El que fuera presidente de la agencia EFE, director de ABC y fundador de La Razón, Luis María Ansón, publicó ayer que el Centro Nacional de Inteligencia tiene informes sobre Pablo Iglesias. Lo verdaderamente significativo es que Ansón lo utilizó como amenaza: si Pablo continúa en posiciones rupturistas con el Régimen, cuestionando la transición y sus códigos, el CNI le hará la vida imposible. Si, por el contrario, agacha la cabeza, Pablo aspirará a una vida cómoda dentro del sistema político. Y donde decimos Pablo decimos todos los que son ideológicamente como Pablo, para que nos entendamos.
Pero no nos confundamos. El régimen no es un sujeto, sino un marco institucional, unas reglas de juego, que genera privilegiados y perjudicados. Y esos privilegiados operan, de múltiples formas y rara vez con principios éticos, para que nada cambie. No podemos olvidarnos de que las cloacas del Estado, los lugares donde se gestiona la información más sensible, también son espacios de batalla política. Y que los medios de comunicación privados son eso, privados; y sus propietarios, a menudo grandes empresas, están muy lejos de querer una transformación real en nuestro país. Qué decir de los millonarios que son al mismo tiempo accionistas de grandes empresas y de medios de comunicación, con fuertes nexos en partidos políticos. No es una conspiración, simplemente son negocios. Cada sujeto defiende sus intereses, y los distintos intereses particulares de los privilegiados casan en el interés general de defender el régimen del 78. Las razones para esa defensa rara vez son ideológicas. La comodidad de las subvenciones, de los contratos con el Estado, de una cultura política caciquista pero estable y predecible… hay muchas razones por las que las élites de nuestro país prefieren que el régimen siga siendo el que es. Obsérvese, han podido saquear el país regalando dinero a sus amigos y recortando en la vida de los trabajadores sin que, aparentemente, nada haya pasado. En suma, es natural que vean un riesgo en las posiciones rupturistas que mantenemos.
Esto no es nada nuevo. En la historia del comunismo español y de IU lo conocemos muy bien. Las élites económicas han maniobrado siempre para hacer la vida imposible a quienes sostienen posiciones rupturistas. O, lo que es lo mismo, para alimentar las posiciones de orden dentro de nuestra organización. A Santiago Carrillo, que aceptó el rol de izquierda del régimen, le perdonaron todos sus pecados de juventud. Hoy hasta el PP lo reivindica como figura. Lo mismo sucedió con Nueva Izquierda, la corriente interna de IU que se oponía a Julio Anguita y que terminó casi íntegra en el PSOE. Y hace menos nos sucedió cuando intervenimos en la federación Madrid, que tenía una dirección corrupta y en la que muchos de sus líderes se turnaban en el palco con la oligarquía madrileña. Por cierto, algunos de esos expulsados ya piden públicamente el voto para el PSOE. En todos esos casos no pocos medios de comunicación construyeron relatos favorables a esa izquierda de orden. Y, naturalmente, contrarios a los representantes rupturistas. Los exiliados por el franquismo que se oponían a Carrillo eran unos radicales; Julio Anguita era un radical; la nueva dirección de IU es una radical… donde radical está connotado negativamente, como contrario al orden. Recordemos que Susana Díaz justificó la ruptura del acuerdo con IU por el «giro radical» que habríamos dado Maillo y un servidor. El régimen puede tolerar, y de hecho lo promueve, una izquierda que respete sus reglas; pero no tolera, no puede, una izquierda rupturista. Y aquí rupturista significa, permitidme la obviedad, ser consecuente con nuestras ideas; coherente con nuestros discursos y retórica. La izquierda de orden es aquella que decora sus discursos con grandilocuentes llamadas al socialismo para luego llevar a cabo prácticas ridículamente posibilistas y moderadas.
No obstante, la singularidad del momento actual se deriva de que históricamente las posiciones rupturistas en nuestro país siempre han representado un limitado espacio electoral, casi anecdótico. Sin embargo, ahora a los privilegiados les tiemblan las piernas cuando ven que el espacio político de Unidos Podemos está por encima del 20% de apoyo electoral. Por eso han actuado para evitar que tuviéramos influencia en un Gobierno, descabezando para ello incluso a un secretario general del PSOE. Es obvio, y hasta diría legítimo: van a hacer todo lo posible por fragmentarnos y por hundirnos. Cuando dispongan de información que pueda ser usada de forma tóxica, la usarán; cuando no la tengan, tratarán de hacer mella en nuestra imagen pública.
En el fondo, y esto es también relevante, estamos hablando de una expresión más de la lucha de clases. Puesto que la victoria bien de la izquierda rupturista bien de la izquierda de orden tiene implicaciones directa sobre las condiciones de vida de las clases populares y de las clases pudientes. El escenario político se presenta prometedor para la izquierda rupturista, pero no parece que vaya a ser una batalla fácil ni tampoco limpia.
Cuánta razón tiene Alberto, y qué acierto publicarlo, para que se entere quién aún no lo sepa.
No creo que sea serio inundar, en base a prejuicios, de descalificaciones a alguien como Santiago Carrillo que, con luces y sombras, jugó un papel determinante para convertir al PCE en una organización capaz de liderar la lucha antifranquista durante toda la Dictadura. No fue fácil mantener la cohesión del PCE, formado, en base a sus orígenes y experiencias, por una militancia dividida en dos corrientes: una que procedía de la República y la Guerra Civil que cargaba con la remora de determinados esquematismos surgidos de la vinculación histórica a la URSS y a lo que fue una visión doctrinaria del marxismo y otra que emergió en el periodo de la clandestinidad donde las concepciones políticas e ideológicas fueron evolucionando de acuerdo con la realidad. Mantener una estructura interna suficientemente cohesionada para hacer frente a las tareas políticas para alcanzar las libertades políticas y construir la democracia fue una tarea altamente compleja que se solucionó a veces bien, pero en otras ocasiones produjo fractura como la OPI y otras posteriores.
El problema de toda la lucha antifranquista tenía que ver con la correlación de fuerzas existentes en ese contexto y en buscar alianzas, incluso en la derecha monárquica, para poder tumbar la Dictadura. El PCE sólo no tenía la fuerza necesaria para semejante tarea, pero si tuvo la inteligencia política para no quedarse aislado, sino, por el contrario, ponerse al frente de ese proceso y crear un frente amplio que tenía por objeto aislar el régimen.
Esto concluyó con la política de ruptura democrática que se materializo en la llamada Junta Democrática que tuvo que renunciar a la estrategia rupturista por la posición del PSOE de quitarle protagonismo al PCE y oponerse frontalmente a la ruptura. De ahí, que se tuvieran que recomponer las alianzas y sustiuir la ruptura por la transición y todo lo que supuso.
Carrillo fue el primero y el que más insistió posteriormente que la transición no era de ninguna manera un modelo, sino la única brecha que se abrió y por la que nos pudimos colar, no sin dificultades.
En este sentido, creo que antes de hacer afirmaciones gratuitas e injustas, es necesario escrutar la Historia acudiendo a las fuentes necesarias para hablar con rigor.
Hablando de fotos y apuestas del Poder por gentes de orden en la izquierda, es curiosa la polémica generada entorno a Ramón Espinar. De ella llama la atención el razonamiento extendido por parte de Ramón Espinar, de que son ganas de intervenir en las primarias de PODEMOS
La denuncia de la intervención de PRISA llama la atención, pues parece que apuntan a lo manifestado por la inocente opinión de Paco Maruhenda, de que la derecha o el orden prefiere a Rita Maestre… antes que a Ramón.
Es curioso que Errejón, Rita, Tania…, hagan un llamamiento a que no haya injerencias exteriores en el proceso de PODEMOS.
Pero si lo vemos con distancia, ¿qué necesidad tenían l@s de Rita de intervención alguna?. En el proceso de debate sobre documentos, han ganado 9 de 11.
Acaso los de PRISA son g…po..as y no saben que provocarían este alud, acaso no saben que en dichos lares ser tildado o señalado favorablemente -aun indirectamente- por ellos, jode y mucho.
Si el trato que reciban tus compañeros del adversario, va a determinar la honestidad, corrección o coherencia de éste. Sólo tienen que favorecer a quien prefieran joder, dado que entre los propios las alabanzas del adversario se convierten en dardos.
Usar de estos argumentarios en una dirección u otra es inocuo, como hemos visto en este comentario se ha dado la vuelta al planteamiento, como ejercicio explicativo.
Ya se ha abundado mucho que ataques y confrontaciones en ocasiones esconden estrategías que asumen el fortalecimiento del adversario, pero al fin y la postre adversario preferido.
Con ello, ni quito ni pongo rey, sólo acentúo qué probablemente estos discursos van más dirigido a la emoción y las tripas que a la razón, y vengan motivados por lides internas.
Como decía en comentario anterior Mark de Zabaleta que pego integramente: «Una situación siempre preocupante. La Economía (los pderes del dinero…) manda…
Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!»
Saludos Cordiales.
No me esperaba que Garzón empleara la censura en los comentarios a sus artículos, más cuando el hecho por quien esto escribe lo hizo con un estilo argumental y sin faltar al respeto en ningún sentido
Ciertamente el centro izquierda es el objetivo de un partido que realmente busca la mejora en la situación social de un país como España, con un nivel de paro alarmante que los «sabios capitalistas del PP» no han sabido solucionar. Y, efectivamente, será un largo camino conseguir que la mayoría de los votantes se den cuenta de la pésima gestión de estos gobernantes…y posiblemente sea ya tarde para una rápida solución Keynesiana.
Pero la solución «New Deal» debe plantearse desde la izquierda (populista, socialdemócrata o como la queramos denominar)…El socialismo implica, en teoría, una planificación y una organización colectiva real de la vida social y económica.
La receta de Keynes para salir de la crisis consiste en reducir el desempleo mediante el aumento de la Demanda Global, incrementando el Consumo al bajar los impuestos directos: los ciudadanos disponen de una mayor renta para incrementar su gasto, y Ampliar el gasto público, que refuerza e impulsa directamente esa demanda global.
Y eso nunca lo hará la derecha capitalista…
Respecto al tema de Ramón Espinar sería bueno recordar a un gran socialista, Enrique Tierno Galván, cuando dijo…» Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal».
Y en este tema algo huele raro…¿no?
Un cordial saludo
Mark, la intervención del dinero en el caso Ramón Espinar es evidente, pero no sabemos si le perjudica o beneficia en este momento, cuando el electorado se reduce a miembros de Podemos.
De otra parte, y quedando claro que no podemos juzgar a Ramón Espinar por lo que hizo cuando tenía 21 años, en 9 años y a esa edad queda mucho para formarse tu personalidad. Desde Podemos lo que no puede hacerse es escudarse en que todo el mundo lo hace, ya que la vivienda era de promoción pública y defendemos que no puede hacerse dinero con ello.
Más que justificar lo que hizo, debería colocarse el acento en que se hizo hace 9 años, cuando tenía 21 y que en lo corrido ha cambiado mucho, además de que fuera una pauta por entonces normal para el común de las gentes.
El enfoque del tema por Podemos, así como la focalización de una nimiedad por parte de los medios indican deseos de manipulación, pero eso. El foco se coloca con una nimiedad sobre Espinar, de cuando tenía 21 años, y da todo el protagonismo a Espinar, que a esta altura todo el mundo sabe que es el Tato de Iglesias, y apoyado porqué las huestes del dinero se lo quieren cargar. Los otros candidatos que llevaban bien los resultados como consecuencia han sido sacados fuera de foco.
Un cordial saludo.
«La izquierda de orden es aquella que decora sus discursos con grandilocuentes llamadas al socialismo para luego llevar a cabo prácticas ridículamente posibilistas y moderadas».
De acuerdo, pero la izquierda «¿del desorden? tiene que conseguir llamadas a prácticas arriesgadas aunque posibles. Y éste es, a mi juicio, una de las dificultades actuales de la izquierda: ¿cómo lo organizamos para que, de verdad, funcione? Y, ¿cómo convencemos a suficiente número de población de ello?. Los discursos grandilocuentes o pequeñolocuentes no difieren en si mismos demasiado cuando no pueden ser aplicados -se entiende que-«por las buenas».
Lo de la venta del piso…fatal. No huele raro: huele mal. Posiblemente no existan demasiados ciudadanos con las manos extremadamente limpias (¿ninguna chapuza sin IVA?), pero conviene, creo, ser extremadamente honestos en posiciones de función pública. Un, «lo siento, la cagué» (con perdón por la expresión) es más útil que absurdas defensas de lo indefendible.
Tot això està molt complicat! Pero es cuestión de no perder la esperanza, ni de ir dando pasos (o pasitos) en la dirección deseada.
Saludos
Es cierto, todo lo que escribes, compañero Coordinador General de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Yo no he hecho más que militar en la Izquierda y repúblicana y no han llovido palos por todos los lados y sobre todo en una población pequeña, donde la derecha tiene plantado su bastión, desde que murió el dictador no han dejado el carbo por la urnas de Coalición Canaria CC, que esta es un derecha asentada co su nacionalismo caciquil, pero haciendo salir a las urnas con impecable guante blanco con seis o más personas para controlas su voto y nosotros, partidos de la Izquierda, no tener nada m´s que uno o ninguno en muchas mesas, lo cual quiere decir que más de un voto nos habrán robado. Claro la culpa no es de ellos, es de nosotros porque no podemos defender ese territorio llamado votaciones. Si es cierto que muchos de nosotros somos rupturistas, porque aun con rabia, tenemos que tragar lo que en las últimas generales, nos pasó y es que de la tarta, nos robaron un millón doscientos mil votos y con esto nos tuvimos que callas y yo soy de los que salimos a la calle a discrepar con esa derecha que nos robó con la intención de que Unidos Podemos no alcanzara la meta que perseguíamos y no fue posible y aún así, tuvimos que aguantarnos y a otra cosa mariposa, o hasta las próximas, pero eso si rupturistas. SALUD Y REPÚBLICA IUC Lanzarote en Arrecife.
…y de ir dando pasos (o pasitos) en la dirección deseada.
Disculpas y saludos
El niño es mucho niño, tercer@s me hablaron de lo inteligente que era, pero es que está sembrao, su artículo es de nota en éstos momentos:
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/Rajoy-presidente-Fin-salida-falso_6_576102419.html
Conoce porqué apunta el objetivo (político) gubernamental y de quienes lo patrocinan: la derrota moral y cultural de los sectores más progresistas . Es algo que no debemos descartar, aunque sitúe bien el marco de interacción de fuerzas, sin acentuar o detallar las debilidades que pueden provocar la derrota.
Un buen análisis y discurso político que contextualiza correctamente el momento, ofreciendo más objetivos que denuncias, escrito en clave de futuro e ideas que renuncian al nominalismo y las etiquetas.
Una lastima que jodieran el movimiento municipalista unitario, embrión del movimiento nacional-popular que pudo dar el revolcón municipalista al Régimen del 78; pero corregir es de sabios, y por lo que me veo y dicen, el niño Lama lo es.
Yo creía que al ser mayor, habias vivido lo suficiente para saber que nada cambia, todo permanece
¿Cuántos años dices que tienes?
Un abrazo
Jose, si tienes años deberías mirar con nuestros ritmos, los geológicos, te darías cuenta que como dijo Heráclito todo fluye nada permanece. Me reí mucho con una reflexión -creo recordar era de Marx-, algo así como que la Historia cambiaba lentamente para que al mirar atrás nos pudieramos permitir reirnos.
Este chiquito dice cosas diferentes, por ejemplo no usa del vanguardismo al abordar la relación con los movimientos sociales, cosa que dada la interpretación tipo A4 de vanguardia, es la única forma de traducir el junto a, y no delante de.
Ahora el chico por inteligente que sea es él, y no se va a inventar en un día, luego las distancias deben ser muchas.
Ha estas alturas, y en eso tienes razón, uno no tiene salvadores ni ídolos, y no voy a sustituir de la noche a la mañana a Alberto por Errejón, pues lo contextualizo todo.
Recuerda que quien nunca creyó en Héroes o salvadores, ni los demanda es el que te escribe.
Un abrazo.
Yo soy mas de Parménides
O si me apuras de Tomasso de Lampedusa
Cuando tu y yo andábamos por la penúltima glaciación, ya dije (Enero de 2016) que tendríamos Rajoy para 4 años
Solo me equivoqué en el tempo. NO fue en Junio sino en Noviembre.
El PSOE, pasará por otra etapa de invierno y en 4 primaveras reflorece y todo sigue igual (Bipartidismo)
Entre tu y yo, prefiero a Mari Loli de Cospi que a Pablo Iglesias, como Ministr@ de Defensa
Mira que se mueve con gracia. Y el traje le sienta de maravilla. Y los militares uniformados y con su gorra en su
cabeza (que dice José), no les importa sudar la gota gorda, con tal de verle las piernas y el trasero. No me inspiraba ver a Pablo, pasando revista. Asi que eso que le tengo que agradecer a la Gestora.
No se trata de que te decantes por Alberto ó Iñigo, sino de lo hagan bien los dos y con INTELIGENCIA. Para empezar, ninguno aplaudió el discurso de Rufián, y eso siempre es positivo
Oye informamé; ¿Quién ese chiquillo que mientas tanto? y que te cae tan bien?
Un abrazo
Qué el bipartidismo tal como lo explica Iñigo en su artículo, se recupere, va a depender de factores objetivos y subjetivos. Los objetivos tendrán que ver con la evolución de la Crisis, acordémonos como Zapatero una semana después de jurar y perjurar qué no recortaría, inicio reforma laboral, de pensiones y recortes en las Administraciones…
Los subjetivos dependerán de cómo responde la ciudadanía a los recortes materiales y de derechos, y como actúa al respecto UP.
No siempre el stablishment puede torcerlo todo a gusto, ejemplos hay a montones. Pero bien es cierto que pueden hacerlo. Como decía Tucidides, los poderosos hacen cuanto pueden y los débiles sufren cuanto deben.
La cuestión es si en España la clase media seguirá siendo menguante, y empeorando el precariado, en cuyo caso éste PSOE lo tendrá complicado.
Parece que nadie aprende en cabeza ajena, por lo que probablemente tendríamos que sufrir la grecificación económica y social para acabar en la política.
Cómo comprenderás no deseo la grecificación, por lo que espero que el sistema remonte-aunque nada da indicios-; o que las clases medias y trabajadoras den antes alternativa política que les favorezca.
Qué el PSOE y PP recuperan su antigua vitalidad, dependerá no sólo de su voluntad y poder, ni tan siquiera de la del stablishment español, ni del Europeo. Esa mentalidad es la que acaba viendo todos los procesos de cambio como conspiraciones, dirigidas por la oligarquía. Efectivamente el Poder de un sistema depende de éste, y cuando entra en Crisis tampoco se libra de ella, aunque siga ostentando el Poder.
No las tienen todas consigo, sino que dependerá de las condiciones sociales y económicas de la mayoría.
Para nosotros chiquill@s son much@s, aunque el último comentario iba en relación al artículo de opinión de Iñigo, del qué has dicho no aprende, pero que no has comentado el contenido. Lo que me extraña, pues solemos valorar más al mensaje que al mensajero.
Por cierto, nadie puede negar que dijiste que ganaría el PP, como Marhuenda. Y qué ya has planteado que habrá PP por años.
Y probablemente tengas razón, con un alto índice de acertar. Lo que no quita que ambos sigamos perseverando en cómo mejorar. En mi caso, cada día estoy más geológico, antropológico, filosófico, buscando respuestas que no ofrece la política del momento. Uno se cansa de chocar con el mismo muro, aunque se apoye por posibilismo a UP, lo que para algunos será una paradoja, pero así es la dialéctica.
Vaya par estamos hechos.
Un abrazo Jose.
«El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca»…
(Immanuel Kant)
Y es obvio que los cambios de Mariano han sido en diferido…
Saludos
¿ La izquierda rupturista es la que llama a las cosas por su nombre siempre o sólo cuando interesa? Y así yo pregunto en el caso de Espinar ¿ vamos a llamar especulación a la especulación o vamos a tratar de manipular a la gente y a decir que es todo una campaña orquestada por los poderosos?
¿ Con qué legitimidad moral y política os alzais en nombre de la izquierda rupturista si pretendeis aplicar los mismos esquemas de siempre cuando la basura esta dentro de casa?
Qué pena que IU vaya de la mano con Podemos. Qué pena y qué desastre para los que sí somos de izquierdas y sí somos rupturistas. Compañero Garzón, no estaría de más que hablaras claro ahora y condenaras lo de Espinar y la actitud manipuladora de Podemos frente al tema. Es ahora cuando toca hablar que es cuando es más difícil hablar pero también cuando lo es más necesario.
Saludos y buen día.
Prepárense para los recortes que van a venir, siempre impuestos por Europa…
La fundamental del marianismo sigue igual. Cambios marginales que no se producen en las temáticas más sensibles. Es decir, a fin de cuentas hay que quedarse en que siguen los mismos titulares en las áreas de Economía y Hacienda junto a Soraya y Defensa Cospedal en diferido. Queda claro que Mariano Rajoy considera que hay que consolidar lo ya conocido; algo muy preocupante porque está pendiente hacer recortes por un valor de 5.500 millones de euros a instancias de Bruselas. Habrá que ver cómo lo defenderá en el Congreso de los Diputados sin ostentar la mayoría absoluta de 2011.
Mariano no ha hecho experimentos cuando tiene la convicción de que algo ya ha funcionado. Pero con Cristóbal Montoro parece difícil creer que sea posible un ¿cambio? que impulse el diálogo social y el entendimiento con los sindicatos. Este Ejecutivo podía haber sido exactamente el mismo en 2011 = Recortes+ Austeridad.
Llega el momento de la cruda realidad, y esto va a se más de lo mismo…
Saludos