Es de hace ya un tiempo, y posiblemente muchos de los lectores de este blog ya habrán tenido oportunidad de ver los vídeos de los que haré mención hoy. Sin embargo, me ha parecido necesario dejar constancia aquí de lo que es a buen seguro uno de los atropellos informativos más espectaculares de los últimos años. No es el ejemplo de manipulación más grave, por supuesto, pero sí desde luego uno de los más descarados. Y es obra de La Sexta, que es actual y probablemente la cadena con la programación más progresista.

La cosa es como sigue. Colombia encontró tres lanzagranadas propiedad del Estado de Venezuela en manos de guerrilleros de las FARC, por lo que acusó directamente al gobierno venezolano de apoyar a los terroristas. Rechazando la acusación, el presidente Hugo Chávez salió en televisión para mostrar unos documentos que acreditarían que dichos lanzagranadas, los cuales mostró también, habían sido robados catorce años antes por las FARC. Según Chávez, y dado que Colombia era conocedora de esta información desde el momento del robo, esta acusación no es más que un intento por generar una cortina de humo que reste importancia al hecho clave: las siete nuevas bases estadounidenses que se construirán en territorio colombiano.

Estas nuevas bases estadounidenses son evidentemente parte de una estrategia militar que tiene como objetivo aumentar el control sobre la zona. Esta nueva presencia estadounidense, en palabras de Galeano, ofende la dignidad de América Latina, y es el motivo por el cuál Venezuela acaba de romper relaciones con Colombia. El gobierno venezolano entiende que todo esto es un gesto ofensivo y bélico.

Pero La Sexta, en un ejercicio magnífico de contraejemplo periodístico, ha querido ver la polémica desde otro punto de vista. Ha construido, de hecho, una noticia nueva y fantástica -del género de la fantasía- con elementos de la realidad. Pero sin duda la mentira es verdad en sus efectos, y en la tarea de generar opinión esta estrategia ha podido ser absolutamente exitosa. Pocos ciudadanos tienen el tiempo y ganas suficientes de combatir la desinformación masiva de los medios de comunicación, y en consecuencia pocos son los ciudadanos que visualizan los problemas de América Latina con lentes diferentes a las que proporcionan estos mismos medios.

¿Pero qué hizo el telediario de la Sexta en este caso concreto? Pues cogió las imágenes de Chávez enseñando los lanzagranadas robados, las preludió con la insinuación de Chávez acerca de la guerra que estaba preparando Colombia, y las siguió con la voz de la presentadora diciendo, sin cortarse, que Chávez usaría los lanzagranadas contra Colombia en esa misma e hipotética guerra. Ni más, ni menos.

Pero, como siempre, es mejor ver los vídeos para comprobar en su esencia el descaro y falta de vergüenza de la cadena española. El primer vídeo es el de la Sexta, y el segundo el de Telesur.