Hace unos días me enteré, por su blog oficial, de que el socio principal de la conocida red social meneame.net me iba a enviar un regalo. Se trata de un neetbook con software libre preinstalado. No he aceptado el obsequio, y con la intención de aclarar mis motivos hago pública la respuesta que le he enviado por correo certificado como respuesta.

Estimado Ricardo Gallir,

Con motivo del envío de un netbook a nuestro grupo parlamentario, y mi renuncia a aceptarlo, he de manifestar lo siguiente:

1) Por motivos éticos, y dada mi condición actual de cargo público, no puedo aceptar regalos. No obstante, ya disponemos de herramientas de trabajo suficientes, sufragadas por el Congreso, para desempeñar correctamente nuestra labor parlamentaria.

2) He de hacerle saber que la adjudicación de las herramientas de trabajo para esta legislatura, que son un iphone y un iPad, es responsabilidad de la Mesa del Congreso de la anterior legislatura. En esa mesa no había ningún diputado de nuestro grupo parlamentario, por lo cual no pudimos acceder al procedimiento de adjudicación. Tenemos la opinión, no obstante, de que no son las herramientas de trabajo más adecuadas, así como entendemos que tampoco era necesario disponer de herramientas de tan alta gama. En cualquier caso, he de hacerle saber también que tenemos la obligación de devolver al término de la legislatura estas herramientas, que son las únicas que configura el departamento de informática del Congreso.

3) Compartiendo con usted su preocupación por el futuro del software libre y las iniciativas parlamentarias que amenazan la neutralidad de la red, le hago saber nuestro compromiso firme y inequívoco con la lucha por la democratización de la comunicación y la cultura. Como aparece en nuestro programa electoral, apostamos por el software libre y por gestionar de forma pública los derechos de autor.

4) En coherencia con lo anterior hemos luchado en las instituciones en las que estamos presentes gracias al voto de la ciudadanía. Muy especialmente en el Congreso, donde a partir de ahora realizaré una gran parte de mi actividad política. Para que quede constancia de ello, y considerando que también le será de utilidad a los lectores de su blog y el resto de la comunidad de internet, le adjunto en formato .pdf el conjunto de principales iniciativas parlamentarias que hemos hecho llegar al Congreso en defensa de nuestras ideas. No obstante, a continuación le expongo una breve reseña de las tres acciones principales respecto al tema que a ambos nos preocupa.

– Con fecha de 10 de febrero de 2005 nuestro grupo parlamentario presentó una proposición de ley para la implantación del software libre en la Administración del Estado. Entre los 12 artículos presentados, cabe destacar el artículo 3º: “La utilización, desarrollo, distribución y difusión de software libre en las distintas lenguas oficiales del Estado se establecerá, como cláusula obligada o de mérito, en aquellos convenios de colaboración y/o decretos de concesión de subvenciones, en el ámbito de las nuevas tecnologías, que la Administración del Estado suscriba con las Comunidades Autónomas”. El artículo 5º insiste en que “las licitaciones, concursos, cesiones, alquiler u otros procedimientos para la adquisición de software que ejecuten los organismos mencionados en el artículo 3º se tendrán que regir por los principios establecidos en esta ley”. Como hemos dicho, le adjunto la proposición de ley completa entregada por IU-ICV.

– Con fecha 21 de septiembre de 2010, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV presentó enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Economía Sostenible (121/000060), donde se introdujo de forma traicionera la llamada Ley Sinde. Las enmiendas denunciaban que algunas propuestas que el Gobierno introducía podían “vulnerar derechos fundamentales, como lo son el derecho a la libertad de expresión y a la información”. También se denunciaba que “el texto del proyecto de ley puede interpretarse de tal forma que la Comisión pueda prescindir de la autorización judicial previa”, ante lo que se recuerda que “puede afectar a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la constitución”. Le adjunto el conjunto de enmiendas.

– Con fecha 19 de julio de 2011 el grupo parlamentario de IU-ICV presentó enmiendas parciales al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 32/2033, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones (121/000124). Entre ellas, solicitábamos la inclusión de una nueva letra en el apartado 4 del artículo 38 que añadiera que “el acceso de los ciudadanos a redes neutrales es una obligación de los proveedores de servicios de la Sociedad del Conocimiento que debe garantizarse”. Para su conocimiento completo le adjunto igualmente la totalidad de las enmiendas parciales presentadas.

5) Le agradezco su actitud participativa con respecto a las actividades que realiza Izquierda Unida, y esperamos que prosiga en su labor de difusión de nuestros actos y propuestas parlamentarias. En un tiempo en el que el bipartidismo domina hegemónicamente los medios de comunicación tradicionales, es muy interesante y agradecido contar con personas dispuestas a dedicar tiempo y energía en transmitir a la ciudadanía nuestra propuesta política.

6) Dicho todo lo cual, le agradezco de nuevo el gesto que ha tenido conmigo. Sepa que más allá de nuestras obvias diferencias políticas, usted podrá contar con este grupo parlamentario para hacer llegar sus propuestas y aspirar así a traducirlas en reformas y leyes. Muy probablemente no seré yo la persona que se dedique a esos temas, pues mi atención se centrará en temas más vinculados a la situación económica actual, pero tendrá siempre la atención de los diputados de IU. Le ruego, eso sí, que reconsidere la agresividad que hasta ahora ha mostrado hacia mi persona y el grupo político del que formo parte, el único que ha defendido las ideas que dice usted tener respecto a estos temas.

Un saludo,
Alberto Garzón