A primera hora de esta tarde hemos terminado las negociaciones políticas para constituir un grupo propio en el parlamento. Finalmente el grupo se llamará “IU,ICV-EUiA,CHA: La Izquierda Plural”, y tendrá como presidente portavoz a Cayo Lara.

Creo que más allá de las posibles diferencias que hayan podido existir a la hora de determinar cómo nos vamos a coordinar, es una inmensa satisfacción saber que en el Congreso habrá un grupo, de 11 diputados, que se llamará “La Izquierda Plural”. Representa ese espíritu de convergencia, aún incipiente y lógicamente débil, que si trabajamos adecuadamente será el germen de un sólido movimiento de izquierdas.

Un movimiento de izquierdas que, como venimos repitiendo desde siempre, conciba la política como un simple instrumento más a disposición de los trabajadores y la ciudadanía. Un instrumento que debe combinarse necesariamente con la lucha en la calle y en las empresas. Se trata de una concepción global de la política, como la que mantenían los autores clásicos, y que asuma que el objetivo irrenunciable es superar este sistema político y económico.

Más allá de la crisis, o quizás como forma para salir de ella, tendremos que caminar hacia la segunda transición. Una transición que nos permita convivir en una economía subordinada a las necesidades de las personas y que esté adaptada a los límites naturales que impone el planeta. Y será en esa economía y en la forma de gestionarla en el que insertaremos un nuevo sistema político que será, sin duda alguna, republicano.

Para seguir el día a día estamos trabajando en una nueva herramienta técnica que permitirá que todos los ciudadanos estén al tanto de lo que hace este particular equipo de fútbol de 11 jugadores. No se trata sólo de informar, cuestión que sin duda necesitaremos dada la escasa atención mediática que recibimos, sino también de recibir todo tipo de aportaciones que nos ayudarán a todos.

De momento podéis contar con que aparte de las reflexiones que escribo desde hace 6 años, publicaré cualquier impresión o documentación en esta nueva sección llamada “congreso”.