esto necesitamos una petrolera fuerte y capaz de hacer frente a un porcentaje serio de la demanda nacional.
    es que esto funciona asi el petroleo mueve el mundo industrializado tu no podrias encender la TV, ir ni al supermercado sino ¿a ver quien te lleva la leche?
    Las utopias como el comunismo estan muy bien para los libros y eso lo saben hasta los Rusos y los Chinos.

  • Fran dice:
    13 April, 2012 a las 9:57 pm

    Gracias Antonio por el enlace, ahora lo miro.

    Lo que tendría que hacer España es nacionalizar Repsol, igual que Endesa y las empresas estratégicas, porque en nada beneficia a los españoles y la pérdida de soberanía es inasumible y un grave riesgo para la democracia. Estamos pagando la gasolina más cara que nunca y el peso del petróleo en la balanza comercial es enorme. Lo que habría que hacer desde hace ya años es un plan energético a nivel nacional, aprovechando al máximo todas las energías renovables e ir eliminando la dependencia del petróleo. Lo contrario sí que es utópico y nadar para morir en la orilla.

  • Viernes, 13/04/2012 | La Redacción dice:
    13 April, 2012 a las 9:58 pm

    [...] más en el hoyo, porque a los españoles no nos están quitando nada con esa nacionalización. Las acciones que tiene España en Repsol YPF en Argentina son de 9’90% de fondos de inversión españolesy 10’80% de [...]

  • andr dice:
    13 April, 2012 a las 10:39 pm

    Que los fondos sean extranjeros, no quiere decir que el capital sea extranjero, ya que muchos de esos fondos extranjeros, están participados por personas españolas.

    Y que destaque que Repsol opera en paraísos fiscales… olvida que hay países productores y/o claves en el refino de petróleo, que son paraísos fiscales como ocurre con Libia o con Singapur.

    Por cierto, que venga con la coña de que la nacionalización es buena… En un momento en el que Argentina no tiene liquidez, con una inflación acuciante, problemas en las importaciones para todo el mundo incluídos los particulares inventándose leyes de salud ambiental… expropian a YPF, una empresa que en los últimos años estaba anunciando problemas en los yacimientos, porque ya habían llegado a su máximo de producción (salvo el último que anunciaron exitoso y que en realidad hay dudas de su viabilidad) y que necesitaría ingentes inversiones para poder ser rentable y obtener lo máximo en la producción en especial en el yacimiento de vaca muerta

    La pregunta es ¿con qué dinero van a pagar? El Mundo publicó hace unos días que se barajaba emplear el dinero de las pensiones de los argentinos para la nacionalización http://www.elmundo.es/america/2012/04/04/argentina/1333550022.html y visto lo visto, parece que no van mal encaminados.

    La realidad, es que parece que Kichner copia la estrategia de Chávez de nacionalizar para desviar la atención de los problemas de la población local, haciendo que el día de mañana cualquier empresa que quiera invertir se marche a Brasil o a Chile.

    Mientras tanto, en Brasil Petrobras cada vez se abre más hacia el capital privado para hacer que los inversores extranjeros sean los que financien las nuevas búsquedas de yacimientos…

    Y que algunos se extrañen de por qué a Brasil le va bien y a Argentina no…

  • juanbeard dice:
    13 April, 2012 a las 10:55 pm

    andr
    los rumores de que van a comprar con dinero de las pensiones son chorradas neoliberales. Argentina (a diferencia de españa) tiene soberania monetaria. Si le da la gana “imprime” unos billetitos y se los encaja a Repsol por ley. Asi de facil. No se que problema de liquidez estas hablando, Argentina tiene un superavit de cuenta corriente que ya querria tener españa, un nivel de crecimiento que ya querria tener cualquier pais en el mundo. Estoy de acuerdo en que el estancamiento de YPF por acercarse el fin de las reservas primarias de ciertos pozos, es justamente la razon por la que se le quitan las concesiones a YPF: no estan dispuestos a invertir mas para extraer el resto de petroleo. Por eso insisto en que si hubiera una expropiacion (solo hay rumores por ahora) beneficiaria mas a Repsol que a los argentinos, que lo unico que ganan es una empresa obsoleta (en relación a los medios que hay que utilizar para aprovechar los pozos existentes) y nada mas. El petroleo ya es del estado. A brasil le va mejor en esto porque Petrobras es 50% del estado brasileño. Ojo, no se de donde sacas los datos de que a brasil le va mejor… eso es opinable (y opinado) pero argentina ya no tiene que responder a los mandatos del FMI el BM etc… mientras que España es esclavo fiel del FMI el BM, el BCE, Merkel, Sarkozy…. lo que no es de extrañar es que a españa le vaya peor que a argentina…

  • juanbeard dice:
    13 April, 2012 a las 11:42 pm

    Ojo, no es que quiera decir que argentina esta bien. Si no que españa está peor, y deberiamos mirar la viga en el ojo propio en lugar de la paja en el ajeno….

  • Larry dice:
    14 April, 2012 a las 9:55 am

    A veces desearía no tener ningún estudio, ser un ignorante de la vida y no entender estas cosas. Porque sufrir por ver tanta injusticia es una desgracia. Que mundo de mierda vamos a dejar a los que vienen detrás. Viendo todo esto para ser padre hoy en día hay que ser o un Valiente o un inconsciente.

  • [...] taula elaborada per: http://www.agarzon.net/?p=1794 [...]

  • [...] tabla del crecimiento de las grandes compañias españolas elaborada por http://www.agarzon.net/?p=1794 : [...]

  • jesus dice:
    15 April, 2012 a las 9:43 am

    http://www.elconfidencial.com/opinion/mientras%2Dtanto/2012/04/15/la%2Dpasionaria%2Dargentina%2Dy%2Dsu%2Dcachorro%2Dmarxista%2D9047/

    El antinorteamericanismo no procedía sólo de las clases medias o del Partido Radical, sino también de los ricos hacendados que tenían que pagar elevadas cantidades por materias primas que estaban en su propio país. O de los exportadores de las pampas y de los partidos conservadores, hartos de tanto imperialismo económico.

  • [...] http://www.agarzon.net/?p=1794 [...]

  • ¿Cuánto paga Repsol en impuestos? | Alcorisa 15M dice:
    16 April, 2012 a las 9:51 pm

    [...] hemos visto en el último post, Repsol es una multinacional presente en muchos países y que es propiedad en más de un 50% de [...]

  • [...] hemos visto en el último post, Repsol es una multinacional presente en muchos países y que es propiedad en más de un 50% de [...]

  • Artículos sobre la nacionalización de YPF por Argentina dice:
    17 April, 2012 a las 12:03 am

    [...] Alberto Garzón: “Algunos datos sobre Repsol”. “Como se puede comprobar, entre 1998 y 2007 Repsol vio sus beneficios incrementarse un [...]

  • Repsol y el nacionalismo español | SomosNadie.com dice:
    17 April, 2012 a las 1:34 am

    [...] diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón publicaba en su blog Pijus Económicus los datos del accionariodo de Repsol, unos datos que dejan en ridículo ese nacionalismo que confund…: Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las [...]

  • Angel Alberto dice:
    17 April, 2012 a las 6:02 am

    Que te pongas a defender un robo a mano armada contra los intereses de la mucha gente que tenemos acciones en Repsol (españolitos de a pie, no te creas que soy rico), basándote únicamente en unos ideales trasnochados y en una sarta de sandeces, me parece una vergonzoso. Que además seas diputado, no tiene precio.

  • [...] Algunos datos sobre Repsol. [...]

  • jerik dice:
    17 April, 2012 a las 11:18 am

    Antonio traduciendo .. a joder al trabajador por el bien de la econmia no

    a ver si espabilamos las neuronas

  • [...] señala este artículo de Eduardo Muriel ¿Dónde esta el Repsol de los españoles?, y este otro de Alberto Garzón. De ahí que sean desmedidas la represalias que está tomando Repsol, como indica este artículo de [...]

  • antonio rosso dice:
    17 April, 2012 a las 1:15 pm

    sres es verdad que repsol es una compania privada que nada afecta al consumo actual ni a la depresion economica que vive españa, es todo una mentira para hecharle la culpa a otros como vienen haciendolo los gobirenos españoles desde hace ya mucho tiempo ya PP, PSOE o quien este al frente, como no saben como sacar un pais adelante lo mejor es que sea culpa del otro, soy argentino y vivi en españa casi 11 años y lo mismo vi en mi pais y cada vez que leo un diario español, es como si viviera un deja vu, me da pena que un ´pais ta bueno como el vuestro este asi, y lo que mas pena me da es que se escuaden detras de compañias privadas que ademas nadie habla del precio de compra, y ese negociado con nuestro gran querido Carlos Menen que no solo la vendio al 20 % de su valor sino que daemas fue desmantelada luego de su compra….
    lo unico que esta hacienod la sra presidenta es hacerse con la compañia que fue robada hace años !!!!.
    pero que igualmente se que ella no es ninguna agua bendita para mi ex pais.

  • [...] [...]

  • Antonio dice:
    17 April, 2012 a las 2:10 pm

    @Jerik o Jeriko (¿doble voto? ¿o triple?)

    No entiendo a qué se refiere.

    Saludos

  • [...] Algunos datos sobre Repsol. [...]

  • [...] paga Repsol en impuestos? 0Como hemos visto en el último post, Repsol es una multinacional presente en muchos países y que es propiedad en más de un 50% de [...]

  • [...] Algunos datos sobre Repsol. [...]

  • Martes, 17/04/2012 | La Redacción dice:
    17 April, 2012 a las 7:03 pm

    [...] un 11 %, mientras que el salario medio en la empresa aumentaba un 1,7%, y el empleo un 4,84% (datos extraídos de la web del economista Alberto Garzón). Además, más de la mitad de Repsol es propiedad de capital extranjero; no hay mayoría de [...]

  • [...] Algunos datos sobre Repsol. [...]

  • [...] Algunos datos sobre Repsol. [...]

  • [...] información: Algunos datos sobre Repsol. ¿Cuánto paga Repsol en [...]

  • jerik dice:
    17 April, 2012 a las 9:15 pm

    antonio , no me extraña que no entienda.. no sabe ni leer. defendiendo a krugman osea, bajar un 20% los salarios..

    no tiene usted verguenza, los trabajadores ya han sufrido mucho como para que unos fanboys analfabetos apoyen bajadas de salarios, verguenza os deberia dar

  • Angel dice:
    18 April, 2012 a las 12:54 am

    En el siguiente enlace se puede ver el magnífico documental “EL SAQUEO”, en el que se narra el efecto en Argentina de las políticas neoliberales dictadas por el FMI y de las que Menem fue el principal ejecutor diciendo cinicamente “Nada de lo que deba ser del estado permanecerá en manos del estado”. Merece la pena verlo con mucha atención. Considero que este documental tiene un gran valor político para la izquierda de este país, ya que al mostrar el proceso habido en Argentina, nos permite anticipar, con los matices pertinentes, qué nos depara el futuro y cómo deberemos prepararnos. Debemos de aprender bien la lección.

    http://www.dailymotion.com/video/xeoq5q_memorias-del-saqueo_shortfilms#

  • Daniel dice:
    18 April, 2012 a las 1:25 am

    ¿No hubiese sido peor jugada quitarle a YPF todas las concesiones por incumplir las condiciones y luego crear una empresa propia y darle todas las concesiones?
    En ese caso YPF hubiese ido a la quiebra por no tener ingresos y esa nueva empresa podría comprar a precio de mercadillo todos los bienes.
    Además el estado podría reclamarle a esa YPF agonizante indemnizaciones millonarias por daños ambientales.
    También tendrían que indemnizar a todos sus empleados, dejando así una buena masa de dinero en el país.
    Al final van a tener que agradecer que se eligiera la estrategia de expropiar.

  • Antonio dice:
    18 April, 2012 a las 3:07 am

    @Jerik

    Usted está mal, muy mal (y no sólo en matemáticas, lengua, educación,… ¿tiene usted almorranas? es que no me lo explico). Por favor, ¿alguien le puede explicar lo que escribí más arriba de Krugman? Pruebe a leerlo una vez más. Me está sacando de quiciooo. No se puede ser tan inútil y encima creerse inteligente, es de vergüenza.

    Yo no he defendido ni defenderé nunca (al menos la cosa tiene poca pinta de darse la vuelta durante mi existencia) una bajada de salarios. Sólo un/a paleto/a puede creer que alguien de la izquierda (la de verdad, que está aquí) aboga por una bajada de salarios. O alguien que lea sólo el final de mi frase anterior (como antes con lo de Krugman): “la izquierda (la de verdad, que está aquí) aboga por una bajada de salarios”.

    Así de mal estamos, ya ni el tonto se da cuenta de que lo es. Claro, si para darse cuenta de que uno es tonto se necesita pensar sobre uno mismo, para lo que se necesita pensar, el que es muy tonto entra en un círculo vicioso: no puede darse cuenta de que lo es y esto amplifica su estupidez.

    Saludos
    PD: Me había prometido no responder a semejante bajunez personal pero es que, a veces, no puedo poner la otra mejilla (como siempre hace la izquierda).

  • [...] información: Algunos datos sobre Repsol. ¿Cuánto paga Repsol en [...]

  • [...] Algunos datos sobre Repsol “más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero“ http://www.agarzon.net/?p=1794 [...]

  • Algunos datos sobre REPSOL | Crónica Popular dice:
    18 April, 2012 a las 5:57 pm

    [...] Alberto Garzón Pijus económicus [...]

  • victorhck dice:
    18 April, 2012 a las 6:29 pm

    Hola!
    No conocía tu página, muy buena, la reproduzco en miblog, dando los créditos de tu autoría.
    - http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2012/04/18/el-peligro-de-confundir-la-velocidad-con-el-tocino-o-repsol-ypf-con-espana/
    Saludos!

  • [...] 9’90% de fondos de inversión españoles 10’80% de inversores minoritarios españoles http://www.agarzon.net/?p=1794 Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta [...]

  • [...] Algunos datos sobre Repsol. [...]

  • Anonymous dice:
    19 April, 2012 a las 12:31 am

    [...] Algunos datos sobre Repsol. [...]

  • jerik dice:
    19 April, 2012 a las 8:13 am

    Antonio

    es usted quien defiende a krugman, que a la vez defiende bajar los impuestos… es cuestion de logica…

    y sobre que la izquierda no le gusta bajar salarios… pues curiosamente aqui la gente daba palmabas al aumento del irpf que ha jodido sobretodo a las clases medias (trabajadoras) y un aumento de impuesto reduce su capacidad de compra , en definitiva su salario, asi que no me venga con que la izquierda no defiende bajadas de salarios, cuando lo primero que quieren hacer es poner impuestos.

    mentia mentir mentir… que algo queda verdad.. lo que hay que oir.

  • Alberto dice:
    19 April, 2012 a las 3:15 pm

    Comparar un dato relativo de crecimiento de salarios entre años con el dato relativo de los beneficos anuales es muy poco riguroso. En todo caso Alberto, deberías comparar crecimiento de beneficios con crecimiento de salarios.

  • [...] Algunos datos sobre Repsol. [...]

  • Antonio dice:
    19 April, 2012 a las 11:35 pm

    @jerik

    Nada, que me ha convencido otra vez, ¿cómo estaría yo?

    Saludos

  • jerik dice:
    20 April, 2012 a las 9:48 am

    de hecho le voy a dar otro argumento.. bueno se lo va a dar el sr keynes (a fin de cuestas AG le gustan muchos lso seguidores de keynes) si usted se lee “la teoria general” de keynes vera que las primeras paginas habla de como bajar los salarios y de su necesidad de bajarlos.

  • Vicente dice:
    20 April, 2012 a las 12:37 pm

    Alberto, felicitaciones por el artículo, ha sido un acierto.

  • [...] intervencionismo inicie un conflicto diplomático posicionándose a favor de una empresa privada —cuyos principales accionistas, a la postre, no son españoles— esgrimiendo en su demagógico discurso una falsa preocupación por los pequeños inversores [...]

  • De la Kirchner, Repsol y demás hierbas. « maddogwolf dice:
    20 April, 2012 a las 11:46 pm

    [...] http://www.agarzon.net/?p=1794 [...]

  • Antonio dice:
    21 April, 2012 a las 12:07 am

    @Jerik

    Eso eso, lea. Pero los libros enteros si puede ser:
    “Keynes’s General Theory revolutionized the way economists think about economics. It was pathbreaking in several ways, in particular because it introduced the notion of aggregate demand as the sum of consumption, investment, and government spending; and because it showed (or purported to show) that full employment could be maintained only with the help of government spending. Economists still argue about what Keynes thought caused high unemployment. Some think he attributed it to wages that take a long time to fall. But Keynes actually wanted wages not to fall, and in fact advocated in the General Theory that wages be kept stable. A general cut in wages, he argued, would decrease income, consumption, and aggregate demand. This would offset any benefits to output that the lower price of labor might have contributed.”
    http://www.econlib.org/library/Enc/bios/Keynes.html

    Si es que está usted demasiado verde, debería leer más y escribir menos. Esto lo sabemos todos los que leemos los libros completos porque nos paramos a leer antes de escribir. En cualquier manual de economía más o menos serio y que no saque de contexto las cosas esto es lo que encontrará.

    Saludos y déjeme en paz un poquito por favor, gracias

  • El orgullo patrio | ECO Economic Change Opportunity dice:
    22 April, 2012 a las 9:16 pm

    [...] Al final, el juego está servido. Se pone al servicio de los intereses económicos y publicitarios la información a la carta, destacando  en enormes titulares lo que interesa y ocultando en la sombra (lo más hondo posible) los datos que no “deberían” ver la luz. Hoy se podía observar en prácticamente cualquier periódico a la presidenta de Argentina bajo títulos como “Expropiación”, “Expolio” o “Guerra Sucia”, pero no se presentan datos, por ejemplo, de cómo, cuando y de que forma se hizo Repsol con la parte mayoritaria del capital de YPF (51%). Pero, Esta parte del cuento no me toca contarla a mi, ya que veo oportuno que lean y observen los siguientes datos de la fuente original (aseguro que no tienen desperdicio) y así de paso, para quien conozca y sobre todo para quien los desconozca, se nutren de fuentes informativas “alternativas”. <<Repsol-YPF no es España[4]>> y <<Algunos datos sobre Repsol[5]>> [...]

  • [...] hemos visto en el último post, Repsol es una multinacional presente en muchos países y que es propiedad en más de un 50% de [...]

  • Montag dice:
    13 May, 2012 a las 2:46 pm

    ¿Una empresa obteniendo beneficios…?

    ¡Intolerable!

    Además no es totalmente española al contrario que el kiosko del tío Manolo. Luego está totalmente justificado que los peronistas le vendan YPF para luego robar lo que han vendido. Justificado está que roben a una pérfida empresa que tiene la desfachatez de obtener beneficios, sino también a sus accionistas.

    Y a todos. Pues Repsol paga impuestos en España. Al igual que el kiosko del tío Manolo.

  • jeriko dice:
    15 May, 2012 a las 7:35 pm

    Antonio dudo que usted se haya molestado en leer el libro de la teoria general de kyenes

    Ya que las primeras 40 paginas de ese libro hablan de bajar los salarios mediante ilusion monetaria…

    pero total para que leer el libro no?

  • Cuánto paga en impuestos Repsol | ASAMBLEA VINARÒS dice:
    18 May, 2012 a las 7:47 pm

    [...] http://www.agarzon.net/?p=1794 [...]

  • Algunos datos sobre REPSOL | La Cebolla dice:
    15 September, 2012 a las 2:27 pm

    [...] Economicus – Algunos datos sobre REPSOL ¿Cuánto paga Repsol en impuestos? VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes [...]

  • DEJA UN COMENTARIO

    *: obligatorio