Realizada por Mercedes Serraller para Expansión
Alberto Garzón (Logroño, 1985), al frente del primer Ministerio de Consumo, advierte de que el impuesto a las grandes fortunas que programa Podemos no será suficiente para cubrir todo el gasto previsto, con lo que el Gobierno maneja un pack o pool de medidas que incluyen, pero no agotan, el impuestos a las grandes fortunas y que se dirigen en primer lugar a que paguen más grandes empresas y grandes tenedores de patrimonio.
¿Qué supone para usted el Ingreso Mínimo Vital? ¿Cree que 3.000 millones son suficientes para 850.000 hogares y en una crisis tan profunda?
Es una medida histórica que acabará con la extrema pobreza en España. Pero además estamos hablando de familias que ahora mismo tienen dificultades para comer, de modo que desde esta perspectiva es revolucionario y llega justo en el momento más difícil para las familias trabajadoras. La cantidad es suficiente para arrancar protegiendo a más de dos millones de personas, y ayudará a estimular la economía, pero yo aspiraría a ir mejorando la prestación según nuestra economía vaya modernizándose.
– CEOE critica que el ingreso mínimo no ha estado en el diálogo social y se opone a “montar un país subvencionado”. ¿Cómo ve estas críticas en un momento de tensión con la patronal?
Son absolutamente desafortunadas y el resultado de un mal análisis. Estamos hablando de una medida que legítimamente diseña el Gobierno en colaboración con las comunidades, que tiene como objetivo primero erradicar la pobreza extrema, lo que se va a conseguir. Estamos hablando de un muy buen diseño de un instrumento de renta bajo la lógica de no dejar a nadie atrás; y en segundo lugar, por supuesto, yendo más allá de aspectos ético-morales que siempre están vinculados a la cuestión de la pobreza. Estamos hablando de un sostenimiento de rentas que es un estímulo de la demanda muy notable. Lógicamente es un ingreso que va a ser empleado en reactivar la economía y las propias empresas que están en CEOE van a beneficiarse de esta reactivación.
– ¿Es partidario de nacionalizar empresas?
Creo que cada medida tiene que atender a su contexto, y habrá que ver de qué empresa y en qué contexto hablamos. En este país se han nacionalizado muchas empresas en los últimos años, empezando por Bankia y, desde luego, otras muchas más, siempre bajo la lógica de socialización de pérdidas y privatización de beneficios, una política que podía tener sentido para evitar desastres mayores. Pero evidentemente hay que atender a cada caso específico, creo que así es como debe funcionar una buena política pública.
– ¿Cómo se puede acabar, como se argumenta desde el Gobierno, con que la presión fiscal en España sea 7 puntos inferior a la media de la UE, unos 80.0000 millones? ¿En qué plazo?
Es obvio que tenemos que ir corrigiendo algunas fallas que tenemos en nuestro sistema fiscal para hacerlo acorde a lo que dice el artículo 31.2 de la Constitución: que tiene que pagar más quien más tiene, y hay algunas fallas evidentes que se han puesto de relieve durante los últimos años. A veces tiene que ver con el ámbito nacional y a veces con el internacional. Necesitará obviamente una progresión, no puede ser inmediato, pero tenemos que ir convergiendo a esos niveles. No obstante apuntaría un elemento central: para que esos niveles puedan converger, también tiene que converger el elemento central, la productividad, la estructura productiva del país. Es nuestro caso, tenemos mucho y largo recorrido que hacer en ese ámbito.
– En este sentido, ¿dónde hay más posibilidades, en las empresas, en las grandes fortunas?
Durante los últimos años, los inspectores de Hacienda han puesto de relieve que había algunas fallas importantes entre las grandes empresas y los grandes tenedores de patrimonio por ejemplo y evidentemente eso hay que corregirlo, y creo que la clave, más allá del diseño concreto, es entender la progresividad. Y creo que hay que hacer mención a los impuestos directos, mucho más que a los indirectos; los indirectos son regresivos, los directos, progresivos. La recaudación tiene que emplearse bien y que no sea un lastre para la economía, sino que pueda tener una utilización productiva.
– ¿Qué le parece el impuesto a las grandes fortunas? Desde Podemos se cree que hay margen para convencer al Gobierno…. ¿Es así? ¿Cree como Pablo Iglesias que las grandes fortunas están deseando pagar el impuesto por patriotismo fiscal?
Yo creo que algunas grandes fortunas desde luego no lo verían mal porque tienen una conciencia asimilable a la que han tenido en el mundo, en Estados Unidos, Warren Buffett o Bill Gates. Seguro que hay ejemplos. Yo no lo he escuchado públicamente, pero seguro que hay ejemplos, aunque sólo sea por estadística, pero es una idea que se tiene que incorporar dentro de un pack, y siempre tener que responder para qué lo quiero. A mi juicio, este dinero tiene que servir por supuesto para mitigar el impacto de la crisis y, sobre todo, para iniciar un cambio estructural en este país: tenemos que ser capaces de modernizar nuestro país, una palabra que no me gusta mucho pero nos entendemos bien, y tenemos que ser capaces de modernizar nuestra estructura productiva. Y para eso necesitamos dinero, financiación, en los mercados, como está haciendo el BCE, las emisiones de deuda, hay varias líneas de trabajo ahí, o naturalmente, el sistema impositivo.
– ¿Y dentro del Gobierno usted cree que hay un debate que puede llevar a implantar el impuesto a las grandes fortunas o lo ve descartado?
Creo que hay una conciencia de que ahora mismo con esta crisis se desploman los ingresos, vamos a un déficit superior al 10% previsto para este año, consecuencia de la propia crisis, de los estabilizadores automáticos, y tenemos que ser capaces de hacer política fiscal de estímulo. Todo eso hay que financiarlo, y por lo tanto cabe ingresar dinero por la vía impositiva y hay un debate sobre qué medidas concretas van a ir ahí. Lo que está claro es que un impuesto a las grandes fortunas no es suficiente para acometer todas las medidas de estímulo fiscal que necesitamos, por eso hablamos de un pack, una cartera, un pool de medidas, que lógicamente incluyen pero no agotan el impuesto a las grandes fortunas.
– Antes de la crisis del coronavirus, usted presentó en el Congreso su plan de crear un impuesto a la comida procesada y a la denominada basura, Sanidad preveía subir la fiscalidad del tabaco, hablaban de gravar el plástico, ¿tiene sentido en la crisis?
Lo que sucede con nuestro país es que los problemas que teníamos antes no se han agotado, al contrario, algunos se han radicalizado. Esto vale para todos, el ingreso mínimo vital estaba previsto para aprobarlo a lo largo de la legislatura; lo hemos tenido que agilizar por cuestiones evidentes. Qué ocurre con la estrategia del Ministerio de Consumo: tenía como objetivo abordar un problema de salud pública y alimentación, junto con otros Ministerios, como es la obesidad infantil, y una de la medidas, no la única, junto con una campaña de concienciación, era el instrumento fiscal, diseñar un sistema que incentive el consumo saludable y desincentive el no saludable. No hay que verlo por el lado de la recaudación, aunque evidentemente es un elemento recaudatorio, sino por el lado de los incentivos. Las experiencias en Europa y, en particular, en nuestro país, en Cataluña, donde hay un impuesto menor, pero que obedece al consumo no saludable de bebidas, que está funcionado bien, y que organizaciones como la FAO reconocen que es necesario, también cabe dentro del paquete, pero no con carácter recaudatorio sino de diseño de incentivos para estimular un consumo saludable.
– ¿Hay muchos ministros en este Gobierno? ¿Debería reducirse dada la situación?
Es un Gobierno que lo que ha hecho es incrementar la eficiencia, la descentralización, que mejora mucho la calidad que se presta en cada sector y se ha hecho siguiendo el criterio de austeridad en la medida de lo posible. Consumo ha ahorrado en subdirecciones generales. La austeridad está bien, pero el objetivo es cumplir los objetivos que marcó Pedro Sánchez de un Gobierno nuevo.
– ¿Es suficiente el fondo europeo para la necesidad de gasto de España?
La propuesta original de España era mucho más importante, más ambiciosa, más útil; no obstante, esto va en la buena dirección, puede ayudar de manera muy importante a compensar los enormes gastos y aquellos otros de estímulo fiscal, no sólo a compensar las rentas que se han caído, sino a poner en marcha un estímulo que evite el riesgo de histéresis, volver a tasas de crecimiento con desempleo mucho más alto. Debe servir como escudo social, que ya hemos puesto en marcha, y para hacer converger la UE. Si no, se agudizarán sus asimetrías y eso se está viendo con el mayor margen de los países del Norte para hacer frente a esta situación. Tenemos que acometer estos fallos institucionales, si no, iremos a un modelo de dos velocidades, de Norte y de Sur.
– ¿Qué reformas y políticas económicas acertadas va a ofrecer España, como le exige la Comisión, a cambio?
Ésta es la clave de todo. Hay una vertiente neoclásica, neoliberal, que entiende que los países del Sur tienen que hace política de austeridad, recortar salarios y servicios públicos y devolver la deuda, lo que se hace desde 2010. Creo que es un diseño erróneo, el problema aquí es la asimetría entre la estructura del Norte y del Sur, no puede ser que el valor añadido del Norte sea muy superior al del Sur, es insostenible. Sí creo que debe haber políticas condicionadas a estos fondos, pero de una naturaleza totalmente distinta a las que proponen estos países del Norte. Italia tiene ahora una distancia más grande respecto a Alemania que en 1992, las cosas no han funcionado bien, en una UE políticamente viable tiene que haber convergencia, las propuestas que tratan de condicionarlo de manera liberal se equivocan radicalmente.
– ¿Es el turismo un “sector de bajo valor añadido, estacional y precario” como dijo en el Congreso? ¿Y la hostelería? ¿Qué quería decir? ¿Entiende el malestar?
Lo que yo estaba explicando es cómo la UE no ha permitido la convergencia entre las estructuras productivas, y hay países que tienen una especialización como Alemania en sectores de alta intensidad tecnológica y mayor dotación de conocimiento y eso implica salarios más altos, y tenemos que aspirar a ello. Desgraciadamente en esa distribución internacional España no se ha especializado en esos sectores, sino que ha tenido otras fortalezas. Yo no hablaba peyorativamente de ningún sector, sino sencillamente de lo que dice la contabilidad nacional, el sector del turismo es muy importante para nuestro país. Pero evidentemente si tenemos salarios dos o tres veces menores que Alemania no es porque seamos más vagos, sino que Alemania tiene una estructura productiva de mayor intensidad tecnológica y nuestra política tiene que estar encaminada a potenciarla. Ahora hay voces que dicen que hay que reindustrializar y creo que aciertan, pero ni siquiera es un problema entre industria o turismo, sino de sectores y actividades de alto valor añadido, alto componente tecnológico, alto capital humano, y eso se puede dar en segmentos del turismo también. Sobre todo se da en segmentos industriales de alta tecnología que tienen políticas y economías de arrastre que hacen que todos los sectores se beneficien. Estaba explicando un poco de macroeconomía elemental, pero se utilizó para atacar dentro de un clima de enorme hostilidad y entiendo que hay algún sector, algunos empresarios que son minoría en nuestro país, que están contentos con el modelo que hay, que implica altas dosis de precariedad y temporalidad, y cuando escuchan hablar de la necesidad de hacer cambios, se resisten legítimamente.
– ¿Cree que hay que derogar de manera íntegra la reforma laboral y con urgencia como se pactó con Bildu?
Creo que es un problema semántico más que práctico. Las reformas laborales están compuestas de una serie de artículos que modifican artículos anteriores. Si a lo que nos referimos es a que la mayoría de artículos aprobados por el PP en 2012 deben modificarse, creo que sí, pero tiene que ser para mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Habrá algunos artículos de esa reforma que serán positivos, y hay que atender a ellos también, pero creo que el problema no es la reforma laboral: con la misma normativa laboral, en País Vasco y otras regiones tenemos tasas de desempleo muy dispares, vuelvo a que se trata de la estructura productiva, la que permite luchar contra el desempleo y precariedad. Pero en lo que se refiere a la reforma laboral, creo que la mayoría de artículos son nocivos, se aprobaron con un único objetivo: rebajar la masa salarial, la capacidad de negociación de los sindicatos, dentro de una lógica de ganar competitividad creo que mal diseñada, el problema no son los salarios, sino la estructura productiva.
– ¿En el pacto con Bildu se está utilizando la reforma laboral de manera electoral?
Desgraciadamente en este momento se está usando todo de manera electoral, aunque no haya elecciones. Tenemos un problema de incentivos, el corto plazo; las miras cortas de determinada manera de entender la política, frente al medio y largo plazo que requiere la política que resuelve nuestros problemas. La estructura productiva no se cambia de un día para otro, sino en 5, 10, 25, 50 años, y requiere un acuerdo con esa perspectiva generacional. Desgraciadamente no estamos enfocando la política así y hay sectores que prefieren el toma y daca de obtener votos rentables en el corto plazo, lo que genera una tensión que al final deja la casa sin barrer.
– Usted es economista y hace no mucho aseguraba que “hoy el marxismo tiene más actualidad que hace cuarenta años”. ¿Lo mantiene?
Absolutamente. El marxismo es una herramienta analítica además de una tradición política, cuyo origen es Carlos Marx, filósofo, economista, que ayudó a comprender el mundo en que vivimos. No dio todas las claves, no creo que nadie lo haga, hay cuestiones que dejó sin responder, pero arrojó luz sobre muchas formas en las que funciona el capitalismo y nos permite comprender por qué estamos donde estamos; es una inspiración académica,incluso para sus adversarios. Hay una frase que dice: “Se puede ser promarxista o antimarxista pero no premarxista”, el conocimiento de Marx es necesario en todos los niveles.
Cayetano:
Efectivamente, no se puede hablar del Turismo, como si fuera una Industria uniforme
Yo lo que dije, allá por el 16 de Mayo, es que las palabras de Alberto, eran desafortunadas
Habló del Turismo, como de una industria uniforme, univoca y única
Podía haber matizado que una parte del Turismo, es de bajo nivel y otra de muy alto nivel y que hay
que mejorar lo que se pueda y apoyar a toda.la Industria Turistica
No lo dijo en ese momento y luego lo matizó
Nadie pretende estirar y distorsionar las palabras
Bueno si; La Derecha pretende eso y mucho más
Yo lo único que apunto es que no les demos munición
Yo no digo que no hay alternativa al Turismo, parece que lo dice Lidia Falcón y lo remacha hoy en
otro articulo de Público «La crisis que nos ahoga»
Entonces lo que tiene que hacer el Gobierno es aportar ideas, ó escuchar y poner en práctica
las que otros actores le sugieran
Si yo fuera Ministro, cuando me preguntaran de una forma artificiosa ó natural, por alternativas,
intentaría desglosarlas
Te dije el 5 de Mayo, que me habia gustado en Público un articulo en el que por fin, IU, presentaba
una serie de medidas, para crear trabajo, para recaudar fondos y para invertir en Sanidad y Educación
Si yo fuera Ministro, lo estaría diciendo todos los dias pero sobre todo, estaría demostrando que no
son solo palabras sino inicio de hechos para fomentar la Reconstruccion
Ya se que la Pandemia, tiene la prioridad, pero aparte del IMV, hay que reconstruir el pais
Hoy ha concedido Alberto una entrevista de la que extraigo los siguientes temas
La Patronal y Antonio Garamendi en particular, no solo está desafortunada en rechazar el IMV, sino
que a mi juicio es maintencionado A.G. al decir que le gustaría volver a la Normalidad de antes
No hay que rasgarse las vestiduras por nacionalizar empresas, si son imprescindibles para su
reflotación y bien común. No hay que tener miedo. Podemos copiar a Franco, que nacionalizó
cuando lo creyó conveniente
Dice Alberto que hay que corregir algunas fallas en nuestro sistema fiscal. Yo creo que estamos
ante la fosa de Las Marianas, que es mucho más que una falla
Lo llevo reclamando desde siempre y no sé por qué, el PSOE y ahora el Gobierno de coalición, no lo
ha puesto en marcha, sin que apareciera el COVID, porque todos sabemos la diferencia fiscal
con Europa, aparte de la evasión fiscal
No hace falta crear ningun impuesto para grandes fortunas, pero si incrementar la presión fiscal
en los impuestos directos existentes, IRPF
Creo haber leido en cierta ocasión, que bajo el Gobierno de Roosevelt, se subio el marginal del IRPF
hasta un 94%, lo que suponia, en la práctica, un IRPF de aprox el 50%
No creo que sea muy descabellado, un IRPF del 50% incluyendo en el mismo, las rentas del trabajo
y del capital
De hecho, acabo de leer en la Wiki, el New Deal de Roosevelt, y no habria que improvisar nada
sino copiar, lo que este presidente, desarrolló, corrigiendo las actuaciónes no adecuadas al
momento actual
No estoy totalmente de acuerdo en lo que dice sobre Alemania, comentando la diferencia de salarios
con España.
Yo he viajado por Alemania, y el nivel de rentas es muy similar. Sobre todo desde que se incorporaron
los trabajadores de la Alemania del Este
Es cierto que hay un mayor tejido empresarial, pero hay salarios muy dispares
E igual que en España, hay profesiones liberales como abogados, que cobran mas de 2 millones de
euros al año, hay muchos trabajadores en las fabricas del motor ó quimicas, que ganan alrededor
de los 1500 €, teniendo en cuenta que su gasto en vivienda es ligeramente más alto
Por tanto, donde tiene que mejorar España, es en crear otras actividades mas relacionadas, con
la salud, las energias verdes, y la comunicación/digitalización
Pero eso, ya lo dice todo el mundo. Por tanto lo que hay que hacer es crear los medios, para
implantarlos cuanto antes, sin dejar Turismo, Construcción de viviendas, y obras Públicas
Un dato que he leido en el NEW DEAL de Roosevelt
Su programa, se basó en las 3 R (Relief, Recovery and Reform)
En Español, Sanidad Pública, Recuperación Industrial y Agricola y Reformas Bancarias y fiscales
Me ha hecho gracia al leerlo, ver que el Trabajo Social Garantizado, de Alberto y Eduardo, ya lo habia
desarrollado, Roosevelt, con el CCC (Civilian Conservation Corps), Cuerpo civil de Protección
Medioambiental
Vamos que está todo escrito
Solo hay que leer y tener dinero para ponerlo en práctica
Y ahí, entra el BCE y que la opinión publica esté del lado del Gobierno
Porque vamos a pasar en los próximos dos años muchas calamidades y necesitamos que el
Gobierno actue sin desfallecer, pero que por otro lado no de munición a la derecha
Un fuerte abrazo
Tienes razón José Luís, este gobierno ha de ser consciente que esta oposición del no, sin alternativa, cuenta con la distorsión y manipulación para justificar su sin razón al negarse a colaborar. Por ello, los ministros al trasladar un mensaje han de cuidarse de que no puedan aislarse y sacarse de contexto parte de sus palabras y distorsionar la realidad. Tal como le ha ocurrido a Garzón, o más recientemente a Irene Montero, o últimamente a Marlaska.
Sabemos que Vox está por la dimisión del gobierno desde antes que cumpliera sus 100 primeros días, que no hemos llegado al primer año y ya se ha sumado el PP a la cantinela. El ministro erupta, ¡Qué dimita!; el ministro elige a su personal de confianza ¡que dimita!; el ministro dijó que remodelaba su equipo de confianza ¡que dimita!; el ministro ha dicho que cesó al coronel por perder la confianza ¡que dimita!; la ministra ha dicho que a la movilización internacional del 8-M tuvo menos asistencia por el miedo al Covid-19 ¡Que dimita!.
La oposición del no, sin alternativa, intenta con cacofonía, con ruido, ocultar la iniciativa del gobierno ante la Crisis y negarnos el debate sobre las posiciones entorno a la reconstrucción, como nos han intentado negar el debate sobre los medios ante el Covid arguyendo derivas dictatoriales del gobierno.
El problema de este gobierno quizás sea lo sano de algunos de sus ministros, como Marlaska que se toma en serio la dramatización que desde la bancada del PP y Vox le dirigen. Qué clase de explicación hay que dar para justificar un cese y elección de puestos de designación personal, basados en la confianza que no son de carrera funcionarial, sino de estricta designación personal. Lo realmente sorprendente para un profano como quién escribe, es percatarse por los artículos leidos que el generalato de la guardia civil por norma no escrita propone los cargos de designación personal del ministro, que se deben a su estricta confianza. Y si es así desde los inicios de la democracia, o partir de algún momento, si es una cuestión que no es menor. Alejandro Nieto García, un jurista que ha dedicado parte de su carrera al estudio de las administraciones, se ocupo estudiar los entresijos de una transición democrática sin ruptura desde la dictadura dentro de las administraciones.
Recordarás José Luís, que sin saber nada del asunto, ya comenté que sonaba el asunto a una disputa entre el alto funicionariado del Cuerpo. Y no era baladí la idea, que guardaba su origen en la experiencia no del Cuerpo, pero si de otros cuerpos, y en algún texto leido a Alejandro Nieto, que justificaba la aparición de los altos cargos de designación personal, precisamente en la anomalía de la reforma democrática con una administración franquista. Alejandro explicaba como la resistencia del alto funcionariado del franquismo en la administración llevó a la creación de los puestos de designación personal, como único medio disponible para afrontar las reformas administrativas que requerían la modernización y democratización de la Administración o administraciones en España. Imagínate mi sorpresa, cuando leí que el generalato del Cuerpo (Benemerita) proponía los cargos de designación personal a fecha de 2020, y que lo hacía como norma no escrita, ni oficial, con el peso de los hechos reiterados hasta ser costumbre.
Lo realmente increible es que desde las filas de la derecha democrática se dé fuerza a la idea que limita la designación libre y personal del ministro, lo que es más increible es que se haya hecho de forma reiterada no sabemos si con todos los gobiernos de la democracia.
Al principio cuando escuché sobre la carta de cese filtrada, que imagino se la entregarían al cesado, interpreté con mucho esfuerzo porque los medios de comunicación colocaban los acentos interpretativos al unísono con la oposición, que le cesaban por perdida de confianza por no haber informado de que estaba realizando investigaciones. Y digo de qué estaba realizando investigaciones, porque al parecer la jueza había suspendido las actuaciones por aplicación del decreto de Estado de Alarma. Y que tal y como dice el ministro, en ningún momento se dice en tal carta que se preguntará por el contenido del informe, sino por el desarrollo del mismo que se inició, cuando en principio estaba suspendido. Y sobre todo porqué se enteraron por la filtraciones a la prensa del susodicho informe al tiempo de la entrega a la jueza, es decir, no por comunicación oficial de que se estaba realizando el mismo. Es decir, estamos hablando de un cargo de designación personal al que se le comunica el cese precipitado, que ya estaba previsto (pero en otro orden temporal) dentro de la remodelación, no sólo por no reunir las caracteristicas para afrontar los nuevos retos, sino por perder la confianza al no comunicar que se estaban desarrollando trabajos de investagación judicial, de los que se entera el ministerio a posteriori. Esta al menos es la conjetura que interpreto del guirigay que la oposición está montando y las explicaciones dadas por distintos portavoces.
Las lecciones a sacar son varias, la derecha está practicando una politica de tierra quemada, filtrar la carta de cese para estirarla hasta la estenuación y malinterpretarla intentando que diga lo que no dice, flaco favor le hace al coronel -en este momento- y a quiénes en futuro pudieran ser sustituidos en cuerpos y fuerzas de seguridad. Y me explico, si ahora un ministerio cesa y explica la motivación al afectado, no tendrá más remedio que explicarla ante las fuerzas parlamentarias (la derecha lo solicitará) en detrimento de hojas de servicio amplias que serán calificadas por el público en base al momento.
Vivimos un momento político extraño, y con independencia de los intereses que determinan las líneas de la propiedad en los pocos grupos mediáticos que tenemos; también es cierto que estamos acostumbrados al pan y circo, y que son los cristianos, gladiadores y leones el espectáculo que con independencia foso, da más audiencia. Es cierto que vivimos un tiempo de audiencia en función de la tensión, no hay más que escuchar la estridencia de los temas musicales que acompañan los telediarios e informativos; y la tensión de audiencia que ofrecia la virulencia del Covid-19, es difícil de mantener en este tránsito de normalización epidémica, lo que es proactivo a la artificiosidad de los gladiadores de la política… Ante ello, como bien dices José Luís, los ministros deben desvelar la artificiosidad dramática a la par que reorientan el debate a las iniciativas presentes y futuras, a la necesidad de que sobre las mismas se posiciones y proponga la oposición para poder construir país y abandonar las trincheras guerracivilistas que rompen España al separar gratuitamente a los españoles.
Un fuerte abrazo José Luís.
José Luís, tras ver las declaraciones de las asociaciones de magistrados, excepto la de jueces para la democracia, me extraña que una carta comunicando un cese por falta de confianza al no comunicar el inicio o renaudación de una investigación -sin interesarse por el contenido-, cuando esas actuaciones judiciales debieran estar paralizadas por aplicación del decreto de Estado de Alarma.
Digo me extraña que tres asociaciones de magistrados vean y denuncien injerencias, exigiendo responsabilidades al ministro, y algunas pidiendo amparo al Consejo General del Poder Judicial, porque me extraña que vean más allá de los hechos objetivos, cosa que podrían permitirse legos en la materia como quien suscribe.
Y recordando los escritos de hace muchos años de Alejandro Nieto (que no sé si coincidirán con su pluma de hoy), no sé si pensar en una reacción de determinados estamentos ante una posible culminación de la transición democrática, o ante una modernización vista como amenaza. Pero esto cada vez más huele a que determinados estamentos de la administración se están poniendo el parche antes de que les salga la herida, y ya veremos si con ello no provocan la herida, y acaben necesitando del parche, la tirita o bendaje. Ya veremos, no sé cual es el calendario de renovaciones en el Consejo General del Poder Judicial y otros órganos, parece que en la última renovación de la Comisión del mercado de valores, el PP se ha quedado fuera. Quizás ni siquiera es culminación de la transición, ni modernización alguna, sino algo tan gris como el turno de Canovas que no es aceptado por quienes ahora han perdido la mayoría. ¿Quién sabe, lo mismo hay un poquito de todo, para dar salsa y sabrosura?
Un fuerte abrazo José Luís.
Totalmente de acuerdo contigo
Yo despues de leer los esclarecedores y fundamentados articulos, de Martin Pallin y Perez Royo,
no tengo ninguna duda sobre el affaire Perez de los Cobos
Por tanto no merece ni un minuto más, salvo dar comidilla a la derecha
Yo contesté a tus comentarios sobre no dar voz a lo que digan Mengano ó Zutano, aprovechando el último articulo
de Alberto, comentando lo plasmado en su entrevista
Pensaba que lo habrias leido, y que te gustaría hacer algun comentario al respecto, ó ratificar ó
modificar ó contradecir, mis comentarios
Veo que no lo/los has leido
Un fuerte abrazo
José Luís, no es que no lo haya leido, sabes que siempre te leo, pero en ocasiones poco más puedo añadir por quisquilloso y tiquismiquis que sea.
Sin embargo y pese a lo que dices sobre el affaire en torno al coronel, es curioso como hoy le ha robado el plano y espacio informativo en las noticias de la Sexta al mediodia a la última prórroga del Estado de Alarma. Y como se abunda desde el medio por dar más espacio a las posiciones que insisten en sacar petróleo por fracking a un pozo seco. Y al menos en la Sexta sacarón la posición de Jueces por la Democracia al respecto, y no sólo de las asociaciones de jueces conservadoras. En A3 que es del mismo grupo pero dirigido a otro público vete a saber el tratamiento informativo dado, tampoco sé del tratamiento por otros medios. En fin, todo indica que se están cociendo habas y no es sólo el potage del coronel, y debe ser alta cocina de la que sólo conoceremos a unos pocos pinches.
Pero en cualquier caso estamos ambos de acuerdo, hay que airear el debate y pasar a debatir sobre las iniciativas presentes y futuras que construyen país y mejoran la vida de l@s español@s.
Un fuerte abrazo.
José luís varias veces he traido a colación la cita de un economista qjue en los años 30 gloso la obra de David Ricardo (jopeta no recuerdo el nombre, la más nombrada e icónica), venía a decir que las crisis económicas de vacas flacas eran a trojes (graneros) llenos.
Con ello, quiero poner el acento, en que siempre una crisis económica es una situación de existencias sobresadas, acumuladas en desigualdad que se acrecienta por la mengua de la producción. Pero evidentemente la riqueza actual del planeta da suficiente para acabar con la Crisis e incluso con el hambre en el Mundo. A dónde quiero llegar, a que una crisis se aborda desde la perspectiva de redistribución de la riqueza presente para devolver la normalidad económica del crecimiento, claro está, siempre que se pretenda como objetivo inferir sin crueldad. Y en este caso, además, no inferir crueldad supone no mermar la recuperación económica en V de una crisis que no tiene origen económico, sino sanitario, y que rebotará una vez la externalidad económica sanitaria desaparezca.
Bien, llegados a este punto, debemos resaltar que la aportación fundamental no va a ser sobre la producción nueva, que también, sino fundamentalmente sobre las existencias, una mejor redistribución de lo acumulado. ¿Y cómo se puede intervenir para proceder a la redistribución de lo existente? Evidentemente con la deuda que no es tal, una suerte de deuda en diferido indefinido, una inyección de dinero al circuito económico que intervenga en la capacidad de adquirir sin producir, vía fundamental para reactivar el circuito económico redistribuyendo la riqueza preexistente para activarla en tiempos de Crisis.
Con ello, quiero decirte que la vía fundamental de Roosevelt seguro que no fue el incremento del IRPF, aunque situó una barrera frente a la desigualdad que como confirmo Piketty, cuando menos es un síntoma de minoración del crecimiento económico y futuras crisis. En España no hace mucho, si no recuerdo mal, estaba entorno al 45% en los tramos superiores el IRPF, y como hemos comentado incluía los rendimientos del capital, así que un 50% del IRPF incluyendo los rendimientos del capital como plan teas no es nada descabellado.
Sin embargo como decía, Roosevelt no pudo movilizar de los impuestos las cantidades que requirió para la II Guerra Mundial, la reucperación económica de EE.UU. tras la Guerra y el Plan Marshall que implemento en gran parte de Europa y Japón. Pero la visión de reequilibrio sobre las existencias de su inyección monetaria, fuera deuda diferida indefinida o no, y sobre el empujón económico que provocaría a su propio país y el mundo, con visión geostratégica fue clave en cristalización de los 30 dorados. Y es que las políticas de Roosevelt no dieron grandes resultados económicos hasta después de la II Guerra Mundial, aprovecho para incidir sobre que dicho efecto no fue sólo por pollíticas que intervenían sobre la oferta y demanda, sino sobre las nuevas infraestructuras y medios de producción, lo que conjuntamente dió lugar a los 30 dorados.
En España ya es una revolución la convergencia fiscal con Europa y es una obligación llevarla a efecto, para España la mera convergencia con países Europeos que pueden estar gobernados por conservadores son auténticas revoluciones socio-políticas. En España si vivimos una transición política que nos homologó con Europa, ahora necesitamos una transicións social y económica que nos homologue, nos haga converger y ser europeos en los social, fiscal y económico. Esa cultura del capitalismo europeo es una revolución bolchevique para sectores sociales, políticos y económicos, que como explica bien Javier Pérez Royo se niegan a perder los privilegios que nacen de esa desigualdad con Europa, que nacen de tiempos pasados y rancios. De ahí la resistencia llevada al extremo, al límite de la legalidad y fuera de la moralidad de esta oposición para intentar tumbar a este gobierno antes de que se inicie la modernización de la Reconstrucción europea. Pero bueno, volviendo a lo que planteas sí, si al aumento del IRPF en los tramos más elevados de rentas para alimentar el crecimiento económico general, aunque debemos tener claro que será la inyección monetaria fundada en deuda indefinida o no, versus distribución de las existencias acumuladas el verdadero acelerante de la activación económica.
Y sobre lo demás, como te decía seguimos estando de acuerdo, como ves en lo dicho, tampoco es que haya distancia, por eso no entre a ser quisquilloso o tiquismiquis, y mira que lo soy como te dije, con los años más y más cascarrabias, además de quemasangre. Pero sobre lo que me decías de Alemania, no sé si la diferencia salarial con España es muy grande, ya sabes que hay páginas que a un clic dan la respuesta (la tecnología que pone la información a un clic), pero si creo que el salario indirecto que ofrecen empresas y Administración en Alemania es superior. Y si entramos a valorar una estructura económica con sus pilares que permiten un nivel de ocupación determinado de la población, ya estamos hablando de otra cosa, y evidentemente se les provee de servicios que puedan permitir ese nivel de ocupación, con servicios de cuidados tanto a menores como mayores. O sea, que ya quisieramos una estructura económica y social como alemana, con sus salarios indirectos que inciden directamente por ejemplo en la afectación de una pandemia como el coronavirus cov-2.
Un fortísimo abrazo José Luís.