¿Te imaginas que tienes que analizar los presupuestos del Estado y te dan todos los libros que aparecen en esta foto?
Es todo el material que te proporciona el Gobierno para que estudies los presupuestos generales. Desde hace unos años dicho material es proporcionado también en un lápiz de memoria con todos los archivos en formato .pdf. Imaginad buscar los datos e intentar comprender algo en la globalidad con tanto material tan poco operativo.

Es tanta información debido a que viene programa por programa, de modo que hasta la carretera que pasa por tu pueblo aparece presupuestada allí. Al tiempo el Gobierno está obligado a presentar el grado de ejecución de los presupuestos. Sin embargo no lo hace programa a programa sino de forma agregada, de modo que es imposible saber si finalmente el proyecto se ha realizado finalmente o ha sido una declaración ficticia cuya cantidad presupuestada se ha dedicado a otra partida.

Ahora imaginad la alternativa. Que los presupuestos se entregaran también en formato de hoja de cálculo y que estuvieran obligados a ser transparentes en lo que se refiere a ejecución. ¿No sería mucho mejor? En IU tenemos un grupo técnico buenísimo que trabaja los Presupuestos como puede junto con los diputados (yo soy el portavoz de la comisión correspondiente),  pero obviamente podríamos hacerlo mejor. Si la información estuviera disponible al 100% de cara al público y en un formato operativo, entonces los colectivos afectados por determinadas partidas podrían trabajar también esa información y ayudar a la ciudadanía a revelar la naturaleza real de los presupuestos. Por ejemplo, los estudiantes e investigadores podrían trabajar con detalle los aspectos de los Presupuestos relacionados con Educación, Becas e Investigación, de modo que podrían encontrar muchas más cosas de la que nuestro humilde y esforzado trabajo podría hacer por sí solo. 

Por esa razón, y porque hay que avanzar en la profundización de la democracia y de la transparencia, hemos registrado una pregunta al gobierno a fin de saber si está realmente comprometido con la lucha contra la opacidad institucional. A continuación os dejo el texto de la pregunta que hemos registrado.

PREGUNTA

En los próximos meses el Gobierno de España entregará al Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos para el año 2012 y los incluirá en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Desde hace unos años la entrega se realiza a través de un conjunto de ficheros electrónicos en formato -de sólo lectura- PDF, todos ellos grabados en un lápiz de memoria que los diferentes gobiernos han querido presentar como elemento de modernidad y actualización digital.

Es bien sabido que la tarea de estudio de los presupuestos sería facilitada si, en lugar de proceder de ese modo, el gobierno pusiera a disposición de los diputados el conjunto de ficheros en formato de hoja de cálculo. Ello facilitaría enormemente la labor de análisis de los presupuestos y, en consecuencia, permitiría un mayor grado de participación social. Esto es así porque, además de los diputados, el conjunto de la ciudadanía podría disponer de una información mucho más manejable con la que visualizar la tarea del gobierno y así poder trasladar su opinión a través de los cauces oportunos.

Diferentes organizaciones internacionales, como Access Info Europe, vienen reclamando desde hace muchos años un mayor compromiso con la transparencia y el uso de la información pública. Los avances tecnológicos permiten que se pueda materializar el derecho a saber y también son una herramienta fundamental para profundizar en la democracia.
Además de ser fácilmente realizable técnicamente, esta práctica debería generalizarse en las Administraciones Públicas.

Por estos motivos arriba expuestos,

1) ¿Piensa el gobierno comprometerse con la transparencia y entregar de forma detallada el conjunto de las partidas presupuestarias en un formato operativo como son las hojas de cálculo?

2) ¿Es el gobierno de la opinión de que dada la actual situación de desprestigio de la clase política -tercera preocupación según las encuestas del CIS- es urgente profundizar la transparencia?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 10 de febrero de 2012

Fdo.: Alberto Garzón Espinosa
Diputado de IU