Alberto Garzon
Mar 11 2012

“El combate de los populismos”, por Luís Felip López-Espinosa

Artículo de Luís Felip López-Espinosa, doctorando en Filosofía, militante del PCE y candidato a las elecciones andaluzas por la provincia de Málaga.

1. El 8 de febrero de este año 2012, el diario francés Le Monde publicaba en portada el siguiente titular: Mélenchon – Le Pen, le match des populismes (“el combate de los populismos”). Equiparación odiosa entre el candidato izquierdista del Front de Gauche y la candidata de la extrema derecha, sobre la base de un supuesto común denominador que habría de ser motivo de rechazo hacia ambos por igual: el populismo. Y establecido este punto, poco importa que las posturas políticas del Frente de Izquierdas y del Frente Nacional sean diametralmente opuestas.[1]

Ahora bien, ¿qué significa “populismo”? ¿Qué es lo que hace del “populismo” un monstruo intolerable? En su libro La razón populista, Ernesto Laclau afirma que en este rechazo se halla implícito un desdén hacia la política como tal, y una concepción del poder como management, como administración, legitimada por un conocimiento técnico apropiado acerca del modo en que debe gestionarse la sociedad.[2] El populismo sería, para esta concepción tecnocrática, una forma de exceso peligroso que pone en peligro los límites y las fronteras, claramente demarcados, sobre los cuales se ordena racionalmente una comunidad política determinada. Y si observamos detenidamente el uso habitual que se hace del término en los análisis políticos, sociológicos y periodísticos, encontraremos siempre esa misma referencia: la irrupción caótica de un movimiento de masas que pone en peligro el orden establecido.

En este sentido, es natural que Mélenchon y Le Pen encarnen, para los medios franceses, esa figura temible del populismo: pues ambos serían políticos radicales, “antisistema”, que pretenden articular una movilización política (considerada “irracional” por los ideólogos bienpensantes) sobre la base del turbulento descontento creciente en los sectores más depauperados y desfavorecidos de la clase obrera francesa.

En este sentido, y dado que el contenido “pasional” o libidinal de estos movimientos parece análogo, es comprensible que existan vasos comunicantes entre ambos (no en vano, muchos de aquellos votos de clase obrera que perdió el Partido Comunista Francés fueron a parar al Frente Nacional). Ahora bien, como sucede con todo fascismo, lo que encontramos en el Frente Nacional es la capitalización de un descontento real y de una energía libidinal auténtica, manipulados para engrasar un engranaje que ni mucho menos es antisistema (allí donde gobierna el FN, lo que realmente se encuentra es corrupción y beneficio privado de sus políticos a expensas del sistema, sin transformación real alguna).

En resumen, lo que se llama “populismo” es el desafío al orden establecido, articulado en un frente social amplio (identificado con un sujeto transversal llamado “el pueblo”, que comprende distintos sectores de la población). “Populismo” es la palabra con la cual aquellos identificados con la ley y el orden vigentes tratan de explicarse a sí mismos lo inadmisible y caótico de toda transformación social. Pero por esa misma razón, aunque un partido fascista puede investirse de las mismas apariencias rompedoras y regeneradoras, y puede ser interpretado como “populista”, su fondo real carece de toda pretensión verdaderamente transformadora. Y en sus contenidos, nada hay que permita equipararlo a un frente de izquierdas.

2. Pues bien, esta situación, con un partido de extrema derecha que intenta apropiarse de un discurso “populista”, es decir, popular, es la que intenta reproducir en el estado español un partido de reciente aparición: Unión, Progreso y Democracia. Los discursos de UPyD parecen antisistema, o por lo menos profundamente renovadores: acabar con el bipartidismo (con el sistema de dos grandes partidos que se turnan en la gestión técnica del poder), promulgar una ley electoral más justa, reformar una cámara inútil como es el Senado, laicidad del Estado, etc… Otras propuestas, sin embargo, les delatan: cuando UPyD habla de racionalizar el gasto público supérfluo, y en especial cuando propone establecer límites al déficit público, asume partes fundamentales del programa político de la derecha más radical. Cuando habla de evitar duplicidades, prepara el terreno para su tema favorito: la devolución de compentencias autonómicas al Estado central, para mayor gloria de uno de los sueños húmedos de la derecha de este país, la destrucción de las autonomías y el regreso al centralismo franquista.

Igual que el Frente Nacional, UPyD no es antisistema sino que se sirve del sistema. Igual que Marine Le Pen, Rosa Díez no quiere regenerar en absoluto la democracia: de hecho, ella encarna el peor tipo del político profesional que no sabe hacer otra cosa que vivir de la política, y lo que es peor, de la política del poder (de la gestión técnica de aquello que ha de mantenerse igual). Rosa Díez formó su propio partido político tras abandonar el PSOE, del cual trató sin éxito obtener la secretaría general. Y durante su etapa en el PSOE del País Vasco (que también quiso liderar, con igual resultado) fue una firme defensora del pacto de gobierno con el PNV, lo que no en vano le valió el puesto a cargo de una de las Consejerías.

Siendo las cosas tan claras, si la extrema derecha consigue en ocasiones relativo éxito a la hora de capitalizar el descontento (lo ha hecho en Francia hasta la fecha, y por esta razón resulta importante el papel jugado en la actualidad por el Front de Gauche), ello es porque, y debemos reconocerlo, algo ha hecho mal la izquierda: refugiarse en un discurso institucional, asumir en ocasiones incluso el papel de gestor allí donde ha gobernado, y relegar a un segundo plano la pasión política que debe animar todo proyecto regeneracionista y transformador.[3] Olvidar que los discursos políticos son una unidad de posiciones políticas y de movilización social, y que la unidad popular de “los de abajo” se construye sobre la base del activismo. Dejando de este modo la vía libre para advenedizos armados con eslóganes publicitarios atractivos.

Es cierto que en España ha aparecido un nuevo partido “populista” con discursos propios de la extrema derecha y con relativa capacidad para aglutinar en torno a ellos a distintos sectores populares. Pero también es cierto que el avance de esta extrema derecha, y de otras que pudieran surgir, puede frenarse. No en vano, UPyD es más débil allí donde la izquierda real es capaz de articularse con más fuerza como alternativa (los sondeos para estas elecciones autonómicas en Andalucía pronostican un avance de la izquierda, y la incapacidad de UPyD para obtener siquiera representación).[4] Y como afirma Alberto Garzón, la aparición del fenómeno 15-M ha cumplido la función de canalizar el descontento hacia posturas progresistas, evitando que lo capitalizase algún tipo de neofascismo.

La conclusión que debemos sacar de todo ello es que, en palabras de Hegel, “nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”. Es cierto que no hay actividad política coherente sin cultura política, ni por consiguiente sin formación ni educación.[5] Pero en la constitución de la comunidad política no hay sólo planificación y racionalización, pues a estos elementos subyace una presencia de índole afectiva. Ello no quiere decir “irracional”, por supuesto. Hablamos de una pasión constructiva, positiva, alegre, y ligada a los acontecimientos que edifican materialmente la movilización desde abajo (acampadas, ocupaciones, manifestaciones, huelgas, espacios alternativos y de convergencia…). Se trata de una pasión que se opone a las pasiones violentas y destructivas que acostumbra a esgrimir la extrema derecha. Contra la pasión negativa de “todos los políticos son iguales”, la pasión positiva arguye que “todos los hombres podemos tomar las riendas de los asuntos políticos”. Contra la pasión negativa de “los políticos sólo buscan en la política su negocio particular”, se puede argumentar que “la política no es un negocio particular sino una transformación social para el beneficio común de la mayoría”. Spinoza decía que las pasiones nunca se anulan, sólo se desplazan. Así pues, lo que necesita la izquierda actual no es sólo formación y educación, sino también la alegría de saber que, por este camino, puede mejorar la situación de la mayoría. Porque de algún modo, el conocimiento de los medios de cambiar la realidad anticipa la emoción que habría de inspirarnos esa realidad ya transformada.

NOTAS

[1] ¿No fueron ambos partidos promotores del “no” al tratado constitucional europeo? ¡Ajá!

[2] “…is, I think, the dismissal of politics tout court, and the assertion that the management of community is the concern of an administrative power whose source of legitimacy is a proper knowledge of what a ‘good’ community is” (Ernesto Laclau, On populist reason, London: Verso, 2005, p. x).

[3] Cf. Slavoj Žižek, Living in the end times. London: Verso, 2010. Cf. también mi reseña en Contrastes. Revista internacional de filosofía, vol. XVI (1-2 2011), ISSN: 1136-4076, pp. 441-442, y en mi página web en: http://sites.google.com/site/enuntrenenmarcha/living-in-the-end-times.

[4] En cambio, en Asturias, las encuestas parecen anunciar que UPyD ha de recoger parte de los votos perdidos por la formación de Álvarez Cascos. No parece que el movimiento del votante entre una opción y otra sea antinatural: la sintonía entre ambas parece existir, cuando UPyD se apoyó en el único parlamentario de FAC para poder obtener grupo parlamentario y los beneficios que naturalmente ello comporta.

[5] Alberto Garzón, “El peligro del populismo en tiempos de crisis”, en http://www.agarzon.net/?p=1694#more-1694 .

¡COMPARTE Y DIFUNDE!

CATEGORÍA: Otras categorías

COMENTARIOS

  1. Luis Carlos dice:
    11 March, 2012 a las 8:32 pm

    Aquí dejo una conferencia celebrada en el café – bar “La marabunta”.

    http://daniloalba.blogspot.com/2012/02/videos-el-debate-de-la-izquierda.html

  • Ernesto dice:
    11 March, 2012 a las 8:32 pm

    La principal carne presa del neofascismo es la del descontento extremo. Hay que sacar el mensaje claro y simple para esas personas que lo pasan mal y están muy descontentas, decirles que ante su situación la mejor defensa es la reflexión y la lucha con cabeza fría y corazón caliente, y no al contrario.
    La izquierda debe ocuparse de eso, inculcarlo en las capas más susceptibles del fascismo. Y que no están sol@s, que no las engañen con eso, eslóganes fáciles; nuestro este mensaje debe dirigirse a ell@s, que no se quede entre nosotr@s que ya lo sabemos muy bien.

    Salud y pronta República.

  • Om dice:
    11 March, 2012 a las 8:58 pm

    Me parece completamente insultante este artículo. Primero que nada, es un completo insulto a la inteligencia de los lectores. Segundo, manipulación y mentiras. Tercero, un grave insulto a los miembros de UPyD y a sus votantes. Se nota que hay campaña electoral y hay que sacar la artillería pesada, pero tengan cuidado de que la gente no se de cuenta de lo que estáis haciendo porque os puede estallar después en vuestras propias manos.

    UPyD no gusta a su partido porque propone cosas lógicas, medidas coherentes para tratar de mover el status quo que nos ha llevado a la situación actual. Algo parecido a lo que pueda hacer IU bajo su punto de vista marcado por los viejos patrones izquierda-derecha. Por eso, como ven a UPyD un peligro que les puede robar fácilmente mucha parte de su electorado, pretenden pegarle una patada para enviarla lo más lejos posible del espectro ideológico. De extrema izquierda a extrema derecha. Evitar el posible solapamiento.

    Pues no señores de IU, no cuela. SE LES VE EL PLUMERO. La gente no es tonta, y con esta estrategia sólo conseguirán engañar a un pequeño puñado de ignorantes desinformados.

    “Otras propuestas, sin embargo, les delatan: cuando UPyD habla de racionalizar el gasto público supérfluo, y en especial cuando propone establecer límites al déficit público, asume partes fundamentales del programa político de la derecha más radical.”

    O sea, que decir que no se gaste el dinero público en cosas completamente inútiles es de ser derecha radical? Pero estamos locos o que? Ahora yo seré un derechoso radical por decir que las subvenciones al cine hay que redistribuirlas para que no se las queden los amigos del gobierno de turno, productoras sin ningún ánimo de crear películas y que existen sólo para las subvenciones. Ahora yo seré un derechoso radical por opinar que se han creado centenares de instituciones públicas que no sirven para nada con el único ánimo de enchufar a la gente del partido en ellas y tenerlas ocupadas. Racionalizar significa racionalizar. No suprimir. Hacer las cosas desde un punto de vista racional, y distribuir el dinero público de forma justa. Si eso es ser un derechoso radical apaga y vamonos.

    Sobre lo del centralismo, estamos otra vez en lo mismo. A ver si se enteran de una vez. UPyD defiende un ESTADO FEDERAL. ESTADO FEDERAL NO ES IGUAL a ESTADO CENTRALISTA. No se si realmente es porque no se enteran de la película o porque se la pela todo y pasan a la mentira y la manipulación directamente. Infórmese o deje de mentir (elija la opción que sea su caso).

    Y por último añadir, antes que vayan a por mi que no soy miembro de UPyD. Sólo soy una persona normal, que estuvo en las manifestaciones del 15M en mi ciudad, que trata de informarse de todos los partidos políticos antes de ir a votar, y que incluso ha votado IU en las últimas municipales, debido a que no se presentaba UPyD. Pero visto lo visto, no se si debería hacerlo más, ya que creía que de lo que se trataba era de combatir el status quo PPSOE realizando propuestas desde el sentido común, y tras leer este artículo me he decepcionado bastante tras comprobar la ausencia de este.

    PD: Si de verdad tienen ustedes la necesidad de llamar “populistas” a UPyD, desde luego me parecería muy paradójico porque desde IU también se lanzan propuestas parecidas, e incluso alguna vez habrá recibido ese calificativo por parte del PPSOE. Que el PPSOE diga que UPyD es populista es normal, porque para ellos eso de escuchar lo que quiere el pueblo puede sonar a extraterrestre. Pero que lo diga IU es realmente triste, demagógico, incoherente y contradictorio.

    PD2: Completamente decepcionado con ustedes.

  • JaumeX dice:
    11 March, 2012 a las 9:25 pm

    Ahora voy y lo cuento: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2008/07/ven-y-cuentalo.html

  • Pere dice:
    11 March, 2012 a las 9:56 pm

    ¡¡Menudo nivel Alberto!!, pretender estigmatizar de fascista al adversario político no se le había ocurrido a nadie antes, eres un fenómeno.

  • Om dice:
    11 March, 2012 a las 10:29 pm

    Exacto Pere: http://en.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

  • Binabik dice:
    11 March, 2012 a las 11:30 pm

    “No en vano, UPyD es más débil allí donde la izquierda real es capaz de articularse con más fuerza como alternativa (los sondeos para estas elecciones autonómicas en Andalucía pronostican un avance de la izquierda, y la incapacidad de UPyD para obtener siquiera representación)”

    Hombre, pues en Galicia y Cataluña UPyD tiene malos resultados, y la que gobierna es la derecha, l Ia “izquierda” ni está ni se le espera.(Porque decir que el PSOE es de izquierda ya sería un chiste malo)

    “………Rosa Díez no quiere regenerar en absoluto la democracia: de hecho, ella encarna el peor tipo del político profesional que no sabe hacer otra cosa que vivir de la política, y lo que es peor, de la política del poder……..”

    ¿ Como Llamazares , o cómo Jesus Iglesias? ¿ Cuantoa años llevan en cargos públicos esos dos?

    “[4] En cambio, en Asturias, las encuestas parecen anunciar que UPyD ha de recoger parte de los votos perdidos por la formación de Álvarez Cascos. No parece que el movimiento del votante entre una opción y otra sea antinatural: la sintonía entre ambas parece existir, cuando UPyD se apoyó en el único parlamentario de FAC para poder obtener grupo parlamentario y los beneficios que naturalmente ello comporta.”
    Pues en Mieres ganó IU en las Municipales, y sin embargo Alvarez Cascos en las Autonómicas ¿ No será el votante de IU el que sintoniza con Cascos?

  • Tinejo dice:
    12 March, 2012 a las 1:08 am

    Pero, querido Alberto, ¿No son en esencia tanto el PP como el PSOE partidos antisistema? Ambos no protegen el orden jurídico que nos hemos, mal que bien, otorgado, sino que lo ponen a la venta frente a poderes antidemocráticos, a los que ya sirven sin esconderse. Poco queda a los lados de la izquierda real para tener confianza en que hay ciudadanos en las estructuras de los partidos que, realmente, tienen vocación de servicio público.

    http://casaquerida.com/2012/03/11/nunca-dejamos-de-ser-rematadamente-estupidos/

  • puchysg dice:
    12 March, 2012 a las 1:22 am

    Alberto:

    El M15M hizo que despertara del letargo en el que me encontraba.

    “Bienvenido indignado” era la forma de recibirte en su foro; rejuvenecí y también salté de alegría al saber que uno de mis hijos asistía a todas las Asambleas que podía en Sol (más de una noche allí la pasó) y posteriormente en los barrios; otro asistía más esporádicamente, pero bueno no todos somos iguales.

    Empecé a buscar información, leer comentarios, artículos de opinión, participar en foros, leer blogs, etc., y es así como llegué a la página de ATTAC. Allí conocí a los “Tres Mosqueteros” (si no gusta el título, lo retiro): Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón. He tenido la paciencia y el gusto de leerme todos los artículos que tienes (tenéis) en tu (vuestro) blog (s) desde su creación y los que compartes en otras páginas. He leído los libros que tienes publicado junto a V. Navarro y J. Torres. He visto los vídeos tuyos recientes en el Congreso, y otros en conferencias de antes o de ahora como la última en Madrid presentando el libro Hay Alternativas. Siempre que he tenido ocasión he dejado el enlace a tu página para estar bien informado y en las pasadas elecciones no me cansé de aconsejar tu nombre (que muchos desconocían, como yo hace un año escaso) en Málaga como referente para ser votado.

    En la pestaña de tu blog “¿Quién soy?” hablas de tus referentes teóricos. Yo también tengo los míos y entre otros estás tú.

    Hoy he recibido un mazazo al ver en tu blog este artículo y aunque no sean palabras tuyas, si lo has dejado entrar en tu casa por algo será.

    Yo no soy doctorando en Filosofía, pero el sentido común me dice (mis padres cuando pudieron, también) que en este artículo hay algo que no huele bien, que los aprobados hay que ganárselos estudiando, con trabajo, sin copiar, sin hundir al vecino (al menos no intencionadamente porque si no es “penalty”).

    La vida tiene otros colores además del rosa (de éste tiene pocos momentos).

    Por lo que yo considero una infidelidad a tu seguimiento esta relación no se va a romper, y aunque he quedado tocado seguiré como hasta ahora esperando no recibir otro mazazo.

    Este aire fresco que recorre las plazas debe ser una primavera permanente

  • ácrata convencido dice:
    12 March, 2012 a las 1:34 am

    Sencillamente, ningún partido es ni puede ser antisistema, por haber nacido del propio sistema anterior y vivir del actual. El único poder constituyente pertenece a la ciudadanía, pero eso en nuestro país siempre le ha sido negado, son los ciudadanos los únicos posibles antisistemas, término tan despectivo como manipulador actualmente, pues sólo hay dos opciones: Si el sistema se constituye desde su voluntad no son anti, sólo evolucionan lo que han decidido, si son realmente anti es porque el sistema ha nacido de forma ajena a ellos. Por ello nunca se le ha dado a los ciudadanos una vía legal y efectiva de opinar, más allá de la romería bisiesta para que se repartan su cuota de poder. (o de salir a la calle a recibir por el bien de la demoGRACIA esta… tan hispana …. )

    Salud y acracia mientras no haya democracia

  • Ence dice:
    12 March, 2012 a las 1:42 am

    La verdad es que este artículo no da la talla. Decir que Upa Dance es de ultraderecha es muy poco serio. Son demagogos, vividores, oportunistas, cantamañanas y mil cosas más, pero no son ultraderecha. No creo que sea oportuno hacer chistes malos con esto; ultraderecha es PXC, España 2000, FEI y varios otros; es algo muy serio y muy peligroso.

    En este blog con el nivelazo que tiene uno se espera artículos serios, no panfletillos electoralistas.

  • Respondiendo a Alberto Garzón (IU) « Vía Magenta dice:
    12 March, 2012 a las 10:10 am

    [...] Garzón, parlamentario por Izquierda Unida, ha incluido una entrada en su blog en la que burdamente trata de identificar a UPyD con la extrema [...]

  • JaumeX dice:
    12 March, 2012 a las 11:08 am

    Me da la sensación que los respetables seguidores de Unión, Progreso y Demagogia, se han quedado con el argumento de enfrentarse al bipartidismo (buen reclamo, sí señor) pero no están observando el resto de razonamientos, muchos de ellos terroríficos. Por ejemplo este:

    “Las CCAA están arruinadas y han sido incapaces de poner freno al despilfarro.”

    Que diferente sería si dijese: los gobernantes de las CCAA han reducido o eliminado impuestos con mayor impacto en las rentas más altas y están involucrados en casos de corrupción, clientelismo, nepotismo, falta de transparencia…

    La Sra. Rosa Díez tendría alguna credibilidad para sus propios correligionarios, o al menos el beneficio de la duda, si no viniera de donde viene.

    Que yo sepa, menos Jorge Verstrynge, la mayoría de personas con cargos y responsabilidades políticas siempre “evolucionan” hacia el “centro” o superan el esquema izquierda-derecha. ¿Cuál es la naturaleza de esa extraña fuerza que les atrae? ¿Cuál es la composición de esos agujeros negros supermasivos? ¿Cuproníquel o papel-moneda?

    ¿O será la verdad revelada a unos pocos elegidos que tras perder o no alcanzar el cargo deseado descubren la luz? Más bien pronto que tarde les vemos separar las aguas para que podamos cruzar.

  • jerik dice:
    12 March, 2012 a las 11:33 am

    yo es que considero corrupcion clientelismo y nepostismo.. parte del despilfarro.. vamos que va implicito.

  • Ernesto dice:
    12 March, 2012 a las 12:13 pm

    Para su información señor Om (vaya nombrecito) si este enlace con las declaraciones, del Diputado por UPyD Pombo, afirmando que Franco hizo un gran favor a la democracia y España prosperó gracias a él…, si eso no es extrema derecha esperaremos a que fusile a alguna mujer embarazada para empezar a llamárselo, ¿no?. Y lo de Ynestrillas como simpatizante de UPyD… ¿no tiene suficiente?. Cuando quiera nos damos una vuelta buscando cabezas rapadas y le preguntamos qué piensan de UPyD, ¡cuando quiera!; para un cabeza rapada UPyD es un primer paso.

    Aquí está el enlace donde un reconocido miembro de UPyD elogia la labor del franquismo:
    http://www.minutodigital.com/2012/01/08/alvaro-pombo-espana-prospero-gracias-a-franco/

    Que aquí tont@s habrán, pero la verdad sólo tiene un camino.

    Salud.

  • Om dice:
    12 March, 2012 a las 1:55 pm

    No se que problema tiene con mi nick. Yo respeto el suyo.

    Unificación Comunista llego a pedir voto para UPyD… ergo según tu planteamiento UPyD es comunista también, no es así? No insulte la inteligencia de la gente.

    Si Ynestrillas dice que le gusta UPyD es su problema, que va a hacer UPyD? Si el asesino de Marta del Castillo dijera que le gusta IU que pasaría? Pues nada. Vaya bajeza moral de esos argumentos. Por cierto, IU pactó en algún pueblo con Falange… es IU proFalange? UPyD = Socioliberal. Falange = Antiliberal. IU= Antiliberal. ¿Sacamos conclusiones? Obviamente no voy a caer en vuestros argumentos de niños de 5 años y jamás diré tonterías como que IU es Falange aunque incluso esté más relacionado con ella que UPyD.

    Y sobre lo de Pombo, a ver si aprendemos a leer y no sacar las cosas de contexto:

    “Y yo digo lo mismo en política: si no se reconoce que España se benefició mucho con la dictadura franquista, y que la democracia fue posible gracias a Franco, se están diciendo cosas raras. Eso no quiere decir que queramos otro Franco. Yo no quiero otro Franco. A mí me echaron del país…”, matiza.

    Claro, lo exilian del país y como tiene el Síndrome de Estocolmo está super contento con Franco. A ver si aprendemos a leer entre líneas para entender lo que realmente quiere decir en lugar de quedarnos con el titular fácil. Y también es un gay homófobo. Si.

  • Name dice:
    12 March, 2012 a las 8:06 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Om, creo que Alberto se esta equivocando de enemigo.

  • Pikolín dice:
    12 March, 2012 a las 8:34 pm

    Por cierto el “franquista” Álvaro Pombo presentará “El temblor del héroe” en Sevilla el próximo 10 de abril en la Biblioteca Pública Provincial, entrada libre, y me han asegurado que lo mismo que el día de Almudena Grandes o Juan José Millás no se pidió cantar la Internacional a la entrada, tampoco se exigirá cantar el Cara al Sol en esta ocasión….palabrita del Niño Jesús, perdón, del Laico Bebé.

  • inZurrecto dice:
    12 March, 2012 a las 10:59 pm

    1) El artículo no es de Garzón.

    2) No dice q UPyD sea de extremaderecha.

    3) Q a Ynestrillas le guste UPyD si es significativo porque ese señor no es cualquiera dentro de la extrema derecha, en ese “movimiento” es un referente.

    4) UPyD es una argamasa sin dirección concreta aparente, cuando aclara alguna posición suele ser favorable a los postulados de derecha con un barniz social, eso es típico del populismo, y el populismo es el padre del fascismo (esto lo digo yo si se me permite)

    Garzón eres un crack, de lo mejorcito de IU.

  • Pikolín dice:
    12 March, 2012 a las 11:47 pm

    “Una argamasa sin dirección concreta aparente…”¿sólo UPyD?. Amos, anda yaaa……..

  • Om dice:
    13 March, 2012 a las 12:26 am

    Para Inzurrecto.

    1- Gracias. Sabemos leer. Pero el hecho de que A. Garzón cuelgue este artículo en su blog, nos hace sospechar que está de acuerdo en lo que dice ese artículo.

    2- Noooooooo, que va. El artículo no dice eso

    “Pues bien, esta situación, con un partido de extrema derecha que intenta apropiarse de un discurso “populista”, es decir, popular, es la que intenta reproducir en el estado español un partido de reciente aparición: Unión, Progreso y Democracia.”

    “Es cierto que en España ha aparecido un nuevo partido “populista” con discursos propios de la extrema derecha y con relativa capacidad para aglutinar en torno a ellos a distintos sectores populares. Pero también es cierto que el avance de esta extrema derecha, y de otras que pudieran surgir, puede frenarse. No en vano, UPyD es más débil allí donde la izquierda real es capaz de articularse con más fuerza como alternativa”

    Entre otras… porque además es lo que se insinúa en todo momento.

    3- Falacia ad Hitlerum. Los que pactan con Democracia Nacional y Falange no es otra que Izquierda Unida. UPyD no lo ha hecho nunca.

    4- Que no te enteres de la película no quiere decir que no haya una dirección concreta. Entra en la web de UPyD http://www.upyd.es y leete los estatuso y los programas electorales. ¿Hablamos de Hugo Chavez? ¿Que opinais de Hugo Chavez? Las propuestas de UPyD según tú son populistas, en cambio las de IU no. Claro. Ayyy que se te ve el plumerin.

    Buen intento. Try again.

  • cayetano dice:
    13 March, 2012 a las 3:20 am

    Empezar planteando que en mi opinión es un error dar cabida a un artículo con el tono y el contenido de éste, y es cierto que visto desde una perspectiva global, parece dirigido a atacar a UpyD, una organización que ciertamente es populista pero también democrática. Como votante de IU creo que es un error en campaña electoral entrar a polemizar con una fuerza como UpyD, por mucho que encoraje que una fuerza populista, cuyos banderines de enganche en su nacimiento era el entreguismo en política antiterrorista del PSOE y sus devaneos federalistas con los nacionalismos ( en principio escisión del PSOE), para después asumir la lucha contra el bipartidismo y la ley electoral. Es una fuerza política que como dice algún comentarista recoje votos de todos lados (como fuerza populista que es), basada en un fuerte liderazgo personal de Rosa Diez, en toda la provincia de Málaga tan sólo tiene 3 concejales, y que en la práctica no se en que ha consistido su rechazo a la reforma laboral, en las manifestaciones vi las pancartas del PA, pero no las de UpyD, y en todos los medios de comunicación de derechas se da por descontado que sí se requiriera apoyarían un gobierno del pp en Andalucia. Cristóbal Montoro en la contestación a Rosa Diez tuvo que defender el estado de las autonomías y el federalismo, quizás como dice algún comentarista UpyD es federalista pero a la intervención de la Señora Diez en el Congreso le respondió Montoro defendiendo el estado de las autonomías. La verdad, lo importante aquí es que contrastemos opiniones profundas, desde luego UpyD es una fuerza democrática, aunque populista, que puesta a elegir si gobernar con el psoe o con el pp, lo haría con el pp, y cuyo futuro se irá definiendo conforme anda y hace historia. La historia que ha hecho hasta ahora tiene sus claros y oscuros como fuerza populista, probablemente ahora tampoco tenga tanto eco, por que los poderes mediáticos que le han dado cobertura sepan que en estos momentos añaran votos más votos al gobernante (PP en España) que al PSOE y por ello no le den la cobertura otras veces otorgada, quizas por eso no alcancen representación en el parlamento andaluz. El futuro de UpyD como fuerza populista en el marco de esta crisis sistémica esta por dibujar, hoy son una fuerza constitucional (ni chica ni limona, pero constitucional).

  • Rober dice:
    13 March, 2012 a las 11:36 am

    Cojones tiene… Alvaro Pombo dice: La Democracia fue posible gracias a Franco, y no solo se queda mas ancho que largo, si no que encima se le justifica.

    Pos nada, yo creo que el estado del bienestar se desarrolló gracias a Hitler en primer lugar y a Stalin Después. Eso es innegable. Si hasta Heidegger pensaba que Hitler era bueno para el país.

    Estamos entrando en terreno muy peligroso y UPyD ha demostrado ser un artista en estos terrenos, aprovechando la coyuntura, pero con un discurso que aterra. Son ultranacionalistas Españoles, despreciando cualquier otro tipo de nacionalismo. Son Liberales, incluso ultraliberales en política económica (el mismo Pombo en un mitin hablaba de copago…) y su lideresa hace todo lo contrario de lo que predica, política profesional que se intenta subir al carro del poder.

  • JaumeX dice:
    13 March, 2012 a las 11:45 am

    UPyD en el País Valenciano no utiliza nuestra lengua propia, eso lo coloca más a la derecha que al PP.
    ¿Qué clase de federalismo es ese que desprecia o ignora una realidad histórica de ocho siglos, con tres de persecución?

    (La excepción que confirma la regla: http://www.upyd.es/Uploads/Comunidad%20Valenciana/20120224_ManifestUPyDretalladesGVA_v1.pdf )

    Estoy con Cayetano, probablemente UPyD ya ha rascado todos los votos posibles del PSOE y ahora le toca beneficiarse del desgaste del PP aludiendo a la gestión y a la unidad de España.

    Para los partidarios de los pactos y los seguidores de los poderes mediáticos:
    http://www.abc.es/20120224/espana/abcp-upyd-pacta-bildu-tras-20120224.html

  • Om dice:
    13 March, 2012 a las 2:21 pm

    Para cayetano:
    Opino que tu comentario en tono más moderado nos acerca más a la realidad que los comentarios extremistas vertidos por algunos anteriormente. Sin embargo utilizas la palabra “populista” deliberadamente hasta en 6 ocasiones. Vuelvo a repetir que el hecho de que desde IU se tilde de “populista” a cualquiera me parece totalmente incoherente y contradictorio. Y no quiero convertir esto en un “y tu más”… pero basta con leer las proclamas que lanzan destacados cargos de IU por Twitter o en mitines y demás. Tradicionalmente se le ha calificado a IU de populista… ahora lo utilizáis vosotros también? Incluso la defensa por parte de IU de gente cómo Hugo Chávez, que si entraría en la portada de un manual sobre populismo. Vamos, que sólo me parecen ataques estratégicos especialmente diseñados desde el despacho de los encargados de la campaña electoral. Guerra sucia. Luchen contra el PPSOE que es el que nos ha llevado a esta situación (aunque con la colaboración de IU también) y dejen a UPyD en paz.

    Para Rober:
    Estáis malinterpretando las declaraciones. Preguntadle directamente a Pombo por Twitter (respetuosamente, claro).

    Ultranacionalista español? Como les gusta incluir la palabra ultra en todo para hacer ver lo que no es. Hay algunas medidas en búsqueda de la igualdad que parecen nacionalistas españolas, sin embargo en el fondo solo se trata de buscar la igualdad de todos los españoles. Por ejemplo la no discriminación del castellano en Cataluña. ¿Es eso ultranacionalista? No, eso es buscar la igualdad. Y si, se desprecia cualquier tipo de nacionalismo. Yo incluso iría más allá y diría que Nacionalismo = Fascismo. Obviamente no todo el nacionalismo es fascismo, pero cuanto más lejos se lleve el nacionalismo, más nos acerca al fascismo. Por ejemplo, la persecución política de la izquierda abertzale vasca durante toda la democracia. Por ejemplo, las multas lingüísticas hacía no rotular en catalán.

    UPyD está en contra del copago. Que más bien sería un repago. UPyD defiende la Sanidad y la Educación Pública a muerte. Así que en ese aspecto no creo que IU tenga que tener queja alguna.

    Para JaumeX:
    “UPyD en el País Valenciano no utiliza nuestra lengua propia, eso lo coloca más a la derecha que al PP.”

    El análisis más simplista que he oído en mucho tiempo. Yo no utilizo el valenciano… eso me coloca más a la derecha que el PP? Si yo fuera valencianoparlante y me afiliara a UPyD ten por seguro de que en ningún momento me iban a recriminar nada por hablar en mi lengua allí dentro. Si no se utiliza apenas valenciano en UPyD es simplemente porque representa una realidad social. El valenciano es hablado mayoritariamente en los núcleos urbanos no tan grandes. En las grandes capitales apenas se habla. UPyD tiene sus bases mayoritariamente en los núcleos urbanos grandes, por lo tanto es normal que no utilicen el valenciano, porque representan la realidad social del lugar. Según vaya creciendo el partido y se vayan adheriendo al proyecto también las zonas menos pobladas, seguramente esta situación vaya cambiando. De todas formas el lider de UPyD en la Comunidad Valenciana, según creo recordar, su padre es francés, su madre italiana, y ha nacido fuera de la Comunidad Valenciana… por lo que me parece normal que no domine completamente el idioma. Pero vamos, que no lo conozco mucho tampoco para poder afirmar eso. Al fin y al cabo se trata de fomentar la igualdad de todo el mundo hable el idioma que hable. No establecer cuotas ni nada por el estilo.

    De todas formas, yo sería partidario de un bilingüismo total. Lo explico más o menos en este artículo:
    http://viamagenta.wordpress.com/2012/02/06/por-un-bilinguismo-total/

    En fin, como conclusión querría añadir, que me parece que estos ataques hacía UPyD vienen orquestado desde la oficina electoral de IU. No se que datos tendrán, pero desde luego han visto necesario el tener que rapiñarle votos a UPyD debido a algún escaño importante que bailará en alguna provincia. Son libres de emplear la guerra sucia con mentiras y manipulaciones, sin embargo tengan cuidado porque les puede salir el tiro por la culata.

  • Om dice:
    13 March, 2012 a las 2:31 pm

    Por cierto, sobre la noticia que ha puesto JaumeX de ABC: http://geografiasubjetiva.com/2012/02/25/la-mentira-de-abc-sobre-upyd/

  • JaumeX dice:
    13 March, 2012 a las 3:14 pm

    @Om:

    ¿Simplismo? ¿Bilingüismo total?
    Los bilingües a la fuerza siempre somos los valencianoparlantes, los castellanoparlantes debéis tener “libertad”.

    Menudas escusas para no utilizar el valenciano en las webs. Anda, descárgate el traductor, ten un poco de respeto y no insultes nuestra inteligencia http://www.edu.gva.es/polin/es/salt/apolin_salt.htm

    Hay muy buenas palabras: “Lo que me gustaría decirle a los castellanohablantes es que no vean a las lenguas cooficiales como un “peligro” para España. Al contrario, la riqueza cultural que nos ofrecen a todos nosotros es inmensa, por lo que no hay que mirarlas con malos ojos, porque también forman parte de todos nosotros, de nuestro legado cultural. Y quiero transmitir el mismo mensaje a los hablantes de una lengua cooficial: tener una lengua común en todo el Estado no pone en peligro el que cada persona en su día a día se pueda expresar en la lengua que quiera.

    Tan sólo añadir algo que debería ser una obviedad, a pesar de que nos hagan creer lo contrario: las lenguas son para que se comuniquen las personas. Por favor, no a la utilización política de las lenguas.”

    El discurso es muy parecido al del PP, intenta ser políticamente correcto. A vuestros foreros y afiliados no les gusta el valenciano: “si estamos en España, que hablen español”, “háblame en cristiano”.

    ¿Qué planes tiene UPyD para la linea en valenciano? ¿Los mismos que el PP? ¿Acabar con ella subrepticiamente?

    http://elpais.com/diario/2011/01/13/cvalenciana/1294949890_850215.html

    La foto del blog parece de Flandes. Si sigues la actualidad de las naciones sin estado, estarás enterado de que la doble rotulación no es suficiente para conseguir una verdadera igualdad.

    Como UPyD no es nacionalista que promueva el inglés como idioma oficial de la Unión Europea y que los demás sean cooficiales en cada comunidad autónoma. ¿Estarás de acuerdo o también te parece simplista?

    El movimiento se demuestra andando. Si estáis a favor del valenciano, usadlo.

    Ejemplo de bilingüismo: http://www.eupv.org/

    Salut i bons aliments!

  • Rober dice:
    13 March, 2012 a las 3:16 pm

    Om, es tal el cacao que tenéis en UPyD que al final acabáis por contradeciros.

    UPyD diciendo que el copago sanitario no es mala idea (a através de Álvaro Pombo) : http://www.publico.es/espana/406825/upyd-cree-que-el-copago-sanitario-no-es-una-mala-idea-elecciones-generales-2011 (y lo dijo en los desayunos de TVE, ahí está el enlace).

    Para ver que su programa es liberal no hay más que ver las declaraciones del presi de la CEOE: : “La CEOE dijo ayer que los borradores de programas de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD «no suenan mal» y «van en la línea de lo que pedimos».”

    Podemos ver como es la lideresa en cuanto a su idea de renovación y transparecia… siempre que sean otros (populismo del malo) http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/la-renovacion-y-la-transparencia-segun-upyd.html

    Y bueno, todos hemos asistido con cara de espanto a las sesiones del congreso y las palabras sobre amaiur, entre otras cosas.

    PD. no soy de IU, ni nunca lo he sido. Llevo entrando y visitando este blog desde hace dos añitos por su interés económico (aunque viendo el timeline de Garzón en twitter el desprecio de algunos UPydistas a sus ideas caigan en provocaciones lamentables). Por tanto, mi crítica a UPyD no está orquestada en ninguna oficina electoral, así que rogaría que no me simplificases a un mero propagandista electoral.

  • Pere dice:
    13 March, 2012 a las 3:37 pm

    Rober, a ver si aprendes a buscar: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/espana/1321283966.html
    Ahora dime Rober, ¿desde cuando UPyD defiende el copago?.

    Luego al que elucubra sobre la probabilidad que si de UPyD dependiera el gobierno andalúz se lo “daría” al PP, ¿por que gobierna el PP en Extremadura?, ¿gracias a ese partido que pacta también con esa Falange que tanto le gusta a Ynestrillas?, ¡Ah si!, ¡se llama Izquierda Unida!, la misma que no hecho, sino que se fue por su propio pie, al chorizo de Madrazo con todo lo que se enriqueció a la sombra del PNV mientras entonaba discursos “no populistas”, “plurinacionales”, y tal y cual.

    Al que deja caer entrelineas que la postura contraria de UPyD a la reforma laboral no es más que una pose, aquí tiene la explicación: http://alvaroanchuelo.wordpress.com/2012/02/17/postura-de-upyd-ante-la-reforma-laboral/

    Desde IU no se pueden dar lecciones puesto que forma parte de la misma casta política que el PP, PSOE ,PNV, CiU, etc….

    Respecto a Garzón, lo dicho, caer en el simplismo de acusar de “fascista” al adversario político sólo denota su carencia de argumentos. Que entre al detalle programático y explique porque las propuestas de IU son mejor que las de UPyD, pero colgar artículos de este tipo son propios de esos foros o vertederos de opinión que tanto abundan por la red y que sólo sirven para discutir sobre que la tiene más larga o quien es más fascista.

    Adéu!

  • Araxe dice:
    13 March, 2012 a las 3:37 pm

    Respecto a lo del copago que dijo Álvaro Pombo, UPyD está en contra, así que lo que dijo Álvaro Pombo es una opinión personal suya, y se equivocó al dar a entender que era posición del partido.

  • Pere dice:
    13 March, 2012 a las 3:42 pm

    JaumeX, pues si EUPV es un ejemplo de bilingüismo que comience a emplearlo en sus siglas. La página que muestras lo único que tiene en castellano es lo referente a IU, que como es lógico esta en ese idioma porque proceden del sitio web de IU, la cual esta EXCLUSIVAMENTE EN CASTELLANO. Es decir, EUPV esta en valenciano e IU en castellano, ¿donde esta el bilingüismo de EUPV entonces?.

    Y no soy militante de UPyD y esto a favor de un bilingüismo en todos los aspectos públicos, pero ni EUPV ni IU pueden dar ejemplo de ello.

  • Om dice:
    13 March, 2012 a las 4:09 pm

    Contestando a JaumeX:

    Los bilingües a la fuerza sois los que hablan valenciano porque queréis. Tengo amigos que me hablan SOLO en valenciano. Tengo amigos valencianoparlantes que me hablan SOLO en castellano. Yo no les digo nada al respecto ni en un caso ni en el otro. Si en el segundo caso me hablará también solo en valenciano, yo no tendría ningún problema al respecto. Es más, me gusta que cada uno se exprese en el idioma que le resulte más cómodo. También es cierto que hay unos cuantos intolerantes que cuando le hablan en valenciano, no quiere hablar aunque lo entienda. Es cierto, pero eso no se trata de ideologías políticas, se trata de mala educación o de encabezonamiento. Nadie ha dicho que sea fácil, pero hay que luchar desde la igualdad equiparando el castellano y el valenciano en igualdad de condiciones porque a largo plazo es lo que beneficiará al valenciano. La visión paternalista que tienen algunos sobre el valenciano, hará que muchos no lleguen a ver el valenciano como una lengua a la misma altura que el castellano.

    “El discurso es muy parecido al del PP, intenta ser políticamente correcto. A vuestros foreros y afiliados no les gusta el valenciano: “si estamos en España, que hablen español”, “háblame en cristiano”.”

    Eso es completamente falso. El día que un valencianoparlante sea discriminado por razón de lengua, yo seré el primero que saldrá a defender sus derechos. La doble rotulación oficial, y la doble denominación de municipios por ejemplo, en la Cataluña beneficiaría al castellano. Sin embargo en la Comunidad Valenciana beneficiaría al valenciano. Se trata de eso, proponer cosas no según a quién beneficie, si no buscando la universalidad de su aplicación y que sea buena para todos.

    “¿Qué planes tiene UPyD para la linea en valenciano? ¿Los mismos que el PP? ¿Acabar con ella subrepticiamente?”

    Como no pertenezco a UPyD, no te puedo contestar con total seguridad. Si quieres puedo tratar de preguntar por Twitter a ver que responden. Sin embargo, siguiendo la lógica supongo que se propondrá la libertad para elegir entre una línea en valenciano, una línea en castellano o una línea mixta. Hoy he leído por Twitter que Ciudadanos (que no es UPyD) propone una línea mixta de 40% castellano, 40% catalán, 20% inglés, algo que a priori personalmente me parece una buena idea.

    Te aseguro que si ahora mismo tuviera un hijo, y sólo existiese una línea en castellano y otra en valenciano, lo matricularía en la línea en valenciano. Aunque me gustaría más una mixta. Pero al igual que yo haría eso, creo en la libertad de cada uno en elegir lo que piense que más le conviene. Libertad de elección.

    Según el link que has puesto, más de la mitad de colegios públicos no ofertan valenciano. Eso es algo con lo que estoy completamente en contra, y creo que hay que cambiar. El 100% de los colegios públicos debería ofertar una línea en valenciano y otra en castellano (o una Mixta para no discutir o por falta de recursos).

    “La foto del blog parece de Flandes. Si sigues la actualidad de las naciones sin estado, estarás enterado de que la doble rotulación no es suficiente para conseguir una verdadera igualdad.”

    Que no sea suficiente, no quiere decir que no sea un paso más en favor de esta.

    “Como UPyD no es nacionalista que promueva el inglés como idioma oficial de la Unión Europea y que los demás sean cooficiales en cada comunidad autónoma. ¿Estarás de acuerdo o también te parece simplista?”

    Si. Estaría de acuerdo. Aunque preferiría que se promoviera el esperanto.

    “El movimiento se demuestra andando. Si estáis a favor del valenciano, usadlo.
    Ejemplo de bilingüismo: http://www.eupv.org/

    Se está a favor de la libertad para que cada uno se pueda expresar en el idioma que lo desee. Yo también opino que la web debería estar también en valenciano… pero UPyD es un partido relativamente nuevo, con no muchos afiliados, y todavía está “en construcción”. Yo confío que con el tiempo, en cuanto hayan recursos suficientes, se tendrán versiones en ambos idiomas.

    A Rober ya le han contestado, así que ya no añado más ;)

  • JaumeX dice:
    13 March, 2012 a las 5:59 pm

    @Pere: Yo tampoco soy militante de IU. Reconocerás que los partidos de izquierda (incluyendo el PSOE) utilizan el valenciano y los partidos de derechas no. Para estos últimos es algo folclórico, paleto, “…en las grandes capitales apenas se habla…”.

    Situació social del valencià:
    http://www.edu.gva.es/polin/docs/sies_docs/encuesta2010/index.html

    @Om
    “¿Por qué queréis?”
    ´Un castellano-hablante puede hacer su vida completamente en castellano desde que nace hasta la tumba. Un valenciano-hablante no. Ni al estudiar. Ni al dirigirte a la administración. Intenta hablarle en valenciano a la guardia civil o la policia nacional.
    Ahí también hay una violencia estructural.

    Para los amantes de las buenas palabras:

    Amigos del Pueblo

    Los que hemos vivido en contacto con las masas trabajadoras; los que hemos dormido largos años en el santo suelo como nuestros soldados, con esos hombres de bronce, con los hijos del pueblo, sabemos y sentimos más al pueblo que los que llamándose protectores se acercan a él para engañarle y explotarle.

    Vencer y convencer

    Yo no aspiro solamente a vencer, sino a convencer. Es más: nada o casi nada me interesaría vencer si en ello no va el convencer. ¿Para qué serviría una victoria vacía, una victoria sin finalidades auténticas, una victoria que se consumiera a sí misma por falta de horizontes nacionales? Los españoles, todos los españoles, los que me ayuden hoy y los que hoy me combaten, se convencerán.

    Francisco Franco Bahamonde
    Salutación al pueblo de Burgos, al asumir la Jefatura del Estado.
    Burgos, 1 de octubre de 1936.

  • JaumeX dice:
    13 March, 2012 a las 6:01 pm

    ¡A ver los de UPyD! Repetid conmigo: País Valencià.

    PA – ÍS
    VA – LEN – CIÀ

    Veamos cuántos lo han conseguido…

  • Om dice:
    13 March, 2012 a las 7:11 pm

    Para JaumeX:

    Coincido contigo que un valencianoparlante debería tener asegurado siempre el acceso en valenciano a la administración pública valenciana. No creo que nadie (aquí) discuta eso. UPyD no es responsable de esa situación. Pero al igual que pensarás que es injusta esa situación en Valencia, también pensarás que es injusta la situación del castellano en Cataluña… para ser coherentes. Haz una lista de situaciones que te sientas discriminado lingüísticamente con la Administración Pública valenciana. Yo mismo haré mía esa lista para defender que todos los ciudadanos puedan acceder en cualquiera de las dos lenguas a la Administración. En esto tenemos la misma opinión creo yo. Sorprendido tal vez? Quizás ahora se entienda un poco más el significado de “Transversal”.

    Sobre lo de Franco, no se a que viene, sinceramente. También han habido bonitas palabras de Cayo Lara hace unos pocos minutos en el Congreso oponiéndose al techo de gasto. En fin… no consigo enmarcar ese texto dentro del debate que estamos teniendo.

    Sobre lo de País Valencià… primero me gustaría decir antes que nada, que si estamos manteniendo la conversación en castellano, lo normal sería decir País Valenciano. Segundo decir que el término Comunidad Valenciana es también oficial. No seamos extremistas. Creo recordar que País Valenciano también se recoge como oficial… pues cada uno que use el que más le guste. Y aunque no me guste del todo el término Comunidad Valenciana, y más de una vez he utilizado sarcásticamente el término Comunidad de Castellón, Valencia y Alicante, es el término que he empleado de toda la vida y al que estoy acostumbrado. Y lo mismo le pasa en general a la sociedad valenciana… han utilizado durante 30 años (aprox.) el término Comunidad Valenciana. No seamos radicales y aceptemos también todos los términos. De hecho la wikipedia en castellano utiliza Comunidad Valenciana y en catalán País Valencià.

  • JaumeX dice:
    13 March, 2012 a las 7:37 pm

    @Om: “Sobre lo de Franco, no se a que viene”.

    Te lo explico con refranes:
    Obras son amores y no buenas razones.
    Por los frutos se conoce el árbol.
    Una cosa es predicar y otra dar trigo.

    Ay… la sabiduría popular….

  • JaumeX dice:
    13 March, 2012 a las 7:40 pm

    ¿Conocéis la la Brújula Política?

    La introducción puede ser discutible pero el test es interesante
    http://politicalcompass.org/es/

  • Om dice:
    13 March, 2012 a las 8:16 pm

    Oh no! Soy un rojo peligroso!
    http://politicalcompass.org/es/printablegraph?ec=-4.50&soc=-5.95

    Aunque algunas preguntas no me han gustado. Faltaba una opción rollo “Depende”.

    Sobre lo de Franco, insinúas que una cosa es hacer y otra es decir. Contestarte que de momento UPyD ha ido haciendo todo lo que ha ido prometiendo en sus programas electorales.

  • JaumeX dice:
    13 March, 2012 a las 9:01 pm

    ¡¡¡Om, ¿qué haces en UPyD?!!!
    ¿No estarás sufriendo la invasión de los ladrones de cuerpos?

    http://www.filmaffinity.com/es/film826070.html

    Om… Omg… Oh my god!

  • inZurrecto dice:
    13 March, 2012 a las 9:17 pm

    A Om: Saber leer puede q sepas, de comprensión lectora no se como andas pero por tu respuesta creo q no muy fino, en ninguno de los puntos q señala dice q UPyD sea de extrema derecha aunque si populista, cosa tan obvia como q existe la ley de la gravedad.

    A mi se me ve el plumero claro si, soy un rojazo del copón y a mucha honra.

  • inZurrecto dice:
    13 March, 2012 a las 9:35 pm

    Ojo a lo último de la señora Rosa: “La huelga no es la respuesta aunque la reforma laboral está llamada al fracaso” Vamos q como buena populista ni si ni no ni todo lo contrario, para no quedar mal con nadie no se moja. ¿q hacemos señora Rosa nos quedamos en casa viendo como nos echan por cuatro duros? ¿Nos aguantamos con lo q el PP y sus amigos empresarios quieran? ¿Nos jodemos con la miseria q nos quieren imponer? POPULISMO concentrado.

    Ahora q venga Om a justificarla.

  • Om dice:
    14 March, 2012 a las 2:38 am

    Si, ya vengo, tranquilo.

    inZurrecto, ya he citado bien clarito las partes del texto que acusa a UPyD de ser extrema derecha. Más claro agua. Cualquiera que lo compruebe y saque sus propias conclusiones. Si pretendes negar lo evidente allá tú.

    Rosa Díez ha dicho que el partido no se suma a la huelga, pero los miembros que quieran acudir que lo hagan libremente, y aquellos que quieran ir a trabajar, también que lo hagan libremente. Y en parte me parece perfecto, porque la legitimidad de los sindicatos en España hoy en día está por los suelos. Partidistas, corruptos y que sólo defienden sus propios intereses. Yo desde luego lo tengo claro. Haré huelga, pero no iré a ningún sitio con los sindicatos. Lo ideal sería una quedada por Twitter o dónde sea en la punta opuesta de la ciudad de donde estén los sindicatos ese día, y reunirnos allí en señal de protesta por la reforma laboral y por los sindicatos. Es mi opinión. Espero que no se me demonice por decir esto… más que nada porque es el sentir de muchísima gente sean o no de UPyD. Basta con pasarse por grupos de Facebook como ¡Hasta aquí hemos llegado! con 10402 miembros y leer los comentarios que la gente normal va colocando.

    Obviamente esto os fastidiará a los de IU y saltaréis a por mi, más que nada porque también sois parte de los sindicatos, y por supuesto os conviene que continúe el despropósito en el que se han convertido los sindicatos. Los sindicatos son muy necesarios pero lo que se ha conseguido con el paso de los años es una completa perversión de estos. Y no veo a IU ni a PSOE con ganas de cambiar nada al respecto. Espero que no me llaméis facha ni nada por el estilo porque estuve en el 15M de mi ciudad y ese era uno de los temas que más salían a debate, con muchísima gente de acuerdo. Si queréis negar una realidad social, una vez más, allá vosotros.

    Y sobre la patronal, tres cuartos de lo mismo. Gobernada por incompetentes que no saben ni manejar sus propias empresas.

  • JaumeX dice:
    14 March, 2012 a las 9:52 am

    Om tiene razón, todos los trabajadores, empresarios y políticos sois muy malos, corruptos, incopetentes y partidistas. Menos mal que tenemos a UPyD y su gran lideresa cósmica que nos salvará de todos vosotros ¡chusma!

    Voy a meditar: ommmmmmmmmmmmmmm….

  • JaumeX dice:
    14 March, 2012 a las 1:31 pm

    Acabo de escuchar a don Mariano.

    Entre pitos y flautas el Ministerio de Defensa debe “30.000 millones de euros”. Son exactamente 15.000 millones de pitos y otros 15.000 millones de flautas.

    ¿A quien les han comprado tantos pitos y tantas flautas?
    http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_6304_ESP.asp

    Pongamos los 5 millones de parados a fabricar armamento como trabajo voluntario.
    ¡Qué se acabe el mundo ya!

  • inZurrecto dice:
    14 March, 2012 a las 3:09 pm

    Respecto a los sindicatos aunque no es el tema del artículo, alguno que pasaba por aquí aprovecha para darle caña al mono. A mucha gente de izquierda nos da vergüenza el juego de las cúpulas sindicales de UGT y CCOO con el PSOE, yo que he ido a las manifestaciones en contra de la reforma he escuchado como desde el palco miembros destacados de estos sindicatos agradecían públicamente el apoyo del PSOE a las movilizaciones, algo ridículo porque hace tres días era el PSOE el que alargaba la edad de jubilación hasta los 67 años entre otras lindezas.

    En las manifestaciones también estaban CGT y SAT y por supuesto bases de CCOO y de UGT a las que les presupongo honestidad, vamos que cada uno se identificaba con quien quería

    Los de extremo-centro critican a los sindicatos en general, su sueño consiste en la desaparición de toda representación obrera que pudiera dotar a los trabajadores de herramientas para oponerse a los abusos de los capitalistas, en cambio desde la izquierda se critica la mansedumbre sindical, es decir, queremos sindicatos combativos, no la desaparición de los sindicatos, ese matiz es de vital importancia.

    Por cierto, otros sindicatos CNT, CGT, SAT… también apoyan la huelga, lo digo para los que usen de escusa que nos les gusta Candido o Toxo, o que los sindicatos están vendidos.

  • Om dice:
    14 March, 2012 a las 3:45 pm

    Para JaumeX:

    Te traigo la pregunta que realicé por Twitter a UPyD al respecto de las líneas en valenciano y del cual debatimos anteriormente:

    Om++; @OmPlusPlus
    @upydcv ¿Cual es la posición de UPyD respecto a las líneas en valenciano en los colegios e institutos públicos?

    UPyD Com. Valenciana @upydcv
    @OmPlusPlus defendemos la libre elección del idioma en el que ser enseñado y que se garantice en todos los centros la disponibilidad.

    Por lo tanto, según deduzco del tweet, se defiende por un lado que se ofrezca la posibilidad de estudiar en todos los institutos en valenciano (algo que no ocurre actualmente según indicaste), pero por otro lado se defiende que se pueda escoger libremente el idioma. Por lo tanto se está defendiendo los derechos tanto de valencianoparlantes como de castellanoparlantes.

    Sobre lo que ha comentado de que todos son corruptos decir lo siguiente. Lo que es corrupta es la naturaleza humana. Cuando un partido, o un sindicato, o cualquier organización está en posesión del poder durante un prolongado periodo de tiempo surge la corrupción. Por eso pienso que una Ley Electoral justa junto a una Ley de financiación de partidos adecuada es la clave de todo. Cuando un partido político se acomodara al poder y comenzara a gobernar mal (PP Comunidad Valencia, PSOE Andalucia), si hubieran leyes electorales más justas, sería más fácil pegarles una patada en el culo y desalojarlos del poder por un partido nuevo. Ahora como ven que tienen el sitio asegurado, pues no se dedican a gobernar para el pueblo, se dedican a gobernar para si mismos y para su partido. Hablando con una miembro del PSOE, me llego a decir que el partido es lo primero y los ciudadanos lo segundo. En eso se ha convertido la democracia. Entonces, lo que quiero decir, es que si los gobernantes tuvieran miedo real a ser desalojados, comenzarían a gobernar mirando más hacía la población, los corruptos pagarían el pato (como en la mayoría de países civilizados) y nos iría a todos en general mucho mejor.

    Dicho esto, ¿pongo la mano en el fuego a que UPyD nunca acabará corrompiéndose como PPSOE e IU (y otros tantos)? No, porque tal y como he comentado, la corrupción es parte del ser humano. Por que confío en ellos? Porque muchas de las medidas que proponen están dirigidas a una regeneración democrática. Medidas como las que he comentado en el párrafo anterior. Para mi UPyD podría representar la herramienta para que España se regenere democraticamente. Algo muy necesario para el correcto funcionamiento del país. Aparte me gustan otras muchas cosas de UPyD, pero no es el momento ahora de explicarlas.

    Y yo creo que en estos asuntos, si de verdad luchamos por los intereses de España, y no por los del partido y/o personales, deberíamos estar todos de acuerdo. Por eso me jode tanto que venga IU ahora con estos ataques tan gratuitos, porque de lo que se trata es de levantar esto y de limpiar toda la mierda que hay. Y os estáis equivocando de enemigo.

    Sobre lo del gasto de Defensa, daría para enrollarse también mucho. Pero para resumir un poco mi forma de pensar… ojalá el gasto militar fuera el mínimo. Pero lo que no se puede hacer es decidir nosotros unilateralmente reducir el gasto militar, sin que los países que nos podrían amenazar lo hagan. Quizás no nos fueran a invadir (o si –> Ceuta y Melilla), pero si que conseguirían mucho más poder negociador en todos los campos y nos podría perjudicar. No soy experto en gasto militar, pero es lo que me dice la lógica. Desarme? Si… pero no seamos tontos porque nos pueden joder mucho.

    Contestando a inZurrecto:
    A parte del juego que comentas con el PSOE, también se tratan de las estructuras internas. En muchos casos con elementos corruptos. Debe haber una profunda renovación. Un familiar muy cercano que estaba metido en el comité de trabajadores de la empresa (o como se llame), nos ha contado sus experiencias con los sindicatos y es para echarse a llorar. Para resumir venía a decir que en las negociaciones, los enemigos, los que ponían palos en las ruedas, no eran los que estaban en frente (empresarios), si no los que se sentaban a su lado (sindicatos), que estaban vendidos y que no defendían para nada los intereses de sus compañeros. Al gremio que yo pertenezco (Ingenieros Informáticos) también nos han dejado colgados porque en las estructuras de los sindicatos hay gente que manda y trabaja de informático en formato de intrusismo laboral. Los sindicatos no buscan el beneficio de los trabajadores, buscan el beneficio del sindicato en si mismo. Es mi opinión.

    Según os leo parece que el tema de Sindicatos para vosotros bien como está y que no hay que tocar nada. De verdad piensan eso? Por favor, ustedes que tienen mano realmente ahí dentro. Limpien los sindicatos, reestructurenlos, y dotenlos de los objetivos por los cuales debería luchar un sindicato. La defensa de los trabajadores. Si lo hacen yo seré el primero en aplaudir, y millones de españoles seguro que también. Mientras tanto, yo no iré con ellos ni a la vuelta de la esquina y para un gran número de españoles, los sindicatos no tendrán ninguna legitimidad. ¿Acaso piensan que la perdida de sintonia de la población con los sindicatos es porque si? Un poco de autocrítica y menos echar balones fuera.

  • JaumeX dice:
    14 March, 2012 a las 6:01 pm

    Las líneas en valenciano y en castellano son segregacionistas, es la versión valenciana del apartheid.
    Ójala tuviéramos el mismo modelo que en Catalunya, donde conviven juntitos blanquitos y negritos.

    UPyD está por el apartheid.

    ¿La libre elección vale para toda España o sólo donde tenemos lengua propia? ¿En Extremadura y en la Mancha también?

    El populismo de UPyD: hay dinero para todo, para tanques y mantequilla.
    Pregunta a UPyD si está a favor o en contra de la felicidad.

    ¿”los intereses de España”? ¿De qué España? ¿De la que paga o de la que cobra?

    “para un gran número de españoles, los sindicatos no tendrán ninguna legitimidad.” Los partidos políticos tienen menos afiliados que los sindicatos, ergo los partidos políticos no tienen ninguna legitimidad. Como los sindicatos no resuelven mis problemas que se disuelvan.

    Om, si te lees a ti mismo y http://www.upyd.es/ verás que la filosofía y las grandes líneas de actuación son de derechas, no cuestiona el sistema económico. El resto es márqueting.

  • Om dice:
    14 March, 2012 a las 6:57 pm

    No promueven el aparthaeid si se hace bien. Por ejemplo juntando a los estudiantes en las clases de castellano, valenciano e inglés que ya serían muchísimas horas lectivas. Además yo propondría una línea mixta, de algunas asignaturas en castellano y otras en valenciano, supongo que UPyD también estaría de acuerdo en eso. O incluso yendo más allá, que unos días una asignatura se diera en castellano y otros días en valenciano. Lo que tu quieres promover tiene un nombre y se llama discriminación. Discriminación por motivos de lengua. Y eso si que es un verdadero apartheid porque fomenta la desigualdad.

    No entiendo lo de Extremadura o La Mancha. Allí no tienen otra lengua cooficial. Si algún día declaran el extremeño oficial, pues si tendrían que hacer lo mismo.

    Precisamente UPyD dice que no hay dinero, y por eso propone fusionar los ayuntamientos, adelgazar las autonomías, control de las cajas y demás cosas. Se supone que para los que si hay dinero siempre tradicionalmente ha sido para los partidos de izquierdas, que se dedican a gastar y gastar sin ningún control sin importarles en manos de quién cae el dinero, sin importarle de lo que es lo que nos podemos permitir.

    Los intereses de España referido a los intereses de todos los ciudadanos de España.

    Recordar que muchos se afilian a un sindicato por “miedo”, porque es lo que le recomiendan cuando empieza su vida laboral, para que les puedan asesorar en caso de problemas. Si queremos ponernos una venda en los ojos y no querer ver la importante desafección que hay hoy en día entre los sindicatos y la población, pues allá cada uno. Y yo no he dicho que los sindicatos se disuelvan, he dicho que los sindicatos son muy necesarios, siempre y cuando cumplan el papel que en teoría debería desempeñar un sindicato. ¿Vosotros pensáis que los sindicatos están perfectos tal y como están y que no necesitan ningún cambio? Me gustaría que me respondierais a esta pregunta.

    La línea de actuación de UPyD no es de derechas ni de izquierdas. Tiene algunas propuestas que pueden ser consideradas de izquierdas, como la dación en pago que el PP negó ayer. Tiene otras más de derechas. Pero en general se trata de actuar siguiendo un poco el sentido común y tratando de tener un poco de coherencia. Algo de lo que a mi juicio carecen otros partidos. Si quieres utilizar la falacia de economistas capitalistas = derecha, economistas comunistas = izquierda… pues obviamente, UPyD no está a favor del comunismo. Es lo que tienen los partidos social-demócratas,socio-liberales.

  • cayetano dice:
    14 March, 2012 a las 7:24 pm

    Para Om, felicitarte por tu capacidad de generar debate y al mismo tiempo por las fuertes convicciones que entorno a UpyD tienes.
    La verdad una organización es populista como tal cuando no tiene una definición ideológica que la adscribe a la defensa de los intereses de una parte de la sociedad (clases), sino que se proclama como defensora de todos los intereses y en función de esa pretensión, elabora sus discursos y propuestas. Cuando hablo de que UpyD es populista, no es una acusación, un estigma, es sólo una realidad, otra cosa distinta sería que la acusara de ser una organización demagógica. El populismo en muchas ocasiones va del abrazo de la demagogía pero no siempre, y en cualquier organización populista o no pueden cohabitar discursos demagógicos. Sinceramente, para mi UpyD es una organización populista(en el sentido explicado), con un perfil público de personalismo encarnado en la figura de Rosa Diez, y que si bien hasta ahora ha arañado votos del PSOE su actual granero lo tiene en el PP, y no es bueno ni malo, es lo que es, como todos los partidos. En mi opinión yo creo que compartida por OM también está claro que UpyD no es una opción de clase y de izquierdas, lo que no quita que sea una opción democrática, pues ya está, gracias a la soberanía popular tenemos un marco de convivencia en que el respeto y la diversidad son algo cotidiano. Desde aquí saludar a todos los participantes en el Debate y especialmente a OM y animarlo a que siga informándose de forma plural y a visitar estas páginas. Salud y Alegría nunca nos falte.

  • JaumeX dice:
    14 March, 2012 a las 8:11 pm

    @Om
    “Discriminación por motivos de lengua. Y eso si que es un verdadero apartheid porque fomenta la desigualdad.”

    Lee un poco y luego vuelves a reescribir tu discurso http://es.wikipedia.org/wiki/Apartheid

    Espero que no seas nunca ministro ni conseller de Eduación, ¡menudas ocurrencias! En que berenjenal te has metido… El PP era más ingenioso cuando proponía el chino mandarín.

    “No entiendo lo de Extremadura o La Mancha. Allí no tienen otra lengua cooficial. Si algún día declaran el extremeño oficial, pues si tendrían que hacer lo mismo.”

    Un extremeño viene a Valencia y tiene derecho a recibir la educación en español. Un valenciano en Extremadura no.

    https://escolavalenciana.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_Derechos_Ling%C3%BC%C3%ADsticos

    “muchos se afilian a un sindicato por “miedo”,”
    Seguro que hay muchos más trabajadores que no se afilian a un sindicato por “miedo” y que por tener un sueldo exiguo le duele pagar las cuotas.

    “propuestas que pueden ser consideradas de izquierdas, como la dación en pago que el PP negó ayer. ”
    Propuesta que el portavoz de CIU manifestó que era copiada del parlamento catalán. ¡A ver si UPyD es un partido nacionalista catalán de derechas!

    Om, no tengas vergüenza en reconocer que eres de derechas… ¡no pasa na!… pero aún no pasando na… que sepas que ser, eres.

  • Om dice:
    14 March, 2012 a las 9:29 pm

    Gracias cayetano. De momento tengo “convicción” en UPyD, porque de momento me ha demostrado que puedo confiar en él. Ten por seguro que si algún momento eso se deja de cumplir, o el partido evoluciona hacía otras posturas, o incluso yo mismo evoluciono hacía otras ideas, no se me caerán los anillos por cambiar mi apoyo a otro partido o a ninguno… Cuando rechazo lo de “populista” lo hago porque pienso que se lanza el calificativo de manera despectiva. Como intentando decir, que las cosas que proponen UPyD las propone por otros intereses que van más allá de servir a la ciudadanía. Si hablamos de populismo en el sentido de recoger el sentir de la gente, y actuar conforme a ello, pues ya me parece mejor. Pero en este caso, también habría que calificar de populista a UPyD. De donde ha salido el señor Garzón? Según he leído en algún sitio de una asociación creada a partir del 15M. El 15M lanzaba muchas propuestas que inquietaban a los ciudadanos, y muchas de esas propuestas las han recogido algunos partidos entre ellos IU y UPyD.

    Desde luego mucho mejor eso, que ganar elecciones cada cuatro años y mientras tanto hacer lo que te da la gana en el gobierno que es lo que hacen el PPSOE. Ayer el PSOE apoyó la dación en pago… claro, sabiendo que no se iba a aprobar. Han tenido años en el gobierno para promoverla y no lo han hecho. PPSOE está subyugada a los intereses bancarios, que son quienes les financian.

    Contestando a JaumeX:
    Al igual que es incomparable, por la gravedad de la situación el Apartheid sudafricano con lo que dices de “segregación” en las aulas, yo también lo he utilizado como referencia para hacer notar una discriminación. No es necesario dramatizar la situación.

    Respecto a clases de valenciano en Extremadura ¿Que quieres? Que se den clases en valenciano oficialmente en zonas en los que la lengua valenciana no es oficial? Eso es un disparate, es inviable y atenta contra la lógica. A lo sumo se podrían dar asignaturas de valenciano como optativas en aquellos lugares con suficientes alumnos. Esto me parecería más razonable, y no el hecho de obligar a dar valenciano en todas las escuelas de España.

    Sobre lo de los sindicatos. Quizás me he expresado mal. Más bien lo que quería decir es que la gente se afilia a los sindicatos por que es lo que le conviene en caso de problemas laborales y no porque crean realmente en los sindicatos. También habrán casos de que no se afilien porque no les llega el dinero o por culpa del empresario capullo de turno. De hecho el CIS le da un suspenso a los sindicatos, por ejemplo aquí http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2820_2839/2831/e283100.html Por cierto, no contestaste a mi pregunta sobre si los sindicatos están bien como están o necesitan un cambio.

    Sobre la dación en pago, IU la apoyó, por esa regla de tres simple, a ver si IU es un partido nacionalista catalán (vale, hasta aquí si)… de derechas!!

    Si fuera de derechas lo reconocería abiertamente, si fuera de izquierdas también. Pero es que no soy ni una cosa ni la otra. Nunca lo he sido. No lo digo por sumarme ahora al carro de UPyD, pero siempre que me preguntaban que era pasaba del tema porque consideraba que lo que había que hacer era coger las posturas buenas de unos y de otros. Quizás sea de centro, no lo se. De todas formas ya viste tu querido test, me puso bastante a la izquierda :P Además que ya he votado a IU alguna vez, e incluso he estado en el 15M. En todo caso podrían acusarme de ser de izquierdas, y la verdad que tampoco me considero así.

  • Name dice:
    15 March, 2012 a las 2:26 am

    Jauma de donde te has caído macho. País valenciá dice el menda… lol

  • JaumeX dice:
    15 March, 2012 a las 10:22 am

    @Om
    “como optativas en aquellos lugares con suficientes alumnos”
    ¡Ag! ¡Ya te has vuelto a retratar! “optativas”, “suficientes alumnos”… La ley del embudo.

    “Por cierto, no contestaste a mi pregunta sobre si los sindicatos están bien como están o necesitan un cambio.”
    ¡Y yo qué sé! No soy un trabajador asalariado.

    ¿Has oido hablar de la “conciencia de clase”? http://es.wikipedia.org/wiki/Conciencia_de_clase
    ¿Y de la “conciencia social”?
    Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.

    Sobre el test. Una inteligencia media puede obtener el resultado deseado:
    – Autoritarismo-Derecha: http://politicalcompass.org/es/printablegraph?ec=5&soc=5
    – Autoritarismo-Izquierda: http://politicalcompass.org/es/printablegraph?ec=-6&soc=6
    – Libertarianismo-Derecha: http://politicalcompass.org/es/printablegraph?ec=6&soc=-6
    – Libertarianismo-Izquierda: http://politicalcompass.org/es/printablegraph?ec=-6&soc=-6

    @Name: no he dicho “País valenciá” he escrito “País Valencià”. Y se escribe “Jaume”, a ver si nos fijamos.

    LLEI ORGÀNICA 1/2006, de 10 d’abril, de Reforma de la Llei Orgànica 5/1982, d’1 de juliol, d’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.[2006/4177]
    Joan Carles I
    Rei d’Espanya

    A tots els que la present veren i entengueren.
    Sapiau: Que les Corts Generals han aprovat i jo vinc en sancionar la llei orgànica següent.

    Preàmbul

    La Comunitat Valenciana va sorgir com a conseqüència de la manifestació de la voluntat autonòmica del poble de les províncies valencianes, després de l’etapa preautonòmica, a la qual va accedir en virtut del Reial decret-llei 10/1978, de creació del Consell del País Valencià.
    Aprovada la Constitució Espanyola, va ser, en el seu marc, on la tradició valenciana provinent de l’històric Regne de València es va trobar amb la concepció moderna del País Valencià i va donar origen a l’autonomia valenciana, com a integradora dels dos corrents d’opinió que emmarquen tot allò que és valencià en un concepte cultural propi en l’estricte marc geogràfic que abasta.

  • Elías Mandeb dice:
    15 March, 2012 a las 2:27 pm

    Excelente atrículo. Lamentablemente, con la “piel fina” que muestran algunos “izquiedistas” españoles, la derecha “pulcra” los va a terminar absorbiendo, y lo lamento por la mayoría.

  • JaumeX dice:
    15 March, 2012 a las 5:24 pm

    El monstruo PP se lo traga todo: derecha, centro, liberales, democrata-cristianos, ultras, regionalistas, escisiones del PSOE… UPyD y Ciutadans también están en el menú.

    El cíclope PSOE también se como alguna oveja de IU de vez en cuando.

    Perdemos todas las batallas, menos la de la dignidad.

  • Om dice:
    15 March, 2012 a las 7:46 pm

    En el menú del PPSOE te falta añadir desinformados marca Sálvame Deluxe, desinteresados por la política, enchufados a dedo con sueldos públicos, señor@s que dicen “Y lo bonica que está Valencia!”, víctimas de la mass media y aborregados en general. Y quitaría del menú del PP a UPyD, porque de momento es más bien es al revés. UPyD le está quitando las patatas fritas del McMenú a PPSOE e IU.

  • JaumeX dice:
    15 March, 2012 a las 8:27 pm

    @Om:
    Tú lo has dicho: “de momento”. Son más los puntos de unión que los de separación.
    UPyD aún están flacos. Espera que engorden Hansel y Gretel, cinco años como mucho.
    ¿Quién se acuerda en Valencia de AP-PDP-UL-UV?
    ¡El People’s Party os comerá mientras tarareáis su himno! ta-rí… ta-rá… ta-ri-ro-ra-rá…
    Y no dejará ni los huesos.

    ¿Cuánto votos han cambiado de UPyD a IU? A parte de ti, claro.
    Repasa los resultados: http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99CG/DCG99999TO_L1.htm

    Mira dónde vas a acabar: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Popular

  • Om dice:
    16 March, 2012 a las 4:10 am

    Bueno, no soy adivino y no se lo que va a pasar en el futuro. Así que “de momento” sólo puedo juzgar hechos pasados, y en esos hechos pasados se incluyen escisiones de IU que han acabado engordando las filas del PPSOE. http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Democr%C3%A1tico_de_la_Nueva_Izquierda

    Así que puestos a hacer predicciones podríamos decir que hay más papeletas que una escisión de IU acabe en el PPSOE, que no a que una escisión de UPyD acabe en el PPSOE. Si, estoy hablando de Izquierda Abierta liderada por Gaspar Llamazares ;)

    El voto descontento del bipartidismo está acabando en IU y UPyD. Si no existiera UPyD seguramente mucho de ese voto que se lleva UPyD se lo llevaría IU. Quizás el mio. Pero por eliminación, al no haber casi más alternativas. Ahora hay más dónde elegir, y el ciudadano descontento se divide.

  • daniel dice:
    16 March, 2012 a las 4:34 am

    Vaya por delante que soy votante de IU y me la trae exactamente al fresco UPyD.

    Alberto, cambia tu estrategia porque por ahí vas mal. Tu animadversión con UPyD empieza a recordar a la de Rosa Díez con los abertxales. Muchos de los que votamos a IU y de los que queremos convencer a la gente de que vote a IU, nos la trae al pairo UPyD. Preocúpate de mejorar tu partido (que sabes que hay cosas muy mejorables) y de que los tuyos (sin excepción) den ejemplo de honestidad, coherencia y honradez. Ese es vuestro principal enemigo y donde se deberían centrar en primer lugar vuestros esfuerzos.

    Si hay mucha gente que prefiere no votar o votar en blanco antes que votar a IU, es gracias a la fullería de algunos de vuestros propios compañeros. Esos mismos que a tí te han dado palos en privado cuando te has mojado más de la cuenta y de los que no se libró ni el bueno de Anguita en su día. Coincido con vuestras ideas políticas y las defiendo, pero cuando algún interlocutor me da ciertos datos, me quedo sin respuestas, porque directamente, hay datos a día de hoy injustificables. Eso es lo que os debería preocupar.

    Dad ejemplo (sé que tú lo das), haced bien vuestro trabajo y deja que el tiempo y las obras pongan en su lugar al resto. La gente quiere soluciones a sus problemas, demandan políticos ejemplares, quieren confiar en alguien, no crearse más frentes, así que déjate de rollos y al tajo.

    Un saludo.

  • Marisol dice:
    16 March, 2012 a las 6:34 am

    El artículo está escrito desde la superficialidad y la intención de manipular al lector. Desde la primera linea hasta el uso anacrónico de terminologías, como izquierda y derecha, tan viejas y demodées como la revolución francesa. Garzón lo trae porque él se dedica a eso, a manipular a la gente pretendiendo no hacerlo.

    El populismo es, simplemente, una forma de manipulación que se basa en el conocimiento profundo de los temores subliminales de las personas y trata de excitarlos y ofrecerles un refugio también a nivel instintivo.
    Se usa continuamente y viene en todos los manuales de campaña.

    La gran mayoría de la población se mueve políticamente por instintos muy básicos por lo que abordar los asuntos desde la racionalidad es algo que descalifica inmediatamente a cualquier político profesional.

  • JaumeX dice:
    16 March, 2012 a las 9:33 am

    @Luis Felip: el combate contra los populismo cansa mucho y encima contra la fe del converso… ¡buf!

    @Om: por supuesto que habrá escisiones de IU y fichajes por parte del PSOE y alguna (menos) que seguirá el camino contrario.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Acci%C3%B3n_Socialista

    “El voto descontento del bipartidismo está acabando en IU y UPyD.” Por la izquierda en el primero y la derecha en el segundo.

    “Si no existiera UPyD seguramente mucho de ese voto que se lleva UPyD se lo llevaría IU. Quizás el mio.” Buen slogan, sí señor. Vas a convencer a mucha gente.

    Para los populistas: os dejo otra entrada de la Wikipedia para que os resultará muy útil http://es.wikipedia.org/wiki/Falacias

  • Om dice:
    16 March, 2012 a las 2:36 pm

    Para JaumeX:
    No son eslóganes, estoy dando argumentos, utilizando la razón. Estoy contestando absolutamente a todo. Yo no puedo decir lo mismo de algunos de vosotros. Incluso cuando he lanzado alguna pregunta DIRECTA dos veces con la intención de que me dieras alguna respuesta, y la has ignorado completamente.

    Respecto al link de las falacias, esperemos que el autor del artículo, Alberto Garzón, algunos miembros más de IU e incluso tú, JaumeX dejéis de aplicar unas cuantas de ellas, como por ejemplo, la que ya indiqué en mi segunda intervención de los comentarios de este artículo.

  • JaumeX dice:
    16 March, 2012 a las 2:57 pm

    Por favor, si hay algún psicoanalista por aquí que me explique por qué estoy debatiendo con Om.

  • inZurrecto dice:
    16 March, 2012 a las 7:10 pm

    JaumeX, no soy psicoanalista pero creo q te va la marcha, el debate es bueno hasta q cansa, cuando en un post empiezo a lee cosas como “uso anacrónico de terminologías, como izquierda y derecha, tan viejas y demodées como la revolución francesa” estamos a un punto de proclamar la desaparición de las clases sociales. Es justo en ese punto donde conviene leer otro post.
    Salud y república y viva Marx el demodées

  • JaumeX dice:
    16 March, 2012 a las 8:42 pm

    @ inZurrecto: Marx jamás había estado tan vivo y tan joven como ahora. Es verdad, esta gente es muy cansina, es como hablarle a la pared y además defienden una idea y su contraria. ¿Tú crees que ell@s realmente piensan lo que dicen o sólo es una estrategia? Cada uno será hijo de su padre y de su madre pero parecen robots “no hay derecha, no hay izquierda, su tabaco gracias”.

  • Josuander dice:
    16 March, 2012 a las 9:02 pm

    Creo que el articulo es muy certero, lo que no me convence para nada es hacer publicidad gratuitamente a este partido. Que alguien se preocupe por un partido que fundo una señora por despecho, es rebajarse de nivel bastante. La mejor opcion es ignorarlo. Es la tactica que utilizan los medios de comunicacion del PP para aplastar a partidos de ultraderecha, que les sangrarian votos desde la base.

  • JaumeX dice:
    16 March, 2012 a las 9:33 pm

    @Josuander: Detrás de esa señora está el establishment y creo coincir con los autores del blog en que hay que desenmascararlos y cuanto antes mejor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_establishment

  • Rocío dice:
    17 March, 2012 a las 12:08 am

    Creo que este artículo lo que pretende es denunciar el peligro de esa postura política defensora del buen gobierno que encarna la tecnocracia o adminstración técnica. Esa que desprecia la política con mayúsculas que tiene como “fin” la construcción de una sociedad más libre, más justa y más equitativa. Su crítica la dirige hacia esa posición pretendidamente moderada que sitúa en el centro y aboga por la política con minúsculas, la llamada asépticamente “gestión” eficaz de los técnicos, confundiendo el fin con los medios. La que intenta legitimarse como única viable desacreditando los extremos tildándolos de populistas al tiempo que los equipara. No creo que el artículo arremeta contra UPyD sin más, sino que la menciona como ejemplo español de la falacia de esa equiparación entre extrema izquierda y extrema derecha.

  • jesus dice:
    17 March, 2012 a las 12:59 am

    Vaya rollo de discusión que tenéis.

    En España obligatorio leer en Español y los idiomas de las provincias para hablar en casa y por la calle. Todo el mundo sabe hablar español y no hace falta atender a la gente en la administración en Euskera, Catalan o Galego.

    Que despropósito!

    Pero es que lo del Senado con traductores ya era para entrar con los GEO y llevarlos al talego

    ¿Qué tipo de broma es ésta?

  • jesus dice:
    17 March, 2012 a las 1:02 am

    Una cosa: para aprender de economía Alberto pero Alberto Recarte y el profesor Velarde.

    Aquí me parece que se aprende a soñar con interferencias. Mucha teoría pero con los pies en la luna.

    8-)

  • jesus dice:
    17 March, 2012 a las 1:12 am

    Tirar cuatro piedras y cortar cuatro calles no sirve porque ya no interesa dar nada a quienes no sean necesarios más allá de un mínimo de seguridad, por lo que de producirse la protesta será reprimida ya que el tiempo juega en contra de la necesidad de cambio. Entonces, ¿no vale la pena protestar?. Pienso que sí, pero de otras maneras, usando otras vías, utilizando otros instrumentos.

    ¿Huelga general?. Sinceramente, no veo la utilidad para quien la hace en un escenario de capacidad productiva ociosa, de stocks no vendidos y de excedente de población activa.

    No es mío: es de Niño Becerra.

    Esto es de lo que deberíais estar hablando.

    Bss

  • JaumeX dice:
    17 March, 2012 a las 11:18 am

    Jesús te ama.

  • jesus dice:
    17 March, 2012 a las 12:48 pm

    J _ _ _ _ X la mama.

  • JaumeX dice:
    17 March, 2012 a las 1:32 pm

    Jesús es poeta.

  • Om dice:
    17 March, 2012 a las 5:45 pm

    Para jesus

    Si que es necesario atender en las Administraciones Públicas en las lenguas cooficiales, porque los ciudadanos bilingües tienen el derecho de poder utilizar la lengua cooficial en el mismo estatus que pueden utilizar la española. El catalán/valenciano, vasco, gallego y aranés, son lenguas que enriquecen culturalmente a España, no son patrimonio exclusivo de los nacionalistas, y hay que preservarlas y cuidarlas.

    Sobre lo del Senado, quizás estaría de acuerdo contigo porque supone un gasto para las arcas públicas innecesarios. De la misma forma que opino que es un enorme gasto la torre de Babel que tienen montada en el Parlamento Europeo con cientos y cientos de traductores. Si fuera por mi haría que hablasen en inglés, aunque como ya dije anteriormente preferiría una lengua tipo esperanto.

  • JaumeX dice:
    17 March, 2012 a las 7:17 pm

    @Om: Jesús también te ama a ti.
    http://es-es.facebook.com/pages/JESUS-TE-AMA/192245977493477

  • JaumeX dice:
    17 March, 2012 a las 7:22 pm

    @Jesús: yo también te amo, este es mi regalo http://catalanitzador.softcatala.org/

  • Jesus dice:
    18 March, 2012 a las 1:24 pm

    Om, gracias por tu respuesta.
    Las lenguas son un patrimonio, sin duda, pero todo español tiene la obligación y el derecho de conocer el español. Por tanto, desde mi punto de vista, en la admón. se deberia usar el castellano y seria mas que suficiente.
    El uso de lenguas co-oficiales es un dispendio romántico e, innecesario.
    Hay que buscar la eficiencia, la eficacia y optimizacion de los recursos disponibles. Ojo, que no hablo de prohibiciones ni otras lindezas de las que puede que algún tarado empiece a acusarme.
    En Europa, el Ingles, sin duda.

  • Om dice:
    18 March, 2012 a las 4:31 pm

    Eso sería discriminatorio para los que su lengua materna no es el español. La gente no habla la lengua cooficial por ser romántico o por fastidiar… la habla porque es su lengua, la que ha hablado toda la vida en su casa, y la que utiliza en muchas ocasiones en sus relaciones diarias con otras personas. No es un capricho y por lo tanto, si esa lengua tiene un estatus oficial, es una obligación del Estado ofrecer los servicios públicos bilingües en aquellas zonas con varias lenguas oficiales.

    Intenta ponerte en la situación opuesta. Imagina un hipotético caso en el que vives en una Comunidad Autónoma en la que la lengua regional supera en número de hablantes al castellano. ¿Debería la Comunidad Autónoma dejar de ofrecer los servicios públicos en castellano simplemente porque la lengua cooficial tiene más hablantes? No, no debería.

    A veces entiendo que es difícil de comprender por algunas personas que viven en regiones dónde sólo existe una lengua oficial ya que nuestros esquemas mentales se basan en lo que sentimos y percibimos en nuestro entorno. Pero hay que estar un poco más abiertos mentalmente, y saber ponerse en otras situaciones y contextos para comprender por ejemplo este tipo de cosas.

  • Jesus dice:
    18 March, 2012 a las 8:47 pm

    Gracias de nuevo.
    Entiendo muy bien todo lo que dices, pero la Constitucion creo, digo creo, que dice que es un derecho y una obligación conocer y usar el castellano. Si me confirmas este punto, creo que no tengo mas que añadir.
    Que un valenciano sabe que Alicante es lo mismo que Alacant. Por poner un ejemplo simple.
    Sabes la de traducciones, carteles,…, GASTO, es decir, dinero que se tira a la basura solo por el hecho de que es mas cómodo hablar en el idioma autóctono.
    El país a punto de quebrar y venga caprichos.
    No comparto esas políticas. Lo siento.
    Saludos

  • esta guerra esta perdida dice:
    18 March, 2012 a las 9:16 pm

    cuantos de los que opinan aqui tienen los conocimientos necesarios para hacerlo? (reflexionad sobre esto un ratico antes de nada). lo digo xq mientras algunos se dedican a intentar arreglar el mundo (sin tener ni puta idea de como funciona) otros se dedican simplemente a manejarlo. es practicamente imposible que 40 millones de personas se pongan de acuerdo en un tema, y más cuando las opiniones del 99 % estan construidas sobre falsas verdades y mitos creados a conciencia.
    Seguid discutiendo de gilipolleces seguid, que mientras tanto los que si saben como gobernar a 40 millones de inutiles se descojonan de la risa.
    salud

  • niño becerro dice:
    18 March, 2012 a las 9:33 pm

    ahora el problema de españa es que hay que pagar traductores? aunque que se puede esperar de alguien que seguro que esta orgullosisimo cuando su equipo gana. venga jesus, vete a ver punto pelotas y deja este blog a gente que sabe

  • Chencho dice:
    19 March, 2012 a las 1:26 am

    Hay otros problemas como la falta de educacion y el elevado indice de inveciles dogmaticos que campan a diestra y siniestra.

  • JaumeX dice:
    19 March, 2012 a las 11:52 am

    Mamá… tengo miedo…

  • Chencho dice:
    19 March, 2012 a las 12:42 pm

    Camarada JaumeX,
    Deje de hacer el imbecil.
    Viva la Republica!!

  • JaumeX dice:
    19 March, 2012 a las 2:44 pm

    Para Chencho con afecto http://www.youtube.com/watch?v=TPzoENIQEg8

    Y no recibo órdenes.

  • Chencho dice:
    19 March, 2012 a las 6:36 pm

    EFG plano: bip, bip, bip

  • ¡Cuidado! UPyD en portada | Sergio Martínez dice:
    22 August, 2012 a las 9:47 pm

    [...] tenían a su respectivo consejero en Bankia. El miedo, junto a las mentiras, lo provocan ellos. Su Diputado Alberto Garzón, nos llamará “Populistas” y nos comparará con el partido f… , o Llamazares dirá que somos la derecha, de la derecha. Pero lo suyo, engañar a su electorado [...]

  • Esteban Cruz dice:
    18 September, 2012 a las 5:15 pm

    Intento informarme de todas las opciones políticas, y en Extremadura he votado a UPyD por muchas de sus propuestas de sentido común (aunque haya otras que no me gusten, es normal, nadie va a coincidir en todo con ningún partido), también pensé votar a IU, a pesar de el afán de algunos de sus sectores de seguir con un comunismo que ha pasado de ser opción política en el S.XX a convertirse en una religión en el s.XXI, pero que tiene muchas propuestas buentas también, y además, hasta ahora, tenía más peso electoral, siendo la opción más seria para desbancar a PPSOE…me parece muy triste que partidos que deberían ir de la mano como IU y UPyD, por parte de un sector extremista y totalmente partidista de IU se manipule y se pueda echar a perder una gran alternativa conjunta, pues dificilmente por separado pueden plantarle cara en el momento actual al PPSOE, decepcionante esta estrategia de IU de conmigo o contra mi, como si fuesen el único partido bueno y todos los demás extrema-derecha, así lo único que hacen es que la gente más sensata los califique a ellos de extrema izquierda y ya sabemos todos…los extremos se tocan. Es importante que toda la información que te llegue primero la analices y la contrastes, pues he visto multitud de bulos contra UPyD que no vienen a cuento y nos perjudican a todos, pues el enemigo real son los políticos que nos han llevado a esta situación, concretamente PPSOE, no entiendo la guerra de IU contra UPyD por rascarle algunos votos que están consiguiendo y no perder otros tantos, más valdría una cooperación entre partidos como IU, EQUO y UPyD que todos tienen sus cosas buenas y más sentido común (aunque a veces,como en el caso de la guerra sucia empezada por IU contra UPyD no lo demuestren) que el PPSOE, buscar la alternativa por separado es dificil, estas opciones politicas juntas pueden ser una solución mucho más factible.Saludos.

  • Sergy dice:
    9 October, 2012 a las 10:32 pm

    Otras propuestas, sin embargo, les delatan: cuando UPyD habla de racionalizar el gasto público supérfluo, y en especial cuando propone establecer límites al déficit público, asume partes fundamentales del programa político de la derecha más radical.

    Te has quedado corto, ¿racionalizar el gasto, limitar el déficit público? NEOFASCISTAS PUROS vamos. Lo siguiente será entonar el Cara al Sol y declarar la guerra a Europa.

    Cuando habla de evitar duplicidades, prepara el terreno para su tema favorito: la devolución de compentencias autonómicas al Estado central, para mayor gloria de uno de los sueños húmedos de la derecha de este país, la destrucción de las autonomías y el regreso al centralismo franquista.

    El centralismo, es centralismo, lo de franquista sobra. Que el Estado puede ser centralista sin Franco, creo yo. Por otra parte UPyD es federalista.

    Creí que iban a criticar a UPyD con algo más de elegancia en este blog, pero me han defraudado. Este post ha rebajado la calidad del blog no mucho, muchísimo.

  • [...] formaciones como UPyD, intentando relacionarla burdamente con el falangismo. Cargos públicos como Alberto Garzón, Ricardo Sixto, Esther López o Libertad Martínez caen en actitudes antidemocráticas con esas [...]

  • DEJA UN COMENTARIO

    *: obligatorio