Comenzamos este 2012 y aprovecho para recomendar algunos libros que considero que merecen la pena para mejorar la formación en economía. Son de distintos niveles y de distinta “utilidad”, pero a todos se le puede sacar gran provecho. A excepción del primero, todos están en castellano. He querido obviar los libros en inglés a pesar de que he de reconocer que la inmensa mayoría de libros que yo compro y trabajo están en inglés (desgraciadamente los mejores economistas escriben originalmente en inglés).

1. “The Crisis of Neoliberalism”, de Gérard Duménil y Dominique Lévy. Es una explicación de la crisis desde la economía marxista, en su vertiente heterodoxa. Interpreta la crisis como el resultado de las contradicciones de la hegemonía financiera y particularmente de la alianza de clase entre los directivos y los propietarios de capital (especialmente de las instituciones financieras y el llamado capital financiero). Es un libro técnico, pero muy sencillo de entender. Creo que aún no tiene traducción al castellano.

2. “El financiero”, de Theodore Dreiser. Se trata de una novela escrita a comienzos del siglo XX y que narra la historia de un ciudadano estadounidense que aspira a ser un “tiburón” de las finanzas. Aprende a moverse por el terreno financiero y logra hacer extraordinarias ganancias gracias a la especulación. La novela es de una actualidad impecable, y se ve con claridad cómo las ventas a corto, la especulación con fondos de inversión y la lógica de la ganancia (aislada de su componente real) no es algo nuevo.

3. “El Banco: cómo Goldman Sachs dirige el mundo”, de Marc Roche. Se trata de una investigación acerca del origen y desarrollo del banco de inversión más poderoso de Estados Unidos. En esta obra vamos a ver algo de lo que muchas veces hemos hablado aquí: cómo la gestión de los fondos de inversión permite que una parte de la población se enriquezca pero siempre a costa de la otra parte de la población. Dada la enormidad de la empresa en cada caso de especulación (materias primas, cuentas públicas de Grecia, subprime, etc.) está implicada Goldman Sachs. Es una novela que le pone cara a los agentes especuladores, de la misma forma que el documental Inside Job lo consiguió en las televisiones.

4.”Por qué Marx tenía razón”, de Terry Eagleton. Un ensayo que va desmontando todos los mitos que se han construido alrededor del pensamiento marxista. Muy interesante.

5. “La Gran Crisis financiera: causas y consecuencias”, de J. Bellamy Foster y F. Magdoff. Se trata de una recopilación de ensayos publicados en la Monthly Review desde 2006 hasta 2010 y que hacen referencia a la interpretación neomarxista de la crisis. Esta visión entiende que había un problema de subconsumo derivado de la alta desigualdad creciente, y que el sistema no entró en crisis antes precisamente gracias a la financiarización (el crecimiento desorbitado del sector financiero sobre el sector productivo). El estallido de la crisis financiera revela que el sistema capitalista no puede escapar a su crisis y que sólo el socialismo puede ser la solución.

6. “La economía del crecimiento dirigido por la demanda”, de Mark Setterfield. Recopilación de ensayos de teoría económica. Sólo recomendado para economistas interesados en macroeconomía. Eso sí, abre las puertas al pensamiento postkeynesiano y kaleckiano y a las teorías de subconsumo. Es un antídoto perfecto contra la teoría económica neoclásica.

7. “Estado y crecimiento: contra la ciencia “ficción” neoclásica”, de Remy Herrera. Un ensayo muy interesante sobre los enormes errores de la teoría económica neoclásica y su aplicación en la práctica.

8. “Hay Alternativas”, de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón (un servidor). Es un libro totalmente divulgativo, con muchos conceptos explicados de forma muy clara y que debería servir como base para seguir profundizando en economía.

Al margen de los ya recomendados aquí, sabed que en dos meses se publicará un libro de ensayo que he escrito recientemente en la editorial Planeta/Destino. Será un libro que recoja las reflexiones de economía y política que se vienen expresando en este blog. Un blog divulgativo y destinado a la formación y al activismo.