Para este fin de semana, recomiendo esta entrevista (formato .mp3) a Xabier Arrizabalo Montoro. Es de octubre de 2008, pero trata de una forma muy clara y reveladora temas de ardiente actualidad. Así, aunque la cuestión principal de la sesión es la crisis española, también habla de asuntos que espero poder tratar en el futuro con detalle en este blog, como son todos aquellos relacionados con la Unión Europea y el pacto de estabilidad que lleva asociado. Se trata, como dice Xabier Arrizabalo, de un ataque contra la democracia que ha contado con el apoyo de la mayoría de partidos políticos en Europa y con el afortunado rechazo de una parte importante de la población.

Xabier trata temas como el del Banco de Suecia, que no se incorporó al euro precisamente para poder salvaguardar la democracia de su Banco Central (rechazando con ello el “independizar” un elemento tan importante de la política). También comenta el intento de constitucionalizar un determinado tipo de políticas monetarias, a través de la constitución y los diferentes tratados, evitando por tanto la posibilidad de proponer políticas económicas alternativas y privando así a los diferentes pueblos de europa de un importantísimo instrumento para decidir cómo organizar sus sociedades.

Xabier Arrizabalo es profesor titular de Economía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido un importante referente para muchos jóvenes economistas críticos de una generación que me precede, y es también un gran divulgador de la teoría económica marxista. Asimismo, ha dejado huella en mi forma de pensar la realidad social que nos rodea, bien de forma indirecta, a través de sus libros, como de forma directa, habiendo sido profesor mío el año pasado en el posgrado de Economía Internacional y Desarollo.