En lo que llevamos de legislatura se han aprobado un total de ocho reales-decretos en el parlamento. Todos han sido aprobado gracias a los votos de PP, PSOE y CS. Y todos tienen en común que no se han podido debatir como leyes, es decir, con posibilidad de ser modificados por el resto de grupos políticos. Estos tres partidos votaron en contra de esa opción, que habíamos pedido todos los demás. En suma, se aprueban productos prefabricados fuera del parlamento por las cúpulas de PP-PSOE-CS.
La ventaja de los decretos es que tienen una vigencia inmediata, que es algo que no ocurre con otras iniciativas parlamentarias, sobre las que PP y PSOE fingen discrepar, y que el Gobierno puede ignorar y no aplicar. Por todo esto y transcurridos casi cinco meses parece evidente que en España hay un Gobierno estable. Y que no es sólo del PP. Es el Gobierno del PP, PSOE y CS. Fingen pelearse entre ellos, pero co-gobiernan.
Mucho ánimo, hay muchas cosas por hacer para conseguir un mundo justo y donde haya plena igualdad entre todos los ciudadanos.
Ángel Ron hundió el Banco Popular.
En 2007 el Banco Popular valía 20.000 millones de euros. Cuando Ángel Ron tuvo que salir del banco, su capitalización era de 3.000 millones de euros. Y ya no vale nada, sólo el Euro simbólico que ha pagado el Santander por él. Los accionistas lo han perdido todo, ahorradores que aportaran 2.500 millones en 2012, y otros 2.500 en 2016 para comprar acciones nuevas que hoy son papel mojado.
Ángel Ron ha sido un verdadero incompetente para dirigir el banco. Engañó descaradamente a los accionistas, al asegurar que la entidad estaba bien saneada, para hacer esas ampliaciones de capital… que le permitían “salvar los muebles” de su penosa gestión. En 2006, tras la muerte de Javier Valls, se convirtió en presidente único. Y Ron, que es abogado y no economista, se embarcó en una fuerte expansión del crédito inmobiliario en un momento realmente malo. Y cuando el Popular estaba ahogado por estos créditos a promotores, Ángel Ron comienza una desesperada búsqueda de fondos: venta de activos no estratégicos; suspendiendo el pago de dividendos; cambiando hasta seis consejeros delegados para ver si alguno hacía un milagro…
Para colmo de su ignorancia Ron se embarcó (2007) en la compra de TotalBank en Florida (USA), por 218 millones de dólares. Y remató al antiguo ejemplo de solvencia y rentabilidad de la banca española con la absorción de Banco Pastor en 2011. Ambas compras fueron un grave error.
¿Recuerdan a Pau Gasol como imagen corporativa del Banco?
Cuando la burbuja del ladrillo pinchó en 2008 la entidad empezó a quedarse con activos inmobiliarios que no pagaban los préstamos. Y la morosidad de Banco Popular empezó a crecer sin parar, convirtiéndose en la entidad con mayor tasa de créditos impagados … incluso emitió 500 millones de bonos convertibles (2010) para reforzar su solvencia y amplió capital en 180 millones de euros para meter al Credit Mutuel francés como accionista.
En 2012, el Popular registró unas pérdidas millonarias de 2.461 millones de euros, tras tener que provisionar 9.600 millones de euros. Ya era la crónica de una muerte anunciada. Aunque el expresidente cobrará una pensión de jubilación por 23 millones de euros… no es economista para saber gestionar un banco, pero es un mago para “su” economía. Ángel Ron pasará a la historia como el presidente más joven de un banco en España y como un nefasto gestor…
“Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular.” (John Kenneth Galbraith)
Mark de Zabaleta
Las cosas podrían no ser tan fáciles.
https://ataquealpoder.wordpress.com/
CETA, sin “Z” de Zorro …
El Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA) es un acuerdo amplio y ambicioso, en teoría muy positivo para la UE (Alemania) y para Canadá, y que entrará en aplicación lo antes posible…digamos lo que digamos en España.
Existe una gran oposición al mismo tanto desde la izquierda como desde la derecha, por la pérdida de soberanía nacional, la creación de entidades “supranacionales” de resolución de conflictos entre empresas y Estados y por las diferentes regulaciones entre la UE y Canadá en ámbitos como el laboral o el medioambiental… Porque la cruda realidad, es que la CETA, que destruirá mucho empleo, beneficia directa y exclusivamente a las grandes empresas…principalmente alemanas. Porque nuestras PYMES venden casi todo dentro de la UE, mientras las industrias supranacionales podrán olvidarse de las regulaciones de los países en los que venden, ya que podrán apoyarse en sus regulaciones locales. Un chollo.
Existe un interesante artículo de Keynes, poco conocido, que puede servir de referencia para nuestra política económica y que se titulaba: La Autosuficiencia Nacional, escrito en 1933 y publicado en la Yale Review, en plena crisis en Inglaterra. Ya no estaba “persuadido de que los beneficios económicos de la división internacional del trabajo sean comparables a lo que fueron”, aunque un nivel elevado de especialización internacional continuaba siendo necesario en un mundo racional.
Sin embargo, para una gama de más en más extendida de productos industriales, e incluso agrícolas, Keynes no creía que las pérdidas económicas debidas a la autosuficiencia “sean superiores a las ventajas” que pueden obtenerse en el marco de una misma organización económica y financiera nacional. Y proclamaba: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
El verdadero objetivo del CETA (como el del TTIP) es cambiar la legislación europea y lograr que las grandes empresas canadienses y estadounidenses entren sin problemas en el mercado UE evitando las restricciones legales a sus productos. Los alimentos transgénicos, permitidos en Canadá, pero prohibidos en Europa, son uno de los grandes riesgos que nos traerá este peligroso acuerdo CETA.
Y la competencia será tan dura… que llevará a muchas pequeñas empresas españolas a la quiebra. Porque, como dijo Adam Smith, el padre de la Ciencia Económica:
“Un jardinero que cultiva su propio jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor y obrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero” …
Mark de Zabaleta
Malos tiempos para los europeos
Por qué los europeos vamos a tener un Estado del bien estar, a diferencia de los estadounidenses. Ya no existen motivos que sostengan nuestro modelo de Estado y Sociedad singular respecto a la metrópolis.
El librecambismo entre desiguales, aumentará la desigualdad. La uniformidad de los Tratados en la UE, incrementará la desigualdad entre Alemania y las economías periféricas.
Europa, al tratar por igual a economías que van desde la griega a la alemana, subdesarrollará su arco mediterráneo.
Pero no se trata de autosuficiencia frente a librecambismo,. de neoliberalismo ante planificación.
La economía y comercio internacional en gran medida está planificada por intereses privados. Para ello se reúnen los representantes de las transnacionales en varios clubes, para diseñar ( planificar) economías a imagen de sus intereses.
Revolucionar el comercio para despegar definitivamente el crecimiento económico, requiere cambiar el modelo de producción, intercambio y consumo.
Es decir, pactar Tratados del buen comercio, para dotarlos de dirección y objetivos más allá del mero beneficio pecuniario.
No solo por el impacto social, sobre todo por la destrucción del ecosistema, que impedirá la subsistencia humana en la Tierra.
Lo peor del asunto, es que la visión del crecimiento económico como panacea es lo que interesa a las mayorías. Descreídas de la finitud de nuestra especie, o interesadas sólo en la propia supervivencia, nuestro andar orada un laberinto que nos encierra como especie.
Pero en el mundo de Don dinero, en que una inversión lo más es a cinco años , que importa el oradar nuestra tumba, sólo importa la cuenta de resultados, los dividendos, que son el vivir nuestra propia muerte.
La negra África, maldita por tener petróleo, es un ejemplo de como transnacionales operan expoliando, enriqueciendo oligarquías y condenando a la población.
Que no nos hablen de su libertad para esclavizarnos, no queremos ese librecambio.
Que no nos hablen de su crecimiento económico, que condena a la pobreza al pueblo.
Que no digan crecimiento cuando hablan de depredación del ecosistema.
Sí, queremos ser libres, libres para vivir y preservar la vida.
Saludos.
La verdad no es revolucionaria, darle atributos podría sustentarse en conceptos universales y atemporales, más dogmático pseudo-religioso que marxianos
Caed en la cuenta, si cultura, conocimiento, sentido común y entendimiento humanos, como decía bien el viejo Marx, son producto de las relaciones sociales en su totalidad. ¿Acaso la verdad no es consecuencia en continuo proceso: materialismo dialéctico?
¿O la Verdad es Universal, Absoluta, a semejanza de los atributos divinos?.
Es más adecuado, pese a nuestra cultura nacional-católica, que compañer@s, camaradas, abandonaran el latiguillo de la verdad es revolucionaria. Y si alguien requiere de asertos, pues que lo sustituya por la Razón es revolucionaria.
La Razón es un concepto más histórico y social, más intrincado con la historia de las revoluciones.
Saludos cordiales
Para mi la verdad es universal, no es un atributo. La verdad percibida, que coincide mas o enos con la realidad, si que es en función del cristal de mis gafas. Percibimos las sombras.
Saludos
La humanidad es caverna y límite continuamente rebasado, en búsqueda continua de certezas absolutas.
Dicha búsqueda abarca no sólo la religión, sino también la Filosofía, incluso la de reputados y actuales filósofos de izquierda.
Todos religiosos y filósofos dan vueltas a la castaña pilonga del Uno. Uno en su universalidad; Uno como esencia de identidad, incluso cuando es proceso-devenir- o intersticio(según Zizek o Delauze); Uno como Verdad inalcanzable;
Uno como principio…
Todos ellos deudores de nuestra materialidad, y cultura religiosa desde sus primeras representaciones.
Por ejemplo el Uno sea como intersticio, o como elemento que singulariza, se busca también como elemento determinante de la identidad. Cuando en realidad es sólo distinta combinación de la diversidad,ñ. Qué si no es una huella dactilar.
La religión nos inunda incluso a los agnósticos y ateos, sustituyendo las deidades universales y por ende intemporales en su eternidad, por conceptos derivados.
Saludos cordiales.
Tenemos ideas y si encontramos otras mejores las cambiamos. En las creencias estamos, nos tienen ellas, y lo que contradice las creencias son tentaciones a superar.
En principio no pondría a la religiones con lo demás, una cosa son las construcciones de ideas y otra las de creencias… aunque las construcciones de ideas fácilmente acaban siendo cuestión de fe cuando hay gente que vive de ello o a veces simple acomodación.
Los religiosos ya están en la verdad y dan vueltas para no caer en la tentación, los filósofos deberían dar vueltas para acercarse a la verdad… pero primero hay que comer…
De tanto en tanto quizá conviene recordar los Idola de Francis Bacon.
La cultura de la comunidad facilita unos modelos y pesa mucho en las percepciones no en la realidad. Y si la realidad lo permite puedo creer que la verdad que no conozco no existe.
Creemos lo que no vemos y a veces lo que vemos, los grupos que están en las creencias tienen fieles… que no hay que convencer, no cobran y a menudo pagan.
La huella… más que identificarme me singulariza.
Saludos cordiales
Todo es devenir, lo hoy verdad mañana es falso. No sólo por encontrar nuevas versiones que falsan las anteriores. Sino porqué la propia Verdad evoluciona, sólo debemos distinguir las dimensiones ( por ejemplo la cuántica), o los ritmos temporales, sean biológicos, geológicos o del Universo.
El Uno en sus diversas formas, nos ha servido para construir dioses a imagen de nuestra necesidad y convertirnos en Dioses por emulación.
Es esa deificación humana la que justifica la amputación del Todo diverso y vivo, del Todo más cercano, el ecosistema al que pertenecemos y depredamos.
Es ese Uno que inunda todas nuestras concepciones y cultura, el qué nos ha amputado la pertenencia a la Naturaleza.
El Uno no sólo es instrumento de dominación, legitimación del sojuzgar,… Es antinatural, obra de la Sociedad arrancada de su propia génesis, que en su progresión llega a negar la propia naturaleza familiar ( en su diversidad antropológica) y otras de la especie.
Así llegamos a Sociedades, en que no es necesaria motivación criminal, cuando un individuo entra ametrallando a diestro y siniestro. Pues no pocas veces encontramos la enfermedad. Algo que es lógico, escuchaba días pasados un programa de Jon Sistiaga sobre el Mal ( también forma del Uno, la certeza universal). En él nos explicaban como el perfil del líder en nuestra Sociedad, coincide con el psicópata, que no pocos líderes fueran políticos, empresariales, mediáticos…, eran psicópatas.
¿ No creéis que nuestra Civilizaciones desde mucho atrás, están enfermas, niegan o amputan parte de nuestra naturaleza?
Saludos Cordiales
Lo universal sea Dios, Verdad, Bien, Mal, Ente…, nació como concepto al servicio de la amputación de nuestra identidad natural y como parte, engranaje de la Naturaleza.
Lo universal nació con la necesidad Neolítica de legitimar la expoliación de la Naturaleza, requiriendo la separación humana de la Vida. Así rezan: que los seres vivos tienen el fin de servirnos.
Separación que se legítima por la deificación extra o sobre-natural, que no es más que la proyección humana como Dios antinatural, incorpóreo, a cuyo servicio se subordina toda la Naturaleza-«creación».
Y desde entonces, prostituyendo lo Natural, se han construido idearios religiosos o no, todos con fundamentos universales y apellidos Naturales sea en Filosofía, Derecho… que han sido Inquisiciones para lo Natural (humana o ecosistema) y legitimadores de la amputación de lo natural-humano para depredar hasta la extenuación de la Naturaleza (llamémoles calentamiento, cambio químico de los Océanos, antropomorfismo de la Tierra…).
Lo universal es perfecto sin evolución, antinatural. Incluso la Verdad aún no percibida, cambia, evoluciona.
Lo universal, perfecto, inmutable, eterno, estático o repetido en su movimiento es una aberración antinatural.
Si la Verdad es sobre lo natural (aun Universo natural), y lo Natural evoluciona ¿Cómo la verdad sobre lo Natural es universal? O sea, atemporal, uniforme, eterna….
Ni en el cuarteo de un intersticio podemos encontrar un Uno que nos da identidad, ni tan siquiera en el momento de ruptura en un proceso, más identidad que las combinaciones de la huella digital.
Todo está en Todo y en su devenir asistimos a nuevas combinaciones.
Saludos cordiales.
El Uno está moribundo en todas sus formas.
No por la muerte de la deificación humana, amputante, despreciadora, depredadora de su Naturaleza;. ya que ésta es hoy más exacerbada que nunca.
El Uno desaparecerá por el cambio que está operándose en la socialización, en el aprendizaje. Estamos dando un salto a la Sociedad de la competencia o capacidad desde la del conocimiento. Transformando las estructuras del pensar humano (tb.emocionales). Ya que se implementan estructuras formales del pensamiento divergentes, más analíticas por descentradas, que desterrarán la estrechez totalitaria de las distintas formas de Uno que hasta ahora han sido límite del conocimiento humano.
Saludos cordiales.
Y parecía eterno …
Ya conocen lo de que un empleado recibió una entrada gratis de su empresa para un partido de la selección de fútbol. Pero cuando llega al estadio comprueba que su entrada está en la última fila de una esquina, muy lejos del campo. Pasados quince minutos ve un estupendo asiento central libre más abajo en el campo con una magnífica vista del partido, justo al lado de un señor.
“Disculpe, ¿hay alguien sentado aquí?” El señor le responde que no, Nuestro afortunado empleado le da las gracias y le comenta: “Es realmente sorprendente que alguien deje un sitio así en semejante partido”.
Y el señor le contesta: “Los dos abonos son míos, y tenía que haber venido con mi mujer, pero se ha muerto. Es el primer partido de fútbol al que no venimos juntos desde que nos casamos en 1965.”
“Vaya, lo lamento, es ciertamente triste. De todos modos ¿no podía usted haber venido con algún familiar o algún amigo para acompañarle? …”
“No, contestó el buen señor, están todos en el funeral”.
Y hablando de fútbol, el funeral de Ángel María Villar acaba de empezar, y su séquito puede ser muy numeroso.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este jueves el ingreso en prisión incondicional para el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón, por desvío de fondos. En su auto, Pedraz estima que Villar se valió de una red de clientelismo, soborno y presiones con el fin de garantizar su permanencia al frente de este organismo. les imputa los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares y justifica la adopción de medidas cautelares ante «la gran capacidad económica de la que disponen» y para evitar la obstrucción de la investigación ya que se encuentra pendiente de analizar toda la documentación ocupada en los registros.
Nepotismo: Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
Y parece que esto es el Nepotismo en estado puro…
Recuerden lo dicho por Groucho Marx:
“El secreto del éxito es la honestidad: si puedes evitarla, es cosa hecha”
Saludos
¿Qué es existir? Estar, pero no podemos explicar desde lo universal, lo real, natural, la consistencia.
Por eso, ¿quién consiste? tampoco tiene respuesta, ya que no existe lo universal que da consistencia primera.
A todo ello respondió Spinoza de la única forma posible, incorporando la idea Divina-no Natural-, a Dios como existir y quién consiste en Todo (forma del Uno).
Existir es estar, en tantas formas y relaciones de consistencia, como se dan en la Naturaleza.
El debate de la definición universal del existir como Uno, es producto social histórico de la necesidad depredadora de la Naturaleza y por ende despreciadora.
Lo que no significa que en la actualidad hiperdeificada, la desaparición del Uno por aprendizaje y socialización en la sociedad de la competencia divergente y no del conocimiento, suponga la reiniciación o no del ser Natural-animal junto al racional-social.
Ni tan siquiera supone el fin de las religiones, tan sólo de sus formas conocidas.
Lo que sí significa, es la cada vez menor necesidad de lo universal, Uno y Dios. Quedando las religiones en el capitalismo dominante en vías de residualidad y lo universal en extinción. Entre otras cosas, porque hombre y mujer se reconocen ante lo natural como Dioses sin necesidad de intervención de lo divino. Hoy para la Humanidad, la Naturaleza es sólo objeto instrumental, sin más sentido que servirnos sin necesidad de Dioses que lo bendigan.
Hasta ahora, la muerte del ritmo vital que nos sustenta no ha parado de crecer, y sólo un cambio de paradigma del producir, intercambiar, consumir-reproducir, que alcance a una revolución de las infraestructuras puede evitar el desastre de nuestro éxito.
Saludos cordiales