Alberto Garzon
Apr 3 2012

Respuesta que me da el Gobierno sobre transparencia en presupuestos

¿Recordáis que el mes pasado hice llegar una pregunta al gobierno para ver si iba a facilitarnos unos presupuestos generales más transparentes y sencillos de manejar? Lo expliqué en esta entrada. Pues bien, ya me han respondido y no tiene desperdicio. A continuación la pregunta y la respuesta.

PREGUNTA del Diputado:

En los próximos meses el Gobierno de España entregará al Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos para el año 2012 y los incluirá en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde hace unos años la entrega se realiza a través de un conjunto de ficheros electrónicos en formato -de sólo lectura- PDF, todos ellos grabados en un lápiz de memoria que los diferentes gobiernos han querido presentar como elemento de modernidad y actualización digital.

Es bien sabido que la tarea de estudio de los presupuestos sería facilitada si, en lugar de proceder de ese modo, el gobierno pusiera a disposición de los diputados el conjunto de ficheros en formato de hoja de cálculo. Ello facilitaría enormemente la labor de análisis de los presupuestos y, en consecuencia, permitiría un mayor grado de participación social. Esto es así porque, además de los diputados, el conjunto de la ciudadanía podría disponer de una información mucho más manejable con la que visualizar la tarea del gobierno y así poder trasladar su opinión a través de los cauces oportunos.

Diferentes organizaciones internacionales, como Access Info Europe, vienen reclamando desde hace muchos años un mayor compromiso con la transparencia y el uso de la información pública. Los avances tecnológicos permiten que se pueda materializar el derecho a saber y también son una herramienta fundamental para profundizar en la democracia.
Además de ser fácilmente realizable técnicamente, esta práctica debería generalizarse en las Administraciones Públicas.

Por estos motivos arriba expuestos,

1) ¿Piensa el gobierno comprometerse con la transparencia y entregar de forma detallada el conjunto de las partidas presupuestarias en un formato operativo como son las hojas de cálculo?

2) ¿Es el gobierno de la opinión de que dada la actual situación de desprestigio de la clase política -tercera preocupación según las encuestas del CIS- es urgente profundizar la transparencia?

RESPUESTA del Gobierno:

El gobierno, al remitir al Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para un ejercicio determinado, acompaña la documentación prevista a dichos efectos en la Ley General Presupuestaria. Se entiende que la información suministrada permite a los distintos grupos parlamentarios llevar a cabo las funciones de análisis y enmiendas que prevé la normativa al respecto.

En todo caso, el concepto de transparencia se refiere a la suficiencia de información suministrada y no al mero aspecto formal de presentación de datos.

¡COMPARTE Y DIFUNDE!

CATEGORÍA: Otras categorías

COMENTARIOS

  1. Antonio dice:
    3 April, 2012 a las 8:16 pm

    Si es que, ¿a quién se le ocurre Alberto? ¡Vaya preguntitas! Una hoja de cálculo ¿qué es eso? Ya verás como ellos sí piden transparencia al PSOE en Andalucía (que yo también se la pido pero lo de la doble moral está muy feo en estos momentos tan delicados).

    Saludos

  • david dice:
    3 April, 2012 a las 8:23 pm

    Estimado Alberto,
    No hay que ser mal pensados, viendo el grado de entendimiento de la situación que tienen quienes preparan los presupuesto, es probable que no tengan ni idea de utilizar una hoja de cálculo.
    Un saludo
    david

  • jesus dice:
    3 April, 2012 a las 8:26 pm

    En las empresas pasa lo mismo las cuenta de resultados no da la inmfo q seria necesaria. En mi opinmion, deberian facilitar esos datos tanto unos como otros.

  • Laura dice:
    3 April, 2012 a las 8:27 pm

    La respuesta es de un simplismo interesante… Claro, yo te doy toda la informacion que quieras, en grandes cantidades, perote la presento distribuida en desglosados imposibles e incoherentes, para que sea incomprensible. Pero, oye, que esto solo afecta a la presentación, no a la transparencia. Viva la coherencia del PP.
    Me parece una buenísima iniciativa la que propones, lástima que estemos condenados a una ceguerade miras (o de interés) por parte del partido que actualmente gobierna.

  • jesus dice:
    3 April, 2012 a las 8:32 pm

    @Antonio y @David,
    Ya estamos otra vez con el fanatismo, ni PSOE, ni PP, ni nadie ejerce la transparencia como debiera.
    O es q el PSOE entregaba los datos como pide Alberto?

    La politica en general necesita un cambio, pero todos.

    Salu2

  • jesus dice:
    3 April, 2012 a las 8:34 pm

    @Antonio
    Disculpa, he patinado contigo.

  • Alberto Garzón Espinosa dice:
    3 April, 2012 a las 9:18 pm

    La pregunta estaba formulada con ayuda de expertos en transparencia internacional, que trabajan en el Parlamento Europeo y en países donde están mucho más avanzados que nosotros. Es decir, la pregunta está adecuadamente formulada. Y sí, ya sabíamos todos lo que iban a contestar pero se trata de eso: revelar que no tienen ganas de ofrecer más transparencia. Por cierto, no se trata sólo de facilitar que los grupos accedan a la información si no de que todos los ciudadanos que quieran lo hagan.

  • Mónica Meirinhos dice:
    3 April, 2012 a las 9:35 pm

    No comments…

  • Carlos dice:
    3 April, 2012 a las 9:38 pm

    Subnormales, subnormales everywhere.

  • Jaime Pérez dice:
    3 April, 2012 a las 9:41 pm

    He de decirte, Alberto, que aunque tu propuesta me parece interesante y la aplaudo, creo que la respuesta que te han dado era no sólo esperable, sino normal. Creo que tienen razón en que la transparencia (disponer de la información que utiliza la administración) desgraciadamente no implica la facilidad de acceso, y en casos como éste, en los que tu pregunta habrá caído seguramente en manos de alguien que no sabe ni lo que es un PDF, ni lo que es un excel, más aún.

    Apostaría mis dos céntimos de euro a que el que la haya respondido se ha tomado tu pregunta como un ataque al gobierno más que como una propuesta de mejora.

  • Alejandro dice:
    3 April, 2012 a las 9:43 pm

    Es muy explícito el último párrafo. “En todo caso, el concepto de transparencia se refiere a la suficiencia de información suministrada y no al mero aspecto formal de presentación de datos.” Es decir, pueden conspirar todo tipo de trampas para presentar los datos, ¿lo único que importa es presentarlos? Porque evidentemente el ciudadano entenderá mejor unos datos presentados de manera expositiva, con un lenguaje claro que las parrafadas soporíferas que parecen redactar para que perdamos el interés en informarnos.

  • Mariasun dice:
    3 April, 2012 a las 9:48 pm

    ANALFABETOS

  • Amanda dice:
    3 April, 2012 a las 9:49 pm

    ¡Toma ya!, te ha contestado el de ventanilla.

  • Pablo B dice:
    3 April, 2012 a las 10:12 pm

    Están los PDFs colgados en algún sitio? Mientras que PDF no es precisamente el mejor formato para difundir datos, con un poco de paciencia y conocimientos de programación se pueden extraer. No me importaría pasar un par de horas intentando extraer la información y convertirla a un formato más amigable.

    Si no están colgados en ningún sitio… porqué?

    Lo del “mero aspecto formal”, es muy gracioso y va completemente contra el espíritu de “Open Data”. Lo que os han dado parece violar casi todos los principios que caracterizan Open Data[1] (al menos en New Hampshire):

    ”Complete. All public data is made available, unless subject to valid privacy, security, or privilege limitations.
    Primary. Data is collected at the source, with the highest possible level of granularity, rather than in aggregate or modified forms.
    Timely. Data is made available as quickly as necessary to preserve the value of the data.
    Accessible. Data is available to the widest range of users for the widest range of purposes.
    Machine processable. Data is reasonably structured to allow automated processing.
    Nondiscriminatory. Data is available to anyone, with no requirement of registration.
    Nonproprietary. Data is available in a format over which no entity has exclusive control, with the exception of national or international published standards.
    License-free. Data is not subject to any copyright, patent, trademark, or trade secret regulation. Reasonable privacy, security, and privilege restrictions may be allowed.”

    [1] http://www.dwheeler.com/blog/2012/02/06/#new-hampshire

  • jayona dice:
    3 April, 2012 a las 10:32 pm

    Una hoja de cálculo … ¿Y eso qué es lo que es? jajajaaa No le pidas peras al olmo.

  • Pablo Gonzalo dice:
    3 April, 2012 a las 10:37 pm

    La respuesta es increíble y descorazonadora. Es evidente que el modo en el que se presentan los datos esta totalmente correlacionado con la facilidad de acceder a ellos y, por tanto, con la transparencia. En cualquier caso la buena noticia es que POR FIN hay un diputado en el Congreso consciente de estos temas y que solicita el cambio. Ánimo!

  • Manolo dice:
    3 April, 2012 a las 10:56 pm

    Yo opino igual que algunos de arriba, por desgracia es una respuesta obvia. Queda claro cuál es tu intención al formularla, pero igual que Pablo B, creo que no hay más que tratar de hacer ese trabajo “nosotros” y colgar esos datos. Puede que hasta salieran unos presupuestos mejores. #presupuestosparticipativos !

  • ItoitzGL dice:
    3 April, 2012 a las 11:39 pm

    Esa respuesta es la demostración de la gran capacidad que tiene el Gobierno y el PP de juntar palabras sin que tengan ningún significado concreto, como todo el puto programa electoral

  • Marc Fargas dice:
    4 April, 2012 a las 12:19 am

    “En todo caso, el concepto de transparencia se refiere a la suficiencia de información suministrada y no al mero aspecto formal de presentación de datos.”

    Es que no se como se te ocurre pedir que Entreguen los Presupuestos en Transparencias (papel transparente)… Almenos esto es lo que esta insinuando Su Señoría, en esa fase….

  • Alberto dice:
    4 April, 2012 a las 1:39 am

    Cuando dice “al mero” a que se refiere…………al pescado o al aspecto. Mucha agua vamos a necesitar para tragar eso.

  • [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Respuesta que me da el Gobierno sobre transparencia en presupuestos http://www.agarzon.net/?p=1758  por ulkurz hace [...]

  • Palomeke dice:
    4 April, 2012 a las 3:56 am

    INFORMAR: Enterar, dar noticia de algo.
    PARTICIPAR: Tomar parte en algo.
    Es lo que tiene que l@s miembros del Gobierno no hayan estudiado en la escuela pública, que no distinguen conceptos.
    Pues INFORMO a este gobierno, que la ciudadanía PARTICIPARÁ de la reconstrucción y gestión de este estado, les guste o no. A POR OTRA HUELGA GENERAL. Informados quedan…..

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 7:09 am

    http://www.elmundo.es/movil/elmundo/2012/04/03/madrid/1333474346.html

    Voluntad de transparencia y no como otros.

    Cada palo que aguante su vela.

    8i)

  • Antonio dice:
    4 April, 2012 a las 8:41 am

    @Jesús
    Es verdad, he leído el artículo de El Mundo y está claro que ni la Comunidad, ni los sindicatos, ni El Mundo quieren que se sepa la verdad. Observe usted los datos que se dan durante el texto y el que se da en el titular: el gobierno de la comunidad sólo rebaja 4.7% las cifras, jajajaj. Observemos la frase donde se da ese 4.7%:
    “Desde la Comunidad matizan, sin embargo, que los datos ofrecidos en Primaria -donde más diferencia se produce entre el dato definitivo y el ofrecido- no son exactos porque son una media ponderada con Secundaria. Si fuera así, la Comunidad habría reducido la media de las huelgas un 4,66%.” ¿¿¿¿Los datos ofrecidos en Primaria son una media son una media ponderada con Secundaria????? Y el periódico, no sólo se cree una frase que no tiene sentido sino que la traslada al titular. Transparencia total, vamos, ¡Qué País! Bueno ¡Qué Mundo!, jeje.

    A eso le llamo yo información, menos mal que algunos leemos las noticias enteras.

    Saludos

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 8:49 am

    @Antonio,
    En On¡nda Cer esta mañana, enfatizaban la reducción de presupuesto de la Corona como algo a destacar….yo pienso, que a destacar por lo poco que han reducido.
    ;-)

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 9:09 am

    ¿Qué le parece ésto?

    Se calcula en más de 3.000 millones de euros (500.000 millones de las antiguas
    pesetas) los ingresos que estos tres grupos reciben del Estado español. Lo que
    desde el inicio supuso una evidente brecha en la igualdad de oportunidades
    entre estos pocos colectivos y el resto de asociaciones y partidos que existen
    en España, hoy se ha convertido en una lacra que llega incluso a lacerar
    directamente el crecimiento económico, convirtiéndose en la mejor prueba de
    que en España existe una clase dirigente que vive completamente al margen de
    los problemas y de las carencias de los ciudadanos.

    http://actuable.es/peticiones/eliminacion-del-100-las-subvenciones-partidos-patronal-y

    Este punto de las subvenciones a partidos y sindicatos tb debería estar al alcance de todos: ¿no?

  • POCHOLO dice:
    4 April, 2012 a las 9:17 am

    A jesus. Él que te ha metido el negativo en tu último comentario he sido yo. ¿Por qué?

    Verás. El diputado Garzón hizo unas preguntas al gobierno:

    1) ¿Piensa el gobierno comprometerse con la transparencia y entregar de forma detallada el conjunto de las partidas presupuestarias en un formato operativo como son las hojas de cálculo?

    2) ¿Es el gobierno de la opinión de que dada la actual situación de desprestigio de la clase política -tercera preocupación según las encuestas del CIS- es urgente profundizar la transparencia?
    ____________________________________________________________________
    La respuesta del gobierno ha sido la que sigue:

    “El gobierno, al remitir al Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para un ejercicio determinado, acompaña la documentación prevista a dichos efectos en la Ley General Presupuestaria. Se entiende que la información suministrada permite a los distintos grupos parlamentarios llevar a cabo las funciones de análisis y enmiendas que prevé la normativa al respecto.

    En todo caso, el concepto de transparencia se refiere a la suficiencia de información suministrada y no al mero aspecto formal de presentación de datos.”

    Conclusión: el gobierno entiende que presentando los datos con el formato actual ya presenta la información de una manera suficientemente transparente.
    __________________________________________________________

    Este artículo de Garzón critica la respuesta del gobierno, pues él considera que hacer los presupuestos en formato hoja de cálculo facilitaría y mucho su estudio.

    Bueno, pues si estamos criticando la actitud y la respuesta del gobierno, cosa normal porqué Garzón representa a un partido político minoritario que está en la oposición y que además defiende ideas totalmente contarias a las del partido más votado. Por qué, vas tú y saliendo de contexto, sacas un artículo periodístico del diario El Mundo (Y todos sabemos la imparcialidad que suele gastar El Mundo…) basado en “la opinión” de un diputado de UPyD que declaró a los periodistas:”que hay una total falta de voluntad de conocer la verdad tanto por parte de la Administración como de los Sindicatos” respecto las cifras sobre el seguimiento de las huelgas en Educación en la Comunidad de Madrid. Y a pesar de que el mismo artículo reconoce que los datos de la Comunidad de Madrid son poco fiables, se atreven con un titular que casi es constitutivo porqué no es más que una difamación y una injuria: “Los sindicatos inflaron los paros en Educación”.

    Has usado la “Falacia del Punto de Atención”. Se produce cuando una persona sin criterio asume que todos los miembros o casos de un cierto grupo (La Izquierda: IU, los sindicatos, ERC, etc.) son como esos pocos (El gobierno del PP), que en este artículo reciben la crítica de Garzón por su falta de voluntad de transparencia. Esta línea de razonamiento es falaz y conduce a los tópicos. Si los medios publicitan a un asesino en serie de una población no quiere decir que todos los miembros de la población sean asesinos.

  • JaumeX dice:
    4 April, 2012 a las 9:19 am

    Ya sabíamos que a las gaviotas no les gusta la transparencia y han contestado, como siempre, que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.

    IU debe ser YA transparente en todos sus ámbitos de decisión, poder o influencia, liderando el proceso, publicitándolo y dejando a los demás en evidencia.

  • POCHOLO dice:
    4 April, 2012 a las 9:22 am

    Que haya políticos que son corruptos no implica que todos los políticos sean corruptos, que un gobierno no sea partidario de más transparencia no implica que todos los políticos sean contrarios a una mayor transparencia.

    Falacia del punto de atención.

  • Antonio dice:
    4 April, 2012 a las 9:24 am

    Yo no creo que la solución sea que se autofinancien los partidos políticos, la patronal o los sindicatos. Lo que hay que hacer es pedirle las responsabilidades a cada uno sobre su labor. Si hacen una labor que redunda en unas mejores instituciones públicas y que genera externalidades positivas, está bien que se financie desde el estado. A quien no debemos financiar desde el estado es a quien genera externalidades negativas como, por ejemplo, la banca privada. Un, dos, tres, responda otra vez.

    Pero eso sí, transparencia también en las subvenciones y el uso que se les da. ¡Claro! Pero ojo, que nuestro cerebro es limitado para procesar tanta información.

    Saludos
    PD: ya dije lo que opino de dar las cifras en pesetas para que parezcan mayores. Es propio de la clase política española utilizar este ardid tan cutre.

  • DaniSanti dice:
    4 April, 2012 a las 9:29 am

    Segun esta respuesta, tambien podrian ofrecer los presupuestos en Morse, o en Euskera, o en tarjetas perforadas, ya que el “aspecto formal de presentacion de datos” no es relevante.

    Por dios, hasta donde vamos a llegar.

    PD: siento la ausencia de tildes, algo me falla en el navegador.

  • POCHOLO dice:
    4 April, 2012 a las 9:36 am

    En fin Jesús, es como si yo usando la misma falacia, afirmara que como Joan Herrera (ICV) va a trabajar en Metro o como Garzón se desplaza o en Metro o en bicicleta (Cuando no se la roban…) De eso dedujera que todos los políticos van al Congreso en bici. Alguien se imagina a Rajoy en traje y en bici yendo a currar al Congreso, o al escuchumizado de Montoro. Es poco creible.

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 9:37 am

    @Pocholo,
    Te has pasado de listo y lo que te ha fallado es la Falta de atención o escucha activa.

    Mira, lo que pretendo decir es que UPyD con la misma falta de transparencia hace un análisis para intentar definir cual fue la participación ciudadana en la huelga de la semana pasada. Con la información que hay hoy día, con las herramientas que hay hoy día, con….., con ganas de aportar se puede aportar.

    Lo me fastidia es que no nos apliquemos todos la misma medicina. ¿Comprendes o no? ¿O necesitas más información?

    Y luego he puesto un enlace sobre la financiación de partidos y sindicatos, siguiendo en la misma linea argumental. Todos los partidos y los sindicatos carecen de unas cuentas transparentes y abiertas al ciudadano, lo que resulta paradójico respecto de la demanda de Alberto Garzón al Gobierno de la Nación.

    Es decir, consejos vendo y para mi no tengo.

  • [...] peor es que el desconocimiento sobre el tema parece absolutamente manifiesto. Un parlamentario ha preguntado al Gobierno si, comprometido con la transparencia, pensaba entregar de forma detallada el conjunto de las [...]

  • POCHOLO dice:
    4 April, 2012 a las 10:17 am

    A jesus. Afirmas: “Y luego he puesto un enlace sobre la financiación de partidos y sindicatos, siguiendo en la misma linea argumental.”
    ¿Te refieres a la petición de Actuable que has colgado poco despues? Copio parte del contenido de la petición titulada:
    Eliminación del 100% de las subvenciones a Partidos, Patronal y Sindicatos
    “Frente a la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia en España, que va a suponer una importante merma en la economía de las ya maltrechas clases medias, el gobierno ha mantenido intacto el 80% de los ingresos que perciben los partidos políticos, la patronal y los sindicatos para mantener sus enormes privilegios. Se calcula en más de 3.000 millones de euros (500.000 millones de las antiguas pesetas) los ingresos que estos tres grupos reciben del Estado español. Lo que desde el inicio supuso una evidente brecha en la igualdad de oportunidades entre estos pocos colectivos y el resto de asociaciones y partidos que existen en España, hoy se ha convertido en una lacra que llega incluso a lacerar directamente el crecimiento económico, convirtiéndose en la mejor prueba de que en España existe una clase dirigente que vive completamente al margen de los problemas y de las carencias de los ciudadanos. Con esta petición se pretende contribuir a la eliminación de toda ayuda pública para cualquier partido político, sindicato o asociación profesional.”

    En esta petición no se habla en ningún momento de transparencia sino de eliminar toda ayuda pública (Subvención, transferencia, etc) “para cualquier partido político, sindicato o asociación profesional.”

    Has usado en tu argumentación una “Falacia Ignoratio Elenchi”. Es la falacia lógica de presentar un argumento que podría ser por sí mismo válido, pero que prueba o soporta una proposición diferente a que la que debería apoyar. Criticas la presunta falta de transparencia de IU (Garzón) afirmando que tú estás a favor de la eliminación del 100% de las subvenciones a Partidos, Patronal y Sindicatos. Tu argumentación es incoherente.

    Y finalmente, la puntilla: atacas a Garzón con una Falacia Tu Quoque. Ejemplo: “Dices que este hombre es inocente pero no puedes ser creíble porque tú también eres un criminal”. Dices del gobierno del PP que no es transparente, pero IU no puede ser creíble porqué según tú IU tampoco es transparente. Pero es que no es lo mismo. El gobierno del PP no representa sólo al PP y a sus afiliados, es el gobierno de España, y los presupuestos que presenta no son los del PP sino los de nuestro país, España. Por otro lado, Garzón no ha dicho que los presupuestos no sean transparentes, sino que pide que sean más transparentes.

    PD: ¿Qué si me paso de listo? Es probable, no soy perfecto.

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 10:34 am

    Mucho rollo y pocas nueces, amigo Pocholo.

    Se pierde usted en el tratado de lógica.

    ¡¡Se predica con el ejemplo!!

    Mañana le darán la hoja de cálculo y pedirá entrar en el consejo de ministros.

    Vayamos a lo sustancial: ¿los presupuestos nos sacarán del pozo o nos hundiremos aún más?

    Por cierto; cuando dice ·sin criterio”…se refiere a criterioooooo, compartido con usted. Imagino. Se le ve el plumero amigo pocholo.

  • JaumeX dice:
    4 April, 2012 a las 10:48 am

    IU plantea quitar las subvenciones a los partidos no transparentes

    http://www.publico.es/espana/428242/iu-plantea-quitar-las-subvenciones-a-los-partidos-no-transparentes

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 10:51 am

    @JaumeX,
    Bravo por esta iniciativa.

    Me la envaino un ratico, unos meses, hasta ver dónde queda esta iniciativa.

    Gracias JaumeX

    Aquí se demuestra coherencia absoluta.

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 11:02 am

    @JaumeX

    Sólo un dato que me viene a la cabeza dejado hace unos días por el un blogero en este foro:

    Unicaja perdona a Izquierda Unida 2.6 M euros de deuda en plena crisis: ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Pq lo perdona? ¿Dónde está el informe que aclare la situación?

    ….hay mucho que hacer en todo el espectro parlamentario.

    No es oro todo lo que reluce.

  • Antonio dice:
    4 April, 2012 a las 12:17 pm

    Sí Jesús, que en Paracuellos también murió gente…
    IU pide informes oficiales sobre los casos en los que la banca condona deudas a los partidos políticos. Una de dos: o bien lo de los 2.6 millones de Unicaja es mentira o bien los de IU no tienen miedo de que se “descubra” ese caso si con ello se descubren otros casos. No me decanto por ninguna de ellas pero no veo más posibles explicaciones ¿Cuál es la explicación de PSOE y PP para no hacerlo?

    Saludos

  • Antonio dice:
    4 April, 2012 a las 12:35 pm

    A mí lo que me parecería interesante ahora mismo es saber a partir de cuándo podremos criticar al gobierno actual. Es decir, a partir de cuándo la culpa va a dejar de ser de Zapatero. Yo, hasta ese momento, pasaría de preguntarle nada al gobierno. Creo que es importante saber esto e, incluso, lo plantearía como pregunta parlamentaria. Cuando nos diga una fecha, pues la usamos: hasta el día anterior no le hacemos preguntas ni reproches al nuevo gobierno, se los hacemos al PSOE; una vez pasada la fecha ya empezamos a mirarlos a la cara. Vamos, que sería interesante no hacerle ni caso hasta esa fecha al gobierno actual, porque ellos no están detrás de lo que está pasando. Por ejemplo, le preguntaríamos a Rubalcaba por qué han recortado en I+D, sanidad o educación para 2012; así como también le preguntaríamos a Rubal por la nueva reforma laboral y por los 600.000 parados más de este año (el año pasado fueron 500.000). Sería muy gracioso y muy llamativo si IU consiguiera llevar a cabo algo así.

    Saludos

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 12:36 pm

    @Antonio,

    Si yo como ciudadano lo que quiero es transparencia, pero sobre todo lo que quiero es eficacia y a veces los árboles no nos dejan ver el bosque y se yerra el tiro.

    A esta sociedad le falta adocenamiento y espíritu crítico pero, vamos , a espuertas.

    8-)

  • jesus dice:
    4 April, 2012 a las 1:07 pm

    @Antonio,
    Me voy de vacas y, salvo que no pueda aguantarlo, no voy a pasar por aquí en los próximos días.

    Suerte!! (que la vamos a necesitar).

    Un abrazo

  • Parado desde hace 10 años dice:
    4 April, 2012 a las 2:10 pm

    Esta bien pedir al gobierno más transparencia para ver la respuesta que da, pero quería hacer tres puntualizaciones:

    1ª. No sé si alguien me podría decir la utilidad que puede ser tener los presupuestos en una hoja de cálculo. Muchas veces con un simple copiar y pegar he podido trasladar datos de un sitio a una hoja de cálculo.

    2ª Supongo que en IU habrá buenos economistas, para ver cual es el tipo de transparencia que aplicarían si llegan algún día a gobernar podrían desgranar estos presupuestos y darnos algunos datos. Como ciudadano de a pie me gustaría saber:
    - Dentro de los ingresos lo que corresponde a cada uno de los impuestos (IRPF, Iva, Sociedades, Patrimonio, Hidrocarburos, etc.), el resto de ingresos si se quiere desglosar poniendo alguna empresa pública y el total.
    -Dentro de los gastos lo que corresponde a cada uno de los ministerios y a organismos como el Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Casa Real, Tribunal de cuentas, etc. y a las empresas publicas que se han puesto en ingresos. También se puede detallar los gastos según el destino: lo que son pagos a funcionarios (total y cuantos hay para ver cuanto cobran de media), lo que son pagos a gente contratada (total y…..) ,los pagos de S.S. de todos ellos. Las inversiones en infraestructuras y mantenimiento de las existentes. Los pagos totales de intereses de deuda pública y prestamos. Las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones con fines sociales. Los pagos por desempleo. Pensiones no contributivas. Gastos de electricidad, télefono, agua, limpieza y mantenimientos de instalaciones, pago alquiler de edificios que son del sector privado. Otras partidas que pueden ser importantes.

    3ª Pedir en su momento cual ha sido la ejecución de estos presupuestos, para ver la desviación y el aumento del deficit.

  • El Delegado dice:
    4 April, 2012 a las 2:45 pm

    Igualito que cuando le pido a mi empresa que no me pasen en PDF la información economica y me la pasen en excel o por lo menos en algún formato que pueda copiar+pegar. Ya me siento menos solo, pero no menos cabreado.

    Ánimo!!

  • Antonio dice:
    4 April, 2012 a las 4:09 pm

    @Parado:

    Eso que usted pide está en el INE (www.ine.es), a un click de aquí. Ojalá fuera suficiente sabiendo esos datos… y los de “otras partidas que pueden ser importantes”…

    Los presupuestos no se hacen en PDF. Simplemente se pide que, cuando los pasen a PDF (el peor formato si tienes que copiar y pegar datos), que también los organicen en hoja de cálculo, como hace el INE con sus estadísticas desde hace décadas.

    Saludos

  • Antonio dice:
    4 April, 2012 a las 4:11 pm

    Me refiero que lo que usted pide está en el INE, pero para los años anteriores (su punto 3).

  • Parado desde hace 10 años dice:
    4 April, 2012 a las 5:39 pm

    Antonio:

    Gracias por la contestación, pero no encuentro nada en la página del INE, podría haber puesto el enlace completo. Si lo que publica el INE es solamente el deficit que ha habido en cada año que el año pasado fué del 8.51 % no hace falta porque ya lo publican muchos medios.
    Yo he puesto esos datos que me gustaría que se publicaran, cada uno puede tener curiosidad sobre determinados datos, por eso he puesto al final lo de otros datos, para lo que puedan decir otros o quien publique el informe.
    Sobre lo del formato de los presupuestos, pienso que una hoja de cálculo es útil para quien los elabora, pero para quien los mira, tengo mis dudas.

    Saludos

  • Antonio dice:
    4 April, 2012 a las 6:02 pm

    Por ejemplo, sobre cuánto se ingresa por cada impuesto:
    http://www.ine.es/inebmenu/mnu_tributar.htm

    Saludos

  • Estupefacto dice:
    5 April, 2012 a las 12:38 am

    ¿Y así trabajáis todos para nuestra empresa? (no va por ti, es una pregunta retórica), si hago yo eso en la mía me dan la patada. En fin programas para pasarlo a excel… hay a patadas, pero se pierden fórmulas y no es serio… una vergüenza. Como no creo que Bruselas los admita en ese formato, se los tendréis que prdir a ellos o esperar a bajarlos del Eurostat en formato adecuado. Generando confianza, vamossssss
    Que deprimente es la imagen que ofrecemos….
    Un abrazo y gracias por informar

  • Pablo B dice:
    5 April, 2012 a las 2:06 am

    Tras sudor y lágrimas, he convertido uno de los PDFs[1] a formato CSV[2]. Los presupuestos de este año[3] no tienen un formato tan “fácil”, pero antes de seguir con esto quiero saber si esto es útil para alguien, y si es así, a que documentos debería dar más prioridad.

    [1] http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/Estadisticas/Documents/2011/Estadisticas%20Presupuestos%20Generales%20del%20Estado%20hasta%202011.pdf
    [2] https://gist.github.com/2306681
    [3] http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/ProyectoPGE/Paginas/ProyectoPGE2012.aspx
    Como nota curiosa, estos PDFs están creados con iText, vamos que son procesados automáticamente.

  • miguelmas dice:
    5 April, 2012 a las 12:14 pm

    Creo que no deberíamos centrarnos sólo en valorar su prepotente actitud y enfocar también los esfuerzos en dar soluciones al tema.
    Comprendo que para un diputado, o un grupo parlamentario relativamente pequeño como IU, es complicado realizar un análisis, seguimiento y control de los Presupuestos en un formato como el que suministran. Pues bien, creemos en la red un sistema de colaboración que permita darle a los mismos un formato adecuado. Seguro que a alguno más puesto que yo en las herramientas adecuadas se le ocurren formas de hacerlo.

  • [...] “transparency is about the extent of the information provided, not about formal aspects of presentati…“. [...]

  • [...] en formato reutilizable, lo cual no debería suponer un gran esfuerzo para la administración, la respuesta del Gobierno fue que “el concepto de transparencia se refiere a la suficiencia de información [...]

  • Optionfair dice:
    10 April, 2013 a las 6:16 am

    xbecgbhbs{po, Optionfair, dexZaTU, [url=http://fogosports.com/optionfair-review/]Option Fair[/url], lKIeFZr, http://fogosports.com/optionfair-review/ Optionfair, MiDyjiS.

  • DEJA UN COMENTARIO

    *: obligatorio