Alberto Garzon
Jun 12 2012

LO QUE ESPAÑA NECESITA: Nuevo libro de V. Navarro, J. Torres y A. Garzón ya disponible en pdf

Rogamos su lectura y difusión. No es posible salir de la situación en la que estamos sin hacer que la población tome conciencia de lo que verdaderamente sucede y de que hay alternativas a las medidas que se están adoptando solo para satisfacer a los de arriba.

En los próximos días se podrá adquirir en librerías nuestro nuevo libro, LO QUE ESPAÑA NECESITA. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP, que ha sido editado por Ediciones Deusto.

De momento, puede leerse en su versión digital descargándolo de aquí: Lo que España necesita.

¡COMPARTE Y DIFUNDE!

CATEGORÍA: Otras categorías

COMENTARIOS

  1. Lo que España necesita « dice:
    12 June, 2012 a las 11:45 pm

    […] LO QUE ESPAÑA NECESITA: Nuevo libro de V. Navarro, J. Torres y A. Garzón ya disponible en pdf […]

  • Artur Rodriguez dice:
    13 June, 2012 a las 8:01 am

    Muchas Gracias por seguir contribuyendo a la mejora de nuestros horizontes intelectuales

  • Sete I. dice:
    13 June, 2012 a las 9:41 am

    Gracias por vuestro trabajo y dedicación. Además, con los tiempos que corren, que todos podamos leerlo sin necesidad de tener que pasar por caja os honra. Descargando, leyendo y difundiendo.

  • Iratxe dice:
    13 June, 2012 a las 8:02 pm

    Muchas gracias,

    ..aunque lo que España necesita antes que nada, es que salga este gobierno cuanto antes del poder, no quiero ni imaginarme en que situación estaremos dentro de 3 años y unos meses, cuando terminen su legislatura. Inocentemente pero con toda la seriedad que la situación me impone, me pregunto, ¿no se puede hacer nada para que salgan del gobierno?

  • Victor dice:
    14 June, 2012 a las 9:24 am

    Lo que España necesita… sí, y IU sois los que tenéis la solución, no? venga, anda, no nos vendáis más la moto que leyendo noticias como la que pongo en el enlace se ve de qué pasta estáis hechos todos los políticos…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/13/andalucia/1339584561.html

    Un saludo.

  • Carlos dice:
    14 June, 2012 a las 8:52 pm

    Me lo he leído de un tirón en poco más de una hora. He de alabar a los autores tanto por la claridad de la exposición como el rigor de los planteamientos. Me ha resultado incluso más interesante que “Hay alternativas”. Lo que más me ha gustado ha sido quizás lo que menos aprecie el seguidor tipo (si es que existe tal cosa) de Alberto Garzón: la retórica marxista está muy recortada. Supongo que está dirigido a un sector más amplio porque dudo mucho de que los autores hayan cambiado mucho su pensamiento en el último año. Yo lo prefiero así, por unos motivos u otros una gran parte del público potencial de libros como éste siente rechazo hacia el abuso de palabras y conceptos como “neoliberalismo” o “lucha de clases”. Conceptos que sin duda son reales y están vigentes, pero que presentados de otra manera supondrían una mayor aceptación del resto de libro que me parece modélico.

  • Jesús dice:
    15 June, 2012 a las 12:23 am

    @Carlos,
    De momento voy por la introducción y los términos empleados ya adelantan las conclusiones, algo que se debería dejar para el final.

    De momento no lo veo claro, aunque le dejaré el beneficio de la duda a tu comentario.

    Prueba con las grietas sistema de Raghuram Rajan. A ver qué te parece.

    Saludos

  • Jesús dice:
    15 June, 2012 a las 12:25 am

    Un extracto:
    “Rajan wrote in May 2012 that the causes of the ongoing economic crises in the U.S. and Europe in the 2008–2012 period were substantially due to workforce competitiveness issues in the globalization era, which politicians attempted to “paper-over” with easy credit. He proposed supply-side solutions of a long-term structural or national competitiveness nature: “The industrial countries should treat the crisis as a wake-up call and move to fix all that has been papered over in the last few decades…Rather than attempting to return to their artificially inflated GDP numbers from before the crisis, governments need to address the underlying flaws in their economies. In the United States, that means educating or retraining the workers who are falling behind, encouraging entrepreneurship and innovation, and harnessing the power of the financial sector to do good while preventing it from going off track. In southern Europe, by contrast, it means removing the regulations that protect firms and workers from competition and shrinking the government’s presence in a number of areas, in the process eliminating unnecessary, unproductive jobs.”

  • Carlos dice:
    15 June, 2012 a las 10:33 am

    @Jesús: yo no soy economista pero la teoría del “supply-side economics” me parece al nivel de la acupuntura o el reikki. Krugman y Stieglitz se han pasado años desmontandola con bastante éxito al parecer. Como dice Krugman: si fuera verdad que el problema es estructural y se debe a que la fuerza de trabajo está colocada en sectores poco productivos tendríamos que en aquellos sectores que sí son productivos la contratación aumenta o al menos no disminuye tan rápidamente como en los no productivos. Pero eso no es así, tanto en EEUU como en Europa todos los sectores están sufriendo índices de desempleo parecidos. Lo cual lleva a pensar que el problema es falta de demanda, no falta de oferta en sectores productivos. Y así, una tras otra. Para que la teoría del “supply-side” pudiera ser aceptada tendrían que confirmarse empíricamente. Es decir, lo que sus proponentes dicen que va a suceder (aumento de la inflación, desempleo sólo en los sectores menos productivos, etc.) tendría que observarse en la realidad. Y es justo lo contrario: la inflación no sólo sube sino que en varios países se está cerca de la deflación; el paro aumenta globalmente, etc. Y ya han pasado cuatro años desde que comenzó la depresión. En cambio una gran parte de las predicciones de Krugman y compañía se han cumplido: los países con moneda propia pueden financierse en los mercados con tipos de interés casi negativos; no hay inflación; los países que empezaron antes con las políticas de austeridad siguen sin recuperarse, etc. No soy dogmático, pero tiendo a fiarme más de aquello que se demuestra válido en la realidad y no sobre el papel, por mucho que la teoría coincida con mis principios morales.

  • Jesús dice:
    15 June, 2012 a las 10:56 am

    @Hola Carlos,
    No te digo que no, pero:
    ¿De donde financias la inversión y gasto público con los mercados de crédito cerrados, un déficit superior al 8%,….?
    Me temo que para empezar a hacer políticas que supongan un aumento de la demanda primero habrá que sanear aquellos sectores, público y privados, que son netamente improductivos.

    El sector privado ya ha purgado los excesos de la burbuja y las anterior fase expansiva. Ahora nos queda resolver la parte del sector público y consolidar el equilibrio fiscal….sólo entonces se puede acometer la nueva etapa.

    Por tanto, creo que la visión del Sr. Rajan es la acertada, sólo que debemos subir un peldaño para ver con perspectiva qué se está haciendo en los países del Sur de Europa, en qué fase estamos y cual es el recorrido que queda para dejar de destruir y empezar a crecer.

    Una cosa, aquí no hay moneda propia y lo que hay y debe haber es un proyecto Europeo que armonice todas las economías: unión fiscal, bancaria, política,….

    Ahora que se va a ceder soberanía y eso es bueno. Europa necesita ser grande para poder competir con monstruos de la talla de China y EEUU.

    Gracias por tu punto de vista no dogmático y que coincide con tus principios. 8-)

  • Carlos dice:
    15 June, 2012 a las 11:31 am

    @Jesús

    Si nos centramos sólo en Europa hay dos grupos de países claramente diferenciados: Grecia y todos los demás, entre los que nos encontramos nosotros. En nuestro caso si los tipos de interés que nos exigen por financiarnos son tan altos no es por irresponsabilidad fiscal (tuvimos superávit hasta 2008) ni por exceso de deuda (un 50% de la alemana y la tercera parte que la de GB por citar dos países con tipos de interés casi cero). A nosotros nos exigen mucho más porque, al igual que Irlanda, usamos el dinero público para rescatar empresas privadas. En concreto el sector bancario. Si, como argumentan Garzón, Navarro y Torres López (además de otros muchos economistas) no se hubieran comprometido miles de millones de euros en financiar y avalar bancos y cajas en apuros no habría necesidad de recortes duros ni de financiarse en exceso en los mercados. Hubiera bastado con aumentar la presión impositiva sobre las rentas del capital (la más baja de europa), endurecer las medidas contra el fraude (10.000 millones de euros recuperados en 2010) y recuperar impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones para mantenernos con un déficit pequeño o inexistente. El gran error, como acertadamente señalan los autores fue socializar las pérdidas de una empresa privada cuyos riesgos han de ser asumidos por sus propietarios y no por los contribuyentes. Un error que, por cierto, no es responsabilidad del gobierno actual, si no del anterior. En mi opinión este error es el que ha permitido que los ciudadanos del norte de Europa nos vean como despilfarradores de dinero público y como responsables de la crisis, de tal manera que su criterio moral en este caso es dejarnos sufrir porque en cierto sentido nos lo merecemos. Y no es verdad. Ha habido despilfarro en lo público, pero mucho menos que en el sector privado. Nadie obligó a los bancos centroeuropeos a prestar a los bancos del sur. Lo hicieron buscando un beneficio que durante años, llegó. Cuando el beneficio se convirtió en pérdida los gobiernos de toda Europa hicieron de un asunto privado algo público y ahora, en lugar de bancos endeudados con bancos tenemos ciudadanos endeudados con ciudadanos.

  • Jesús dice:
    15 June, 2012 a las 11:43 am

    @Carlos,
    Correcto.

    Lo que pasa es que:

    1.- MAFO, Solves y ZP permitieron que las cajas no cumplieran con los radios establecidos y eso ha generado el problema que tenemos.

    Por eso, me alegro muchiiiisimo ver como 15M y manos limpias han presentado una querella contra algunos de ellos. Al menos que sufran y se vean humillados y sirvan de ejemplo para otros irresponsables.

    HUBO UNA DEJADEZ DE FUNCIONES DE SUPERVISIÓN POR PARTE DE ESTOS SEÑORES.

    2.- Según los tratados firmados por España en el seno de la UE no se pueden dejar caer los bancos. Una vez descubierto el pastel….al gobierno de España no le queda otra que sujetar la caída de la banca con dinero público tal y como se comprometieron por escrito al entrar a formar parte del club.

    POR TANTO, LAS REGLAS SON LAS QUE HAY Y LAS DEUDAS HAY QUE PAGARLAS.

    Tenemos ciudadanos endeudados, por culpa del sector bancario privado y sobre todo por la complicidad de unos gobernantes inútiles y dañinos que mintieron como bellacos antes y después de llegar a la Moncloa.

    Así que tú diles a los centro-europeos que no es un problema de España como país a ver que te dicen: ¿es de la banca privada?¿O es del gobierno de España y de su agente supervisor: es decir el Banco de España que es de todos los españoles?

    Saludos,

  • Jesús dice:
    15 June, 2012 a las 12:04 pm

    @Carlos,
    Otra cosa:
    El SUPERÁVIT hasta el 2008 estaba creado artificialmente por la entrada de financiación externa canalizada a través de esta banca privada principalmente.
    ¿De dónde crees sino que vivíamos como vivíamos en este bendito país?

  • Carlos dice:
    15 June, 2012 a las 12:11 pm

    Hasta donde yo sé no hay ninguna ley o normativa europea que obligue a los estados a rescatar bancos quebrados. Existen fondos de garantía de depósitos, pero como su propio nombre indica solo garantizan los depósitos (cuentas corrientes) hasta una determinada cantidad (100.000€ en España) y no las inversiones (acciones, participaciones, fondos de inversión, etc.). En España, además, el fondo de garantía no se financia con dinero público sino a través de aportaciones de los propios bancos y cajas.

    En cuanto al papel del Banco de España, sin negar que se dejaron de hacer muchas cosas y las que se hicieron (fusiones) no han resultado tener mucho sentido, no puedo dejar de pensar en la analogía con el ladrón de bancos y la policía que es incapaz de atraparlo. Efectivamente, debemos irritarnos con el policía incompetente, pero no por eso debemos dejar que el ladrón se vaya libre de culpa, ¿no es así? Recordemos que las entidades en apuros (CLM, CAM, Caixa Galicia, Bancaja y luego Bankia, etc.) estaban controladas políticamente. Es a esos gestores políticos y a sus partidos a quienes debemos pedir responsabilidades, además de al Banco de España y demás reguladores. Porque, por mucho que se pretenda circunscribir el problema a términos nacionales para poder asignar rápidamente culpas (ZP, MAFO, etc.) todos, absolutamente todos los reguladores europeos y norteamericanos cayeron en los mismos errores a la hora de gestionar la burbuja financiera e inmobiliaria y su posterior estallido. En todas partes se hizo la vista gorda ante apalancamientos imposibles y en todas partes se rescataron bancos (véase Dexia, RBS, el TARP en EEUU, el rescate de medio billón de euros de los bancos alemanes del que nadie se acuerda*, etc.). El problema, como dicen Garzón y sus coautores, es global y no se debe a una particular ineficiencia del sector público, sino a las características más negativas del capitalismo: el cortoplacismo y la búsqueda de beneficio a toda costa. Burbujas como esta se han repetido a lo largo de la historia y siempre con los mismos resultados. Y ahora, en lugar de pensar en como evitar que esto se repita en el futuro nos dedicamos a culpar a todos menos a los verdaderos causantes y en sentar las bases para el próximo ciclo de expansión-contracción.

    http://www.spiegel.de/international/business/the-banking-crisis-in-germany-can-the-bailout-prevent-an-economic-meltdown-a-585324.html

  • Carlos dice:
    15 June, 2012 a las 12:14 pm

    @Jesús: ¿En qué afecta la entrada de capital extranjero en nuestro sistema bancario al superávit estatal? La mayor parte de la financiación pública viene de impuestos directos e indirectos como el IRPF y el IVA. La única relación que yo veo es que indirectamente ese dinero aumenta la actividad económica y por tanto los salarios de los contribuyentes, pero nada más. Ese dinero que entraba en el país iba a los sectores de la burbuja (construcción, finanzas) y no a impuestos. De hecho los beneficios de estas inversiones no pagaban impuestos en España, ni los pagan.

  • Jesús dice:
    15 June, 2012 a las 12:20 pm

    @Carlos,
    Los impuestos (todos) salían de la actividad económica generada por la entrada de capital para financiar proyectos, construcciones, hospitales,….. Tal y como lo expresas….

    Pero la segunda parte estás equivocado en un grado importante… EL dinero entraba al país, por ejemplo, a Bankia y (salvo la parte que hayan robado) ese dinero se empleaba para dar créditos a promotores, para comprar suelo, para financiar en general,….., y con esa financiación se generaba actividad y de ahí impuestos….y de esos impuestos el superávit.

    Creo que estás confundido, pero seguro que hay algún gurú tipo Antonio que nos lo puede aclarar.

    Tú y yo hablamos de oídas….
    Saludos,

  • Jesús dice:
    15 June, 2012 a las 12:46 pm

    @Carlos,
    Y si hay una regla, norma, ley europea, que obliga a los gobiernos a no dejar caer a los bancos, aunque ahora parece que van a dejar caer a los pequeños. Los que no afectan al sistema financiero global… le llaman no-sistémicos.

    Y otra cosa, para terminar, los políticos de las TAIFAS cuanto más dinero le dieran mejor y los banqueros de las cajas cuanto más les dejaran prestar mejor,….., son co-participes y responsables pero el TRUENO GORDO es para ZP, Solves y MAFO.

    ¡¡¡Que miraban para otro lado!!

    ¿Has visto los informes que los inspectores del banco de España han publicado y que sirven de base a la acusación del 15-M?

  • Carlos dice:
    15 June, 2012 a las 1:00 pm

    @Jesús

    Claro que he leído el informe del BdE que mencionas. Y por supuesto estoy indignado con la gestión política del asunto. Discrepo, no obstante en tu percepción de que ellos son más responsables que los directivos de las cajas de ahorros y bancos ahora descapitalizados. Por ponerte un ejemplo legal si una persona mata a otra en mi presencia se enfrentará a un cargo de asesinato u homicidio, mientras que a mí se me acusará de complicidad o de negación de auxilio. Ningún jurista pretendería acusarme a mí de un delito más grave que al autor material del crimen, que es lo que aquí está pasando. Curioso además que no amplíen esta visión al resto de Europa, donde también se han rescatado bancos totalmente descapitalizados con cantidades mucho mayores que las que se barajan en España. Sin ánimo de defender a Zapatero, Solbes o Fernández Ordóñez me parece injusto aplicar raseros distintos a su labor (muy criticable) y a la de sus pares europeos.

    En cuanto a la ley europa que regula este salvamento a los bancos sistémicos, ¿serías tan amable de indicarme cuál es? La legislación no es mi fuerte, pero no lo había oído mencionar hasta ahora y me imagino que es algo importante que tendría que haber aparecido en los medios a estas alturas.

  • Jesús dice:
    15 June, 2012 a las 1:23 pm

    @Carlos,
    De verdad, lee las Grietas del Sistema y encontrarás respuestas a esas preguntas.

    ¿Sabes que Fannie Mae y Freddie Mac se crearon tras la gran depresión para intentar que las personas sin hogar pudieran conseguir hipotecas respaldadas por el estado norteamericano…..y ha sido una de las principales causas del respaldo conseguido por los bancos americanos para la emisión de hipotecas basura?

    http://www.fanniemae.com/portal/index.html

    http://www.freddiemac.com/

    Estas herramientas las aprovecho Bush Hijo para lanzar el programa “Un americano un hogar (o algo así)” que supuso el inicio de la burbuja.

    Lo de la ley creo que está en el Tratado de Lisboa (puede que en Maastricht).

  • […] Juan Torres (Catedrático) y Alberto Garzón (Economista y político) acaban de publicar un nuevo libro: “Lo que España […]

  • jesus dice:
    16 June, 2012 a las 9:11 pm

    http://www.elmundo.es/movil/elmundo/2012/06/16/espana/1339855285.html

    Que hoji de puta

  • Jesus dice:
    17 June, 2012 a las 12:43 pm

    De acuerdo a la conclusión del 2º capítulo aunque creo que se llega a ella de manera interesada y sesgando datos y realidades. Pero si es cierto que los políticos no dicen la verdad de sus propósitos a los ciudadanos.

    Falta incluir que muchos ciudadanos votan a un partido o a otro sin tener ni idea del programa electoral. Se vota por inercia y la inmensa parte de la población.

    No conozco a nadie que haya leído el programa electoral de ningún partido: yo he leído los del PSOE, UPyD y del PP en la pasada convocatoria electoral.

    Ahora estoy profundizando en las ideas de IU, como podéis ver.

    Saludos,

  • jesus dice:
    18 June, 2012 a las 4:38 pm

    3er capitulo.
    No hay una relacion directa entre los nombramientos q se enumeran en la primera parte y las consecuencias q se presentan en la 2 parte.

    Si hay delito uestedes deberian ir a los tribunales.. Si no no sirve para nada: es mas propio de una peluqueria o patio de vecinos q de tres de los primeros espadas del pensamiento economico nacional.

    En mi opinion, esas trabas no son buenas para la economia. Pq prescindir de un colaborador q ha trabajado en el sector privado para q lidere temas en puestos donde puede aportar en el sector publico? Y viceversa?

    Si hay algun caso q relacione hechos delictiivos lo q deben hacer es denunciarlo.

    Lo que España necesita es transparencia y justicia, muy bien, pero libertad, no leyes q cercenen la capacidad individual.

  • jesus dice:
    20 June, 2012 a las 7:27 am

    La reforma laboral llega tarde.

  • Jesús dice:
    22 June, 2012 a las 10:07 am

    http://www.libremercado.com/2012-06-21/mas-mercado-y-menos-intervencionismo-dos-manifiestos-para-levantar-espana-1276461921/

  • fran dice:
    22 June, 2012 a las 11:55 am

    Alberto, ya que eres de Málaga, podrías contarnos qué pasa realmente dentro de IU Andalucía. He leído varias noticias sobre una supuesta “rebelion” de algunos sectores por las medidas adoptadas (las del “imperativo legal” como lamentablemente dijo Valderas). Remito este artículo por ejemplo:
    http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/22350-rebeli%C3%B3n-en-izquierda-unida-de-andaluc%C3%ADa.html

  • Alberto Tirado Parra dice:
    27 June, 2012 a las 12:47 pm

    “Mucha gente me reprocha que soy un anticuado cuando hablo de luchas de clases o de clases trabajadoras. Pero, oiga, es que la lucha de clases existe y es igual de antigua, que no anticuada, e incuestionable como pueda ser la ley de la gravedad”
    Vicente Navarro
    “Por supuesto que la lucha de clases existe, y mi clase, la de los ricos, la hemos ganado”
    W. Buffet
    Estuve en la presentación del libro en Madrid y lo primero que más me sorprendió fue la escasa afluencia de público. No creo que esto sea debido exclusivamente a la nula repercusión que el libro haya tenido en los medios de comunicación, sino a la precipitación con que se ha previsto su presentación al poco de publicarse. Recuerdo que cuando los mismos autores pasaron por Madrid para presentar “Hay alternativas” el auditorio Marcelino Camacho estaba abarrotado de gente.
    Aunque lo importante no es que fuésemos cuatro gatos, sino lo que allí se dijo. Y en este sentido el profesor Navarro estuvo inspiradísimo, aliviando el dramatismo de la realidad en que vivimos con recurrentes golpes de humor; intransigente con la mentira y arrogancia de de un gobierno conservador que pretende desmantelar el Estado de Bienestar; comprometido con las clases trabajadoras, sobre cuyas espaldas se hace cargar todo el peso de la crisis. Casi al final de la rueda de preguntas el profesor Navarro hizo un llamamiento a la rebeldía y la irreverencia, siguiendo el ejemplo de los yayo-flautas de Cataluña que con toda la simpatía y complicidad de la ciudadanía invaden las sucursales bancarias para poner en evidencia que el rey está desnudo.
    Tienen el poder y todos los medios de comunicación para difundir las patrañas que les convienen, pero esto no les sirve para desmentir la realidad de los hechos y la contundencia de los datos que hay que esgrimir como un arma cuando la mentira es cotidiana. Sirva como ejemplo la anécdota que el profesor Navarro contó sobre su última experiencia como contertulio en un programa de radio, en una de esas raras ocasiones en que tienen a bien invitarle. El locutor pregonaba que la austeridad era necesaria porque la gente, en fin, ya se sabe, había vivido por encima de sus posibilidades y ahora era necesario purgar los pecados del despilfarro pasado. El profesor Navarro, que iba pertrechado con el dato de la nómina del locutor, le espetó que cómo se atrevía a exigirle austeridad al ciudadano cuando él ganaba 900.000€ al año, dinero del contribuyente que el tal mercachifle se embolsaba anualmente. Después de aquello al locutor de marras le entró un ataque de rabia y el profesor Navarro tuvo poco menos que ser vacunado en urgencias.
    El primer libro de economía que yo leí por recomendación de una compañera de trabajo fue Hay alternativas, de inmediato simpaticé con sus autores. Desde entonces no dejo de visitar a diario el blog de este trío de cañeros porque todas las previsiones que tan prolijamente han escrito Vicente Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón se han venido cumpliendo al pie de la letra.
    Y el hecho de que hoy estemos al borde del abismo se debe a que hay muy poca libertad de expresión en España y economistas heterodoxos como los autores no tienen apenas sitio en la caverna mediática.
    “Uno de los mayores problemas que tiene este país es la izquierda. Un gobierno socialista no puede nombrar ministro de Economía a una señora que dos meses después de cesar encuentra un puesto en Endesa o presumir de bajar los impuestos a los ricos y hacer políticas de derechas cuando gobierne, y gobernará, no lo duden, porque los recortes son anti populares y no hay gobierno que se sostenga con ellos. El problema es que no veo oposición, ni voces disidentes a los recortes en el partido socialista, salvo una, José Borrell, ese sí fue el único que se opuso a Zapatero”
    Vicente Navarro

  • Jesús dice:
    29 June, 2012 a las 11:41 am

    Alberto: ¿tú eres de Lorca?

  • gabriel dice:
    1 July, 2012 a las 7:41 pm

    Tenía ganas de comprarlo y leerlo porque me gustó mucho el anterior (Hay alternativas). Y no me ha defraudado. Me parece brillante en todos los sentidos. Luz medio de la tinieblas. Ya comenté en algún otro foro que soy católico y que (aunque sé que no podría estar de acuerdo con los autores en temas como religión, iglesia, bioética, etc.) su lúcida visión de la realidad económica y social y sus propuestas para reconducirlas hacia un horizonte mejor, más justo y digno, me parece un regalo del cielo. Lo único que me produce verdadera tristeza es que, en contraste con lo que enseñan y proponen los autores del libro, tenemos encima la metira y la traición de nuestros gobernantes y de los poderosos, que parecen inamovibles…

    Por cierto, creo que V. Navarro y J. Torres están escribiendo un nuevo libro…. Ya me está tardando!

  • Jesús dice:
    2 July, 2012 a las 10:31 am

    @ Grabriel,
    ¿Qué es lo que te ha gustado?
    No he podido pasar del cuarto capítulo.
    Gracias.

  • gabriel dice:
    2 July, 2012 a las 11:40 pm

    Me gusta porque…
    1. El tema es de rabiosa actualidad. Del máximo interés.
    2. Está tratado por personas que saben de lo que escriben.
    3. Lo hacen con rigor y al mismo tiempo con un claro afán didáctico.
    4. Siguen el mismo esquema capítulo a capítulo: exponen la actuación del gobierno, señalan la contradicción o perversión de tal actuación, aportan datos objetivos, ofrecen argumentos en contra y plantean una actuación alternativa. Esa metodología, a mí me gusta, y me ayuda a leer y asimilar lo que leo.
    5. Como ya dijeron otros, a pesar de ser personas de izquierdas, mantienen en todo momento un lenguaje ‘abierto’, asumible por personas que, como yo, no somos marxistas/materialistas en absoluto.
    6. Lo que denuncian y lo que proponen como alternativa se acerca mucho más a lo que como cristiano entiendo que debería ser una sociedad justa y solidaria con los más pobres. Y sí me gusta leer libros así. Como me disgusta enormemente que partidos de derechas como el PP pidan el voto a los católicos para luego hacer políticas inspiradas se diría que por el diablo….

  • Jesús dice:
    3 July, 2012 a las 11:43 am

    @gabriel,

    El punto 3 no lo comparto, sobre todo el asunto del rigor.
    Los datos objetivos del punto 4, tampoco.

  • Jesús dice:
    3 July, 2012 a las 11:48 am

    @gabriel,
    Desde mi parecer los razonamientos que hacen son del tipo:

    1.- Se aprueba la reforma laboral para ayudar a que baje el paro.
    2.- Baja el paro tras la aprobación del a reforma laboral.
    3.- Concluimos: la reforma laboral ha hecho que baje el paro.

    No hay relación causa efecto que justifique la relación entre la aprobación de la reforma laboral y que haya bajado el paro en los tres últimos meses.

    Por eso, no me trago el libro.

  • gabriel dice:
    4 July, 2012 a las 12:46 am

    No quiero caer en un absurdo que sí que no, Jesús. Para mí queda claro que no has leído el libro. Porque sus autores sí exponen con rigor los hechos, incluso matizan y puntualizan para delimitar claramente el alcance de una afirmación o negación suya. Datos objetivos son las cifras, los resultados, de encuestas e informes, citando quién los ha publicado y cuándo. Y los autores ofrecen datos así a lo largo de todo el libro, apoyando precisamente sus argumentos en estos datos. En cuanto al ‘razonamiento’ que tú les atribuyes es sencillemente falso: los tres llevan tiempo explicando una y otra vez cuál es la cadena de causas y efectos que nos han llevado hasta la situación económica y financiera actual en España. Por favor lee el libro despacio y hasta el final. Y, si no te convence, entra en sus blogs, lee sus artículos, porque seguro que allí encontrarás lo que buscas. Yo lo que ya no me trago son los cuentos del pp-psoe ni del abc-elmundo-elpaís…

  • jesus dice:
    4 July, 2012 a las 8:40 am

    Ya digo q no he pasado del cuarto capitulo…………..en sus blog llevo cerca de 2 años. Lo unico que encuentro es incertidumbre, un posicionamiento dogmatico y flata de rigor. Ciertas ideas son interesantes pero como dijo un dia Antonio, hasta Jimenez los Santos dice cosas interesantes: dice tantas q alguna puede serlo.

    Gracias por el consejo. Que te aproveche el baño!

  • Raf dice:
    11 July, 2012 a las 1:05 pm

    Lo que necesita España es que nos piremos todos los que no somos unos mangantes a ver si así se auto
    extinguen en un par de añitos y podemos volver y hacer algo útil de esta tierra…

  • Nay dice:
    15 July, 2012 a las 2:59 pm

    Hola, no es que me importe especialmente pero Alberto, eres consciente de que cometes una ilegalidad compartiendo este libro online en tu web y que podrían cerrártela por ello? Hay muchas formas de publicar y vuestro libro está publicado de tal forma q es ilegal comoartirlo electrónicamnete…

  • Una opinion dice:
    17 July, 2012 a las 10:31 am

    Mas alla de las ideologias,de izquierdas o de derechas,lo que esta claro es que ningun partido
    haya planteado alguna solucion a corto o largo plazo que no sea recortar, asi que cero productividad.

    Dicen que hasta el 2025 no se va a recuperar españa, yo pienso que hasta mas y no va a volver a ser
    lo que era,en la epoca del ladrillazo, es normal que este sistema no duraria eternamente el de la construccion.

    Y no creo que la solucion sea privatizar por ejemplo renfe etc… por que eso es pan para hoy ,hambre para mañana, y lo de recortar gastos a los funcionarios.. um.. dicen que es para ahorrar, pero eso no genera productividad ni mucho menos empleo.

    Sigo pensando que el futuro pasa por crear industrias ,donde se fomente la sostenibilidad .. independencia energetica etc… cualquier otro planteamiento de lo antiguo , no va a funcionar.

    Ademas del recorte de derechos,vivimos en una dictadura.. y yo estoy viviendo en primera persona
    esto… donde no pueda denunciar, por que no hay justicia en españa.

  • ¿Y ahora qué? : Andalucia Plural dice:
    23 July, 2012 a las 1:06 pm

    […] de un modelo de Estado? Seguramente, pero quizá sea esa la hoja de ruta, y a partir de ahí, apelar a las alternativas que muchos economistas están […]

  • Nihilda inre Gorka | ¿Y ahora qué? dice:
    23 July, 2012 a las 1:06 pm

    […] de un modelo de Estado? Seguramente, pero quizá sea esa la hoja de ruta, y a partir de ahí, apelar a las alternativas que muchos economistas están […]

  • […] En la elaboración de este post se ha tenido en cuenta información proporcionada en el libro “Lo que España necesita” de Vinçent Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, cuya lectura recomendamos. Aquí se puede acceder, si se desea, a la descarga de esta obra de manera gratuita. […]

  • EL CUENTO DE LA BUENA PIPA | Apedreando cristales dice:
    18 October, 2012 a las 9:17 pm

    […] Vinçent Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, cuya lectura recomendamos. Aquí se puede acceder, si se desea, a la descarga de esta obra de manera gratuita. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

  • Nombre* dice:
    14 November, 2012 a las 6:32 pm

    Me podeis decir las principales ideas del libro?? es para un trabajo y tengo un cacao

  • Sr. Tony Williams dice:
    6 December, 2012 a las 12:15 pm

    Queridos Prestatario,

    Obtener un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para las necesidades del cliente y garantía préstamos finansowych.Kwestia algo que los clientes están cada vez más preocupados por la búsqueda de un préstamo de una tasa pożyczkodawcy.Stopa legítimo para mi préstamo es de 3%, y el monto mínimo y dar a conocer en forma de préstamo es de 2000 por qué la cantidad máxima es de 10,000,000.00. Si está interesado en recibir financiera nos assistance.Email:tonywilliamsloancompany@gmail.com

    SOLICITUD DE PRÉSTAMO

    Nombre del Beneficiario: ………
    Dirección del Beneficiario: ……….
    País: ………
    Estado: ……. ..
    Ciudad: ………
    Zip / Código: ………
    Móvil: …… …
    Fax: ………
    Fecha de Nacimiento: ………
    Género: …….. .
    Estado civil: ………
    Ocupación: … ……
    Cantidad Requerida: ……
    Propósito para el préstamo: ………
    Plazo del préstamo / Duración: ………
    Nombre de usuario: …………………….
    Contraseña: ………………………

    Tan pronto como se haya completado lo anterior, debe ser enviada a nuestro / Protocolo de Verificación Departamento de navegadores inmediatos y posteriores y el proceso de solicitud.

    Saludos,

    Sr. Tony Williams
    .
    M / D

  • LFBQ dice:
    5 July, 2013 a las 8:19 pm

    Yo también pienso que la Economia del Bien Común presenta una estructura y funcionamiento más coherente, aunque las medidas que propone en Hay alternativa! podrían complementar para las relaciones internacionales.

  • DEJA UN COMENTARIO

    *: obligatorio