La semana pasada nos repartimos por fin las comisiones de trabajo en el grupo parlamentario, cuya denominación completa es IU,ICV-EUiA,CHA: La Izquierda Plural (no nos tentéis, que podría ser más largo), y ya desde entonces cada uno de nosotros ha podido dedicarse completamente a la labor que le ha quedado encomendada para los próximos cuatro años. Eso no significa que no hayamos trabajado antes -pues en realidad mucho trabajo ya estaba definido-, pero sí que supone saber con certeza en qué temas se centrará cada uno. Por otra parte, también en gran medida hemos hecho el reparto territorial. Como sabéis, muchos territorios se han quedado sin representación de izquierdas y necesitan ser cubiertos por los diputados de aquellos territorios que sí han obtenido representación.

La mayoría de las comisiones están formadas por un portavoz titular y un portavoz adjunto, aunque muchas otras comisiones sólo tienen al portavoz titular y otros tantos tienen a una figura llamada “adscrita” que contribuye igualmente a la actividad de las comisiones de trabajo. Todo esto teniendo presente, claro está, que cualquier diputado puede participar en cualquier comisión de forma ocasional.

Yo seré portavoz titular de las comisiones de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos y Tribunal de Cuentas. Y seré portavoz adjunto en la comisión de Empleo. Es decir, trabajaré en las comisiones más vinculadas con los temas económicos y que, sin duda, serán de especial interés en este presente año 2012.

Por otra parte, además de ser el representante de Málaga -circunscripción por la que fui elegido en la candidatura de IU-, llevaré al congreso los temas relacionados con Cádiz, Granada, Almería y Ceuta.

A través de esta página informaré de la actividad parlamentaria que considere más trascendente, aunque al margen se está desarrollando una herramienta técnica para que el Grupo Parlamentario tenga una comunicación horizontal con la ciudadanía.