Alberto Garzon
Apr 11 2012

La barbaridad económica y política de la amnistía fiscal

El gobierno del PP ha aprobado un plan de amnistía fiscal que el ministro de Hacienda ha llamado “plan de regularización de activos ocultos”. Este recurso al eufemismo es propio de los economistas y políticos que quieren esconder el verdadero alcance de sus medidas. De hecho, Montoro no ha hecho sino parafrasear, en cierta medida, el propio documento explicativo de los Presupuestos Generales del Estado 2012. En dicho documento la aminstía fiscal viene descrita como “un programa extraordinario para incentivar que los contribuyentes del IRPF, IS y del IRNR regularicen su situación tributaria, declarando aquellos bienes o derechos ocultos a la Hacienda Pública”.

El operativo de este plan consiste en que aquellas personas que hayan estado evadiendo impuestos tengan un plazo temporal (hasta noviembre de 2012) que les permita presentar una declaración tributaria especial en la que se les grave a un tipo impositivo del 10%.

Que Montoro niegue que este plan sea una amnistía fiscal sólo puede revelar su gran capacidad para mentir o su desconocimiento de la literatura de la Hacienda Pública. En efecto, hay consenso entre los economistas en que la definición de aminstía fiscal (tax amnesty) es la siguiente: “una medida o conjunto de medidas con el fin de condonar penas o sanciones de carácter civil y criminal a los contribuyentes, que admitan voluntariamente no haber pagado la deuda impositiva conrrespondiente a impuestos de períodos precedentes -o haberlo hecho parcialmente-, y que ahora declaran por entero” (Lerman).

Hay muchas formas de diseñar un plan de amnistía fiscal, y su “éxito” (de acuerdo con los objetivos planteados) depende del contexto en el que se enmarca.

Una amnistía fiscal puede servir para regularizar los activos justo antes de proceder a instaurar un régimen fiscal mucho más severo o completamente distinto. En este caso se les perdona las multas a los defraudadores para que puedan participar en un régimen nuevo que será más duro o mejor diseñado, lo que permite que el juego fiscal comience de nuevo. En España se hizo una amnistía de este tipo en 1977, en plena transición.

Pero una amnistía fiscal puede ser también una simple herramienta para recaudar de forma fácil, inmediata y de dudosa moralidad. Así han sido las amnistías fiscales del PSOE, 1991, y del PP, ahora en 2012. En estos casos se diseña un plan para que los defraudadores reconozcan (parte o totalidad) lo que han evadido y paguen un impuesto especial por ello. Como en esta nueva amnistía, se les perdonan las multas asociadas y las posibles sanciones penales mientras que el impuesto a pagar es claramente inferior a lo que correspondería en caso de que no hubieran evadido.

Estamos ante una medida desesperada tomada por un gobierno que no quiere afrontar una reforma fiscal integral que se centre de una vez por todas en la falta de progresividad práctica que tiene nuestro sistema. Pero estamos también ante una medida incorrecta y aberrante desde un punto de vista económico y político.

Desde el punto de vista político es inmoral y censurable que quienes han estado mermando las arcas públicas, y por ello fomentando el deterioro de los servicios públicos en su conjunto, sean perdonados en aras de una mayor recaudación. No olvidemos que los defraudadores son delincuentes, y de los más peligrosos porque su acción afecta de forma directa a la calidad de vida de los ciudadanos. Esta amnistía fiscal es una ayuda directa a los delincuentes.

Desde el punto de vista económico es también una decisión errónea. En primer lugar porque el gobierno pretende recaudar 2.500 millones de euros y sin embargo los estudios demuestran que el éxito recaudador de las amnistías anteriores en España es miserable (véase este documento). En segundo lugar porque modifica los incentivos de los agentes económicos. Lo explico brevemente.

El 75% del fraude fiscal es responsabilidad de las grandes empresas y las grandes fortunas, según los técnicos de Hacienda, y a este tipo de amnistías sólo se acogen los pequeños defraudadores. Es normal. Quien se acoge a este tipo de amnistías tiene que tener incentivos para hacerlo, es decir, tiene que entender que es mejor hacerlo que no hacerlo (seguir defraudando). Si el gobierno hubiera anunciado un compromiso mucho más duro con las inspecciones, las grandes empresas se verían tentadas a preferir acogerse a esta puerta temporal a fin de evitar ser investigadas por los inspectores de Hacienda. Pero el gobierno no sólo no ha hecho eso sino que precisamente ha actuado al revés: de cada diez inspectores de hacienda que se jubilen, el Estado contratará a uno para sustituirlos (tasa de reposición del 10%). Así que no hay nada que motive a las grandes empresas y grandes fortunas a deponer su actitud delincuente, más allá de posibles y extrañas llamadas -y por supuesto no creíbles- a un patrotismo fiscal.

Pero por otra parte esta amnistía fiscal lanza un mensaje erróneo a quienes sí pagamos nuestros impuestos legalmente. En efecto, el gobierno está diciendo con este plan que defraudar no es tan grave, y que tiene perdón. Además, un perdón que se da de vez en cuando y no de forma extraordinaria. De modo que este plan incentiva el fraude fiscal, al decirles a los contribuyentes que si defraudan no sólo no van a tener a los inspectores detrás, buscándoles, sino que tarde o temprano podrán acogerse a un plan de perdón.

En definitiva, una barbaridad que refleja muy bien los tiempos en los que vivimos. Tiempos en los que los gobiernos representan los intereses de las grandes fortunas y las grandes empresas, y tiempos en los que la solidaridad es lanzada por la borda con tal de intentar, que no conseguir, contentar a los llamados mercados. Mercados que son, precisamente, esas las grandes fortunas y las grandes empresas internacionales.

 

¡COMPARTE Y DIFUNDE!

CATEGORÍA: Finanzas y Política Monetaria, Política Española

COMENTARIOS

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos "La barbaridad económica y política de la amnistía fiscal" por Alberto Garzón http://www.agarzon.net/?p=1791  por gr0se hace [...]

  • Jesús dice:
    11 April, 2012 a las 1:06 pm

    Pues como siempre, coherente, tranquilo y certero. Este es un tema sencillo pero con el cual en los medios de comunicación se realiza mucha demagogia, se dan largas y “a ver si se olvida pronto”. Pero queda demostrado que esta amnistía es una estupidez coyuntural con la única intención de aparentar ante los famosos mercados.

    No viene al caso ni al sitio pero acabo de ver este video que continua al de Españistán de Aleix Saló:
    http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js

    Hasta otra

  • Fidel dice:
    11 April, 2012 a las 1:21 pm

    Sin mencionar las declaraciones de los dirigentes del PP cuando estaban en la oposición poniendo este tipo de medidas a parir…

    Es verdaderamente vergonzoso, puestos a recaudar y a proponer disparates ¿Por qué no venden la drogan que encautan? Me parece de iguar catadura moral, hacer algo ilegal para sacar dinero.

    Saludos.

  • Yuri dice:
    11 April, 2012 a las 1:31 pm

    Que se pongan a hacer la calle todas las maripijis del PP.

  • ogry dice:
    11 April, 2012 a las 1:41 pm

    Muy clarito, Alberto, como siempre.

    Sin embargo, se te escapa algo, a mi entender. El motivo último de plantear esta medida, no es realmente que sea efectiva per se, sino tener una justificación para que la medida que viene (subida del IVA) no provoque el cisma del imperio de occidente, anunciado repetidamente por el aguirrismo de El Mundo y Expansión.

    Y una cosa, si tengo tu atención. Hay que dejar de hacer el trabajo al neoliberalismo, que sólo sabe hablar del gasto público (porcentajes sobre PGE) y empezar a hablar de gasto (porcentajes sobre PIB). A ver cómo explican que tras la privatización (otro eufemismo de la neolengua para referirse al latrocinio de lo público) se haya incrementado costes como energía, transporte, servicios financieros, salud, educación, etc…

  • JaumeX dice:
    11 April, 2012 a las 2:51 pm

    Una pregunta para los especialistas:

    ¿Los ingresos de personas residentes en España pero provenientes del extranjero (distinguiendo o no entre UE y resto del mundo) que no se declaran en España, pero si en los respectivos países, también se consideran evasión fiscal?

    Ejemplos:
    - Un deportista que gana un premio en Malasia y le ingresan el importe en una cuenta en Suiza y paga impuestos en ese país.
    - Un fabricante de electrónica que diseña en España, fabrica en China y los beneficios de sus ventas en el exterior los ingresa en Irlanda también pagando los impuestos irlandeses.

    Gracias.

  • Yuri dice:
    11 April, 2012 a las 2:57 pm

    Buena pregunta!! Estamos cansados ya de los Alonso, etc que viven como reyes.

  • Yuri dice:
    11 April, 2012 a las 4:02 pm

    Segundo punto del manifiesto comunista: fuerte impuesto progresivo.

  • Jose enrique canos dice:
    11 April, 2012 a las 5:24 pm

    Creo que tanto esta como otras tantas que intenta aprobar el PP son inconstitucionales y espero que tanto IU como el PSOE que tienen capacidad para presentar recurso de inconstitucional lo hagan

  • Antonio dice:
    11 April, 2012 a las 5:41 pm

    @JaumeX

    No soy especialista en temas de fiscalidad pero las personas tienen que tributar allí donde tienen su residencia fiscal. Es decir, si te ingresan dinero en Suiza por realizar un trabajo (o por un premio) y tu domicilio fiscal es España, has de tributar aquí. Ahora bien, si haces una sociedad mercantil, la domicilias en Caimán y la pones a firmar los trabajos que tú haces, pues ya puedes comprarte otro yate con lo que te has ahorrado en impuestos.

    Saludos

  • Antonio dice:
    11 April, 2012 a las 5:44 pm

    Hablando de deportistas, por cierto, con los 1.000 millones de euros que deben los clubes de fútbol al fisco se podrían pagar unas cuantas calefacciones de institutos.

  • JaumeX dice:
    11 April, 2012 a las 6:27 pm

    @Antonio: gracias por la información.

    Me refería a personas en general incluyendo físicas y jurídicas. Yo como persona física declaro en España, pero creo una sociedad en un paraíso fiscal y los ingresos del extranjero los desvío allí. Con el dinero que me ahorro me compro otro yate y te regalo otro más a ti.

    En cuanto al fútbol, qué quieres que te diga… ya sabes que llevamos 2000 años de pan y circo. Ahí no se puede recortar, es imprescindible entretener a las masas para que no se pongan a pensar en defender sus intereses.

    Los hijos de los valencianos del PP no necesitan calefacción en los institutos. Ese dinero consideran que es mejor destinarlo a pagar la Formula 1, la visita del Papa, el aeropuerto de Castelló con estatua de Fabra incluída, el Instituto Noos, los cruceros de Rita Barberá con las falleras… Cosas muy importantes que no se pueden recortar, perdón, incluir en la consolidación fiscal.

    Atención a este genial concepto que me ha encanta: VOTO KAMIKAZE.

  • Yuri dice:
    11 April, 2012 a las 7:06 pm

    2 punto MC: fuerte impuesto progresivo. FIP.

    Corolario: cuanto mas alto sea mas motivara a los burgueses a defraudar.

  • Antonio dice:
    11 April, 2012 a las 7:14 pm

    @Yuri

    Pues cuanto más se motiven a defraudar más nos motivamos a multarles y destrozarles la vida (pero de verdad, como cuando te pillan robando para comer). El problema es que el discurso de que los políticos son unos despilfarradores y unos corruptos está muy institucionalizado y ha resultado ser la auto-excusa perfecta para los que no quieren pagar sus impuestos… Así es la psique humana de ruin a veces, qué le vamos a hacer.

    Saludos

  • Antonio dice:
    11 April, 2012 a las 7:26 pm

    Esta afirmación está muy extendida en el mundo empresarial español: ” los impuestos son demasiado altos”. Y yo, a mis colegas empresarios siempre les digo lo mismo ante semajante afirmación: “¿Tú los pagas todos?” La respuesta suele ser “no, porque son muy altos, como ya te he dicho”. La siguente pregunta es obvia “Si no los pagas, ¿cómo sabes que son muy altos? ¿para los que los pagan son más bajos?; a lo mejor es que los que los pagamos no nos damos cuenta de que son imposibles de pagar…”

    Saludos

  • Alberto Sánchez dice:
    11 April, 2012 a las 8:02 pm

    El fisco es un instrumento del Estado para recaudar,(poder ejecutivo) y supongo que habrá una ley que ampare a este estamento para penalizar su incumplimiento(poder legislativo) y creo recordar que incluso con penas de cárcel. A la cárcel no puede enviarte el gobierno ejecutivito, tienen que ser los poderes judiciales, por tanto una amnistía, indulto o vale para salir de la cárcel sólo se puede hacer en tres casos: saltándose la división de poderes, con un pacto de Estado o jugando al monopoli.

    El gobierno no tiene legitimidad para hacer semejante barbaridad, se esta violando el Estado de Derecho.

    Ya es la segunda acción de gobierno que indica que Rajoy ha dado un golpe de Estado.

  • jesus dice:
    11 April, 2012 a las 8:11 pm

    Quizás las grandes fortunas, las empresas, los deportistas, los…, estén hasta el moño de que con su esfuerzo se esté dando pienso a toda una clase de asnos que sólo saben vivir a la “sopa boba”. Que los políticos gasten y gasten los recursos que a ellos tanto les cuesta ingresar para tener contento al pueblo y mantenerse en la poltrona.

    Hay un dicho que circulaba mucho en los 70, los políticos tenían un lema que era: “haz lo que debas aunque debas lo que hagas”.

    ¡¡Madre mia!!

  • inZurrecto dice:
    11 April, 2012 a las 9:23 pm

    La duda es llegas con pongamos 300.000 euros y pagas 30.000 ¿y nadie te pregunta si el dinero viene de la trafico de mujeres para la prostitución, drogas, armamento ilegal, asesinatos por encargo, etc.? si es así este país es de coña marinera, vamos pa coger la maleta.

  • jon dice:
    11 April, 2012 a las 9:28 pm

    Alberto, no se si ya has actualizado el blog con el filtro anti nazis. Me han hablado muy bien del filtro anti hijos de puta, pero dicen que este con los tontos del culo no funcionan. Lo digo porque Jesus el del Madrid está pasando de ser el tonto fachita gracioso a necio malnacido. Es muy desagradable leer sus comentarios, y mucho más pensar que es manos de quien estamos. ¿Os imagináis trabajar para él?

  • jesus dice:
    11 April, 2012 a las 9:41 pm

    Arriba los pobres del mundo,…..

    ¡Vamos Jon; Todos a una!

    Puño en alto.

  • [...] » noticia original Comparte Comments comments [...]

  • José Calvo dice:
    11 April, 2012 a las 10:45 pm

    Excelente artículo en excelente blog. La amnistía es una monstruosidad dirigida desde el Estado. Releyendo las Greguerías, de Gómez de la Serna, me encuentro con esta, demasiado actual:
    “La amnistía es la amnesia del delito”.

    Y otra greguería más:
    “La Bolsa es el manicomio de los locos gritones del dinero”.

    Un saludo

  • jeriko. dice:
    11 April, 2012 a las 10:47 pm

    Algunas personas deberia estudiar la curva de laffer,

  • Antonio dice:
    11 April, 2012 a las 11:03 pm

    Jajaja @Jeriko

    La curva de Laffer (más bien, el uso que se le da) es una invención sin fundamento científico ya que está claro que, en un sistema capitalista de economía mixta, si pones 0% de impuestos no recaudas nada, a medida que subes los impuestos recaudas un poco más pero luego esa relación se hace inversa hasta llegar a que si pones un 100% de impuestos no recaudas nada, de nuevo, porque los ciudadanos están muertos. Eso es tan obvio que darle un nombre a semejante cosa es poco menos que perder el tiempo. El problema es que NADIE ha podido demostrar a partir de cuándo la recaudación vuelve a disminuir si subes los impuestos más. Si la gente (algunos liberales desinformados, porque los informados ya ni defienden esto) usa la curva de Laffer como razonamiento para no subir los impuestos es como si usaran el hecho de que si sales a la calle te puede caer una maceta en la cabeza para defender un toque de queda. Vamos, un despropósito todo. Si usted se conforma con la curva de Laffer es que prefiere no pensar (y encima cree que sabe algo que los demás no sabemos o no hemos estudiado, perdone que me haga gracia).

    Saludos

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 9:00 am

    ¿Alguien va a invertir en un país del que no se pueda llevar el capital invertido como y cuando quiera? No es que no se deba, es que además no se puede. Pero la libre circulación de capitales es la base secular de la prosperidad y tiene en el respeto a la propiedad privada su piedra angular. Sin ese sagrado respeto a la propiedad, ni hay libertad ni puede haber prosperidad.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-corralito-que-viene-o-por-que-aguirre-tiene-razon-64107/

  • Yuri dice:
    12 April, 2012 a las 9:27 am

    Se trata de una medida injusta que beneficia a los infractores con un tratamiento fiscal cuya benevolencia no alcanza a las clases productivas que cumplen con sus compromisos tributarios.

    FIP.

  • JaumeX dice:
    12 April, 2012 a las 9:32 am

    John Kenneth Galbraith ha criticado duramente la curva de Laffer: «Partiendo de la circunstancia indiscutible de que si no se imponían gravámenes no se recogería ningún ingreso público y de que si los impuestos absorbían todos los recursos no se produciría ninguna renta, el profesor Laffer unió estas dos verdades indiscutibles con una curva a mano alzada que mostraba que, aumentando los tipos impositivos, el total de los recursos públicos primero aumentaría y luego caería. (…) En un ejercicio posterior de imaginación, el profesor Laffer pasó a sostener que la presión fiscal había superado en Estados Unidos el punto óptimo, obtenido, como ya dijimos, a mano alzada. (…) Es evidente que nadie en su sano juicio se tomó en serio la curva y las conclusiones del profesor Laffer. Hay que otorgarle, sin embargo, el mérito de haber demostrado que una manipulación justificativa, aunque evidente, podía ser de gran utilidad práctica. La reducción impositiva de la década de los ochenta fue, en no escasa medida, producto de la invención de Laffer.»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 9:41 am

    Juame 8,
    Hoy te has levantado despierto y con ganas de aportar a la ciencia y al progreso de la humanidad: ¿eh?

  • JaumeX dice:
    12 April, 2012 a las 9:45 am

    ¿Van ha amnistiar también a los que asaltan urbanizaciones de lujo?
    ¿Y a los secuestradores exprés?
    ¿En cuánto se reduciría el gasto si se clausuraran las prisiones?
    ¿Hacen bien su trabajo los cuerpos de seguridad?
    ¿Son efecientes los jueces?
    ¿Hace algo de provecho el Banco de España?
    ¿Despedimos a todos los funcionarios?
    ¿Por qué incluir los gastos militares en los PGE? Se podría crear una fundación para recibir donativos, organizar una telemaratón, recoger tapones de plástico…
    ¿Y si dejamos de financiar la iglesia? Los curas y las monjas podrían estar patrocinados por las empresas del IBEX como los corredores de fórmula-1, llevando pegatinas en las sotanas y las mitras, mostrando anuncios en mitad de la misa…. Lectura de la Carta de San Pablo a los Corintios patrocinada por el Banco de Santander…

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 9:52 am

    ¿Van ha amnistiar también a los que asaltan bares durante las manifestaciones?
    ¿Y a los secuestradores del espacio público?
    ¿En cuánto se reduciría el gasto si se clausuraran los sindicatos?
    ¿Hacen bien su trabajo los cuerpos de seguridad? NO
    ¿Son eficientes los jueces?NO
    ¿Hace algo de provecho el Banco de España? NO
    ¿Despedimos a todos los funcionarios? SI
    ¿Por qué incluir los gastos de los partidos y los sindicatos en los PGE? Se podría crear una fundación para recibir donativos, organizar una telemaratón, recoger tapones de plástico…
    ¿Y si dejamos de financiar los sindicatos? Los proletarios y sus líderes podrían estar patrocinados por las coperattivas como los corredores de fórmula-1, llevando pegatinas en las chaquetas de pana y las barbas, mostrando anuncios en mitad de la mani…. patrocinada por la Internacional Socialistilla.

  • Antonio dice:
    12 April, 2012 a las 10:06 am

    Vaya Jesús: usted no se ha levantado con tan buen pie como JaumeX…
    JaumeX: ¡Muy bueno, como siempre, escuchar lo que JK Galbraith tiene que decir sobre la invención de Laffer!

    Saludos

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 10:10 am

    El que a hierro mata a hierro muere.

  • JaumeX dice:
    12 April, 2012 a las 10:27 am

    @Jesulín: hablando de matar… asómate a la ventana… contempla el paisaje o la calle… imagina una guerra mundial total… pero sólo con bombas de neutrones… Toda la gente muriendo por la radiación: rojos, sindicalistas, funcionarios, tus queridos curas pederastas y tus amadas monjas roba-bebes… todos muertos… pero salvándose el inmovilizado material, el efectivo, las obligaciones de pago y los derechos de cobro… la bomba capitalista… el paraíso neoliberal… ¿no sería maravilloso?

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 10:42 am

    Jaume 8,
    ¿Te está afectando la alergia primaveral?

    No tengo que imaginar las checas, los gulags, la invasión de Polonia por el ejercito rojo, las FARC, la ETA, Poll Pot, Mao,…Eso son realidades de tus amigos los ROJOS.

    ¿Te suena la revolución cultural?¿Eso es lo que quieres para los hijos de los demás? Pq supongo que la naturaleza no dejará que ratas como tu se puedan reproducir o en el caso, generarás seres genéticamente defectuosos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Cultural

    Para que te enteres de lo que harán contigo una vez les hayas hecho el juego sucio.

    Por si quieres hablar de TERROR, te dejo esta perla.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo

    20 millones en la Unión Soviética,
    65 millones en la República Popular China
    1 millón en Vietnam
    2 millones en Corea del Norte
    2 millones en Camboya
    1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental
    150.000 en Latinoamérica
    1,7 millones en África
    1,5 millones en Afganistán
    10.000 muertes provocadas por “[el] movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder”.

    El tiempo pone a cada uno en su sitio.

  • JaumeX dice:
    12 April, 2012 a las 11:01 am

    Ser rojo es muy difícil, como ser cristiano. Someter con la escusa del comunismo o del cristianismo es más fácil. Es más fácil ser un explotador que ser solidario.

    Yo lucho, en la medida de mis posibilidades, aunque no lo suficiente, por un mundo mejor, sostenible, culto, donde todos puedan vivir con dignidad, donde nadie se muera de hambre y exista igualdad de oportunidades.

    Para los neoliberales lo importante es el dinero, para los rojos primero son las personas.
    No me gusta este mundo en que mandan personas como tú. Y haré lo posible por cambiarlo con la resistencia pacífica, incluso estoy dispuesto a dar mi vida, como la han entregado muchos otros antes que yo, para que pueda ser un poco más libre que ellos.

    Socialismo o barbarie.

  • Yuri dice:
    12 April, 2012 a las 11:13 am

    Capítulo IV Manifiesto Comunista:

    “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar”.

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 11:22 am

    @Juame 8,
    No tienes ni puta idea de lo que soy ni de lo que defiendo. Lo que si has demostrado desde que entré en este blog es una intolerancia a todo lo que pueda expresar sin esforzarte siquiera por comprenderlo. Has ido radicalizando tus comentarios hacia mi -cosa que yo tb he hecho hacia ti; lo admito-.

    No me dejas ni expresarme. Sólo con tus anteojeras comunistas que tampoco sabes muy bien lo que significan.

    Pon un poco de sesera en tus aportaciones y deja de comportarte como un talibán. Entonces podremos conversa, compartir,…Seguro que hasta estamos de acuerdo en cosa: verdad?

    A que te gusta comer bien?
    A que te gusta la naturaleza?
    A que te gusta vivir?
    A que te gusta ayudar a mejorar a los demás?

    Ves como tenemos cosas en común.

    No pierdas la oportunidad de conocer mejor a los que a poriori consideras tus adversarios: seguro que te pueden ayudar a mejorar.

  • JaumeX dice:
    12 April, 2012 a las 11:48 am

    @Jesús

    ¿A que te gusta ver como deshaucian a la gente?
    ¿A que te gusta ver como despiden a los trabajadores mientras los directivos se suben sus sueldos?
    ¿A que te gusta ver como invaden Libia?
    ¿A que te gusta ver policias apaleando estudiantes?
    ¿A que te gusta ver gente buscando comida en los contenedores de basura?
    ¿A que te gusta que aumenten los gastos militares?
    ¿A que te gusta que no se recorte a la iglesia?
    ¿A que te gusta que mueran 30.000 niños de hambre al día?
    ¿A que te gusta la fuga de cerebros?
    ¿A que te gustan los paraísos fiscales?
    ¿A que te gusta el dumping?

    Yo estoy con los débiles.

    Tu eres despreciable y maleducado. Eres un miserable.

  • Alberto Cabello dice:
    12 April, 2012 a las 12:01 pm

    Don’t feed the troll. Es de lo primero que aprendí de Internet, y lo único que siempre me ha funcionado.

  • Antonio dice:
    12 April, 2012 a las 12:09 pm

    Estoy con Alberto Cabello

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 12:21 pm

    Te deseo suerte. Tus deseos son loables aunque te equivocas en el fondo y en la forma.

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 12:36 pm

    PQ? PQ? PQ?

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 12:36 pm

    Pues Pq no creen en la LIBERTAD!!

  • JuanRo dice:
    12 April, 2012 a las 1:07 pm

    Que medidas alternativas podemos proponer al gobierno ante esta Amnintia Fiscal.

  • JaumeX dice:
    12 April, 2012 a las 1:24 pm

    @JuanRo: A los evasores fiscales, sus asesores, encubridores y blanqueadores aplicarles la ley antiterrorista.

  • Yuri dice:
    12 April, 2012 a las 2:11 pm

    4° Confiscación de la propiedad de los
    emigrados y rebeldes;

  • Los titulares de cuentas en el extranjero deberán informar a Hacienda dice:
    12 April, 2012 a las 2:43 pm

    Hombre….más medidas contra el fraude!!

    A ver si no van a ser tan malos los liberales del PP!!

  • JaumeX dice:
    12 April, 2012 a las 4:31 pm

    ¿Quién es en realidad Jesús el troll?
    ¿Quién es esa extraña criatura?
    Desvelamos el misterio gracias a una entrevista grabada hace unos años:
    http://www.youtube.com/watch?v=zyDBXjFL-JM

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 4:48 pm

    Un liberal vs un proletario q defiende a los asesinos. Has sumado las victimas del Comunismo, o te da error la calculadora?

  • C Marx dice:
    12 April, 2012 a las 5:08 pm

    JaumeX,
    Eres la verguenza del proletariado. Como te atraves a departir con un desertor? Aplica el manual anti-troll.

  • Alberto Sánchez dice:
    12 April, 2012 a las 7:18 pm

    Respeten este foro de debate por favor, el asuto a debatir es:La barbaridad económica y política de la amnistía fiscal

  • Alberto Sánchez dice:
    12 April, 2012 a las 7:28 pm

    Una medida como esta sería intolerable sin la dosis de miedo que nos están metiendo en el cuerpo.

  • Antonio dice:
    12 April, 2012 a las 8:02 pm

    Estadísticas de desigualdad de ingreso (índice de Gini) de Eurostat:
    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&plugin=1&language=en&pcode=tessi190

    Pego aquí los índices de Gini para 2010 (a mayor índice peor está distribuida la riqueza; es decir, más diferencia hay entre ricos y pobres). Están ordenados de menor a mayor, así que no esperen encontrar a nuestro país muy pronto:

    Norway 23.60
    Slovenia 23.80
    Hungary 24.10
    Sweden 24.10
    Czech Republic 24.90
    Finland 25.40
    Netherlands 25.50
    Iceland 25.70
    Slovakia 25.90
    Austria 26.10
    Belgium 26.60
    Denmark 26.90
    Luxembourg 27.90
    Malta 28.40
    Cyprus 29.10
    Germany 29.30
    Switzerland 29.50
    France 29.90
    Euro area (changing composition) 30.20
    Euro area (17 countries) 30.20
    Euro area (16 countries) 30.20
    New Member States (12) 30.3
    EU (27 countries) 30.5
    EU (15 countries) 30.5
    Poland 31.10
    Italy 31.20
    Estonia 31.30
    Croatia 31.50
    Greece 32.90
    United Kingdom 33.00
    Bulgaria 33.20
    Ireland 33.20
    Romania 33.30
    Portugal 33.70
    Spain 33.90
    Latvia 36.10
    Lithuania 36.90

    Como ven, en 2010 España había conseguido superar a Portugal, Grecia e Irlanda (¡qué casualidad! somos los cuatro países con menor % de gasto público sobre el PIB de la zona euro) en cuanto a desigualdad en la distribución de la renta. ¡Que tiemblen Latvia y Lituania que a la roja no se le resiste ningún título! Ni siquiera el de ser el país más desigual de Europa…

    Saludos

  • Antonio dice:
    12 April, 2012 a las 8:26 pm

    ¡Sigamos amnistiando a quien no paga impuestos que vamos de escándalo!

  • Antonio dice:
    12 April, 2012 a las 8:39 pm

    A la sazón:
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5082/el-problema-es-mayor-que-el-1-es-el-10/

    Compadezco al señor Navarro por tener que repetir tantas veces este tipo de obviedades para contrarrestar un poco el enorme peso mediático del establishment que nos bombardea con mentiras…

    Saludos

  • Adrian dice:
    12 April, 2012 a las 9:58 pm

    @Antonio
    No puedo estar mas de acuerdo con usted. Ilustrarlo con más cifras me resulta reiterativo. Por cierto tambien es de alabar el trabajo del, bajo mi punto de vista, brillante profesor Navarro. Recomiendo encarecidamente que visiten su blog con todos sus articulos(el link está en en esta misma página el margen derecho)
    Saludos

  • Jesus dice:
    12 April, 2012 a las 10:29 pm

    @Antonio,
    Interesante aportacion. Tiene una tabla en valores absolutos por ejemplo de renta / per capita?
    Entiende por donde voy?
    Si se cumple lo que yo intuyo: en que posicio de la UE estamos en termino medio?
    Y si ampliamos el zoom y lo hacemos para todo el planeta?

    A ver si resulta que al final los espanoles estamos en una situacion envidiable para una amplia mayoria de la poblacion muncial.

    Relativizar los datos ayuda mucho. Pero es bueno ser justos y no sesgar el estudio.

    Buenas noches.

  • Chencho dice:
    12 April, 2012 a las 11:30 pm

    @Jesús
    ,
    Aquí tiene los datos:
    España a nivel mundial está en el puesto 108 de 140 países. O sea, hay 107 países donde la distribución es peor que aquí. Es decir, España está en el 32.

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2172rank.html

    En PIB / per cápita estamos el 43 de 226.

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2004rank.html

    Los datos pueden haber cambiado pq no hacen refernecia a 2011 pero a modo comparativo podrían servir.

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 12:12 am

    Alberto Recarte dice:

    - ¿Qué es la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno?

    - Realmente no es una amnistía, es una regularización pagando el 10%. Es más compleja de lo que parece. No es una amnistía, como se está diciendo. Sólo se aplica a aquellas personas que hayan dejado de pagar Impuesto de Sociedades, Patrimonio o IRPF. Por ejemplo, no se puede uno pagando, buscar la redención del impago del IVA. ¿Qué significa esto? Pues que si es un profesional en activo y decide regularizar su situación por IRPF o Sociedades, lo que pone de manifiesto es que tampoco ha pagado el IVA (y éste no está exento). El objetivo que se busca es que un dinero que está fuera del control de Hacienda, porque ha prescrito o porque es fruto de economía sumergida, de personas o sociedades que no tienen actividad.

    - ¿Qué interés puede tener alguien que ha escamoteado el pago de impuestos en acogerse a esta amnistía fiscal?

    - Manejarse constantemente con dinero negro en una sociedad es muy complicado. Produce tranquilidad económica y fiscal. Y saber que no te van a perseguir por delito fiscal. En España, la gran acumulación de dinero negro se produce hasta 2007-2008, con el boom de la construcción. Según el BCE esto se concreta en que el 50% de todos los billetes de 500 euros están en España. Una buena parte está en manos de personas que ya no tienen actividad o a quienes es difícil pillarles de una u otra forma, por lo tanto, lo que el Gobierno está diciendo es: “Si lo regularizas o lo traes del extranjero, te cuesta un 10%”. Porque el Gobierno no tiene ninguna posibilidad de recuperar ese dinero. El hecho de que no sea general para todos los tributos, lo que indica es que se dirige a un dinero determinado, acumulado pero que no se mantiene en actividad. Son ahorros que sólo se pueden disponer en efectivo. Desde ese punto de vista no es tan negativo como parece.

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 12:13 am

    - ¿Qué le parece la prohibición de los pagos en efectivos para importes superiores a los 2.500 euros?

    - En el último escrito largo que hice propuse que la limitación fuera a 500 euros. Aquel que sea un profesional, pues donde antes había una factura de 10.000 euros, hará 20 de 500, con lo que no le afectará. Pero en la vida diaria si puede afectar. Creo que lo que está haciendo Hacienda es preparar un arsenal de medidas para controlar el fraude fiscal, que es enorme. Una de las razones de no subir el IVA es que en este momento no se recaudaría más por el fraude que hay. Lo que está haciendo es taponar las vías de fraude. Para que el dinero negro no circule tan fácilmente. Cuando todas las medidas estén tomadas, probablemente, entonces veremos una auténtica lucha contra el fraude, con detenciones y acusaciones de delito fiscal, se subirá el IVA… Todo esto son movimientos preparatorios.

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 7:56 am

    @Jesús:

    ¿Otra vez con la doble personalidad? Sólo usted puede basarse en unos datos que mezclan años, como estos que Chencho (o sea, usted) pone, para defender un “argumento”. No hay más que ver que ha buscado los datos que favorecen su argumento y así no se hacen las cosas, lo siento. Sólo usted puede repetir “PIB / per cápita”, que significa “PIB per per cápita”…

    Saludos

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 8:05 am

    De todas formas, es normal que sea la UE donde los Gini son más bajos del mundo. ¿Le suena el estado del bienestar? ¿Le suena la educación y la sanidad pública? Esto es lo que consiguen. Así que, teníamos dos líneas posibles a seguir: la de la UE (media Gini=30) o la de USA (Gini=45). Apostar por el estado del bienestar o apostar por la privatización e individualización de la economía: hicimos lo segundo (o se a apostamos por seguir a USA). Así que en 2010, como dije, ya habíamos superado a Portugal, Grecia e Irlanda (los páises con menor estado del bienestar de la UE), en nuestra lucha encarnizada por ser como USA.

    Saludos a los dos

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 8:09 am

    Sobre la limitación a 2500 euros, me parece muy bien. IU ha pedido bajarlo a 1000, como los inspectores de hacienda proponían (luego decimos que los funcionarios no trabajan: los inspectores hacen iinformes y más informes, pero les hacemos más bien poco caso). El problema está en ver si esa medida la defenderían los del PP si estuvieran en la oposición. Es decir, el problema es la doble moral y que algunos se creen todo lo que dice su partido y ya está.

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 8:59 am

    @Antonio,
    Usted aparenta ser uN tío serio. No salga por los cerros de Úbeda.

    Ya le he desmontado varias de sus tretas y cada vez que lo hago me sale con las faltas de ortografía, con la doble personalidad o me manda a sus lacayos a que activen el “thumb down”.

    España debe mejorar en muchas cosas, entre ellas la distribución de la riqueza, pero hay mucha gente -se lo puedo asegurar- que prefiere vivir en España con un PIB per cápita 30.66 USD y 33.9 del índice Gini que en Hungría con un PIN per cápita 19.600 USD y 24.10 (G).

    Al igual que muchiiisimo que se irían a EEUU donde la desigualdad es aún mayor 45.0 (G) pero una renta per cápita de 48.100 USD y sobre todo UN MUNDO DE OPORTUNIDADES ABIERTO.

    Un análisis global es mejor que uno sesgado. Y otra cosa, TENDENCIAS y TRAYECTORIAS.

    ¡Qué pase buen día!

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 10:01 am

    Si es que no sé ni para qué me molesto… Seamos como EEUU: deuda al 200% del PIB. Claro que hay que hacer análisis a nivel mundial, pero no sólo cuando le interese a los que van de liberales y son unos FACHAS con todas las letras: por estupidez, cabezonería, desinformación, desconocimientos hasta del lenguaje, tergiverscaiones…: vamos, lo que es un FACHA.

    Como ve, ya no voy a ser un tio serio nunca más con usted. Es lo que tiene responder una y otra vez a mi seriedad con soplagaiteces. Mi paciencia con sus estupideces se ha acabado (aunque luego le dé amnistía por pena o por el bien del país, como hicimos en el 77)
    Lo juro, no vuelvo a feed it!!!!
    PD: ni nunca he votado a nadie en el foro (no como usted, que usa dos votos o más, lo típico de los fachas que dicen creer en la democracia)

    Que tenga un día (o dos).

  • juanbeard dice:
    13 April, 2012 a las 10:03 am

    JuanRo dice:
    Que medidas alternativas podemos proponer al gobierno ante esta Amnintia Fiscal.

    Pues a riesgo de repetirme (y repetir lo que dicen otros) la alternativa es salirse del euro, a partir de alli no hay necesidad de financiar el gasto publico con impuestos, y estos impuestos se pueden dedicar a lo que realmente hay que hacer con ellos:
    1) Quitar poder adquisitivo a los privados cuando hay presiones inflacionarias
    2) Mantener el valor de la Peseta (o como le quieran llamar) en base a mantener una demanda
    3) Realizar una redistribución de riqueza Progresiva, para lograr una sociedad justa e igualitaria
    4) Para penalizar o beneficiar determinadas actividades, en aplicación de una política de estado de bienestar social generalizado y sostenible, evitando la depredacion de recursos y la generacion de burbujas como la inmobiliaria.

    Les recomiendo la lectura de esta nota (en inglés) http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=9281 donde se explica un poco el asunto. Para los que no terminan de entender cómo funciona el dinero les recomiendo leer este articulo: http://colectivoepprosario.blogspot.com.es/2012/04/entrevista-con-el-antropologo-economico.html el tio que lo entrevista lo pone como un descubrimiento nuevo, pero ya habia articulos de 1912 que dician basicamente lo mismo.

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 10:07 am

    ni he mandado a nadie a votar jamás aquí… ¿No está un facha en un foro de izquierdas para recibir votos negativos y echar para afuera su rabia contenida (quizá algún complejo…)?

    Se me había cortado de la postdata.

  • JaumeX dice:
    13 April, 2012 a las 10:23 am

    Otra pregunta para los especialistas:

    Creo que no se va del tema: la respuesta de las masas a la barbarie económica.

    ¿Hay algún gráfico que explique o detecte el punto a partir del cual a la gente le da por saquear, guillotinar reyes y asaltar palacios de invierno?

    Lo digo porque es posible que eso explique la aparición de ideas o planes diferentes en el FMI, o en su día la aplicación del New Deal.

    Gracias.

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 10:47 am

    @Antonio,
    Le da rabia q le deje con el culo al aire delante de sus acolitos?

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 11:20 am

    @JaumeX

    No hay nada sobre eso, claro, pero creo que debemos estar cerca del levantamiento popular. No cabe otra.

    Saludos

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 11:22 am

    @Yuri, Antonio y demás acólitos,

    Capítulo IV Manifiesto Comunista:

    “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar”.

    DERROCANDO POR LA VIOLENCIA TODO EL ORDEN SOCIAL EXISTENTE…..Y ME LLAMA FASCISTA, A MI, ME LLAMA FASCISTA.

    jajajaja Es de traca. ANTONIO. Es de traca.

  • juanbeard dice:
    13 April, 2012 a las 11:44 am

    Cuidado que nos salio un macartista (ademas de fascista), pensé que se habían extinguido con la caiía del muro de Berlín hace mas de 20 años…

    Cuidado que vienen los comunistas!! Que miedo!!
    Cuanta ignorancia, Jesus. Te has quedado en los años ’60 cuando todavia gobernaba tu querido franco, y todos (los fascistas) eran mas felices, se respetaban las leyes y al que molestaba se le quitaba de en medio…

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 11:50 am

    @Juanbeard,
    Amigo, que yo sepa dentro de IU está el PCE y con bastante peso. PCE significa COMUNISTA y MARXISTA.

    Por tanto, los que se han quedado, no en los 60, sino en el XIX han sido otros…no yo.

    @Antonio
    Por cierto la deuda de EEUU está en el 69.4% del PIB. No en el 200% como usted índica. Datos del 2011.

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2186rank.html

    La verdad escuece..por eso se tiran balones fuera en lugar de decir: cierto, tiene usted razón.

    En fin vamos llegando al final. Ya hemos desenmascarado a, casi, todos y sólo queda una cosa:

    ¡VIVA LA LIBERTAD!

  • Antonio dice:
    13 April, 2012 a las 12:00 pm

    @Juanbeard y demás personas normales

    Lo de EEUU lo he dicho como ejemplo de tergiversación. ¿No se da cuenta de nada? ¿Es que de verdad no nos da para más? La deuda de EEUU fue de más del 100% del PIB en 2011, eso lo sabe hasta un niño de primaria. Si alguno no sabe ni cómo usar los datos será porque las matemáticas se le dan tan mal como el lenguaje. ¿Cómo se puede ser tan inculto y no querer escuchar a los que saben más que uno? Jamás lo entenderé. Definición de FACHA, de nuevo.

    Perdone Juanbeard, es que no quiero escribir según qué nombres. Estoy de acuerdo con su comentario, claro está.

    Saludos

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 12:10 pm

    @Antonio,
    No siga que ya se de que píe cojea.

    Los datos de 2011 aún no han salido. They are in the oven, mate.

    Y usted ha dicho:
    “Seamos como EEUU: deuda al 200% del PIB”.

    Y en la web del world Factbook -de la CIA nada menos- pone 2011 estimado 69.4%.

    DATOS vs INSULTOS.

    Si me ha quedado muy clarito….dos semanas con ustedes y uno se da cuenta de muchas cosas que ya intuía. Toda esa mercancía la venden entre el proletariado y, la compran,….que van a hacer. Cuanta mentira.

    PENOSO!!

  • jesus dice:
    13 April, 2012 a las 12:26 pm

    @Juanbeard,

    Mire lo que he encontrado acerca de cómo formatear mentes en la web del PCE

    http://pce.es/secretarias/secformacion/Acercarse_a_Carlos_Marx/introduccion.htm

    ¡Y me dice que me he quedado en los 60!

  • yo me voy al monte dice:
    13 April, 2012 a las 4:16 pm

    vamos a ver jesús!

    El día que te des cuenta de que no eres más que un títere diseñado desde los despachos encargados de la ingenieria social del Estado. Que te gusta el fútbol xq te han proporcionado un ocio fácil, fácil de asimilar para un cerebro poco acostumbrado a pensar… Que puedes opinar en politica si, incluso votar, pero está todo preparado para que gobierne uno de los dos partidos moderados (igual te suena un tal cánovas, está todo inventado ya).
    En fin, no sé cuál es tu intención soltando toda tu mierda neoliberal en este blog. Tal vez quieras reconvertir almas o a lo mejor, sólo eres otro tonto más, muy bien educado y adoctrinado repitiendo devotamente todos los preceptos que el poder quiere que repitas… Sea lo que sea (no sé de que palo vas) te recomiendo que reflexiones un par de días sobre lo que está ocurriendo (aún a riesgo de provocar un derrame cerebral) e intentes aplicar el sentido común.
    ¿Evades tu fortuna en paraisos fiscales? o eres otro pringado más de los 40 millones de idiotas que sostienen toda esta locura con todo el rigor de la ley? ¿tienes opinion y voto en el futuro de tu pais? o eres un mero espectador a la espera que otros “listos” decidan como vas a vivir este año? ¿te han preguntado si quieres formar parte del grupo español? o simplemente, al tratarse de un contrato tácito, cuando naciste entraste a formar parte de este engranaje corrupto heredado del franquismo y del antiguo régimen español?
    Amigo Jesús, ¿para ti está todo bien tal y como está?

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 4:31 pm

    Si quieres mi tlf te lo doy y lo hablamos cara a cara: o quizas te falten cojones para enfrentarte a la vida y prefieras escudarte en la masa, landar la piedra y esconder la mano?

  • yo me voy al monte dice:
    13 April, 2012 a las 5:00 pm

    cuidado!

    La neurona agresiva se ha apoderado de tu cerebro… vuelve a leer lo que te he puesto. te llamaba a la reflexión pero es más facil responder con violencia. Eso debería darte pistas acerca de lo dicho. No quiero que te cabrees, sólo acerte pensar…
    1ª opción fail. A ver si a la 2ª…

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 6:00 pm

    Pues hombre, invitar a la reflexion insultando no es lo mas estimulante. Digo lo de hablarlo para evitar malentendidos yal vernos las caras quizas pienses otra cosa y te ayude a reflexionar tb a ti.
    Das muchas cosas por supuestas y es la primera vez que te dirijes a mi.

    Yo aqui entre sin animo de buscar mal rollo pero despues de un par de semanas cada vez q se cuestiona la verdad del pensamiento unico la muchedumbre empieza a faltar e insultar lo que, a mi entdender, es una rabieta ante la demostracion evidente de la falta de argumentos.

    Asi q si quieres refelxionar, empieza a hablar soy todo oidos. Pero deja las descalificaciones o mal empzamos.

  • yo me voy al monte dice:
    13 April, 2012 a las 6:26 pm

    empieza por contestar a las cuestiones que te he planteado, en las que no te he insultado. A menos, que pertenezcas a uno de los grupos de seguidores (éstos son los idiotas) del poder sin cuestionarse la realidad de un modo holistico, fundamentado y crítico.
    No me hace falta conocerte. Repites todas los preceptos neoliberales diseñados por los economistas clásicos y neoclásicos a sueldo de los que siempre se han adueñado de los recursos. Los que de verdad saben como moldear tu cerebrin para que seas un buen ciudadano dócil y maleable. Asi te darias cuenta de que nada ha cambiado en la estructura piramidal de la sociedad y que nosotros (tu incluido) sólo somos las hormiguitas que hacen que la rueda no pare y algunos se sigan aprovechando de eso.

    salud

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 6:34 pm

    Eso sin duda. Cada hombre es el y sus circunstancias. Por eo vine por aqui a ver q explicacion daban.
    Te voy a plantear una cuestio yo a ti: pq la gente viene a Europa dejando atras todo lo q tiene o, mejor toda su miseria?
    A ver si es q no vivimos tan mal y lo que hay es mucho de ambicion y poco de ganas de esforzarse y trabajar.

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 6:53 pm

    Para acabar con los paraisos fiscales hace falta un consenso mundial. Tu crees que Hong Kong q vive de eso va a dejar q desde España le digan lo q tienen q hacer? O vamos a suponer q si quieren a nivel de gobierno de Hong Kong: lo veria igual la poblacion de la Isla?

  • yo me voy al monte dice:
    13 April, 2012 a las 6:57 pm

    venga tío! esforzarse y trabajr? por supuesto. Pero me niego a que haya 4 hijos de puta viviendo de mi trabajo y del tuyo (vuelvo a repetir). de verdad no te das cuenta?
    xq vienen los del tercer mundo? Hay 2 motivos fundamentales:
    1. Una propaganda brutal en los paises de origen distorsionando la vertdadera realidad que les espera en sus paises huesped.
    2. Una política laboral de los paises huésped para rebajar condiciones laborales de sus mal acostumbrados subditos creándo un excedente en la mano de obra disponible.
    Piénsalo.

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 7:06 pm

    Amigo,
    No se si es usted aficionado a la lectura. Si lo es, quizas lo haya leido, y si no lo es sera un buen motivo para empezar. Vaya a una libreria y compre un libro llamado LAS UVAS DE LA IRA de. Steinbeck.
    Quizas le ayude a pensar en otros culpables aparte de los bancos, los paraisos fiscales, el capitalismo, los neoliberales -q todos hablan de ellos y nadie sabe quienes son- y entienda las cosas de otra perspectiva.

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 7:17 pm

    Ahora otra pregunta: la gente q se va al extranjero hoy dia, desde España: lo hace tb por los motivos q tu dices de q se van engañados o gracias a unas condiciones leoninas.

    O pq buscan un futuro mejor, confian en sus posilidades y sacrifican la comodidad del hogar por un menor futuro.

    Tu crees q en Alemania pagan mal a los imgenieros españooles pq he leido esta semana q mas de 3000 pavos, clases de aleman gratis y ayudas para la vivienda en los primeros meses.

    Al relativizar las cosas se ven de otro modom eh!

  • yo me voy al monte dice:
    13 April, 2012 a las 7:25 pm

    Esto es cierto?
    Me pone un ejemplo del crack del 29? en la misma frase que no todo es culpa de los bancos?
    sabe usted algo de historia americana? sabe quienes eran los dueños de la FED cuando se fué todo a la mierda? sabe que esa gente se retiró de la bolsa justo antes del crack? comprando oro y multiplicando el valor de éste para volver a los mercados justo despues en una jugada perfecta?
    sabe que es eso mismo lo que se está preparando aqui? Repase usted el libro, a lo mejor le da ideas para cuando aquí ocurra lo mismo

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 7:47 pm

    Lo estoy releyendo en este momento. Los bancos salen en el primer capitulo y son el detonante de la historia, junto a la icultura, la sequia, la sobrre-explotacion de la tierra,……..Parece q estalla una burbuja; quizas como la actual.

    Pero en el desarrollo del libro pasan cosas q no tienen nada q ver con los bancos y si con las peores vilezas ddel ser humano. Por eso le comento q, no solo los bancos………Son muchas cosas las q se conjugan.

    Al igual q los años de la burbuja inmobiliaria no son solo pq España estaba en la CE, pq tiene sol, pq estabamos poco endeudados, pq eramos estables politicamente,……….n sino tb pq llego dinero a espuertas canalizado por la banca: a la q antes se veneraba y ahora se demoniza.

  • yo me voy al monte dice:
    13 April, 2012 a las 7:52 pm

    en fin, está claro que cada uno tiene su opinión y dificilmente la cambiaremos. Por eso, siguiendo la consigna liberal mas usada, exijo LIBERTAD. Me parece muy bien que a usted le valga todo y le parezca todo muy bien como está. Empero no esperen que a todos nos parezca bien, y si persisten en obligarnos a formar parte del Estado mafioso español ¿dónde está la libertad? Para mi la libertad es poder elegir y actualmente esa opción no existe.

    Salud

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 8:33 pm

    Se equivoca como al principio……….yo digo q cada palo aguante su vela. Es decirn cada cual q cargue con su parte de responsabilidad: en los aciertos y en los fracasos.
    LIBERTAD!!!!!!!

    Gracias por su tiempo.

  • yo me voy al monte dice:
    13 April, 2012 a las 8:47 pm

    cree que ahora es libre? vamos e empezar a desmontar mitos…

  • Jesus dice:
    13 April, 2012 a las 9:25 pm

    NO. Desde q me case, jajajaja.
    Por eso, quiero menos autoridad y mas iniciativa privada.

    Por cierto, todos los personajes del libro tienen un rasgo en comun: son imperefectos. Y sus creaciones tb: tiendas, talleres, bares, bancos,…….

    Necesitan formacion en HUMANIDADES.

  • juanbeard dice:
    13 April, 2012 a las 11:39 pm

    Jesus,
    a todos los neoliberales no los conozco, pero se reconocen facilmente, y tú eres uno de ellos, espero que te hayas dado cuenta…

  • Jesus dice:
    14 April, 2012 a las 12:29 am

    Ya sabes mas q yo. De las definiciones q he leido de neoliberal no se a la q te re fieres. Mira en wikipedia y me lo dices, amigo adivino.

  • yo me tiro al monte dice:
    14 April, 2012 a las 12:53 am

    “Por eso, quiero menos autoridad y mas iniciativa privada.”
    vamos por el buen camino? cree que el Estado tiene cada vez mas o menos autoridad? el Estado interviene o no interviene en la economia? Pero bueno, esta visto que esto es una causa perdida. No espero convencerle (por eso en el 36 nos pegamos de tortas) yo solo quiero que me dejen (a mi y a quién lo quiera) vivir en paz.

  • Jesus dice:
    14 April, 2012 a las 1:02 am

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

    Hombre, si pensamos q el estado nos confisca el 30% del sueldo, si pensamos que nos dice las materias de la educacion, si pensamos que legisla para cada paso q damos, creo que interviene bastante o mucho. Aun asi habra gente como usted q prefiera q intervenga mas.

    Yo preferiria q estuviera menos presente y se limitara a ofrecer: sguridad, justicia y poco mas.

  • yo me tiro al monte dice:
    14 April, 2012 a las 1:23 am

    vamos a ver si al final lo consigo:

    “Hombre, si pensamos q el estado nos confisca el 30% del sueldo, si pensamos que nos dice las materias de la educacion, si pensamos que legisla para cada paso q damos, creo que interviene bastante o mucho”.
    suscribo 100% estas palabras. y usted no se pregunta para qué sirve ese 30 % que nos retienen? en qué se lo gastan? cree que la política tradicional le va a dar respuesta a esas preguntas? Si su respuesta es NO.

    SALGA A MANIFESTARSE COÑO!!!!

  • Jesus dice:
    14 April, 2012 a las 8:50 am

    Gracias por su interes.

    No soy de salir a manifestarme y mucho menos detras de pancartas con intereses creados: ni detras de la AVT, ni detras de la Iglesia, ni detras de los sindicatos. No creo q sea la via para cambiar el mundo

  • jesus dice:
    14 April, 2012 a las 10:20 am

    http://www.marca.com/2012/04/13/futbol/equipos/barcelona/1334317731.html

    Amigo,
    Mire para que vale el fútbol, además de para adormecer a las masas; para que los individuos se esfuercen, mejoren y ayuden a que el ser humano vaya progresando.

    Esfuerzo, sacrificio, tesón,….así se cambia el mundo.

  • yo me tiro al monte dice:
    14 April, 2012 a las 4:25 pm

    pues mucha suerte amigo. La va a necesitar si se empeña en seguir negando la realidad…

  • Jesus dice:
    14 April, 2012 a las 10:06 pm

    De 47000000 millones de españoles hay cerca de 5 / 6 q piensan liberal: democrata o cristiano. A ver si son ustedses los q tienen q mirarselo?

  • alterglobalizacion dice:
    15 April, 2012 a las 7:30 pm

    ¿Quién ha gastado en España el dinero que no tenía?. Inresantes gráficas para entender de dónde NO vienen nuestros problemas económicos y qué hacen los países europeos a los que sí le van las cosas medianamente bien:

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/04/14/quien-ha-gastado-en-espana-el-dinero-que-no-tenia-ii/

    Enhorabuena por tu trabajo, Alberto.

  • jerik dice:
    19 April, 2012 a las 8:09 am

    Antonio eso de que la curva de llafer es una invencion sin valor cientifico es totalmente absurod, tanto suecia como estados unidos consiguieron aumentar su recaudacion aumentando impuestos

    Por favor le recomiendo que lea y se informe y deje de hacer el inutil

  • Antonio dice:
    19 April, 2012 a las 8:44 pm

    @jerik
    Me ha vuelto a convencer…

    Saludos

  • Antonio dice:
    20 April, 2012 a las 1:49 pm

    Atención a las previsiones de FUNCAS:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/economia/1334909767.html

    Prevén un -1.7% de crecimiento del PIB para este año y un -1.5% el año que viene. Y esto contando con que el déficit creen que se va a quedar en el 6.2%, lejos del 5.3% comprometido. En febrero las predicciones eran de -1.7% y ¡¡¡¡+0.3%!!!!. Ahí están los recortes de Mariano funcionando a pleno pulmón. Por lo tanto, como el gobierno de Rajoy va a hacer LO QUE SEA por cumplir con el objetivo del 5.3% a base de recortes podemos asumir, y lo veremos en poco tiempo, que el crecimiento será del -3% este año y -2.5% el año que viene. Al tiempo. Se cumplen todas las previsiones pero ellos erre que erre. Luego dirán que no se lo hemos advertido 200 mil veces.

    Saludp

  • El Presidente del País de los Horrores « Barataria dice:
    13 May, 2012 a las 12:48 am

    [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • Contra la Apatia » Blog Archive » Insurrección dice:
    14 May, 2012 a las 11:00 pm

    [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • Sí, éste es el blog de Abel V.G. dice:
    15 May, 2012 a las 12:35 pm

    [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • El estupidiario » Cinco o seis dice:
    15 May, 2012 a las 11:37 pm

    [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • Anonymous dice:
    18 May, 2012 a las 5:32 pm

    [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • Para reflexionar de la crisis. « dosoles dice:
    24 May, 2012 a las 7:44 pm

    [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda , como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • [...] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a [...]

  • […] posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a […]

  • DEJA UN COMENTARIO

    *: obligatorio