Alberto Garzon
Mar 29 2012

¿Ha sido la huelga general un éxito?

La dificultad de valorar si una movilización como una huelga general ha sido o no un éxito es notable, pues entre otras cosas depende del criterio que se utilice. Todos sabemos que ahora comenzará un baile de cifras entre la organización, que llevará al alza los números, y la delegación del gobierno de las diferentes provincias, que rebajará los datos reales. No hay forma empírica de conocer cuál ha sido el seguimiento de la huelga, cuestión que además no está directamente asociada a si estamos ante un éxito o un fracaso. Los indicadores de consumo eléctrico y de paralización de la actividad productiva pueden variar según otros factores y no son comparables directamente a los de otras épocas o manifestaciones. Tampoco existe forma precisa de cuantificar el número de asistentes a las manifestaciones. En definitiva, estamos ante una tarea complicada que se presta a interpretaciones interesadas.

Mi opinión es la siguiente: la huelga y las manifestaciones han sido un éxito porque han permitido la convergencia en la acción de numerosos colectivos que antes luchaban -si lo hacían- por separado. Y eso tiene implicaciones políticas muy importantes que me gustaría señalar.

No todo el mundo ha ido a la huelga, y ni siquiera la gente de izquierda en su totalidad ha podido o querido participar en ella. Esto atiende a dos razones fundamentales: el número de parados es tan grande que el miedo a perder el empleo se ha disparado, especialmente con las nuevas normas laborales ya vigentes; y la batalla ideológica se ha perdido en las últimas décadas, con lo cual mucha gente ha interiorizado un discurso ultraconservador y reaccionario que identifica la movilización social con obstaculización al normal desarrollo de una economía.

Pero por otra parte la huelga ha puesto de acuerdo, de facto, a organizaciones sociales que antes han operado aisladamente. La inmensa mayoría de sindicatos (CCOO, UGT, CGT, CNT, Ustea, etc.) han estado presentes en las manifestaciones y han estado también en los piquetes, trabajando conjuntamente. Los partidos políticos de izquierdas también han estado al pie del cañón. Siendo Izquierda Unida el partido más grande y visible en la huelga, también han estado el PCPE, Equo, Izquierda Anticapitalista e incluso muchos afiliados y cargos públicos del PSOE (si bien la ejecutiva federal de este partido desaconsejó participar en la huelga y sugirió limitarse a los gestos). Todo esto refleja, más allá del seguimiento preciso de la huelga, que se ha creado un polo de resistencia que aglutina al sector mayoritario de la sociedad.

Y digo sector mayoritario porque el Partido Popular ganó las elecciones con el 44% de los votos, pero su reforma laboral no cuenta con la aprobación de sus votantes (porque no estaba en su programa electoral, el cual aseguraba en muchos puntos lo contrario -como en lo referido al coste del despido-). Y muchos de los que han ido a trabajar son simpatizantes o incluso militantes de sindicatos o partidos que están movilizando a sus bases sociales. Esto significa una presión creciente sobre el gobierno y sus políticas de recortes y anulación de derechos laborales.

La huelga no puede perseguir sólo la derogación de la reforma laboral, sino que tiene que ir mucho más allá. Se trata de generar un polo de concienciación social que obstaculice las políticas de derechas que aplican desde la Unión Europea y el Gobierno de España. Lo cual es el paso imprescindible para tomar el poder y poner en marcha políticas alternativas. Este es un proceso lento, pero que ha comenzado ya al poner a tantas organizaciones de acuerdo en un mismo objetivo concreto.

Por estas razones no creo que sea importante el número preciso de manifestantes -que según mi impresión ha sobrepasado todas nuestras expectativas- sino el fondo de la cuestión. Tenemos a la gente movilizada de nuevo y se trata de seguir poniendo piedras en las ruedas de una bicicleta que nos lleva a la sociedad al desastre absoluto.

¡COMPARTE Y DIFUNDE!

CATEGORÍA: Política Española

COMENTARIOS

  1. Amanda dice:
    29 March, 2012 a las 5:30 pm

    Totalmente de acuerdo. En Sevilla ha sido, desde mi punto de vista, un éxito, pero no todo queda ahí. El fondo es mucho más importante, y como has explicado seguiremos poniendo piedras a esa bicicleta que se hace llamar democracia, para que realmente lo sea.

  • Javi Ruiz dice:
    29 March, 2012 a las 5:46 pm

    Estimado Alberto,

    Entiendo, desde mi corta visión y experiencia, que la HUELGA se convoca con un fin, como es el de “CONTRA LA REFORMA LABORAL IMPUESTA POR EL GOBIERNO” (lema de la pancarta de la manifa de esta mañana). Se convierte así, la huelga, en un medio el cual en ningún caso podrá calificarse de exitoso si no logra su fin, y todos los calificativos que se destinen a valorar dicho medio, no tendrán otro sentido (más o menos encubierto) que el de “vender” la labor y capacidad de congregación de sindicatos y partidos políticos, o todo lo contrario si se trata del gobierno o medios de comunicación afín a este.

    Para todo lo demás, como “generar un polo de concienciación social” considero existen otras fórmulas menos dañinas para nuestro país, y con mucha más aceptación social, como lograr en una elecciones autonómicas que quien defiende la HUELGA, caso de IU, se imponga con ideas y propuesta, como vencedor de las mismas.

    Así pues: “¿Ha sido la huelga general un éxito?” desde mi punto de vista, hasta no conseguir su objeto, NO.

  • Familia de 3 hijos dice:
    29 March, 2012 a las 5:57 pm

    Alberto:
    Pareces muy bien intencionado, aparte de ser paisano de Málaga. Queremos pensar que eres de esa hornada de políticos dispuestos a hacerse el “harakiri” (http://bit.ly/GXQFgj) ya que de lo contrario, creo que la solución será que todo se vaya a la “porra” y que empecemos de nuevo con otros valores menos individualistas.
    Sin embargo, no comparto contigo algo fundamental. Creo que es momento de principios, y no de ideologías (http://bit.ly/GWjY6l). Y creo que es momento de remar en una misma dirección, no de ir con planteamientos CONTRA, que generan la continua división que a algunos (los que están por encima de los Gobiernos) les gusta tanto.
    La huelga está más que justificada. Pero lo está muchísimo más el luchar contra el sistema partitocrático que ha dado lugar a este engendro de reforma laboral derivado de una cesión de soberanía a la Unicón Europea que no tiene sentido. Y lo está la lucha contra un sistema sindical decimonónico y caduco.
    Centrándome en la huelga, comparto las tesis de José Luis Álvarez ayer en El País, sobre las dudas que genera la figura de la huelga como monopolizadora del descontento y de la protesta (http://bit.ly/HcBmzh). Y comparto lo que afirma Patxi Lanceros, filósofo, ensayista y profesor en Deusto en http://t.co/h8CXEkc5: “Supongo que esa perplejidad [de ir a defender una causa justa pero sentirnos rebaño] la hemos notado todos, sobre todo en algún tipo de manifestaciones en las que el ‘efecto masa’ (en la línea de Elias Canetti) se hace opresor.” Creo que debemos ser capaces de generar mecanismos de protesta, quizás ligados a las nuevas tecnologías, que nos permitan decir denunciar tantas injusticias y remar en una misma dirección, sin sentirnos rebaño, y sin sentir que le damos la razón a unos sindicatos que se han mostrado muy poco coherentes, anticuados y discriminadores en los últimos años.

  • Mario Asencio dice:
    29 March, 2012 a las 6:09 pm

    El éxito es el haber podido agrupar bajo un mismo lema a mucha gente de izquierdas, y también a muchos que votaron PP y se siente estafados… No sé si podremos parar la reforma, pero sí se que es otro peldaño para hacer valer nuestros derechos y un modelo de sociedad menos injusto.

  • Pucho dice:
    29 March, 2012 a las 6:24 pm

    Totalmente de acuerdo. La huelga por si sola no arreglara nada, tampoco se arreglara nada solo votando, o solo manifestandose. Pero si que es una parte del camino recorrido, asi como un gancho para que gente que no lo ha hecho ahora se una en el futuro a siguientes convocatorias al ver que no esta solo.

  • ¿Ha sido la huelga general un éxito? dice:
    29 March, 2012 a las 6:25 pm

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Ha sido la huelga general un éxito? http://www.agarzon.net/?p=1736  por xoseast hace […]

  • Javi Ruiz dice:
    29 March, 2012 a las 6:34 pm

    Estimado Mario Asencio, sin ánimo de ofender… para reunir a “mucha” gente de izquierdas y derechas, te basta con organizar un “fiesta de la primavera” en cualquiera de las capitales de provincia de Andalucía. Repito: si la huelga consigue cambiar algo la reforma laboral, la calificaré entonces de “éxito”. Mientras tanto… resignación porque los Españoles han elegido a un gobierno del PP y, aunque esta reforma no fuera en su programa electoral, de sobra sabíamos todos lo que su gobierno nos traería. Quizás este “éxito” del PP, o el dato de abstención del 40% en las andaluzas de hace 4 días, se deba a mensajes como el de Alberto Garzón en el minuto 11:50 de este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=YR-ufkb_CU4&list=FL1EXSWzw1ut6ftfymp1wzzw&index=1&feature=plpp_video), en el que “pone en cuestión” el valor del voto… (estoy “conociendo” la figura de Alberto, y la verdad que estas declaraciones me han sorprendido bastantes… supongo que el ya se habrá justificado en alguna ocasión… yo no he tenido la oportunidad de conocer argumentos para, hace unos meses decir que “votar no sirve de nada”, y al poco presentarse como parlamentario al Congreso de los Diputados)

  • Antonio dice:
    29 March, 2012 a las 6:41 pm

    Está claro que algunos partidos de fútbol y algunas fiestas de la primavera aglutinan a más gente, de eso no cabe duda. Es normal, en algún sitio tienen que reunirse a los que sus derechos no les importan, que parece que son demasiados visto el 44% de votos al PP en noviembre.

  • andresrguez dice:
    29 March, 2012 a las 6:46 pm

    La reforma laboral SÍ estaba en su programa electoral.

    “1.4. Empleo seguro y flexible para todos. Puntos 1, 2, 5 y 7 (reforma integral, flexibilidad, flexibilidad y más flexibilidad) Punto 8 (formación) Punto 4 (negociación colectiva) Punto 10 (absentismo)
    También tienes el punto 12 de 1.5. Más emprendedores para la creación de empleo donde se habla de la reciente reforma para el pago de los ayuntamientos”

    Vía http://www.meneame.net/notame/1084654

  • jkl dice:
    29 March, 2012 a las 7:10 pm

    En mi barrio solo ha cerrado la biblioteca municipal.. como curiosidad, dire que en otros paises de la union europa como por ejemplo alemania los funcionarios no pueden hacer huelga.

  • ajavivi dice:
    29 March, 2012 a las 7:18 pm

    jkl, dime en que barrio vives,para felicitar al de la biblioteca.

  • jkl dice:
    29 March, 2012 a las 7:20 pm

    Tranquio lo que em ha pasado a mi . le ha pasado a todos. :)

  • CarlSquare dice:
    29 March, 2012 a las 7:30 pm

    Javi Ruiz.
    Pone en cuestión el valor del voto.
    No hay motivo para la justificación, lo cuestiona.
    Motivo de preocupación sería que dijera que “votar no sirve para nada”, cosa que no dice. Simplemente le gusta la máxima, porque representa lo que dice Olga, es claro.

    Es muy importante hablar con propiedad, sobre todo en política, que estás en el punto de mira de mucha gente. En cambio, es ahora más fácil legitimar o lo contrario, gracias a las nuevas tecnologías. No me ha costado más que ver el video, parar, y rebobinar.

    Me parece que se ha perdido un valor muy importante, la filosofía, y el método dialéctico. Aquello que se ocupa precisamente de las cosas más contradictorias, que pudieran parecer banales, simples o estúpidas, como por ejemplo las dificultades del lenguaje.

    Por cierto, que yo no secundo la huelga, principalmente porque espero la reforma financiera, que esa es la grande, y si no lo es, es la que se merece una huelga.

    Un saludo
    Espero que A. Garzón sirva en política.

  • galiza dice:
    29 March, 2012 a las 7:50 pm

    Obvias que la huelga comenzó convocada por el sindicalismo nacionalista de, sobre todo, Galiza y Euskadi, convocatoria en la que luego coincidieron en el resto del estado, lo que es muy positivo. En en norte la huelga ha sido un éxito total. Por lo demás, coincido en muchas partes de lo que dices.
    Un saludo.

  • Javi Ruiz dice:
    29 March, 2012 a las 8:00 pm

    CarlSquare

    Leyéndote se aprende: gracias por tener la consideración de contestarme.

    Entiendo que para emitir una reflexión, y más si cabe si se pretende que esta tenga su valor, se ha de disponer de un buen fondo de armario. De ahí considero más que lógico que Alberto use y valore esa “máxima anarquista” de “si votar siviera de algo no nos dejarían votar”.

    Mi sorpresa la encuentro en el momento en que Alberto dice “invitas al 15m a participar en un sistema viciado […] ese sistema completamente anula todas las posibilidades de que un nuevo partido o partidos minoritarios como iu puedan salir adelante”. Alberto se ha presentado por IU a las elecciones del 20N; Alberto públicamente ha puesto en cuestión la validez del “sistema” (que conste que yo lo hago a diario). No entiendo pues cómo meses después una persona, con principios tan aparentemente sólidos como los de Alberto, puede pedir el voto para su candidatura. No lo entiendo.

  • Ernesto dice:
    29 March, 2012 a las 8:19 pm

    Esto es el comienzo de la unión de tod@s l@s ciudadan@s de este país ante la estafa financiera defendida por banqueros y ciertos partidos políticos. La sociedad se está enterando de muchas cosas, unos se pondrán en vanguardia, otros quedarán atrás; como aquellos que ahora son muy andaluces cuando antaño se oponían a la autonomía como asnos, y ahora que no entran a gobernar insultan al pueblo andaluz.
    Ponerse en vanguardia será saber el escenario que nos toca vivir para cambiarlo todas las fuerzas sociales más unidas y sólidas que nunca. Esto será un proceso lento, como el fuego de las lentejas bien hechas, y en cada paso una buena siembra de contenido ideológico a la ciudadanía, que es la que está pagando los platos rotos de esta panda de golfos que son: banqueros y políticos adjuntos.
    Referente a los sindicatos: Os quiero ver a todos más unidos y fuertes que nunca, arropando y cobijando a la ciudadanía decente de este país, regeneraros y tomad posiciones contundentemente. Se están dando las condiciones propicias para pegar un “buen” salto, que no digo “gran”, en cuanto a estatus social. No relajaros y no olvidemos nunca esta máxima: Somos y nos haremos fuertes si hay una gran resistencia; como en cualquier entrenamiento físico, sin relax, sin confianza y con estrategia.
    Mi lema es: “En la adversidad está el crecimiento”.
    SOMOS MÁS, MEJORES, Y LOS BUENOS Y ENGAÑADOS DE LA PELI. Porque estamos en una peli de buenos, malos y engañados.

    Salud y República.

  • ruben dice:
    29 March, 2012 a las 8:24 pm

    Vontantes del pp q se sienten estafados? ¿hoy en la calle quejándose?! xD “no me haga má de reir hombre” pues o son tontos, o es q simplemente, no lo ha habido ninguno (pq lo único q ven es su bolsillo y su casa, y al resto q le den)…

  • CarlSquare dice:
    29 March, 2012 a las 8:24 pm

    Javi Ruiz, tienes razón.
    Supongo que tanto tú como yo no hacemos estos comentarios no para llevar más razón uno que otro, sino más bien por hacer las cosas con propiedad, y por acertar en los juicios.
    De todas maneras, pese a que Alberto debería prevenirse de cometer este tipo de errores, corrigiendose (que no falseando), yo no conozco a nadie más coherente con sus principios y que este vivo.
    Más bien, aunque soy joven, la experiencia me va diciendo que “no hay persona sin principios inestables”
    Un saludo y espero volver a leerte.

  • jkl dice:
    29 March, 2012 a las 8:43 pm

    Ernesto la estafa no la hicieron lo banqueros.. la hicieron la cajas que dieron hipotecas basura,, sabiendo qe serian rescatas por los politicos… (recuerdo qu iu debe 8 millones en cajas), mucho presidentes de bancos han dicho que no se deberia rescatas a las entidades que no han hecho lo deberes con dinero publico.

  • inZurrecto dice:
    29 March, 2012 a las 9:15 pm

    DATOS OBJETIVOS SIN MENTIRAS SOBRE EL EXITO DE LA HUELGA.
    copiado de: http://www.economistasfrentealacrisis.com

    Indicador de Incidencia de la Huelga sobre el Consumo de Electricidad en la Actividad Productiva
    Posted on 29/03/2012
    El Indicador de Consumo de Electricidad debido a la actividad productiva elaborado por ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, pone de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído hasta las 20h un 87,2% debido a la incidencia de la Huelga General convocada por los sindicatos para el día de hoy día 29 de Marzo de 2012.

    Hay que destacar que este mismo dato, en la huelga de 2010 fue del 65,7% y en la huelga de 2002 del 82,1%.

    ■Huelga 2012: Caída 87,2%
    ■Huelga 2010: Caída 65,7%
    ■Huelga 2002: Caída 82,1%

    El turno de noche ha tenido un seguimiento muy elevado con caídas hasta las 7h de la mañana superiores al consumo que se produce en un día festivo desestacionalizado, lo que refleja que la gran industria ha parado prácticamente en su totalidad.

    GRÁFICO DE INCIDENCIA DE LA HUELGA

    A partir de las 9 de la mañana, el dato acumulado de este indicador refleja una disminución que se debe a la incorporación del sector servicios a la actividad productiva. Hay que señalar que en el sector servicios el consumo de electricidad no se ve tan afectado porque el consumo de aires acondicionados, calefacción, servidores de ordenador, etc… se mantiene con independencia de la incidencia de la huelga.

    Es imprescindible resaltar que este indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS no trata de contar trabajadores en huelga sino los MWh consumidos en la actividad productiva durante la Huelga.

    Como es comprensible, la huelga tampoco tiene incidencia sobre el consumo de los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que dan los medios de comunicación carece de significación porque no distingue entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento de los medios de producción y de los procesos contínuos y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.

    Todos los datos que utilizados para construir el indicador de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS son públicos.

    La metodología de cálculo del Indicador puede ser consultada pinchando aquí.

    ECONOMISTAS FRENTE ALA CRISIS

    en Twitter: @MadridEco

  • no-huelguista dice:
    29 March, 2012 a las 9:39 pm

    Una diputada de IU, entre los piquetes que han escupido a un reportero

    Entre el grupo de violentos se encontraba Carmen Villares, diputada regional de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida, y afiliada, desde 1975 a las juventudes del Partido Comunista de España.

    En las imágenes se observa a la perfección como la diputada acompaña a los violentos, que no permiten trabajar a los periodistas.

    Carmen Villares Atienza, nació en Madrid, está casada, es empleada pública y pertenece a IU desde su constitución, donde lleva el área de política territorial, sostenibilidad y urbanismo. Además, es la portavoz de una comisión de medio ambiente y ordenación del territorio y vivienda. Según afirmó en una entrevista, a la comunista le gusta montar en bici y pasear por el campo con su perrita.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/una-diputada-iu-los-piquetes-que-han-escupido-un-reportero-20120329

    Podias decirle al resto que escupir esta mal.. y que es una falta de respeto, verguenza os deberia dar.

  • Ernesto dice:
    29 March, 2012 a las 10:11 pm

    jkl, no sabía que lehman brothers fuese una Caja de Ahorros con políticos de Izquierda Unida y no actuales ministros de economía de nuestro país. Si es así, ¡te como los güevos!. Sino, … ¡ya sabes!.

    Salud.

  • carlos dice:
    29 March, 2012 a las 10:21 pm

    Hola a todos

    A mi modo de ver, la huelga no ha sido un exito, yo os cuento mi caso, ya que no he echo huelga, porque mi dilema no estaba en hacerla o no , sino si iba a servir de algo, pensandolo mi opinion es que no. Lo unico cierto es que hoy me he transformado varias veces, me explico:
    En sardina el metro de Madrid, en salchicha envasada a la hora de coger el tren, y esto solo por la mañana, porque por la tarde lo mismo, si normalmente llego a casa sobre las 7 , hoy he llegado a las 9 de la noche, transformandome de cosas diferentes cada vez que cogia un transporte publico.

    Pienso que si se quiere echar atras la reforma laboral , que se haga huelga indefinida, en el caso de gente que apoyase la huelga y tuviese problemas economicos por eso, que sean ayudadas tanto por los sindicatos como por el gobierno, ya que somos nosotros los que les pagamos mediante subenciones tanto a sindicatos como a partidos politicos.

  • Gon dice:
    29 March, 2012 a las 11:35 pm

    Desde Argentina, nuestro apoyo a la lucha contra medidas que, por lo menos aquí, nos han dejado SIEMPRE peor. las recetas de los ladrones para proteger nuestra casa. Y la verdad, los cambios aqui solo vinieron despues de la unión (aunque hoy por hoy ya no sea la misma, el paìs cambió después de que todos saliéramos a la calle).
    Saludos!

  • javi dice:
    29 March, 2012 a las 11:38 pm

    Ahora, creo que la mejor opción sería plantearse una huelga general indefinida, no podemos permitirnos que se acabe aprobando esta reforma que nos acerca a la situación Griega.

  • […] Por estas razones no creo que sea importante el número preciso de manifestantes -que según mi impresión ha sobrepasado todas nuestras expectativas- sino el fondo de la cuestión. Tenemos a la gente movilizada de nuevo y se trata de seguir poniendo piedras en las ruedas de una bicicleta que nos lleva a la sociedad al desastre absoluto. (Tomado de Pijus economicus) […]

  • Tinejo dice:
    30 March, 2012 a las 12:02 am

    Más allá de la utilización de datos, sobre todo por parte del Gobierno, temeroso y dubitativo por voz de Fátima Báñez y la pijichupi de Interior, la huelga ha sido un exitazo de espanto. Miles de ciudadanos han recuperado la confianza en la fuerza colectivo, en el prójimo, en que tenemos donde encontrarnos para buscar los cambios. Hoy es un día luminoso, y mañana nos sentiremos más dignos.

    http://casaquerida.com/2012/03/28/yo-no-voy-a-la-huelga-porque/

  • […] Alberto Garzón Espinosa, joven diputado por Izquierda Unida* Tomado de su blog A. GarzónSu usuario en twitter es […]

  • Pepe dice:
    30 March, 2012 a las 5:37 am

    Para ser vd. un político respetado en ciertos círculos y al que se le presupone un cierto futuro en el panorama político de la izquierda española, me asombra su capacidad de articular sus argumentos en base a premisas falsas.

    Vd. construye todo su artículo sobre los cimientos de que la huelga general ha permitido aglutinar a una corriente mayoritaria de la sociedad, que estaba anteriormente dividida. Y para justificar su carácter “mayoritario” aduce que hubo “muchos afiliados y cargos públicos del PSOE” y que, en el caso del PP “la reforma laboral no cuenta con la aprobación de sus votantes porque no estaba en su programa electoral”.

    Si vd. es capaz de creerse eso que dice ha perdido mi respeto y si no se lo cree, y aún así lo dice, es que nunca debí de habérselo dispensado.

  • Antonio dice:
    30 March, 2012 a las 7:18 am

    El gobierno dice que la huelga ha sido más light (más moderada) que la que le hicieron a ZP. ¿Está el PP en connivencia con los sindicatos? ¿qué les habrá regalado Rajoy para que la huelga sea tan moderada?

    @Pepe:

    No entiendo cuáles son las premisas falsas ¿No había afiliados y cargos públicos del PSOE en su ciudad? en la mía sí. ¿No conoce a gente que ha votado para echar a ZP (no para que ganara Rajoy, pero era la única salida) y que está en contra de la reforma laboral? ¿Tan tontos son los votantes del PP que les dicen que va a haber 600.000 parados más y no se sienten defraudados porque les habían asegurado en campañar que tenían la solución al paro con la reforma laboral?

    Saludos

  • jesus dice:
    30 March, 2012 a las 9:44 am

    Los sindicatos no hacen la huelga para que tenga éxito o parar el país, sino para influir sobre el Gobierno. Todavía no sabemos si ha tenido éxito, para eso habrá que ver el efecto que tiene en el Gobierno. Si da marcha atrás en la reforma laboral y modifica la ley en el trámite parlamentario, entonces habrá sido un éxito. Pasando revista a otras huelgas, quizás la que más éxito tuvo fue la del año 89, cuando aparentemente no pasó nada. Al cabo de poco tiempo, el Gobierno de Felipe González se metió en unos déficits presupuestarios que llevaron a España a una situación caótica. Aparentemente no pasó nada y sin embargo tuvo mucho éxito. En el 2002, el Gobierno de Aznar se amilanó y retiró la reforma laboral. Según cuentan los cronistas, tanto Rato, como Rajoy como Mayor Oreja le pidieron que lo hiciera para ganar las elecciones. Así que fue un éxito absoluto. La última huelga general, la de Zapatero, no tuvo ningún éxito en su intento de cambiar la reforma de las pensiones y tuvo un éxito relativo en el mercado laboral. En ésta, el Gobierno no tienen ningún motivo para hacer caso a los sindicatos: no tiene margen, viene dirigido desde Europa y no tiene elecciones a corto plazo. Además, es una huelga del PSOE y de IU mucho más que de los sindicatos. Es obvio que no tienen fuerza en el Parlamento y quieren sustituir eso por algaradas en las calles. Es la huelga menos sindical y más política que hemos tenido.

    Alberto Recarte.

    http://www.libremercado.com/2012-03-29/recarte-responde-estamos-a-punto-de-nuevo-de-suspender-pagos-1276454475/

  • Miguel Bitopico dice:
    30 March, 2012 a las 9:59 am

    Afirmo, la huelga general ha sido un éxito. Pero no porque sea general, si no, por que ha sido una manifestación de ciudadanos en contra de las medidas ¡increíblemente represivas! de este gobierno. Cualquier otra manifestación contra estas medidas será igualmente un éxito.

    Creo que los sindicatos deben dejar de rivalizar en cometidos con los partidos en la oposición y dedicarse a ayudar a los trabajadores en sus puestos de trabajo, a pie de calle, y dejar de aparecer el las portadas junto a presidentes de gobierno.

    ¿Había votantes del PPSOE en las manifestaciones? Yo creo que no, supongo que cuando lleven cuatro años untándose vaselina (como todos), pero de la que se compra en botes industriales, dejaran de hacer el “chorra” en las urnas, nos gobernarán gente como Alberto Garzón y por fin veremos cambios sustanciales que nos lleven por el buen camino.

  • Antonio dice:
    30 March, 2012 a las 10:01 am

    “Los sindicatos NO HACEN HUELGA PARA QUE TENGA ÉXITO o parar el país, sino para influir sobre el Gobierno. Todavía no sabemos SI HA TENIDO ÉXITO, para eso habrá que ver el efecto que tiene en el Gobierno.”

    Bonita contradicción, supongo que al principio quería decir “no hacen huelga para que vaya mucha gente”.

  • jesus dice:
    30 March, 2012 a las 10:12 am

    @Antonio,
    ¡Has estado fino! jajaja

  • eva dice:
    30 March, 2012 a las 1:18 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Y les pediría a los mismos una consecuencia con sus ideas.
    Lo consecuente es que los que NO asisten a las huelgas, manifestaciones, ni reivindican, tampoco se vieran beneficiados con las mejoras conseguidas en base al riesgo al que nos exponemos los que si lo hacemos y que se les aplicara un convenio que decidan unilateralmente los empresarios, o bien mediante la negociación de tú a tú con su empresa y suerte.
    El derecho a la huelga, el derecho a trabajar, y el derecho a recoger los frutos de lo que se siembra. Un poco de pragmatismo y menos supuestos intelectuales en un escenario virtual.

  • Orestes dice:
    30 March, 2012 a las 3:56 pm

    Discrepo, Alberto, cuando dices que la huelga “ha puesto de acuerdo de facto” a UGT-CCOO-IU con CGT y los demas sindicatos alternativos. CGT una vez más se ha visto ninguneada e ignorada por los medios de comunicación y por los sindicatos oficiales y tradicionales, los más perjudicados con la visibilidad de CGT.. Quiero recordar que ayer las manifestaciones de CGT (+ otros) en todo el estado fueron las más secundadas de los últimos años, sobrepasando la capacidad de convocatoria y la afiliación e influencia de CGT. Quien asistió o vió pasar la manifestación de Madrid lo podrá constatar.
    Por otra parte, mientras la media de edad en la mani de CGT (+ otros) era de 40 para abajo, la de CCOO-UGT era de 40 para arriba. También eso puede ser un indicativo de la decepción de los jóvenes con los sindicatos oficiales.
    Un saludo y ánimo con tu trabajo de diputado y bloggero

  • jesus dice:
    31 March, 2012 a las 8:39 am

    Eva,
    Tu tampoco tienes instalado el gen de la Libertad?

    Seguro q eres de las q va invitando a la gente a hacer hurlga con eses artes tan sutile q todos conocemos.

  • Antonio dice:
    31 March, 2012 a las 8:51 am

    El argumento de Eva se parece a lo que hacen en USA: Los beneficios conseguidos por los sindicatos sólo son para sus afiliados. El problema es que se generarían dos bolsas de trabajadores, unos con derechos y otros sin derechos. Entonces, mientras haya paro lo van a a sufrir los que tienen derechos mientras los que no están afiliados saldrán beneficiados (junto a los empresarios, claro). Esto se daría porque hay un elevado desempleo, si hubiera pleno empleo, los derechos de los trabajadores no les restarían posibilidades de trabajar aunque tuvieran “competencia” de trabajadores beratos sin derechos.. Aunque yo cada día más pienso en soluciones de ese tipo, a ver si la gente entiende que los derechos que tiene no le han llovido del cielo ni se los ha ganado con su esfuerzo, al final no lo tengo tan claro por lo que digo arriba…

    Saludos

  • JaumeX dice:
    31 March, 2012 a las 10:27 am

    No entendéis el liberalismo, os lo voy a explicar:

    Yo soy un empresario liberal que tiene 10 trabajadores cobrando 1000 euros al mes. Al año resulta una nómina de 1000x10x12=120.000 euros. En el mes de agosto los envío al paro y que les pague el deleznable Estado-totatitario-nido-de-marxistas-quema-iglesias.

    Si en lugar de 1000 euros les pago 500, la nómina me saldría por 60.000 euros. Con los otros 60.000 que me ahorro puedo comprar el último modelo de Jaguar cada par de años.

    ¡Ojo! Yo soy un empresario liberal pero sensible, me paso todo el día llorando porque el populacho no gasta suficiente dinero comprando mis productos y es por culpa de los otros empresarios anticuados que no pagan bien a sus empleados.

    @Jesulín: ¿juegas al golf? ¿qué handicap tienes?

  • gelo dice:
    31 March, 2012 a las 11:21 am

    Los sindicatos alternativos que impulsaron el 29M
    Varias agrupaciones sindicales convocaron la huelga general semanas antes de CCOO y UGT

    http://www.publico.es/espana/427567/los-sindicatos-alternativos-que-impulsaron-el-29m

    Continuemos luchando por la unidad de clase y la fraternidad popular.

  • unomas dice:
    31 March, 2012 a las 12:14 pm

    veo mucho comentario troll y desde luego tengo que decir que me gusta , animo Alberto tu mensaje esta calando , soy autonomo y por supuesto he apoyado la huelga , tengo hijos , la mayor empiza la Universidad el año que viene y me entristeze ver como despues de todo el esfuerzo realizado , algunos han hipotecado su futuro ….

  • Eladio San Román Sevillano dice:
    1 April, 2012 a las 10:57 am

    Estoy absolutamente de acuerdo con tu análisis… Ha sido un éxito. Espero que CCOO y UGT no lo desperdicien.
    Un abrazo.

  • jesus dice:
    2 April, 2012 a las 9:17 am

    A ver en que queda esto:

    El candidato de Izquierda Unida a presidir la Junta de Andalucía, Diego Valderas, solicitará a su homólogo en el PSOE, José Antonio Griñan, que permita que se realice una comisión de investigación sobre la trama de los ERE, que ha destapado el caso de corrupción más importante en el seno de los socialistas andaluces.
    “Debe haberla y es uno de los primeros cambios que quiero que haya”, ha dicho Valderas en su primera comparecencia en Huelva tras conocer los resultados electorales.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/27/andalucia/1332849015.html

  • jesus dice:
    2 April, 2012 a las 11:03 am

    http://www.libremercado.com/2012-04-02/el-gobierno-ultima-una-ley-que-aumente-la-productividad-de-los-funcionarios-1276454719/

  • DEJA UN COMENTARIO

    *: obligatorio