Alberto Garzon
Nov 30 2011

El movimiento 15M como cortafuegos

La democracia se está desmoronando, pero sin embargo da la sensación de que se mantiene una calma tensa mientras las instituciones democráticas son recortadas y abandonadas a mejor suerte. Los gobiernos elegidos democraticamente son depuestos por sugerir consultas populares y las instituciones europeas dan paso al poder autoritario de dos únicos países, Francia y Alemania. Las conquistas sociales están siendo arrebatadas con mayor velocidad que nunca y hay un sentimiento de “conmoción social” que se adapta perfectamente al proceso descrito por Naomi Klein en “La doctrina del shock”.

Probablemente estamos viviendo un cambio de época, poco perceptible porque los seres humanos tenemos la mala costumbre de no inscribir los fenómenos sociales en una perspectiva histórica completa. Día a día la base de nuestro sistema político y económico se retuerce y los importantes sobresaltos que observamos son analizados únicamente con el criterio de la espontaneidad. No obstante, estoy convencido de que estamos en mitad de un proceso rupturista. La duda estriba en que no sabemos hacia dónde vamos.

El pasado abril acudí invitado a la Universidad de Granada como ponente en un ciclo de homenaje a Saramago. En nuestra mesa estábamos Carlos Taibo y yo mismo, y reflexionamos públicamente sobre cómo la izquierda no había podido rentabilizar una situación que objetivamente era de insurrección generalizada. El paro, la falta de acceso a la vivienda, la precariedad, el incierto futuro… todo apuntaba a un estallido social. Hablamos (puede escucharse aquí) de que existía una calma tensa que tarde o temprano saltaría por los aires. En realidad faltaba sólo un mes para la gran manifestación del 15 de Mayo, pero nosotros no sabíamos la transcendencia que tendría.

El deber histórico de la izquierda ha sido canalizar la frustración generada por el sistema y convertirla en un elemento de acción política que fuera dirigido hacia un nuevo sistema político y económico. Pero la izquierda no había estado a la altura, y víctima de tantas derrotas en el campo ideológico y político se quedaba contemplando cómo la realidad pasaba de largo. Pero los movimientos sociales, fundamentalmente de izquierdas, supieron organizar una gran manifestación que atrajo a una gran parte de la población que se sentía frustrada. Se estaba canalizando esa rabia, si bien no era la izquierda clásica la que lo hacía. (1)

El problema es que el 15M se nutrió de mucha gente sin cultura política. Mucha gente que estaba frustrada pero que mantenía una actitud poderosamente populista. Como dice Zizek, “el populismo, en última instancia, siempre está sostenido por la frustrada exasperación de la gente común, por el grito de ‘yo no sé lo que pasa, ¡pero ya he tenido bastante! ¡No puedo más, esto debe parar!‘”.

El lema de Democracia Real Ya -”No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”- se transformó así en un problema importante para dirigir la frustración en un sentido progresista. Porque la gente que acudía a las asambleas estaba muy cabreada, pero lo estaba sobre todo con el elemento visible (los políticos) y no tanto con el elemento invisible (los banqueros). Este segundo elemento, mucho más importante, era más complejo y más complicado de entender. Por eso muchos nos dedicamos en cuerpo y alma a la formación en las asambleas del 15M, procurando revelar el verdadero origen de la frustración. Horas y horas de charlas y conversaciones en las que tratábamos de convencer de que el político corrupto es un problema pero no el más importante ni el responsable original de la indignación.

Así pues, el elemento de formación política y económica invitaba a dejar a los políticos en segundo lado y centrar la atención en el sistema económico (como hacían la mayoría de puntos con los que DRY salió a la calle). Pero el elemento populista estaba también allí presente, mucho más vulgar y pobre. Y la lucha entre ambos enfoques sigue estando hoy en las calles, en cada asamblea.

La cuestión es que la crisis va para largo. Se están aplicando las reformas que más incrementarán la frustración social, como los recortes en sanidad, educación, el empeoramiento de las condiciones laborales, la reforma de las pensiones y las privatizaciones. Y como el propio K. Polanyi advertía, la desregulación agresiva y los avances ultraliberales son la antesala del fascismo, ya que éste último nace como intento social de protegerse ante los excesos de extender el libre-mercado. La frustración social, de hecho, puede ser más fácilmente canalizada por movimientos populistas y de extrema derecha, los cuales ofrecerán un culpable claro y externo (políticos, inmigrantes, etc.) y ofrecerán soluciones radicales.

Hay que tener presente ese escenario y esa lógica del “doble movimiento” de Polanyi. Y en este escenario, el 15M actúa de cortafuegos ante la subida espectacular de posturas populistas (dentro del partido de derechas por antonomasia, como es el PP; y dentro del nuevo y crecientemente influyente partido populista por definición, UpyD). Cuando la frustración crezca se alimentarán las movilizaciones sociales, y entonces y por suerte el 15M ya estará allí. Por eso veo al 15M no sólo como una universidad popular de reeducación política sino también como cortafuegos del auge populista.

Pero hay riesgos. Si dentro del 15M vence la postura populista, esa que cree que los problemas no son sistémicos y del sistema económico sino que son de otra índole (de “privilegios de la clase política”, de “excesivo gasto público” y “auge de inmigración”), entonces el cortafuegos desaparecerá y se convertirá en un problema.

Mientras tanto, la izquierda tiene que pensar estratégicamente en una gestión política de esa creciente indignación. Porque su propósito sigue siendo el mismo: señalar que la responsabilidad de la indignación está en el propio sistema económico y en determinados actores como el sistema financiero especulativo. Por eso puedo decir que para mí hay tres frentes de lucha en esta enorme guerra, que son las del ámbito sindical, las de la calle y las de las instituciones (donde estamos los políticos de izquierdas). Hay que resistir las agresiones, canalizar la frustración y construir una base social revolucionaria y también hay que plantear un programa estratégico tanto económico como político. Esos son nuestros retos en este cambio de época.

Notas:

(1): En “La estrategia política del 15M“, escrito tras la Asamblea estatal de Democracia Real Ya que tuvo lugar en Málaga en agosto, resumí los hechos acontecidos en la izquierda los meses previos al 15M y ofrecí mi visión del asunto.

¡COMPARTE Y DIFUNDE!

CATEGORÍA: Opinión, Política Española

COMENTARIOS

  1. Vincente dice:
    30 November, 2011 a las 11:13 pm

    Buen post Alberto

  • Vincente dice:
    30 November, 2011 a las 11:18 pm

    Yo estoy empezando a llegar a la conclusión de que todo este 15M sólo ha servido para empezar a generar las estructuras y canalizar la segunda oleada..que estimo muchísimo más bestia en términos de población y localizada en el tiempo en el primer semestre de 2012.

  • Alberto del Pozo dice:
    30 November, 2011 a las 11:20 pm

    Pero que grande que eres!

  • Jorge dice:
    30 November, 2011 a las 11:24 pm

    Hola, pues soy un hombre de izquierdas que nunca ha votado al PP. He votado en Córdoba a Rosa Aguilar estando en IU, al Psoe que dice ser de izquierdas pero me parece que está siendo más de centro derechas…

    He votado a Upyd porque Iu va diciendo por aquí una cosa, en Cataluña se alía y dice otra cosa y en el país vasco es bochornoso.
    Si hubiera estado en Málaga hubiera votado a IU porque le he visto en 59 segundos en TVE, usted es un hombre formado (no como Villalobos o Trinidad Jimenez), por un voto de confianza en que en su partido de izquierdas de verdad no haya peleas internas, etc.

    Estoy en contra del Nacionalismo y del Bipartidismo.
    Estoy a favor de Upyd, IU, Equo, etc. Partidos en contra del bipartidismo, partidos a favor de una reforma de la ley electoral, de que un voto vasco no valga 4 veces más…

    En el bipartidismo ocurren cosas como: políticos que a los dos años de terminar su mandato tienen puestos de presidencia en compañías hidroeléctricas, bancos, etc., chiringuitos en cada comunidad autónomo donde no todos somos iguales, los valencianos y gallegos pueden opositar cada año, nosotros no podemos aspirar ni a bolsas de trabajo de allí. Y muchas cosas que no voy a explicar.

    En fin, mucha suerte como diputado, estaré muy atento a usted y a IU (en 1 año o 3 años quiero estar viviendo en Málaga con mi plaza de profesor que es mi vocación desde los 7 años), quizás en 4 años tendrán mi voto y también estaré atento a los pasos que dé Upyd (espero que peleándose dialécticamente con la ultraderecha del PP con Cospedal y Aguirre en cabeza).

    Soy las alternativas como partidos que no deben de poner de nuevo la alfombra roja a la derecha (ya lo ha hecho el psoe con el pp, es más creo que son dos partidos unidos en la corrupción y que no están separados del poder judicial. Creo que va a estar el pp no sólo 4 año, sino 8).
    Un cordial saludo y suerte!

  • Vincente dice:
    30 November, 2011 a las 11:43 pm

    Pues yo creo que este gobierno no dura ni un año con la que va a caer…

  • daniel dice:
    30 November, 2011 a las 11:56 pm

    Yo sin embargo creo que hay que tener cuidado con el término “populista”, porque empiezo a oler que cuando algo no nos gusta, echamos mano muy rápido del término para desprestigiar políticamente las ideas de alguien. Lo mismo que señalas de UPyD como populista, otros lo señalan de vosotros. ¿No pueden decir y de hecho lo dirán los diputados que es populista lo que habéis hecho Cayo y tú, renunciando al seguro de pensiones? ¿Dónde está el populismómetro?¿Quién tiene el bueno?

  • Alberto Garzón dice:
    1 December, 2011 a las 12:06 am

    @Daniel,

    Nosotros hemos renunciado al plan de pensiones privado por principios y porque consideramos que el dinero público no debe apoyar la especulación financiera y los beneficios del BBVA. Eso es ideología claramente y es parte de nuestra visión de cómo tiene que funcionar una economía. No es ninguna actitud populista, aunque obviamente tildar nos van a tildar de todo.

  • Pituskaya dice:
    1 December, 2011 a las 12:18 am

    Alberto,es unbuen articulo, y estoy de acuerdo mayoritariamente en tu analisis, salvo en este parrafo “Pero hay riesgos. Si dentro del 15M vence la postura populista, esa que cree que los problemas no son sistémicos y del sistema económico sino que son de otra índole (de “privilegios de la clase política”, de “excesivo gasto público” y “auge de inmigración”), entonces el cortafuegos desaparecerá y se convertirá en un problema.” A estas alturas no cabe esa duda, si esas posturas populistas que solo querian hablar de los politicos existian en pequeños grupos al principio, (ya fuera por desconocimiento, por una indignacion poco productiva, o por haber algunos personajes infiltrados, entre ellos de ese UPyD de tan rancio españolismo) ahora no existe persona en Democracia Real Ya o en las Asambleas de barrios y pueblos del 15M que no tengan claro donde estan los peligros y como los poderes financieros se estan haciendo dueños de nuestras vidas.

  • andresrguez dice:
    1 December, 2011 a las 12:19 am

    Menos mal que llegó IU para salvar a los indignados y abrirles los ojos ¿no? Alberto Garzón cubriéndose de gloria (y no será la última) :palm:

    Pero bueno, aquí tenemos a IU intentando dividir al movimiento… o apropiarse del movimiento.

    Fíjate lo mismo que criticaban los de las Juventudes Comunistas al inicio con UPyD cuando intentaba capitalizar el movimiento.

  • daniel dice:
    1 December, 2011 a las 12:22 am

    @Alberto, por supuesto que no es una actitud populista y es un gesto que os honra y por el que me siento orgulloso de haberos votado. Pero en mi opinión es un error de empezar a “cargar tintas” contra otros partidos nuevos que entiendo que no sean plato de tu devoción, pero si buscáis puntos en común, seguramente os déis cuenta que algunos de vuestros objetivos prioritarios son los mismos. Lo que es populista o no, el tiempo lo dirá y la falta de unos argumentos razonados (y sobre todo, el predicar con el ejemplo) pondrá en evidencia o dará la razón a cada uno. Un saludo y ánimo.

  • Megapraxis dice:
    1 December, 2011 a las 12:24 am

    Enhorabuena por tu elección como diputado por Málaga.
    En cuanto al análisis del papel del 15M, quisiera aportar un punto de vista que en mi opinión es relevante y que no he visto reflejado ni en tu blog ni en ningún sitio: lo que hoy llamamos izquierda democrática, institucional, etc, lejos de actuar conforme a su costumbre de cuestionar la realidad y superarla, se ha mostrado muy conformista con el tipo de sociedad que habíamos alcanzado a finales del siglo pasado (al menos en el ámbito europeo-occidental). Tanto que las fuerzas de “enfrente”, digamos conservadoras y/o neoliberales, se han crecido y han visto la ocasión óptima de arrasar con las conquistas de décadas de lucha obrera. Por primera vez quizá en la historia, son los “conservadores” los que no quieren conservar nada, sino ponerlo todo patas arriba. Y la izquierda se ha quedado con el papel “conservador”, en el sentido de no perder lo que ya había conquistado. Y ese papel no le va a la izquierda, que se ha quedado sin reaccionar, sin saber muy bien qué hacer. Por supuesto, esto es coyuntural y las aguas volverán a sus cauces en su momento. La izquierda recuperará su papel “transformador” y la derecha “conservador”. Pero me preocupa cuándo ocurrirá eso: ¿cuando hayamos retrocedido en 100 años de conquistas sociales? Creo que eso es lo que nos estamos jugando ahora, y creo que la izquierda no será operativa en este juego si no recupera su papel “transformador” e inconformista. Creo que eso va a requerir algo más que asambleas didácticas, algo más que intenciones, algo más que protestas, algo más que huelgas. Creo que la izquierda solo será transformadora si recupera el papel de lider del cambio social, que ha perdido.

    ¡Salud y megapraxis!

    megapraxis.blogspot.com

  • teachecelaif dice:
    1 December, 2011 a las 12:24 am

    creo que los politicos tambien tienen culpa, aunque no todos. y eso de que la izquierda tiene que pensar estrategicamente en una gestion politica de… me suena un poco a manipulacion. ante todo, la voluntad popular. aun asi, las pasadas elecciones voté por primera vez y vote a IU, y por lo que estoy leyendo por aqui y por tuitter, no me arrepiento. espero que la cosa siga asi. PD: son necesarios tanto el iphone como el ipad? los dos? pequeños gestos, grandes consecuencias ;D bonito detalle lo de las pensiones. (siento salirme del tema del post)

  • guss dice:
    1 December, 2011 a las 1:54 am

    Es ilusionante ver que una buena parte del pueblo soberano se ha movlizado. Motivado a levantarse por las injusticias, y la quiebra económica montada por bancos, mercados, y el alto poder económico.
    Es imprescindible ALberto que surjan verdaderos lideres políticos que se enfrenten a el problema. Como son los mercados, o la UE, y sus velocidades alemana, o francesa, y que no tienen nada que ver con los paises del Sur, incluida España. Hay que salir del euro. Es imprescindibleentender la realidad. Mientras la peseta se devaluo decenas de veces en los últimos cien años, el marco o el franco se han mantenido o elevado su valor.
    Europa no era lo que esperábamos. Ni es democratica, ni maneja terminos sociales que estamos perdiendo todos los paises cada día.
    Europa ya es un sueño imposible, ni el sueño que tuvimos, ni el que soñamos hoy. Esta mentira se debe acabar, y para enfrentar estos problemas hace falta un verdadero lider que se enfrente a bancos, mercados, y la UE.
    Sino seguiremos arrastrando porca miseria. Hay que levantarse apoyado por el pueblo soberano.

  • joana moral dice:
    1 December, 2011 a las 2:13 am

    ;-)

  • Antonio dice:
    1 December, 2011 a las 2:31 am

    Vamos a dejar las cosas claras en cuanto a UPyD por lo que dicen algunos comentarios; para los que tienen cierta cultura politca bastaria con decirles que el hecho de que Mario Vargas Llosa voto y pedia el voto para Rosa Diez para saber de que referente ideologico estamos hablando: populismo de centro derecha y espanolismo rancio -odio visceral a los nacionalismos- como bien ha dicho un comentatio. (al no ser que algunos despistados aun crean que Vargas LLosa es un progre de izquierdas). Y esto es muy importante entenderlo porque es una de las ideas claves que Alberto expresa muy bien aqui, la del populismo. Lo que empiezan siendo pequenas organizaciones -normalmente en torno a un lider o figura emblematica- que recogen la frustacion de la gente en terminos polulistas -contra la democracia, los politicos, excesiva generosidad del Estado hacia los emigrantes, gasto publico y funcionarios….- terminan siendo luego grandes movimientos de presion como el Tea Party en Estados Unidos. Y en Europa la extrema derecha ha avanzado muchisimo aprovechando esa indignacion polular contra la politica de la UE. Por eso es necesario como bien dice ALberto estar alerta, aprender de la historia -esa asignatura tan fea pero tan vital para entender el presente- y poner cabeza e ideas a las emociones porque la indignacion no deja de ser un sentimiento y lo que se requiere ahora mas que nunca son las ideas y el pensamiento politico para combatir esta ofensiva del neoliberalismo para imponer las reformas y el modelo social que dictan las organizaciones financieras. Estas organizaciones estan ganando la gran batalla, la batalla ideologica gracias al control corporativo de los medias y sus multiples mecanismos de propaganda mediatica. Ya no se trata solamente de la TV basura y todo lo que esta conlleva en cuanto a embrutecimiento generalizado y conversion de los ciudadanos en meros individuos consumidores pasivos. Se trata tambien de las mentiras mas agudas que como balas invisibles impactan en el pensamiento de la mayoria; cuando dicen por ejemplo cosas como “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” o “los funcionarios son unos privilegiados”, o cuando insisten en “la crisis”, la “deuda”, el “deficit publico”, etc.. (sin aclarar logicamente nada o entrar en detalle) al final esos medios estan sembrando en la gente dudas, miedo, rechazo hacia la politica e incluso hacia lo publico. QUedamos atrapados delante del arbol que nos impide ver el bosque y como resultado la indignacion primera deviene frustracion y luego apatia. Y sabemos que la apatia generalizada es la madre de la desmovilizacion. En unos casos incluso algunos deciden acudir a las urnas para castigar al anterior gobierno dando su voto al PP. En el mejor de los casos muchos mas esta vez decidieron no quedarse en casa y dieron su confianza a IU. Espero que con gente como ALberto todo este movimiento de protesta social encuentre cauces politicos para la conformacion de un gran frente comun contra el capitalismo neoliberal. Gracias Alberto por existir!

  • ogry dice:
    1 December, 2011 a las 2:40 am

    Enhorabuena @agarzon, por todo (nominación, artículo, trayectoria…)

    Me parece el camino correcto aupar a UPyD a la categoría que permita disputar el liderazgo de alguno de esos grandes grupos que hay dentro del PP (conservadores, nacional-católicos, ultracentristas, neoliberales, y falangistas trasnochados, principalmente, pero puede haber más, y hay que encontrar y sublimar un líder visible para cada facción). Su papel de partido de centro libegal populista está perfectamente claro, a todo el que mire, que espero sean muchos, porque su alimento está a la derecha, y Rosa lo sabe, no es tonta.

    Pero conviene dejar claro, en cada intervención (por cierto, te ví en la cueva de los orcos, chico, tienes que espabilar, no puedes dejar pasar esas oportunidades de dejar en evidencia sus memes más profundos, seguro que para la próxima les das más caña) la enorme diferencia de la filosofía de la derecha, que sigue repitiendo modelos del XIX, con la izquierda actual, cuyo pensamiento es evolutivo, y se centra únicamente en el bien común. Hay que explicar las diferencias en cuanto a modelos de estado, pero también en cuanto a modelo económico.

    Hay que explicar que la alternativa al capitalismo no es un socialismo trasnochado, sino una economía orientada al bien común, el altermundismo, economías finalistas, orientadas a los recursos… Habría que hacerlo de forma que el liberalismo quedara siempre como lo que es, la opción trasnochada que se ha demostrado ineficiente y que hay que sustituir cuanto antes. En cada debate sobre la necesidad de recortar gasto, de disminuir la protección social, de usar recursos públicos para favorecer doctrinas. Hay que hacerlo de forma convenientemente racional, pero a la vez insistente, molesta, hasta violenta si fuera necesario, pues la fuerza que tienen esos memes y la que les dará el control total de instituciones y medios de comunicación, es enorme.

    Piensa que estamos en el comienzo de la lucha, no des por ganada la batalla, de hecho, fíjate como el capitalismo, tras el traspiés del 2008, se está rearmando sobre sus cenizas, travestido de liberalismo democrático, arrasando las instituciones, una tras otra. Piensa que ya no estás en la calle, si no en las instituciones, el sitio dónde reside el fundamentalismo de la realpolitik, piensa que tus armas ya no son sólo el conocimiento académico del sistema, ahora tienes (demás de voto), VOZ. No tu voz, la de muchos. Muchos más que los 68000 que te votaron, ya lo sabes. Úsala con responsabilidad, pero sobre todo, con cabeza.

    No te tomes esto como algo transcendente, no es más que una opinión de alguien de la calle…

  • Jorge dice:
    1 December, 2011 a las 2:43 am

    Antes de nada, felicidades por tu elección. Acto seguido, debo decir que no estoy de acuerdo con el fondo del análisis que haces, y me deja mal sabor de boca, como miembro activo del 15M y votante de IU. Alberto, no conozco ninguna asamblea, ningun consenso o ninguna acción que haga referencia a nada remotamente parecido a parar ” un auge de inmigrantes”. Eso en primer lugar. En segundo lugar, la gente, aunque cueste creerlo, no es tonta o ignorante. Si de algo han servido estos seis meses de asambleas, discusiones e intercambio es para afinar y mucho ciertas cuestiones de fondo, como la responsabilidad del sistema financiero (o más bien de la economía especulativa) y la necesidad de una buena política y unos buenos representantes. Yo, personalmente, creo que tu perteneces a esta categoría, pero, por favor, no caigas en la tentación de generalizar como populismo las críticas a un sistema cortocircuitado porque suena a que IU se propone como faro, luz y guía de la masa ciega de rabia. Y eso si que no: es una falta de respeto que no nos merecemos nosotros, ni IU ni tu mismo. Gracias.

  • Hammurabi dice:
    1 December, 2011 a las 2:52 am

    Él dice que el 15M es un cortafuegos de la extrema derecha y de gobiernos populistas (maldita palabreja, también se la aplican a Hugo Chavez con el tremendo apoyo ciudadano que tiene)
    Algunos decimos también que el 15M no es sino un cortafuegos pero a la inversa, es una forma de canalizar la frustración y el descontento de la gran masa “civilizando” sus actuaciones con la excusa de la no violencia.
    A quien nos ha robado hay que meterlo entre rejas, hay que quitarle lo que no es suyo, aunque sea de manera violenta si fuese necesario. El 15M pide a los poderosos que no sean tan brutos, que aflojen el peso de la bota que tiene sobre nuestras cabezas… Así no hay manera de lograr nada.

  • Worker dice:
    1 December, 2011 a las 3:15 am

    Pues yo soy de IU, participé en las acampadas y he estado participando en DRY… y sí, le doy la razón a Alberto totalmente.

    El populismo que hay en mucha gente que participa en el 15M es atroz. Y aunque aun no he oido nada contra los inmigrantes, sí es verdad que he oido barbaridades como que “la huelga general es cosa del pasado porque daña a los medianos empresarios”, que el sindicalismo está superado y “los sindicalistas” son tan demonios como “los políticos”.

    ¿Que hacemos? Joder, no lo sé, pero negar que hay serios peligros de que parte del movimiento gire a una especie de popular-liberalismo chungo es negar lo evidente. Y si cerramos los ojos al problema, aunque no nos guste, va a ser peor.

    Animo compañero!

  • Mad-Meda dice:
    1 December, 2011 a las 3:19 am

    Para mi los acontecimientos de los últimos tres años son claramente un plan orquestado que muy posiblemente busca una carambola a varias bandas. La primera, acabar con los “privilegios” de los ciudadanos de los países “ricos” en un proceso de equiparación con los ciudadanos de los países en desarrollo. Ejemplo: si en Brasil el salario mínimo interprofesional es de 300, pues harán que todo el mundo esté al mismo nivel. Por otro lado, se busca una concentración de poder, con el máximo de riqueza en el menor número de manos posibles. Esa élite -estructurada u organizada (no lo sé)- busca el control de los cada vez más escasos recursos. Las materias primas -petroleo, alimentos, minerales, agua- van a tener una importancia capital en un futuro inmediato. Por otro lado, el desequilibrio financiero y el claro acoso a la zona euro no tiene otra pretensión que afianzar de nuevo el dólar como una divisa de referencia mundial. Los intentos de rebajar las pretensiones de los europeos no son nuevas, basta con remitirse a las hemerotecas en el período 1991-1996.

    En cuanto al 15-M lamento no coincidir con los muchos análisis que le dan categoría de “levantamiento popular” y hasta de “revolucionario”. Para mi queda claro que las masas son cada día más fáciles de manipular. Orwell era un auténtico genio cuando imaginó la forma en como la mente de la masa sería moldeada a través de sutiles mecanismos subliminales. Hay un hecho que resulta básico, paradójico y hasta sarcástico. A pesar de las grandes movilizaciones, del entusiasmo, de las consignas y de la ilusión de un cambio, el hecho está en que cualquier alternativa “de izquierdas”, cualquier respuesta organizada -repito ORGANIZADA- ha quedado totalmente diluida. El 15-M no ha tenido otra consecuencia que dispersar las energías de la izquierda en un precioso happening folklórico que a la hora de la verdad, en el momento de su disipación, sólo alumbra el triunfo absoluto y demoledor de la derecha más casposa y corrompida de Europa.

    Dices que no sabes a dónde nos dirigimos. Pues es un enigma que no parece demasiado difícil. Nos dirigimos hacia una idiocracia total y absoluta donde la diferencia entre los ciudadanos y las ovejas será de 0 patatero.

  • daniel dice:
    1 December, 2011 a las 4:56 am

    @Antonio, me parece muy interesante tu reflexión pero como permíteme hacerte una pequeña observación en referencia a tu frase “pedia el voto para Rosa Diez para saber de que referente ideologico estamos hablando: populismo de centro derecha y espanolismo rancio -odio visceral a los nacionalismos”.
    Bien, me parecería buen argumento si no fuese porque ese españolismo que está contra los nacionalismos (y que denoto por tus palabras que lo consideras retrógrado y populista o como mínimo no lo apruebas), no es otra cosa que un nacionalismo contra otro nacionalismo, sin embargo parece que demonizas al primero por estar en contra del segundo, cuando el segundo es igual que el primero. Por tanto, si estás en contra de los que critican el nacionalismo, ¿no deberíamos respetar o criticar a ambos por igual ya que al fin y al cabo son lo mismo? ¿Unos son mejores que otros? Reformulo la pregunta: ¿Respetamos igual a uno que diga viva Euskal herria, que a uno que diga viva España? A mí personalmente ni me sale urticaria con uno ni con otro, porque aunque no lo entienda ni lo comparta, no le descalifico.

  • electroduende21 dice:
    1 December, 2011 a las 10:06 am

    el hartazgo de la gente de la calle respecto a los privilegios de los políticos no sólo es un argumento de los populistas. Exite en la calle una enorme demanda de ETICA a todos los supuestos “representantes”. Por eso se miran los movimientos con lupa. No todo es economía. Las personas estan por encima de las cosas. Aunque renunciar al ipad o el iphone no es significativo por economía, lo es desde luego por los abusos de la clase política

  • Yurena Morera dice:
    1 December, 2011 a las 11:48 am

    Alberto, muchas gracias por escribir!! Me gustó mucho el artículo y entiendo lo que dices… quizás me falta “cultura histórico-político”, pero la raiz, al menos para mí, de pensar que “el problema” son los políticos (o la mayor parte de ellos) es no sólo por la corrupción y los privilegios, sino porque pienso que deben ser ellos/ellas los que pongan freno/regulen el sistema económico para que funcione de una manera justa, equitativa y sostenible ¿no crees? Debe ser la política la que ponga límites a los banqueros, digo yo, no?

  • NSguiglia dice:
    1 December, 2011 a las 12:26 pm

    Hola Alberto, me alegro que sigas teniendo tiempo para que pensemos y discutamos sobre el movimiento.
    Sobre esto y cosas que apuntas en tu artículo:
    1-Creo que una de las principales novedades que se puede presentar o mas bien incognita en esta nueva fase es el papel de los sindicatos, y mas concretamente CCOO.Imagino coincidimos en que su ausencia como actor politico en esta larga y dolorosa fase de gobierno neoliberal de la crisis puede ser calificada como vergonzosa.España es uno de los paises del mundo en los que los grandes sindicatos han estado ausentes de los procesos de politización y movilización social que se han encendido en este ultimo año.Si pensamos en la Marea Verde de Madrid o las luchas por la sanidad en Barcelona, vemos que que las bases y el proceso de movilizacion se ha visto mas apoyado y acompañado por el 15M que por las mismas direcciones sindicales.De modo que te invito a que pensemos y abramos una discusión que podria titularse ¿Dónde están los sindicatos? y desde IU junto con sectpores de los movimientos se invite a una discuión sobre el posible escenario de una alianza táctica entre el sindicalismo y los movimientos en esta nueva fase donde es necesario dar forma a un frente amplio antineoliberal, eso sí, desde posiciones de igualdad y en todo caso reconociendo desde los sindicatos una cierta posicion de subalternidad con respecto al protagonismo del movimiento.
    2-Siempre hemos discutido con compañeros pensadores y luchadores latinoamericanos la problemática noción de “populismo” tal y como se la suele presentar desde Europa, con ese halo de desprecio y minusvalorización y como si fuera sinónimo de corrupción y manipulación de unos sujetos populares incultos e ignorantes. Creo que hay un error en esto y merece la pena discutirlo desde vision no eurocéntricas.¿Qué nombra “populismo”? Si “desagregamos” o “descomponemos” esa noción veremos que ha elementos que conviene no dar por invalidos y que tiene que ver con la capacidad de apasionar y afectar a amplios sectores de la sociedad.Uno de los desafíos del movimiento, de sus principales umbrales tiene que ver con su capacidad de implantarse organizativamente en lo que se suele llamar “las periferias”, es decir, los sectores y barriadas populares donde por el momento la penetración del movimiento ha sido mas bien escasa.Creo que es urgente abrir una discusion sobre como se entra en estos sectores, que discursos y practicas permiten interpelar a unos sectores sociales que hasta ahora no se ha llegado, y sobre eso una mirada compleja de los fenomenos llamados “populistas”, sobre todo algunas experiencias de movimientos latinoamericanos pueden ser muy utiles, por no decir urgentes.
    3-Desde ambitos del movimiento se espera que IU renueve y reinvente las formas de hacer politica institucional, cuestionando y problematizando la cuestión de la representación y abriendo procesos de discusion y consulta sobre los pases, propuestas y apuestas que se darán en el ámbito institucional. Creemos importante que se reconozca, que mas allá de indudables aciertos por parte de IU, una buena parte del aumento de los votos que han obtenido se debe al proceso de movilizacion y politizacion de la vida impulsado por el M15M, por tanto sería deseable que lo tengan en cuenta y se desarrollen prototipos de una democracia real en el que el papel que les toca en todo caso es ser altavoz y conector entre el movimiento y las instituciones. Parece evidente que dentro de la composicion del grupo parlamentario esa tarea te va a tocar a tí, asumela sin miedo y encontrarás respaldo en amplios sectores del movimiento.No clausuren la experiencia en dinamicas “orgánicas”, mas que nunca has sido un candidato de movimiento y se espera que se encuentren formas para garantizar dinamicas de consulta y discusion que vayan mas alla del partido.Animo y aqui estamos, en la lucha cotidiana de las bases, para acompañarte en ese camino.

  • Anónimo dice:
    1 December, 2011 a las 12:27 pm

    ¿Formación política y económica en las asambleas? ¿Historia, autores, corrientes..?

    Estáis empezando a falsear el 15M, os lo estáis apropiando, y lo vais a terminar rompiendo.

  • Jesus dice:
    1 December, 2011 a las 12:33 pm

    Estoy de acuerdo con el artículo, creía que era el único que veía esas tendencias de algunas personas que participaban en el 15-M hacia un populismo de extrema derecha.

    Y cuando Alberto dice que participaban personas sin cultura política, también estoy de acuerdo. Hay personas que son fascistas y no lo saben, se guardan ciertas opiniones que no son políticamente correctas, pero que en momentos de frustración empiezan a aflorar.

    Yo me pregunto, de este descontento social que se expresó en el 15-M, que parte viene provocado realmente por que nos están robando la democracia, nos están robando nuestros derechos sociales y no están robando literalmente nuestros impuestos para salvar negocios privados y que parte viene causado por que mucha gente percibe que no puede, ni va a poder acceder a la sociedad de consumo, a esos bienes y esa forma de vida que se supone que debes tener para ser feliz.

    Recuerdo a aquel chaval de 20 años, que en el programa “Tengo una pregunta para usted” de TVE, le preguntaba a Zapatero en el 2007, que medidas iba a tomar el estado para que él pudiera comprarse una vivienda. No le preguntaba por el derecho a tener una vivienda que le reconoce la Constitución, no le preguntaba por unas condiciones de trabajo dignas para poder independizarse, le preguntaba por los medios que el Estado le iba a facilitar para que el pudiera comprar una vivienda.

    Dejo dos enlaces a dos artículos de dos autores que curiosamente tienen el mismo título. Los dos hablan sobre la sociedad actual y pueden ayudarnos a entender algo de esto:

    Rosa María Artal
    La sociedad infantilizada
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2893/la-sociedad-infantilizada/

    Julio Llamazares
    La sociedad infantilizada
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/sociedad/infantilizada/elpepiopi/20100117elpepiopi_4/Tes

  • jose maria dice:
    1 December, 2011 a las 1:40 pm

    Felicidades a todos por los comentarios.
    Sí sabemos a donde vamos.
    Hacia el fin de la dualidad.
    Nuestra mente estúpida nos ha dividido a todos/as para esclavizarnos.
    No somos esclavos de los que están en el gobierno en la sombra, Bilderberg, Trilateral, etc que son los que han orquestado esta crisis, sino que también somos esclavos de nuestra mente y ellos/as lo saben perfectamente, es por ello que se basan en la división que es la dualidad de la mente. Divide y vencerás.
    Nos han instruido en una educación de separación donde la competitividad, la lucha y el ganar sin importar como, son los pilares donde se apoya el patriarcado.
    El patriarcado no es ni más ni menos que producto de las hormonas que dominan nuestra mente, dejando de lado las cualidades femeninas.
    Estamos desequilibrados y hasta que no equilibremos las energías masculinas y femeninas no podremos crear el sistema que merecemos.
    Un sistema basado en el amor y no en el miedo, miedo a no tener, a la escasez, a perder la vida o lo que es lo mismo instinto de supervivencia.
    Un sistema basado en amor no tiene dualismo no tiene separación, no hay derechas ni izquierdas, no hay ricos ni pobres.
    El sistema de amor se basa en la colaboración, cooperación, redistribución, sin luchas, sin egoísmos, sin odios, sin competitividad, sin corrupción, sin muertes por hambruna (70.000 personas diarias).
    Estamos ante el fin de la dualidad y esto los que nos esclavizan lo saben y han provocado la crisis para que suframos más, puesto que ellos/as se nutren de este sufrimiento, es su alimento y su hambre es voraz.
    Solo tenemos que tomar conciencia todos/as de ello y unirnos todos/as sin excepción.
    2012 no es el fin del mundo, es el fin de las creencias, los dogmas e ideas falsas que nos han introducido en nuestras mentes, como un programa de software que ya está obsoleto.
    Nosotros decidimos vivir en la unidad o separados. Nosotros decidimos vivir en la felicidad o vivir en el sufrimiento.
    Somos Dioses creadores en evolución y podemos dejar la hipnosis colectiva haciendo un reset en el programa antiguo y equilibrarnos.
    Un abrazo a todos/as.

  • Jesus dice:
    1 December, 2011 a las 3:10 pm

    Acabo de leer los comentarios en la entrada “Acerca del kit tecnológico y la ética de los diputados” y la verdad, los dos enlaces de artículos que puse anteriormente sobre la sociedad infantilizada no podían ser más oportunos.

  • Edith dice:
    1 December, 2011 a las 4:10 pm

    El problema de los movimientos sociales es la falta de operatividad y posibilidad de interferir en los acontecimientos políticos y económicos en un mundo global. Pero tiene la ventaja de una gran influencia clandestina en el largo plazo si es constante y perseverante.
    Estoy de acuerdo con que su baza más importante es la servir como base de formación social y que la calma momentánea no tiene por qué significar la pérdida de su determinación. Al contrario, puede y debe resurgir aclamando, denunciando, protestando cada vez que haga falta sin callar nunca del todo.
    Así ha pasado con el movimiento antinuclear, con los movimientos feministas, antiglobalización etc. Los partidos políticos finalmente tendrán que tomar nota si quieren sobrevivir.
    Ahora bien, si un movimiento quiere lograr cambios inmediatos y a corto plazo tiene que estructurarse y organizarse mucho más – y tiene que internacionalizarse totalmente ya que el sistema financiero especulativo y los problemas del neoliberalismo no se pueden atacar en el ámbito nacional. Por eso muchas veces se limitan a protestar y criticar el sistema político. Exigir el fin de la corrupción política es mucho más factible a nivel nacional. Cambiar el sistema financiero y terminar con la especulación de los grandes bancos de inversión, de las grandes fortunas y de miles de millones de inversores por Internet requiere la colaboración y cooperación de todos los países desarrollados y medidas globales. Empecemos por Europa.

  • Nahuel dice:
    1 December, 2011 a las 7:54 pm

    Hola Alberto la verdad es que estoy admirado de que por fin haya alguien que explique de manera directa y clara lo que sucede. Para no molestarte mucho, te agradecería que cuando pudieras y tuvieras un minuto, ¿qué similitudes encuentras entre la reciente historia económica de Argentina y la que vivimos? Sufriremos las mismas tácticas bancarias?? Unsaludo, gracias y ánimo que estamos siguiendoos conmucha ilusión!!!!

  • RespuestasVeganas.Org dice:
    1 December, 2011 a las 8:49 pm

    El problema de fondo es ético. La crisis lleva desde siempre solo que como ahora les afecta a ellos (los occidentales) ahora se acuerdan de ella y le dan prioridad. Mientras se siga defendiendo la depredación serán depredados.

    El concepto de hegemonía cultural en la lucha revolucionaria (Federico Polleri, 2003)

    Saludos.

  • JaumeX dice:
    1 December, 2011 a las 8:59 pm

    Sobre el nacionalismo y la izquierda.

    Es una tarea árdua intentar hacer comprender a los españoles “profundos”, también a algunos que se llaman de izquierdas, que además de todos los problemas que tenemos como trabajadores, asalariados o no, algunos sufrimos el desprecio hacia nuestro idioma:

    80.000 alumnos dejan de estudiar en valenciano por la política del Consell

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/80000/alumnos/dejan/estudiar/valenciano/politica/Consell/elpepuespval/20100602elpval_1/Tes

  • jose maria dice:
    1 December, 2011 a las 9:39 pm

    Si dejáramos la mente de lado, dejaríamos la identificación con los nacionalismos ya sean de un lado (el que la mayoría les parece correcto) y el de los otros.
    Lo que se trata es de afecto, todo el mundo quiere que le quieran y que los demás les guste lo que ellos/as les gusta, quieren o se identifican.
    Lo importante es el respeto, si estuviéramos en la conciencia no habría diálogo porque la conciencia es flexible lo acepta todo, no hay bien ni mal,ni bueno ni malo, es la energía pura que es neutra y somos energía, somos luz.
    No hay separación, no hay división somos uno. Nos separan para esclavizarnos.
    Cuando nos identificamos con cualquier -ismo pensamos que lo nuestro es lo mejor y rechazamos por sistema lo de los demás, ya sea política, deporte, religión, tesis económicas etc.
    Se trata de evolución. Cuando evolucionemos lo aceptaremos todo y nuestra mente ya no estará identificada con nada, sólo con una cosa el ser.
    Dejaremos de ser hacedores humanos y esclavos del sistema para convertirnos en seres humanos.

  • Luis Carlos dice:
    2 December, 2011 a las 1:21 am

    Recomiendo este vídeo a TOD@S.

    http://www.youtube.com/watch?v=jkSRvfyfZp4

  • [...] El movimiento 15M como cortafuegos Alberto Garzón [...]

  • [...] Posted on 02/12/2011 by eldiariodetorrent Alberto Garzón se plantea ciertos problemas al interior del movimiento nacido el 15-M. Por mi parte, yo eliminaría la última palabra de esa [...]

  • jose maria dice:
    2 December, 2011 a las 12:07 pm

    Hola Alberto,

    El 15M nace del despertar de la conciencia y tiene que madurar.
    La esencia del 15M es buenísima y se adelanta a los tiempos futuros que ya son presente.
    El 15M es un movimiento pacifista sin violencia de ningún tipo.
    Hay ciertas personas que todavía están ancladas en las formas del pasado y se creen que con acampadas, asambleas, impedir que los diputados accedan al Parlament o al Congreso, se va a avanzar algo y nada más lejos de la realidad.
    Cuando se hace un movimiento pacifista hay que aceptar las leyes en vigor y organizarse de tal forma que se pueda acceder a las instituciones para posteriormente cambiarlas, pero siempre de forma democrática.
    En este caso lo ideal sería entrar en el Congreso mediante un partido político nuevo o cualquier otro que represente el movimiento 15M.
    Sé que el movimiento 15M está en contra de ello, pero entiendo que no hay otra forma legal para efectuar las políticas en base a las personas y no en base al capital y al poder.
    En todo caso como el problema es de evolución humana el cambio de paradigma se dará igual con el paso del tiempo.
    Attac está preparado para ello puesto que con las ITF’s (impuestos sobre transacciones financieras especulativas), eliminación de los paraísos fiscales y otras medidas eliminamos el déficit y cambiamos la estructura productiva en base a las personas y al planeta.

  • pedro dice:
    2 December, 2011 a las 12:07 pm

    El 15-M está muerto y finiquitado, no ha sabido aprovecharse de ese tirón “populista” que se critica en este artículo. Si se hubiera hecho hincapié en los denostados cuatro puntos básicos: cambio ley electoral, ley de transparencia, separación de poderes y una democracia más participativa, y se hubieran mantenido hasta las elecciones sin ninguna influencia e injerencia de grupos ideológicos, ahora mismo todos los grupos de la cámara habrían firmado esos cuatros puntos y tendríamos una democracia más higiéncia para seguir desenmascarando al verdadero enemgio: los mercados financieros.

  • JAUME X dice:
    2 December, 2011 a las 12:37 pm

    El movimiento 15-M es la punta del iceberg del descontento, frustración, hastío, amargura… social. Es pacifista pero ante las próximas medidas económicas que se nos vienen encima puede perder los nervios. No creo que haga falta que la policía se infiltre para provocar violencia.

    Es cuestión de estadística:
    - Grecia: 11.260.401 hab.
    - Portugal: 11.317.192 hab.
    - España: 47.150.800 hab.

    ¿Quiénes se movilizaran los fascistas o los bolcheviques?

    ¿Y si ocupamos Siria e Irán?

    ¿Están volviendo Rockefeller Group e IG Farben Group a las andadas?

    ¿Déjà vu?

  • fran dice:
    2 December, 2011 a las 3:47 pm

    Análisis tasn claro como preciso.
    “un esfuerzo más, indignados”. Reunir fuerzas, coordinarse, dialogar -por los difícil que sea, ya lo sabemos-, crear sinergias, difusión de ideas emancipadoras, unificar protestas con asociaciones de vecinos, escuelas, trabajdores, confluir con organizaciones barriales, ONGs, etc, etc y etc.

    HAY MUCHO POR HACER Y NO HAY EXCUSA PARA QUEDARSE EN CASA, COMPAÑERA/OS.

    VAMOS ALLÁ!

  • Al dice:
    3 December, 2011 a las 2:43 am

    Buenas Alberto, desde Sevilla te felicito por ese puesto en la Élite española, lo digo por lidiar precisamente con políticos y banqueros, principales gestores de nuestro país. Espero que vayas contando que tal la experiencia y cómo trabajan allí nuestros representantes, la verdad siempre veo su cara con risas forzadas y no se… en fin, sólo corregirte en una cosa, me incluyo dentro del populismo por no tener alternativas… ya sabemos cómo nos informan los medios, cómo funciona el mundo y aún así no podemos levantar la voz porqué nos callan a palos. Este S.XXI se ha iniciado de manera convulsa, una ESTAFA que vosotros debéis empezar
    a desmantelar si quereis contar con nuestro apoyo. Sino venirse a vivir a mi barrio y conocer desde aquí la auténtica ciencia-ficción a la que estamos sometidos.

    saludos

  • No dice:
    3 December, 2011 a las 2:58 am

    blog para ver que pasa en el mundo.

    http://nonius451.blogspot.com/

    Si esto no os parece información sería, diganme dónde demonios tengo que ir u oir.

  • ANNA Notícies » El moviment 15M com tallafocs dice:
    3 December, 2011 a las 12:37 pm

    [...] Alberto Garzón [...]

  • pedro dice:
    4 December, 2011 a las 1:03 am

    La campaña no ha sido fácil (para ti primero). El resultado satisfactorio (algo está cambiando). Pero ni todo empieza en el 15M ni todo termina con él.

    A Juan Torres le recrimino expresamente lo que tú aportas en esta entrada.

    Lo facilón y desgranado del discurso que reclama (que dice no tiene la Izquierda real por trasnochada) me parece indignante: No se trata de que no entiendo pero no me gusta … se trata de que si no me gusta busco, indago y reflexiono en colectivo buscando lo que quiero. La madurez llega en el momento que busco la verdad (no a ver si me la encuentro en un sobrecito de azúcar) y la sociedad tiene que madurar despertando del letargo y hartazgo de la postmodernidad que exige rapidez e inmediatez, satisfacción sin esfuerzos.

    ¿Me puedes explicar a qué responde este artículo de Juan Torres?:
    [http://www.juantorreslopez.com/pub/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2531-solo-la-izquierda-o-mejor-todos-los-de-abajo](¿Solo la izquierda o mejor todos los de abajo?)

  • Agustin dice:
    4 December, 2011 a las 12:36 pm

    Muy bueno Alberto. Pero como reeducamos a los sindicatos mayoritarios, que llevan claudicando desde hace
    15 años. Un abrazo

  • Isaac dice:
    4 December, 2011 a las 7:22 pm

    Muy buen artículo, Alberto. Al respecto, habría que decir que el populismo avanza a pasos agigantados: nótese la repulsión de parte de la sociedad a todo lo que sea movimiento sindical. ¿A dónde nos llevará que sea la propia ciudadanía la que clame por el fin de los sindicatos?

    Artículo relacionado: “>http://bit.ly/rArKmJ

  • Carles Garcia dice:
    5 December, 2011 a las 7:14 pm

    “para mí hay tres frentes de lucha en esta enorme guerra, que son las del ámbito sindical, las de la calle y las de las instituciones”

    Mucho me temo que con herramientas del siglo XX la izquierda fracasará estrepitosamente en siglo XXI.
    De hecho, deberíamos ser más conscientes de que, como dice Ignacio Ramonet en el último editorial de Monde Diplomatique: “La Unión Europea es el último territorio en el mundo en el que la brutalidad del capitalismo es ponderada por políticas de protección social. Eso que llamamos Estado de bienestar. Los mercados ya no lo toleran y lo quieren demoler. Esa es la misión estratégica de los tecnócratas que acceden a las riendas del gobierno merced a una nueva forma de toma de poder: el golpe de Estado financiero. Presentado además como compatible con la democracia…”.
    Si tenemos además en cuenta un detalle nada trivial como es que “cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (10^12) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real…
    Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea, puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada”, tal como explica el editorial antes mencionado. Así pues, la lucha de la izquierda no podrá presentar batalla con herramientas tan rudimentarias y oxidadas contra un poder tan colosal. O hacemos un enorme esfuerzo en encontrar nuevos sistemas para despertar a las masas ingénuas que votan a la derecha en contra de sus propios intereses o los mercados se nos meriendan a la salut del dios capitalista.

    Salud y República

  • jose maria dice:
    6 December, 2011 a las 7:05 pm

    Hola Carles Garcia has dado en el clavo. El capitalismo es el dios al que adoramos así como el poder.
    Solo va a cambiar el paradigma el desequilibrio, el sufrimiento y la destrucción del planeta. Dentro de poco se necesitarán 7 planetas para el crecimiento salvaje capitalista.
    La única esperanza que tenemos es la conciencia o consciencia.
    Todos/as estamos conectados con el campo holográfico o matriz divina a través de la consciencia, el problema es que no hemos llegado a la masa crítica, sólo unos pocos han despertado de la hipnosis colectiva.
    Parece ser que en 2012 se llegará a esa masa crítica y vamos a convertir este infierno en el paraíso, por lo que la consciencia de unos pocos puede cambiar la historia del planeta.
    El cambio no es exterior, no es de lucha, dogmas o ideas el cambio es interior.

  • Lola dice:
    8 December, 2011 a las 1:33 pm

    Excelente artículo, Alberto, que comparto totalmente.
    A quienes culpan a IU de querer controlar o manipular al 15 M, me gustaría preguntarles si ,como integrantes del 15 M llegaron a las conclusiones y consignas del Movimiento 15 M de forma individual o autónoma, o bien porque en algunos medios, algunas personas, algunas agrupaciones venían desde muchos años antes diciendo lo mismo. En un proyecto federal de respeto a los diferentes territorios (como es el de IU) no siempre se puede estar de acuerdo con todas sus decisiones, pero si hay un solo slogan, una sola propuesta del 15 M que no esté DESDE HACE MUCHO TIEMPO en los programas de IU, que venga dios y lo vea…..Otra cosa es la obviedad de que IU ha sido incapaz de aglutinar a toda esa gente en un movimiento organizado… Esa es la pregunta que desde IU nos hacemos como autocrítica, pero también es algo cuya respuesta no solo puede darla IU. Algunas actitudes del 15 M me recuerdan a las de los adolescentes que “odian” a quienes les recuerdan que ellos no descubrieron el mundo…..Reflexiono y decido que como a los adolescentes, la excesiva auto-afirmación se les pasa y deciden que ni ellos solos son el mundo y que el mundo solo se conquista con UNIDAD. Siento un profundo “agradecimiento” por todas y cada una de las personas que como 15 M han salido (conmigo) a la calle, pero como muchos, mi indignación viene de lejos, de muy lejos: Desde que nos trampearon una Constitución o nos estafaron con la entrada en la OTAN, o nos embarcaron en un proyecto de Europa de espaldas a los intereses ciudadanos. Somos muchos los que entonces gritamos !!Viene el lobo!! pero Caperucita estaba muy entretenida.

  • Lola dice:
    8 December, 2011 a las 1:41 pm

    Ahora, Alberto ( y muchos otros) siguen advirtiendo que el lobo sigue siendo el mismo: La Oligarquia financiera instalada como Sistema y creemos que sigue siendo preciso advertir también que culpar a ciertas marionetas, a ciertas victimas del propio Sistema, a los inmigrantes, a los pillos que intentan sobrevivir, es no solo canallesco y populista sino una terrible equivocación.

  • Noelia dice:
    11 December, 2011 a las 11:16 am

    Hola Alberto.

    Buen post. Coincido contigo en que el movimiento 15-M debe visualizar las problemáticas sociales que aborda desde una perspectiva sistèmica, teniendo en cuenta la relación (o determinación) que tiene el sistema neoliberalista en ellos.Ahora bien, para poder abordar esa perspectiva sistémica, hemos de recordar que uno de los pilares del neoliberalismo es la progresiva falta de intervencionismo estatal en pro al libre mercado. Por ello, no comparto en absoluto tu comentario de “el político corrupto es un problema pero no el más importante ni el responsable original de la indignación”

    Tenemos graves problemas sistémicos derivados de las lógicas neoliberales, tales como una economía desvinculada de lo real, una sociedad de consumo dirigida a acabar con la consciencia de clase, el progresivo desmantelamiento del Estado de Bienestar, los procesos de privaización tanto en la vida pública como privada, la desregulación de los mercados laborales, la explotación Norte-Sur, etc. El hecho de que los políticos, en palabras del 15M, no nos representen también es consecuencia del neoliberalismo. Por tanto, SÍ que el hecho de que hayan políticos corruptos es un problema, tan grave como el hecho de que los banqueros se esten llevando grandes beneficios, ya que en teoría, esos políticos deberían representarnos y poner un freno a los mercados, garantizando los derechos de la ciudadanía. Sí que es un problema que el Senado se gaste 400.000 E en un cuadro, cuando se nos exije apretarnos el cinturón. Sí que es un problema que por poner un ejemplo, el señor Duran y Lleida viva en el Hotel Palace durante sus estancias en la capital del reino. No nos podemos quedar únicamente con eso, ya que debemos mirar más allá, y no perder de vista el poder de las grandes corporaciones y los efectos devastadores de las grandes multinacionales, la especulación, etc. Pero Alberto, muchos de los políticos son tambien responsables de la crisis, por ser complices de este circo.

  • Miguelillo dice:
    18 December, 2011 a las 1:12 am

    En tu artículo hablas de UPyD como “Populista”.
    ¿Qué hace la diferencia entre IU y UPyD?. ¿El hecho que IU tiene un pasado ideológico?.
    ¿Qué aceptáis y qué renunciáis de ese pasado?.
    ¿Qué tomáis y qué rechazáis del Marxismo?.
    Veo muy bien la parte crítica. Pero, y las propuestas?. El comunismo tiene una historia. Y ha tenido un fin. Por no ser democrático. El capitalismo va rápidamente a su fin. Por la misma razón. El comunismo pretendiendo ser igualitario, se convirtió en un sistema opresor, y discriminador. El capitalismo, pretendiendo favorecer la libertad de todos, terminó privilegiando la de unos pocos.
    De estas tesis y antitesis, ¿Cuál es la síntesis que proponéis?.
    He leído vuestro libro “Hay alternativas”. Lo he difundido, comentado, y pretendo hacer unos resúmenes para mis alumnos.
    GRACIAS por vuestro libro. Y gracias anticipadas por tu respuesta.

  • [...] Del Blog de Alberto Garzón. Publicado el 30/NOV2011. La democracia se está desmoronando, pero sin embargo da la sensación de [...]

  • Rafael Erskine dice:
    24 December, 2011 a las 4:13 pm

    Señor Garzón, interesante articulo el suyo al que llego desde el blog de P.G Bilbao.
    Le respondo es este, su blog.
    Sin desmerecer parte de su análisis, lo encuentro lleno de una cierta teleolgia conspirativa, esa creencia en la racionalidad sistemica no deja de parecerme en el fondo una fe inquebrantable en la Razón autorealizandose.
    Sabemos que todo conspira… Ya nos lo advirtió el cardenal de Retz. Pero precisamente en ese conspirar no existe una racionalidad superior. Los movimientos sociales aparecen, emergen y desaparecen al viento de muchas causas y desaparecen casi siempre por las mismas, Sobre todo el cansancio y el desgaste de la gente que se va (nos vamos) al ver a los que queriendo sacar partido y beneficio político y personal explotan y queman todas las situaciones, manipulan las asambleas y se postulan como agentes para la mediación.
    Es fácil entonces preveer que la aparición de estos sujetos serán la clave para la desmovilización de cualquier movimiento. Esa autodenominada y sedicente “izquierda”siempre dispuesta a ofrecerse para mediar en lo que sea por tal de ocupar su parcelita de poder. Esa izquierda que en su inconsciente lleva inscrito el mediar y venderse al mejor postor esa que se quiere creerse y convencerse, en su histeria, que sigue siendo* la vanguardia histórica. Esa si que es el mejor cortafuegos del “sistema”.
    Un fraternal saludo.

    * ¡si es que alguna vez lo fue!

  • [...] El movimiento 15M como cortafuegos [...]

  • DEJA UN COMENTARIO

    *: obligatorio