Publicado en eldiario.es
Hubo una vez en la que el fantasma de la emancipación socialista recorrió Europa. Durante la segunda mitad del siglo XIX las insurrecciones populares reflejaron la emergencia de la clase obrera como actor organizado y a principios del siglo XX la metáfora socialista parecía fielmente encarnada en los grandes partidos de masas de la familia socialdemócrata. En el período de entreguerras el partido socialdemócrata alemán, el partido de Marx y Engels, llegó a alcanzar el 37,8% de los votos, el finlandés el 37%, el austriaco el 40,8%, el belga el 39,4%, el noruego el 32%, el sueco el 39% y el danés el 46%, entre otros. España era, por entonces, parte de la excepción. Sencillamente, en un país esencialmente agrario y muy débilmente industrializado no había condiciones para la emergencia de un partido socialdemócrata tan fuerte como en el norte, y el PSOE tuvo que esperar a 1910 para obtener su primer diputado.
Tras la II Guerra Mundial la socialdemocracia concluyó el abandono del reformismo, optando en su lugar por la simple gestión keynesiana, y sus escisiones comunistas se organizaron disciplinadamente en torno al poder político de Moscú. Con la disolución de la Unión Soviética, la irrupción del neoliberalismo y la globalización económica, la socialdemocracia volvió a dar otro giro para abrazar la «tercera vía», un producto básicamente liberal, mientras que los partidos comunistas entraron en lo que Enzo Traverso llama en su último libro la «melancolía de izquierda». Las utopías y la metáfora socialista daban paso así a un tiempo sin tiempo, a un futuro ensombrecido por las derrotas políticas pasadas y por los nuevos conocimientos sobre los límites de nuestra práctica política (¡y los límites de nuestro planeta!).
Bastante tiempo después las cosas son muy diferentes. En las últimas elecciones europeas han ganado las derechas conservadoras y tradicionalistas con casi el 40% de los votos. Frente a ellas, la socialdemocracia ha caído hasta el 19,31% y la izquierda transformadora ha hecho lo mismo hasta al 5,19%, mientras que los partidos liberales han crecido hasta el 14,51% y los verdes hasta el 9,19%. No obstante, el perfil concreto de esta fotografía es mucho más complejo cuando observamos las singularidades de cada país. Desde la victoria de la ultraderecha en Francia hasta el «sorpasso» de los verdes a los socialdemócratas en Alemania, pasando por la resistencia de la socialdemocracia tanto en Portugal como en España. Hay vectores tradicionalistas y reaccionarios que tratan de abrirse paso al mismo tiempo que otros vectores progresistas y radicales le disputan el protagonismo. Y todo ello ocurre en un marco dibujado por la disputa por la hegemonía internacional. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, el papel de las cadenas globales de valor en un mundo globalizado, las luchas de las empresas transnacionales por los recursos no renovables (petróleo, minerales, etc.) en un mundo asolado por el cambio climático, el tipo de dominio financiero del gran capital alemán sobre el resto de los países europeos, o el modelo de inserción de las economías periféricas en la distribución internacional del trabajo son algunos de los aspectos que perfilan estas batallas políticas… muchas veces sin que se explicite.
España es de nuevo una excepción. Aquí y en Portugal la socialdemocracia tradicional resiste, mientras que en Grecia la izquierda transformadora parece jugar el mismo rol, aunque bajo otras etiquetas. No es casualidad que se trate de los países más golpeados por la grave crisis económica iniciada en 2008, que en nuestro país abrió las puertas al convulso ciclo político de 2008-2015. Tras ese período, los países más afectados por los recortes en los servicios públicos parecemos seguir creyendo en las bondades del Estado Social mientras que los países del norte optan preferentemente por su disolución progresiva.
El caso español
En el año 2008 el PSOE consiguió obtener once millones de votos, aunque al precio de negar la crisis económica que estaba ya emergiendo en el país. Como consecuencia de esta, tres años más tarde, en 2011, esa cifra de votantes se había reducido hasta los siete millones. En efecto, en apenas tres años el PSOE se había dejado cuatro millones de votos, de los cuales sólo una pequeña parte fue recogida por IU y otra por UPyD. La mitad de aquellos votos perdidos, dos millones, seguían en la abstención. La irrupción de Podemos en 2014 revolucionó el panorama político y en las elecciones generales de 2015 obtuvo cinco millones de votos, movilizando a esa abstención de dos millones y dándole otro bocado de otros dos millones al PSOE (que ya en aquellas elecciones bajó a los cinco millones de votos), otro medio millón a IU (que se quedó al borde de la desaparición) y otro medio millón a otros partidos. El bipartidismo había colapsado por su izquierda y el sistema político estaba en redefinición.
Al inicio de 2016, sin embargo, el proceso se estancó primero y se invirtió después. Desde aquellos meses, y probablemente debido a la frustrada constitución de un Gobierno alternativo al del PP, el espacio de la izquierda en su conjunto se estrechó. Las elecciones de junio de 2016 pusieron de relieve que un millón doscientos mil votantes de izquierdas se volvieron a la abstención, correspondiendo cien mil al PSOE y el resto a Podemos e IU. La unidad política entre Podemos e IU, que tanto costó articular, no pudo evitar la caída de votos, aunque sí consiguió evitar el descalabro en escaños, que se mantuvieron en número gracias a la ley electoral.
Durante el resto de 2016 y parte de 2017 todos los indicadores electorales y sociales mostraron sistemáticamente la debilidad del espacio electoral de Unidas Podemos. Ello coincidía con dos fenómenos paralelos: la irrupción de la agenda nacionalista en escena, con su clímax en otoño de 2017, y la mejora de la economía y de la percepción ciudadana al respecto. Sin embargo, hubo dos hitos que aceleraron intensamente aquel desgaste de la base electoral: la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, en primavera de 2017 y, sobre todo, la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. Ambos hitos impulsaron al PSOE y redujeron casi en la misma proporción el apoyo de Unidas Podemos. La transferencia de votos parecía haberse invertido y el PSOE comenzaba a recuperar apoyo del espacio político de la izquierda transformadora.
Aquella tendencia de desgaste y estrechamiento del espacio político de Unidas Podemos, esto es, del espacio político a la izquierda del PSOE, fue progresiva y sin pausa. El PSOE iba recuperando el voto perdido desde 2008, y realmente lo conseguía más por golpes de efecto que por políticas concretas. Pero fue en 2019 cuando esa situación se agudizó en una suerte de traca explosiva. Tiene razón Pablo Iglesias cuando afirma que «las divisiones hacen mucho daño a la izquierda», y bien lo sabemos quienes además lo hemos sufrido entre bastidores. Desde enero de 2019 se desató una oleada de escisiones que contribuyó a crear un imaginario social de «desastre venidero inevitable». Gaspar Llamazares anunció que formaba un partido nuevo, provocando un incendio en IU y en Asturias; Íñigo Errejón le imitaba en Madrid, abriendo en canal a Podemos y, de paso, a sus aliados en la región; las derivadas de aquello supusieron nuevas dimisiones, como las de Ramón Espinar, un sinfín de acusaciones cruzadas en la plaza pública y la decisión de Manuela Carmena de no contar con IU ni con Podemos para la candidatura de la alcaldía de Madrid; EnMarea decidió escindirse en Galicia, debilitando a los ayuntamientos de Santiago, Coruña y Ferrol; Compromís anunció que rompía la coalición en Valencia; Izquierda Anticapitalista rompió con Podemos en todo el país; el coordinador de IU en Cataluña se marchó a ERC pero sin dimitir de coordinador para dejar el partido bloqueado… Podría continuar, pero supongo que no hace falta.
Todos estos acontecimientos sucedieron en solo unos meses, los inmediatos a las elecciones generales, y fueron acompañados de grandes proclamas cínicas por «la unidad» -mientras se firmaban las escisiones- y por supuesto tuvieron una cobertura mediática apropiada para la ocasión. En algunos casos encontramos incluso candidatas de IU y Podemos que públicamente anunciaban que no votarían a nuestras organizaciones. En el seno de IU y Podemos fuimos muy pocos los que, a riesgo de perder la familia, la salud, los amigos y probablemente la cabeza, llamamos a la calma y a la unidad. El coste en esos campos, lo reconozco, fue inmenso. Desde mi experiencia personal, han sido los peores meses de toda mi vida política. En este tiempo parecía imperar un «sálvese quién pueda» de una naturaleza bastante irracional, y sucedía tanto entre quienes se escindieron como entre quienes se quedaron agazapados esperando que los resultados de las elecciones generales nos mataran a algunos.
Pero resistimos. La campaña de las elecciones generales fue extraordinaria y la militancia se volcó en la tarea de resistir. Pablo Iglesias hizo unos debates estupendos y muy bien acotados y dimos la sorpresa al resistir con un 14,3%. Parecíamos haber detenido la hemorragia de votos. Con todo, el PSOE ya había recuperado dos millones de votos desde 2015.
Las elecciones locales y autonómicas
Y así es como llegamos a estas últimas elecciones locales, autonómicas y europeas. Hemos tenido, como espacio político, unos malos resultados. Y tenemos que hacer autocrítica, pausada y de vista larga, pero no podemos decir que nos sorprenda esta situación. Hemos pagado las consecuencias de nuestros propios errores, y también de los aciertos de los demás. En efecto, estas elecciones han puesto de relieve que la tendencia del estrechamiento del espacio electoral a la izquierda del PSOE ha continuado. En las elecciones europeas hemos perdido 4,24 puntos respecto a las generales de hace un mes, y hemos perdido casi 8 puntos respecto a las elecciones europeas de 2014.
Tal y como venía describiendo, el PSOE ha mejorado sus resultados autonómicos una media de 7,57 puntos, mientras que nosotros hemos caído una media de 8,14 puntos. En efecto, la transferencia de votos es perceptible en un trazo grueso, pero también en trazo fino. En particular, el espacio de UP ha bajado más en aquellos territorios donde el PSOE ha subido más. Como se puede observar en el siguiente gráfico, esto es bastante claro (aunque no perfecto).
Además, las caídas han sido más pronunciadas allí donde hemos ido separados (todos los territorios con punto rojo en el gráfico) y menor allí donde hemos ido unidos. De media hemos caído 9,82 puntos en los territorios donde íbamos separados y hemos caído un 6,62 en aquellos otros donde hemos ido juntos. Como he dicho estos días: «la unidad política no construye socialismo, pero fuera de la unidad sólo hay destrucción».
Es llamativo también que, en todos los territorios, con la excepción de Asturias, los resultados de las generales de hace un mes han sido mejores que en estas autonómicas. Pero aún más llamativo es que en las elecciones europeas, que se votaban a la vez, se han tenido mejores resultados en todos los territorios menos en Asturias y Aragón. Las candidaturas de unidad, en general, han resistido mejor.
Por otra parte, el caso de Madrid es paradigmático. Porque la irrupción de Más Madrid se justificó por su supuesta «competición virtuosa», es decir, porque teóricamente la división no restaría. En realidad, el espacio político de Más Madrid, Podemos e IU ha perdido 2,44 puntos respecto a lo que sacó Podemos e IU en 2015. Puede decirse que Madrid sufre el mismo proceso de estrechamiento del espacio electoral que el resto del país, si bien hay que conceder que es el territorio donde menos se pierde y donde menos gana el PSOE. Es decir, es probable que Más Madrid contribuya mejor a frenar la huida de votos al PSOE aunque no lo consiga.
Por supuesto, más allá de los votos también las leyes electorales nos han masacrado en escaños allí donde hemos ido por separado. El caso de Castilla y León es representativo, pues en la provincia de Valladolid ni Podemos ni IU hemos sacado escaño aun obteniendo un 4,65% y un 4,07% respectivamente y sin embargo Vox ha obtenido un escaño con un 6,85%.
En el terreno municipal hemos aguantado muy bien en las pequeños y medianos municipios, manteniendo e incluso aumentando concejales en muchos territorios. Además, hemos mantenido alcaldías también en ciudades de tamaño medio como Cádiz o Zamora. Sin embargo, las elecciones locales están siempre sujetas a especificidades y no pueden extraerse conclusiones categóricas. Detrás de esos excelentes resultados está el gran hacer local de Kichi y Guarido, alcaldes de esas ciudades, y de sus equipos, pero no tanto de sus marcas respectivas. En efecto, Kichi ha revalidado la alcaldía con el 43,59% y Guarido con el 48,08%. Sin embargo, en las elecciones europeas Podemos e IU han obtenido un 23,91% en Cádiz capital y en las autonómicas IU ha obtenido un 6,09% en Zamora capital. Este voto dual es propio de alcaldes carismáticos, como también le sucede al alcalde del PP en Estepona, Urbano, que ha sacado un 69% en las municipales y un 33,56% en las europeas. Los toboganes funcionan.
Conclusiones
Los resultados son malos para nuestro espacio político. Pero frente a quienes creen que esto es la consecuencia de las habilidades y prácticas de seres individuales dotados de gran o escasa inteligencia, yo apuesto, sin restar importancia a lo anterior, por factores de fondo más vinculados a trayectorias de medio plazo. Necesitamos un debate sereno para preguntarnos el «por qué» de estas dinámicas aquí descritas. En mi opinión, es posible que en este momento no se den las condiciones económicas que «permitan» la existencia de una izquierda transformadora tan potente como la que hemos visto en los últimos años, lo que obliga a reconfigurar el espacio político a partir de una nueva y mejor articulación entre los diversos actores que conformamos el mismo. Nos hemos educado en diferentes culturas políticas, tenemos distintos bagajes y disponemos de distintos recursos organizacionales (por ejemplo, en IU disponemos de una más amplia implantación local mientras que Podemos dispone de una más amplia base electoral), y debemos encontrar las sinergias necesarias para cumplir nuestros objetivos. Más coordinación.
En el fondo se trata de un obligado cambio de estrategia que cree las condiciones de un nuevo crecimiento de nuestra base social y electoral, lo que a mi juicio pasa por insistir en la práctica en las instituciones, pero también con los actores sociales organizados. Me temo que hay que huir de propuestas maniqueas o simplistas, dado que los problemas complejos siempre requieren soluciones complejas.
Ello implica, a su vez, hablar de personas y relaciones sociales, por lo que nuestras organizaciones deben cuidarse mutuamente y cuidarse ellas mismas también. La tendencia cainita no sé si será controlable en la izquierda, pero sí debería serlo la forma con la que nos dirigimos a nuestros adversarios políticos dentro de nuestro propio espacio. La beligerancia con la que buscamos culpas en el otro, por ejemplo, es absolutamente ineficaz pero también suficientemente lamentable.
Pero, sobre todo, es momento de pensar en profundidad qué tipo de instrumento necesitamos para hacer frente a los retos ecológicos, económicos y sociales que tenemos por delante las sociedades europeas. De momento esa disputa dista de resolverse por la izquierda, como estamos viendo en el norte de Europa, y las amenazas son muy elevadas para las familias trabajadoras. Y replantearse esto significa preguntarse con honestidad por qué no llegamos como nos gustaría a la base social que decimos representar, estando dispuesto a dudar de todos nuestros prejuicios («de omnibus dubitandum» repetía Marx). Somos herederos, o al menos así lo siento yo, de todos los hombres y mujeres a los que hacía referencia al principio de este artículo, y les debemos una lucha que exige una adecuada comprensión de la realidad y el contexto. Los instrumentos han de adecuarse a cada contexto. El siglo XXI está construido de nuevas relaciones sociales, tecnológicas e institucionales que apenas podían vislumbrarse hace doscientos años y que los actores políticos no pueden ignorar. Las estructuras sociales están cambiando en direcciones que hubieran sido impensables en la época en la que se ideó la «metáfora socialista» y los símbolos han cambiado sus significados en todo este tiempo. Poner en cuestión las conexiones ideológicas, materiales y prácticas con las que nos relacionamos con nuestros votantes es un paso imprescindible para avanzar. La terquedad y el dogmatismo no ayudarán en absoluto.
Decía Manuel Sacristán que en tiempos de derrota de la izquierda transformadora hay dos pulsiones o tentaciones que deberían evitarse. Una es la entrega a la causa socialdemócrata, que se produciría como resultado de la pérdida de confianza en los instrumentos que han sido derrotados. Esto es lo que él identifica como la «tradición de derecha». La otra pulsión es la atrofia política que se produce ante la ausencia de perspectivas tras la derrota y que llevaría a la «inhibición de las luchas posibles» o de los «objetivos intermedios», con la fe depositada en la mística expectativa de que «algo pasará» que cambie nuestras posibilidades reales. Esto es lo que siempre se ha llamado izquierdismo. Esta fórmula de desconexión social es muy propia de los momentos como estos, y es muy atractiva porque es autocomplaciente.
Me temo que ambas pulsiones surgirán en estos meses y que el elemento en común que mantienen es su rechazo a la unidad política del espacio que se ha estado construyendo hasta ahora. Sin embargo, creo que la mejor herramienta pasa por reforzar esa unidad y en debatir y descubrir cómo somos capaces de aprovechar la potencialidad de este espacio político que, aunque disminuido actualmente, representa lo mejor de este país. Algunos seguiremos dedicando nuestro tiempo y energías a construir esta posibilidad.
Yo desde hace muchos años simplemente no creo en el sistema (la democracia formal), pero por lo menos durante un tiempo tuve cierta esperanza de que se pudieran llegar a «asaltar los cielos». Me quedo con esos momentos y os agradezco el esfuerzo.
Por otro lado coincido respecto del cainismo que ha llegado a niveles que no habría creído posibles, y respecto al «proçes» se me ha llegado a hacer insoportable tener que defender el derecho de autodeterminación viendo la actitud del independentismo.
Puede que parezca «conspiranoico» pero no puedo dejar de preguntarme por como de convenientemente han aparecido estos problemas justo en el momento en que una crisis de régimen está dando lugar a una nueva institucionalización del sistema a largo plazo que puede acabar siendo peor que la del régimen del 78.
Saludos
A Pauet, precisamente por eso ha emergido el independentismo, entre otras razones. No olvides que la salida ante las políticas de recortes del gobierno de Artur Mas fue el España nos roba -dicho groseramente- y desde ahí alentar posiciones independentistas; posiciones que además venían sostenidas por la cerrazón del PP que bloqueo al Estatut, y por un juego de polarización con el independentismo catalán por parte del PP que venía dando réditos electorales desde la primera confrontación entre Aznar y Carod Rovira, que por entonces dirigía una ERC estertorea.
Todo lo cual no quita que evidentemente quienes tienen poder intervengan sobre las realidades, recuerda la creación y emergencia de PODEMOS por ejmplo. Pues igualmente, hay factores de conexión e identificación con las gentes que no son reconocidos por las direcciones de la izquierda al otro lado del PSOE, como le ocurrió a la de IU, pero sí son identificados por otros agentes externos a los protagonistas que los auspician espúreamente. Son responsables de que IU en Generales no sobrepasará el 15% y con la ley D`hont hubiera podido constituir gobierno con el PSOE, sí. Son parte culposa de una conspiración de las cloacas -como dice Monedero de Errejón-, no. Simplemente son agentes que han sabido leer mejor el contexto político que las direcciones de la izquierda en el momento, y han traducido su discurso en forma que han llegado a liderar. Por eso Podemos dió el sorpasso a IU, y casi acaba con ella en las primeras Generales confrontando, y ahora Más Madrid con Errejón supera a Unidas Podemos en Madrid.
Entender el origen del mundo obrero, pero no querer asumir la realidad del momento, para afrontar una autocrítica real de la que extraer no conclusiones, sino iniciativas que traduzcan el avance de los programas -por cierto, mayormente compartidos en el Circo de la Vida de Brian-, inahibilita su potencialidad superadora,catártica, paridora de la iniciativa que ha superar nuestras debilidades que en el contexto son proactivas de dicha Crisis y su división interna. O comprendemos que hemos de dilucidar dichas debilidades en el contexto de hoy, para dar respuesta a la división interna, o no nos hemos enterado.
Tenemos una multiple diversidad de organizaciones y sensibilidades en el conjunto del Estado, incluso interna en las organizaciones estatales. Pero también tenemos tremendas coincidencias programáticas en los fundamentos de las líneas políticas de estos. También compartimos elementos centrales del análisis político de la coyuntura, aunque no todos. Luego, las divisiones políticas devienen de dos elementos: ¿Qué cultura política sobre la convivencia en diversidad tenemos? ¿Qué reflejo orgánico hemos sufrido como producto de la misma, que no sólo anida en las mayorías, aunque sean quienes estan en disposición de ejercer la intransigencia?. Abordar ese cambio cultural debe partir no sólo del convencimiento, sino del establecimiento de cauces informales y formales que asienten la convivencia en diversidad. Y como no hay mayor diversidad que la individual, constituir movimiento amplios que participados por partidos, los desborden, asimilando fórmulas de organizaciones sociales donde puede participarse con diferentes carnets. El carácter de social lo da el contenido propositivo de su acción y propuestas, pero fórmulas de organizaciones sociales más innovadas con contenido político en su acción y propuestas es un movimiento político. Comenzar a hablar tod@s aquell@s que estan al otro lado del PSOE, a la izquierda, sin distinción de que espacio o discurso se ocupa dentro del circo de la Vida Brian, es iniciar dicho camino. Todo lo demás, son diagnosis más o menos certeras, que aunque sincerar, empero no alcanzan a ofrecer alternativa, iniciativa veraz de superar la división es volver a compartir un espacio más amplio que la estrechez de nuestras debilitadas y propias organizaciones. Por Unidas Podemos en las Generales optamos cerca de tres millones, no es moco de pavo, y la responsabilidad de las direcciones integrantes de Unidas Podemos es recuperar un espacio amplio de diálogo, y comenzar a impulsar la colaboración que permita constituir movimiento amplios donde la cultura del compartir acción y proceso de elaboración, asienten una nueva cultura de la unidad entendida como normalización de la diversidad y divergencia, como discriminación positiva de todas las minorias -tal proponemos en la sociedad-.
Un cordial saludo.
¿Qué iniciativa-s propones tras el análisis para superar la actual situación?
Veo poca (mas bien ninguna) AUTOcrítica en el el señor Garzón. Casi todo el artículo es un contínuo echar balones fuera. Al menos esa es la impresión q me deja después de haberlo leído un par de veces, ya q sus (innecesarias) introducciones hcas provocan en mi una acelerada somnolencia. En fin, no me voy a refocilar sobre ello pq ya lo he dicho en otros posts.
En mi humilde opinión, pues no soy mas q un ciudadano de a pie, las ppales causas del descalabro de UP -q todos veíamos venir- se deben a los siguientes factores:
– El llamado procés catalán y la postura excesivamente cercana de UP con los indepes. No solo con el denominado soberanismo (q se dice distinto al independentismo, pero q en realidad no lo es), sino con los mismos indepes.
Defender un referendum pactado es hacerle el juego a los indepes, pq ni mas ni menos es exactamente lo q quieren.
Señores de UP no se puede celebrar un referendum solo en Cataluña sobre la independencia pq la soberania nacional reside en el pueblo español, del q emanan los poderes del Estado (art.1.2 Constitución).
Si se celebrase tal referendum, con toda seguridad ganaría el NO, pero tb con toda seguridad los indepes seguirían pidiendo la independencia y mas temprano q tarde otro referendum, hasta q saliese el SI, y esta puerta, una vez q la abres no la puedes cerrar. Ademas por ahi andan los vascos q son otros q tb se creen superiores al resto de españoles.
Como ya me he preguntasdo en alguna otra ocasión, quién en su sano juicio, sea persona, empresa, familia, va a establecerse en un lugar donde cada X años se celebra un referendum de independiencia o peor, se salta la ley y se intenta ir por la bravas? Es q vamos, es tan evidente, q me cuesta creer q personas -con fama de- tan inteligentes y formadas como los dirigentes de UP no son capaces de verlo.
Observar en la sesión constitutiva del Congreso al señor Garzón sentado al lado de un indepe como si tal cosa y a don Pablo Iglesias saludar efusivamente a Junqueras es algo q no creo se mida bien en sus consecuencias de cara al electorado.
España no es una nación de naciones, ni un estado plurinacional. Eso no existe.
Despues de ver los resultados de las grales PIglesias dijo algo asi q visto lo visto era evidente q España era un estado plurinacional y tal y se quedó tan ancho.
Dicen desde la izqda q la dcha se ha apropiado del término patriotismo y de la bandera, lo q es cierto. La solución es bien sencilla, empiecen a usar ustedes tb la bandera española en sus actos multitudinarios. Lo q no quiere decir q no se pueda seguir usando la republicana, pues no deberia ser incompatible mostrar el aprecio por ambas, una de cara al presente, otra como un desideratum a futuro.
Despues de cada reuniónde Junqueras con PIglesias el 1º debe mesarse la barba encantado de como le baila el agua el segundo y ademas no se da cuenta de ello. Si no me creen, vean la trayectoria de la relación ERC y EnComúPodem en Cataluña, con el trasvase de personajillos de ECP a ERC, por ej Elisenda Alemany, Joan Josep Nuet etc.
– Otro punto en contra parece ser el tema del feminismo q han adoptado con el cambio de nombre y demas, pero ahi debo decir q, aunque no comparto todo al respecto, a mi no me provoca ningún rechazo, sino todo lo contrario y q ya es hora de q la mujer tenga el papel q le corresponde en la sociedad. Ademas, aqui prefiero no meterme mucho ya q no he reflexionado lo suficiente sobre ello.
-Lo de las luchas cainitas y demas, a mi personalmente y hablando vulgarmente, me la bufa. No hago depender mi voto de lo bien o mal q se lleven los dirigentes de un partido, q solo estan de paso. Yo voto ideas en gral, no programas ni a personas determinadas, pues un dia pueden pensar un cosas y otro, otra muy distinta.
Para acabar diré q a mis 45 años, he votado siempre a IU desde mis primeras elecciones y q he votado en todas, todas. Pero q esta vez solo la he votado en las municipales y en las europeas. En las grales y en las autonómicas he dejado de hacerlo estricta y exclusivamente por el tema catalán, pues como ya he apuntado, consideros un ERROR DEMASIADO GRAVE la postura de UP al respecto y no le voy a dar mi voto a alguien q está en sintonía con grupos SUPREMACISTAS. Esto último lo digo con todo el pesar de mi corazón. He tenido q votar al PSOE.
PD: No creo q en el PSOE se admita a Pablo Iglesias en el gobierno, pues hay q reconocer q tiene bastante mas carisma q PSanchez y seria mal negocio para éste último tener a alguien q le robe plano en los consejos de ministros y demas. Sino, mirad el caso de Luigi di Maggio y Salvini en Italia, donde el último acapara todos los titutares y atención de la prensa y el primero se va diluyendo como un azucarillo.
No es exactamente el mismo caso, lo sé, pero es similar.
El dislate repetido por quienes estan imbestidos de autoridad (PSOE y próceres) llega a sonar bien por repetido, como canción de eurovisión. Evidentemente el díslate consiste en el argumento que más es guión de monólogo repetido por ministros y altos cargos del PSOE: «con Unidas Podemos no sumamos suficiente, por tanto mejor gobernamos en solitario», claro está, así suman más, es la elevación de la filosofía rajoniana aprendida del gran Antonio Ozores cuando no quería ser entendido. Fíjense en la cuestión que hasta ahora nadie les ha devuelto, ¿Cómo puede justificarse la negación a un gobierno de coalición, por no sumar suficiente? Sí, es cierto, con UP son insuficientes, pero sin ell@s sería muy deficiente. Luego el problema no es la insuficiencia de Unidas Podemos, que también, sino más bien, la insuficiencia para ser necesidad obligatoria.
De todas formas, parece que PSOE y gobierno, ahora, después de haber abierto el melón sin respetar el protocolo con la casa real, ahora prefieren respetarlo y esperar a qué el rey haga el encargo.
Bueno, está bien corregir, pero podrían haber recordado dicho protocolo en las últimas campañas electorales, y no ahora cuando han finalizado y se están negociando gobiernos.
Es cierto, que están pendientes los gobiernos de comunidades autónomas y municipales, y se entiende que los equilibrios malarabarísticos llaman a no efectuar acción alguna que pueda provocar reacción. En ese sentido, si los gobiernos municipale y autonómicos han de constituirse con anterioridad al gobierno de España, es lógico que la prudencia y tranquilidad espere a ver como se desenvuelven los acontecimientos. Pues con independencia de acordar o no con Rivera …, tampoco se trata de empujarles o darles cobertura alguna a los gobiernos triada.
En ese sentido, desde Unidas Podemos hay que insistir en trabajar primero por acuerdo programático, y con independencia de la acción o inacción del gobierno, se puede comenzar a elaborar el documento base para la negociación e incluso hacer público los grandes ejes de las propuestas con responsabilidad, y a sabiendas de que el período electoral ha acabado, sí o sí, diga sí o sí, quién diga sí, por qué con toda rotundidad habrá boda del PSOE. Pues a diferencia del presidente en funciones Mariano Rajoy que no se presentó a investidura, si ahora mismo no hay gobierno del PSOE es difícil de mantener en el tiempo que no sea por negligencia o propio interés del PSOE. Lo que cambiaría radicalmente los efectos de una nueva convocatoria electoral, el PSOE está obligado a demostrar su capacidad de acordar con quíén sea, y acordar siempre es ceder, ser generoso, siempre quien está en condiciones de ello, el más poderoso, o sea el PSOE.
Respecto a lo dicho en el comentario anterior,cómo bien dice, ¿en qué medida han afectado las divisiones internas y las posiciones políticas?. Pero también en qué medida han afectado las diferencias entre distintos tipos de convocatorias, el efecto seguimiento de Generales, y los distintos niveles de participación. Es evidente, que se ha sido bastante incapaz de leer políticamente las distancias entre diferentes realidades territoriales en municipales y autonómicas, lo que ha conllevado una falta de orientación proactiva a la entropía electoral, pasándose de la verticalidad a la ausencia, con incapacidad de reconocimiento de fuerzas e interlocución para el consenso; pero pese a todo, dicha situación ha sido proactiva pero no protagonista, aunque la diferencia de resultados en función de los consensos han sido evidentes. Lo que debiera mover a analizar más aspectos, que estriban en la diferencia de convocar un superdomingo o la fórmula adoptada finalmente por el gobierno, como muchas veces se ha repetido, los tiempos y ritmos en política son importantes.
Las posiciones políticas se evaluan sobre todo en Generales y las divisiones ya existian, pero respecto a las segundas la utilidad funcionó a favor de Unidas Podemos en Generales y a la inversa en Municipales y autonómicas, con efecto seguimiento en Europeas ( tendencia a, en el mismo momento, votar igual en diferentes urnas).
Luego los mejores resultados comparativos en Generales respecto a municipales y autonómicas, no pueden explicarse en función a las proposiciones políticas, ni en función a las divisiones internas.
Sí, se ha sido proactivo e inactivo por las fuerzas de Unidas Podemos a la entropía interna territorial, y de esos lodos vienen gran parte de los resultados. Luego, con independencia del contexto, trabajar por la unidad territorial se hace indispensable, y ello en la actual coyuntura no se debe plantear como la unión de partes, sino como la superación de Unidas Podemos por un movimiento territorial más amplio que en su acción genere la argamasa magnética que neutralice el mal de Brian. Ello no significa que Unidas Podemos deje de ser una estructura de representación estatal, sólo es el principio de un camino sinérgico que permita ampliar las bases sociales y articular mayorías sociales. Y evidentemente con tal objetivo, no puede responder a estructuras partidarias, sino que han de ser movimientos y por ello superadores de las mismas.
La unidad entorno a una política se encuentra en la iniciativa y avance hegemónico de la misma al funcionar como motor orgánico de la mayoría a articular y por ende de todas las organizaciones que comparten iniciativa y motor.
Un cordial saludo.
Al parecer no hay prisas, pues según los primeras fechas conocidas son de Julio. La media de tiempo entre la propuesta regia y la investidura del presidente en las elecciones celebradas desde 1977 es de once días. Hasta ahora, el plazo más corto lo logró Adolfo Suárez en 1979, con tres días; y el más largo, José María Aznar, con 20 días en 1996, por la necesidad de buscar apoyos parlamentarios sólidos, en este caso con los nacionalistas catalanes y vascos.
Todo hace pensar que el calendario de encuentros establecidos probablemente permita que los alcaldes hayan sido elegidos durante los primeros encuentros, e igualmente ocurra con la elección de las mesas parlamentarias que esbozan a trazo grueso las intenciones iniciales.
De forma que probablemente no comenzaremos a despejar incognitas hasta después de elegidos alcaldes y mesas parlamentarias. El comentario anterior dibuja bien, junto a los cuatro ejes propuestos por Sánchez, que la introducción de diálogo sobre la estructura territorial del Estado competerá, en su caso, a las propuestas de aliados y fase final de la negociación (repito, en su caso).
El diálogo territorial será el rubicón que determinará el apellido de los apoyos activos o pasivos, aunque la economía sea determinante en el diseño de la estabilidad de los apoyos al gobierno.
En ese sentido la declaración de Sánchez aclarando que el gobierno será del PSOE sí o sí, manifiesta nitidiamente la intención de no repitir elecciones bajo ningún concepto, lo que no está mal.
En cualquier caso, no sé que ocurriría en caso de no salir investido en segunda votación. Sí sería jurídicamente posible, que entre los dos meses siguientes y anteriores a convocar nuevas elecciones, asistieramos en la esperpéntica España nuestra, a la reconfiguración de posiciones entre partidos que aseguraran al monarca, con anterioridad al acto de investidura, salir adelante a quién no logró ser investido antes.
No creo que asistimos al espectáculo, pero ya vimos como la falta de entendimiento entre nacionalistas independentistas o no, izquierdas y PSOE, frustró la elección de Pedro Sánchez que primero amago con PODEMOS, para acabar con pactando con Ciudadanos y terminar no saliendo investido. Vimos como el no hacer de Mariano, era acción consciente y reflexionada, que finalmente acabó por ahormar el zapato a su pie, sin necesidad de hada madrina alguna.
Cómo decía alguien y repetían en este blog, si recuerdo bien, la historia primero es tragedia y cuando se repite suele ser tragicomedia.
Por eso, que Sánchez diga sí o sí voy a gobernar, en cierta manera es motivo de tranquilidad, pues al menos sabemos que con Vox no se va a casar, aunque Gabilondo los invite a hablar. Parece que está vez comenzar no será explorar, y por ello es necesario desbrozar primero el camino de las municipales y al menos las constituciones de las mesas parlamentarias.
Un cordial saludo.
O ACEPTAS A SÁNCHEZ PRESIDENTE O ME LLEVO EL SCATERGORIS
No sólo vivimos tiempos convulsos que no responden a las pautas conocidas, parece como si una suerte de cambio climático (catástrofe climática) nos deparará fenómenos impensables antes. Así asistimos en la izquierda al otro lado del PSOE a unas elecciones generales en que alcanzamos más votos que en municipales y autonómicas, primera vez en la democracia si emparejamos por cercanía temporal y de situación política -de otra parte como establece la doctrina en ciencias políticas-.
Esta convulsión y desconocimiento no es absoluto, pero una pequeña variación puede acabar con un resultado final diametralmente diferenciado del predictivo convencional.
Hablamos de autocrítica, y no sabemos sobre qué elementos hemos de autocriticarnos, ¿autocriticarnos por no ser seguidos?, ¿qué habríamos de dejar por el camino y qué conseguiriamos ante otras alternativas? Descendamos sobre el terreno, tras las primeras elecciones generales en que se malogró un acuerdo con Podemos, para después fracasar el pacto con Ciudadanos, se pretendió la presión sobre Podemos. En las elecciones generales siguientes, previsiblemente se castigaría a PODEMOS, pero el PSOE perdió toda posibilidad de constituir gobierno en España. Sí todos los comentarios anteriores que escribiría serían favorables a la unidad de confluencias ciudadanas en municipales y su correlaciones en autonómicas, así como en las primeras Generales. Tras la visualización de la gestión por parte de PODEMOS al dialogar con el PSOE públicamente, se adivinaba una bajada considerable de dicha formación. Esta situación condicionaba que en ese momento fuera más favorable el concurrir a dichas elecciones generales por separado IU y Podemos, permitiendo que parte del electorado insatisfecho con la inconclusión por parte de ambas formaciones, pudieran recabar en IU y no mayoritariamente en la abstención.
De forma que fuimos a elecciones generales y el electorado de izquierdas se desmovilizó resultando un gobierno de derechas, del PP con la abstención del PSOE, pero de derechas dada la situación política.
Ahora mismo, el efecto de convocar elecciones generales de seguro que provocaría una desmovilización del electorado de izquierdas, y con independencia de quién fuera más perjudicado, que estaría por ver a quién responsabilizarían y por qué razones entenderían se convocan las elecciones. Es decir, del resultado de unas elecciones generales sí o sí se desprendería la entrega del gobierno a las derechas, por negligencia e incomparecencia de inteligencia capaz de ahormar alternativa a la misma. Al señor Ábalos se le concede por méritos probados inteligencia, y quizás por ello se antojaba que la comunicación gestual pareja a la articulación del mensaje entreveraba la conciencia de como se perdía reconocimiento intelectual mientras avanzaba su alocución.
Pero evidentemente dicha alocución forzada tiene un mensaje político dirigido a un posible escenario futuro en el que trabajan, y que no necesariamente ha de ser unidireccional, ni pretenda justificar elecciones anticipadas algunas.
Pero en cualquier caso, si lo pretendido era justificar cualquier actitud o decisión propia o de terceros, plantear la anticipación de elecciones ha sido sacar las patas por delante tan exageradamente que anuncia la tragicomedia a la que asistiremos. Ábalos en su gesto demostraba más conocimiento que los demoscópicos orientadores que le hacían hablar, y su seriedad no sólo acompañaba el gesto necesario para decir barbaridades, sino la conciencia del sapo innecesario y contraproducente que se estaba comiendo.
Qué sigamos mareando la perdiz en la forma que estamos asistiendo, que se trasladen dichos mensajes de ser para la constitución y elección de alcaldes aparece innecesario. Sí lo es para las autonomías, igualmente, y si tal ocurre para obtener la investidura sin acordar, fundándose en la centralidad, o sea, en que el PSOE sea reconocido como centro por las derechas o parte de ella, difícil parece. No otra cosa, sería investir a Pedro Sánchez sin acordar previamente nada con la abstención de las derechas y a eso han jugado situándose en las corrientes principales de opinión, es decir, situando al centro en las medias de opinión pública. Y efectivamente, el PSOE se situaría en la corriente principal que podría gestarse con apoyo mediático para dar cobertura a una tardía abstención de las o parte de las derechas, o no lo olvidemos para la justificación de otros acuerdos que alcancen la suficiencia al previo con Unidas Podemos.
Todos los escenarios son posibles, y lo único cierto es que plantear las elecciones sólo son el anticipo de una justificación pública que permita mantenerse en la corriente principal, sea esta una u otra decisión. Y qué en esta ocasión le ha tocado a Ábalos sobreactuar para comenzar la partida con un órdago, o Sánchez o Elecciones Anticipadas. Vivimos tiempos convulsos y desconocidos, Rajoy consiguió su meta, pero para ello no aceptó la investidura y que su incapacidad motivara las elecciones. Fué la incapacidad ante el electorado de izquierdas del PSOE y Podemos lo que devolvería la presidencia a Rajoy, ello y la negativa del PSOE a conformar alternativa, absteniéndose para dar gobierno al PP. La verdad, como se le presupone a la demoscopia orientadora del PSOE gran inteligencia, sacar a relucir tan pronto las elecciones anticipadas por vueltas que se le dé al asunto, más bien suena a maniobra de distracción, que a lógica interna propia de la propuesta, pues sería un sin sentido absoluto en este momento. Antes de sentarte a jugar no puedes amenazar con llevarte el scatergorís sino se acepta a Sánchez como presidente.
Un cordial saludo.
Tezanos dice que en unas nuevas elecciones se castigaría a quiénes hubieran obstruido o no facilitado la investidura de Pedro Sánchez.
¿Pero que es castigar electoralmente? De haber unas nuevas elecciones con criterio general únicamente podríamos estar seguros de algo. La ciudadanía bajaría el nivel de participación conseguido en las anteriores elecciones, entre otras cuestiones, porque la propia repetición de elecciones por falta de entendimiento sería un mensaje no sólo de astiamiento, también por desvalorizar los riesgos y apuestas que movieron al alto índice de participación. Probablemente las derechas pudieran salir beneficiadas al respecto, pues han demostrado capacidad de acuerdo con independencia de las tragicomedias, en cuanto a movilización de su electorado.
Cosa diferente es la situación para las derechas ante 4 años sin gobierno, pues el grano de Vox es un obstáculo a jugar un papel de Estado y céntrico (main street), al continuar el juego de quién es él original o copia, con independencia de primogenitura.
En este sentido, el PSOE puede jugar en dicho contexto a mantenerse en el main street de la opinión pública sobre las diversas materias que afectan, y consolidarse como fuerza de centro izquierda, al evidenciar durante el resto de la legislatura unas derechas cada vez más escoradas y amarradas por la necesidad de Vox para mantener poder institucional.
Probablemente ésta situación haya pesado también a la hora de desahacerse de Valls por parte de C,s, pues sus contínuas críticas desde dentro serían proactivas a la creación de otra alternativa que definitivamente dejaría mal a las nuevas derechas escoradas por sus ultras.
Convocar elecciones anticipadas ahora sería el agua de mayo para la triada, pero si socialmente unas nuevas elecciones son la desvaloración de los riesgos que movieron la participación ciudadana: institucionalmente, todas las organizaciones socio-políticas saben que la posibilidad de un gobierno a las tres derechas enfrascadas en competir entre sí para ver quién es más auténtico, o sea, más duro, sí que es asesinar el diálogo territorial, suicidar los avances de género, involucionar socialmente…. Y ello, no porque sean trogloditas, sino porque la dinámica de reproduccion del poder, fundada en la comunicación social y política sobre el conflicto, así lo exige. Desandar el camino del conflicto es complicado, repudiando a Valls, C,s lo demuestra. Se requieren nuevos perfiles en los liderazgos y probablemente nuevos referentes orgánicos o partidarios para que la derecha española pueda evolucionar en lugar de involucionar; de momento presa del discurso en el conflicto, harán todo lo posible por sabotear cualquier discurso centrado, main street, por mucho que se reclamente de centro o centro derecha. Y por cierto, la ultraderecha de Vox no es la responsable del escoramiento político y discursivo de PP y C,s, sino lo contrario, ha sido dicho escoramiento en sus discursos lo que ha alimentado la emergencia de Vox, que durante años ha sido muy marginal representativamente.
Pero desde esta lógica, quizás se comprenda mejor el discurso de Tezanos, pues efectivamente quiénes obstruyan la presidencia de Sánchez durante estos cuatro años, se colocan para la próxima legislatura en un puesto de salida realmente malo, por el significado cirscunstancial que implica dicha decisión.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
Hace algunos años, sabiendo que a Alberto le gusta el Ajedrez, le escribí un comentario que titulé «Peón de Rey»
Resumiendolo, decía que el Peón era la pieza más importante del tablero. Por de pronto estaba para defender al Rey, pero llegado el caso, escaque a escaque, ó como decía ayer Aitor Esteban, (nube a nube), podía llegar a convertirse en cualquier pieza y ganar la partida
Viene a cuento porque ayer se produjo la misma situación
Vaya por delante que Pedro Sánchez y el PSOE han actuado siempre de mala fe. Nunca han querido la coalición con UP y no sabían como decirlo hasta que han decidido ir a elecciones porque piensan que les favorecen (No saben que en una ruleta rusa, la bala puede estar en cualquier parte del tambor)
Pero como a mi lo que me interesa es la Izquierda, tengo que reconocer que Pablo Iglesias ha vuelto a pecar de soberbia y no ha querido ser Peón de Rey
Decia muy bien Aitor Esteban que los cielos no se asaltan, se va nube a nube
Y dado que el PSOE, (posiblemente para que lo rechazase) propuso a PODEMOS, unos ministerios, lo mejor era cogerlos y desde esa nube, ver mejor el cielo (ó el infierno) y mejorarlo
Si al final le tengo que dar la razón a Pedro Sánchez: Un Ministerio de España, no es una humillación. Solo se humilla el que tiene el ego demasiado grande
En las próximas elecciones voto a Iñigo Errejón, si se presenta a nivel nacional
Hola José Luis, cada uno es libre de votar lo que quiera, pero la utilidad y el contexto político de una repetición electoral, que veo harto difícil con independencia de las fuerzas que favorezcan un gobierno, interviene decisivamente.
Por eso no creo que Errejón se presentara, como hemos visto en Valencia el comportamiento electoral puede ser muy diferente entre autonómicas y Generales, en la diferencia de resultados entre Compromis y UP lo podemos ver, pues fueron coincidentes.
Además en los parámetros en qué se jugarían esas elecciones, no cabría espacio que recogiera la posible abstención. Pues el principal atractor de cabreados hasta la abstención, de cansina situación, o serían irrecuperables en su mayoría o cambiarían de opción entre PSOE y UP en función de que se desenvolviera lo que resta todavia, claro en incremento de la irrecuparabilidad por la confrontación que supone dicho supuesto.
Lo lógico es que se tome de partida lo avanzado, para modificar algo, y concluir un programa de gobierno. Pero lógicas no sólo hay una. Leía a Esteban Hernández en Tiempo Pervertido, un capítulo dedicado a Maquiavelo. Sobre el encargo que le hizo el Papa León y el futuro Papa Clemente VI -medicis los dos-, Maquiavelo informó que existían dos posibles gobiernos, pero que no se podía responder como antaño, los tiempos ya no eran los mismos. Las dos posibilidades, en el sentido dado en el texto, eran principado y república. Maquiavelo abogó por la República pesé a saber que no sería tenida en cuenta su opinión, y es que su lógica comprendía también la de los tiempos, que incluían varias lógicas. Pero sólo en el sentido dado por Maquiavelo de consenso social al término república, podremos dar respuesta no sólo a la gobernabilidad de una legislatura, sino a no profundizar mañana la distopía de hoy, intrahomine y con la naturaleza.
Un cordial saludo
Hoy día todo es posible, hasta que el PP asuma la responsabilidad de una investidura, devolviendo cual boomerang los argumentos de la abstención para que haya gobierno y ofreciéndole pactos y acuerdos concretos de gobernabilidad, más allá de los pactos de Estado. Hasta que el propio PP sea quien con su abstención, invista a Sánchez. Claro está, también cabe el pacto de investidura y/o legislatura, además de la coalición con UP.
Evidentemente el PSOE siempre y reiteradamente hasta ahora han solicitado dicha abstención proactiva, junto a la de C,s.
Desde el PP hoy han hecho declaraciones en las dos vías, y a saber qué valoración de escenarios y costes existen.
Veremos si Casado convoca a Rivera para ahormar la propuesta, y pedirle la abstención al PSOE. Esa será probablemente la prueba del algodón, pues el Rey entre ambas opciones, y si el PSOE no recaba el apoyo de UP, o no hace encargó alguno y asume la responsabilidad de convocar elecciones. O necesariamente tendría que encargar a Casado, que ahora pondría ante la responsabilidad abstencionista al PSOE, ya que Casado tendría más posibilidades que Sánchez y negarle la oportunidad, sería un desagravio difícil de explicar a quien probablemente fuera el próximo presidente.
Ello quiere decir que si Casado no asume ahora su responsabilidad, que ya es entre iguales, y a la que indirectamente le ha invitado la vicepresidenta. Podríamos seguir valorando la idea de un paso adelante de Casado, incluso en caso de fracasar e ir a elecciones. La idea de Sánchez o el Kaos, podría devolvérsela, máxime si desde el PSOE son proactivos discursivamente con la misma al calificar a UP y otros. No olvidemos que nuestra democracia es parlamentaria, y por ende, si jugamos a las llamadas fuerzas institucionales o incluso constitucionales, la mayoría sería PP y C,s. Una coalición de gobierno que aún fallida podría ahormar en caso de fracasar, una coalición electoral.
En definitiva, ahora mismo ya no hay presidenciable, y cualquiera en solitario o con ayuda podría asumir el reto.
Sí la presidencia depende de la abstención entre «constitucionalistas», la mayoría parlamentaria es la del PP y C,s, como decía la vicepresidenta, vuelta a la casilla de salida, pero no a la de la investidura, sino a la de antes de la moción de censura.
¿Y si no juegan los del PP? Pues es que la abstención del PP sería muy probable. Hoy por de pronto el PP ha hecho lo mismo que el PSOE, han lanzado varios mensajes sin aclarar su posición. Aunque parece que niegan la coalición, e incluso la categoría de socio preferente.
Está es la situación, o se les da el gobierno en solitario por un acuerdo programático o exigiendo programa y coalición, a riesgo de que lo invistan las abstracciones de la derecha. O incluso a unas posibles elecciones, en cuyo caso, sería lógico que antes el PP y C,s intentaran formar un gobierno con la abstención del PSOE.
Valorar los pros y contras de las distintas posibilidades, es harto más complejo. Pero al valorar las posibilidades de un gobierno del PSOE, no debemos olvidar que ya ha perdido el turno, y que cabe que lo ocupe el PP con la misma posibilidad de la abstención del PSOE.
Ya Sánchez no maneja el proceso, ha decaído temporalmente como investible, y creo más posible que Rivera acuda a la llamada de Casado, a la que tampoco se podría o debería negar por reciprocidad Sánchez. Hay España más allá de las izquierdas, la de gentes que no tienen problemas en insultarse con mayúsculas y pactar gobiernos a la semana siguiente. Hoy parece que ya ha sido elegido presidente en Murcia. Pues miremos más allá de nosotros, también hay mundo.
Un cordial saludo
El escenario y las condiciones han cambiado, el candidato ha decaído. Ahora todos los que puedan ahormar mayorías minoritarias gubernamentales, tienen derecho y posibilidad de ser presidentes con la abstención de terceros. En qué cambia efectivamente ésta circunstancia la situación, en que antes de ir a elecciones anticipadas, el PP podría intentar junto a C,s la investidura, con la misma posición de partida que el PSOE-la abstención de terceros-, pero con una mayor minoría parlamentaria que la del PSOE. Lo qué cambiaría radicalmente las posiciones ante unas nuevas elecciones.
De forma que reduciendo las respuestas a estas probabilidades, y descartando el apoyo de y/o en UP, la única posibilidad viable y realista que tiene Sánchez, sería la abstención del PP. ¿ Pero qué logros conseguiría el PP que compensarán la posibilidad de alcanzar el gobierno en esa coyuntura? Sólo podría evitar la entrada en el gobierno de UP y pactar la reforma del art.99 que reforzara el bipartidismo. ¿Pero merece la pena una reforma por un gobierno?
El reto que tiene Sánchez es difícil y una vez que ha perdido la posibilidad de ser el único presidente posible, más difícil todavía.
En cualquier caso, no es el momento de caer en descalificación, ni de arrogancia, ni de trazar y explicar caminos por las fuerzas políticas entre las izquierdas, es el momento de tender puentes. Lo que se ha descrito con anterioridad son escenarios posibles qué en absoluto aseveran intención de consecución por los distintos actores. Por eso, porque los portavoces políticos no pueden caer en discursos performativos que acaben por autorrealizarse se deben cuidar las formas, ritmos y cómos que sean proactivos y sinérgicos al acuerdo de las izquierdas.
Un cordial saludo
Tengo muy claro que para analizar la situación y entender las maniobras de los distintos partidos, lo primero es tener claro qué y quien es derechas y qué y quién es izquierda. Siendo muchos comentarios y explicaciones me da la sensación que falta claridad sobre este asunto o que no hay valor para decirlo claramente.
Las políticas que defienden los intereses de la clase trabajadora y quienes las desarrollan son la izquierda. Las políticas que defienden los intereses de las clases que viven del trabajo de los demás y quienes las desarrollan son las derechas.
En estos últimos cuarenta años hemos visto hacer y deshacer bastantes leyes como para tener una idea clara de quién es qué. ¿Por qué seguimos asumiendo que el PsoE es un partido de izquierda? Esto nos hace herrar en la forma y la presentación de nuestras posiciones, demandas y negociaciones con ese partido que, también, es de derechas.
Es difícil explicarle a las personas que creen que el PsoE es un partido de izquierda, que sea tan difícil llegar a acuerdos, qué función real tiene el bipartidismo y que relación hay con la aparición de partidos populistas no adscritos a una filosofía definida.
La clase obrera, bombardeada por el ideario oligarca y su estilo burgués no puede encontrar una referencia clara de cual es el partido u organización que asume su defensa, contaminada con las ideas difundidas por la prensa libre, propiedad de los poderes fácticos no puede encontrar , entre la maraña de papeletas distintas, con cual votar.
Necesario argumentar las posiciones de cada uno y explicárselo, al menos, a nuestra clase social. Ardua tarea pero imprescindible para comenzar el camino.
Saludos. Salud.
Estimado Luis
Tu pregunta es la misma que la del huevo y la gallina, ó la de para gustos los colores
Si preguntas a gente de VOX, te diran que quien mejor defiende los intereses de la clase trabajadora son ellos.
En otro articulo de Garzón le comenté a Cayetano, que quien mejor defendió los intereses de la clase trabajadora en EE.UU. después de la Gran Depresión, fue el Presidente Roosevelt con su New Deal, creando millones de puestos de trabajo y haciendo de EE.UU una nación hegemónica
Es decir que para mi, quien mejor defiende los intereses de la clase trabajadora es quien esté en el PODER y lo pueda y quiera hacer
UP ha tenido la posibilidad de estar en el PODER, bien con un acuerdo programático, bien con algunos Ministerios, pero ha declinado.
La decisión de rechazar los Ministerios ha sido suya. Ahora está en la posibilidad de desde una segunda linea, seguir influyendo en Políticas Sociales.
Si no lo hace, será porque Pablo tiene un EGO que se lo pisa y quiere el sillón de al lado del Presidente ó como en Simbad el Marino, subirse en la chepa de Pedro Sánchez
Es decir que la decisión es de Pablo.
Ni que decir tiene que asumo que el PSOE no es un Partido de Izquierdas, aunque sus votantes, si. Pero el Poder tiene muchas miserias y servidumbres
En cuanto a lo que dice Cayetano de AHORMAR un Gobierno de PP + C,s + VOX, con la abstención del PSOE, pues eso me recuerda al juego del TETO. (Si no lo conocéis, lo explico en otro comentario)
No, no es más Vox, sino con la abstención del PSOE, que renunciando a UP deja de ser la mayoría parlamentaria.
Date cuenta que ayer no era socio preferente y se iban a buscar otras vías. Y esta mañana, la presidenta del PSOE en rueda de prensa vuelve a recuperar a UP como socio preferente y sólo pide la abstención a la derecha, que no es pactar.
Lo único nuevo ha sido la portavoz, y parecía el día de la marmota. Justo en el momento que tras retirarle la categoría de socio preferente, volvieron a dársela, eso sí, y otra vez para un gobierno en solitario.
Alguien tendrá que parar y/o cambiar este bucle temporal. Y el PP estaría esperando a que el PSOE, de por sentado su no a UP. También podría con su paso adelante provocar que se levanten todas las cartas en esta partida de poker, la política no es poker y está viciándose demasiado, debería tomar la iniciativa el PSOE. Pero de no hacerlo también puede plantear iniciativas UP, tendentes a qué no vuelva a repetirse en bucle la situación, con independencia de valoraciones de intenciones y voluntades ya conocemos el deja vú.
Un cordial saludo
Ayer desde el PP se lanzaba todos los mensajes, votar no, abrir la puerta a la abstención y dar el paso adelante por Casado.
Hoy Feijó insiste, si hay una propuesta sería del PSOE, por escrito de renuncia al gobierno de UP con otros apoyos, y firman un acuerdo de mínimos para la gobernabilidad; el PP se abrirá a la negociación y el acuerdo.
Cómo comprenderás este mensaje lanzado por Feijó de no ser atendido por el PSOE, podría legitimar a una mayoría parlamentaria del PP y C,s a ofrecer esa gobernabilidad pidiendo la abstención del PSOE (para lo que no se requiere a Vox).
De forma que el PSOE se ve abocado a aclarar sus alianzas de gobierno, o puede seguir mareando la perdiz en bucle, hasta que tengamos repetición electoral.
Hablo desde la posición del PSOE, porque todavía puede retomar la iniciativa, pero iniciativa no es reiteración repetitiva, no es el día de la marmota que ha reiterado el pan bendito de la buenasa de Cristina.
Cómo decía, lo único nuevo, de momento, no son los anuncios conocidos del Brexit o la sentencia del proceso. Lo nuevo es que ya no es Sánchez el único que puede ser presidente, pues de momento no tiene encargo real, y dando un paso más, en elecciones son sólo l@s españolxs quienes votan.
De forma que el PSOE debe aclararse con sus alianzas, cómo le pide por escrito Feijó, para sentarse a hablar. Todo lo demás es el día de la marmota, el bucle temporal, deja vú que puede acabar tomando la iniciativa PP y C,s para plantearle al PSOE un acuerdo de mínimos para la gobernabilidad que está pidiendo hoy Feijó desde el PP al PSOE.
Maquiavelo en su informe recomendó República (en el sentido dado al texto), ante la otra opción que veía viable de Principado, no consideraron su propuesta y lo demás ya es historia.
En cualquier caso calma, iniciativa para superar el bucle y cerrar la fase de explicación a las bases sociales, para vivir el presente, superar el pasado errático, y construir el futuro con esperanza, obviando las culpabilidades.
Un cordial saludo
Cayetano, si revisas mis comentarios del 4 de Mayo en otro articulo de Garzón y contestando a uno tuyo de por qué tenia Pedro que hablar con los Partidos sin haber tenido todavía el encargo del Rey, te dije que el Posible/Presunto y único candidato tenía todo el derecho a sondear a los otros Partidos para ver si podía salir adelante la única opción que Pedro contemplaba: UN GOBIERNO MONOCOLOR, que es lo mismo que dice ahora, solo que lo llama a la Portuguesa ó a la Danesa.
No hay otra opción
Ya me extrañó que aceptasen a dar algunos ministerios a UP y supuse que lo hacían pensando en que UP los rechazase, como asi ha sido y por tanto quedar de buenos en la película para las elecciones del 10-N
La otra opción que tu planteas es nula de pleno derecho. Pretender que gobierne PP+C,s+VOX con la abstención del PSOE,
es como jugar al TETO con la desventaja que el que se debería poner debajo es Pedro Sánchez.
Entiendo que con tu edad (como la mía) habremos intentado jugar al TETO de jóvenes, y si la chica a la que se lo planteábamos se hacía la tonta y preguntaba ¿Qué es el TETO?. Pues ya teníamos muchp ganado.
Menos mal que Alberto Garzón, que es más inteligente que Pablo Iglesias, está cambiando el rumbo de la salida a nuevas elecciones, proponiendo Programa, Programa, Programa, sin sillones.
Y si consigue que Pablo se pida la baja por maternidad junto con su pareja, a lo mojó PODEMOS e IU le pueden dar los votos necesarios al PSOEpara que el 23-S, salga elegido Pedro
Si no, elecciones
Tu ves alguna otra posibilidad?
Un fuerte abrazo
Era el único candidato por dos razones, una encabezar el grupo minoritario mayor, otra, la posibilidad de acordar mayoría suficiente para gobernar.
Pero no ha cumplido con la segunda opción y podría conformarse otra mayoría minoritaria entre PP y C,s, que igualmente solicitará la abstención de Sánchez. No es que sea idea propia, es que la han lanzado desde el PP, junto a otras -siguiendo la estela del PSOE- y ayer insistía en ella repetidamente la tertuliana del ABC en la Sexta Noche.
Lo que ocurre es que ya nadie juega dejando libertad al PSOE, ya no es el candidato, decayó. Y ahora le van a exigir que se defina, tanto a derechas con la propuesta de Feijó pidiéndole que se defina por escrito, como hoy Junqueras que ha abogado por un acuerdo de PSOE y PODEMOS, añadiendo que contará el PSOE con su oposición para un pacto con el IBEX 35. Con otros tonos y formas, que crees que tardarán el resto de actores que junto a UP podrían haberlo investido, tardarán en pedirle claridad.
Y el tiempo pasará pero en su transcurrir, mantener la misma posición que ya ha fracasado por el PSOE, es mantener la deteriorización de su propia posición. Y evidentemente empeorar mucho su posición ante la espada de Damocles de las elecciones, que podría seguramente correr posición sobre los partidos que penden
Por cierto, respecto a la posición de IU que me sorprendió el mensaje transmitido por los medios, escuché a Jesús Marañas decir que IU propone comenzar la negociación del programa, sin excluir ninguna fórmula, desde el pacto de investidura a la coalición de gobierno.
Maquiavelo ya les dijo a León y Clemente VI que no se podía responder hoy con la respuesta de ayer, apunto máxime si ya ha fracasado.
Pero presupongamos que era parte de la ruta preestablecida, ¿ Qué incentivos nuevos existen para favorecerte, en una posición de pérdida y su inercia?
Por eso, ahora los distintos actores le van a pedir claridad, como ya han hecho Feijó y Junqueras, se acabó Johnny el rápido, que cuando preguntaba no era para meter sino para sacar. Sea con quién sea, si quiere intentarlo le van a exigir claridad. Y si no, llegado el momento y antes de las elecciones, Casado en acuerdo con Rivera pedirán el turno y serán ellos quienes exijan la abstención por el bien de España.
Cuánto antes se percaten en el PSOE y antes den la claridad que se les exige, más fácil será la salida que adopten.
No es una partida y ajedrez, aquí hay qué conocer a toros, toreros y subalternos, picadores y la plaza o público; no se trata de peones y jaques, ni de poker a dos.
Lo que pienso sobre si sería más conveniente coalición o pacto, es irrelevante. Creo que se opera sobre lo conveniente en un marco concreto, y hoy es el de gobierno de coalición, aunque haya que desbloquear la negociación con propuestas similares a la de IU, pero fijando formato y ritmo de la negociación, que permitan abordar con tiempo todo, incluyendo la participación en la ejecución e programa de gobierno, bajo la fórmula que sea. Hay que abandonar el juego de fuerzas electorales o dicho de otra forma, el desgaste público de posiciones de quienes han de pergueñar un.gobierno.
También es posible gobernar con la abstención de la derecha, pero sería tan cara, que podría acabar en candidato de los dextroconstitucionalistas y pérdida segura o muy probable de cualquier posibilidad de gobierno.
En definitiva, el genio es humano y por ende falible, como se demostró al abordarse el debate sobre el debate en A3 porque ya era a 4 y no a 5. En aquella ocasión no le encontraba la lógica y supuse que no alcanzaba a su genialidad, ahora creo que se han equivocado, que se están equivocando más al insistir en el día de la marmota, los demás, todos, parece que se niegan al bucle. Pero no descarto que la genialidad sea supina e inalcanzable, máxime dada su posición de poder. O quizás no, y como con.el debate de A3 se haya sobrevalorado, y precisamente su posición de poder, en lugar de ventaja para ver con más claridad desde la atalaya, de una visión distorsionada por las nubes que están debajo.
Cada día que pase provocará que más actores pidan claridad desde todos los puntos en el área y/o volumen, recortando más en uno u otro sentido la autonomía del PSOE para trazar su camino, no, Sánchez, por desgracia, ya no es el único candidato posible, mucho menos el único ganador si se repiten elecciones. El mantra de yo o el Kaos se recuperaría por la derecha, que es lo.mismo que decir quién es el único presidente posible.
Un cordial saludo
En cualquier caso, lo realmente importante por encima de la trascendencia del gobierno español. Es qué respuesta dar o acompañar a este momento maquiavélico que define el Tiempo Pervertido de Esteban Hernández, una lectura fácil y refrescante, con la que mantengo diferencias, pero que aporta una mirada distinta. Ha sido una lectura que ayuda a reflexionar, que aporta y sobre todo incita preguntas claves.
Cómo por ejemplo, qué hacer para superar la dinámica de desigualdad en una fase de concentración por desposesión especulativa. Cómo reinvertir dicha fase superando la dinámica de desposesión que ineludiblemente lleva al conflicto social y la conflagración bélica entre potencias.
Sin dar respuesta a éstas cuestiones Europa y España, no tienen hueco en el mundo que come de mañana.
Un cordial saludo
Con el PSOE puede llegarse a un acuerdo programático, lo que motiva la desconfianza en su compromiso, es la negación a la normal y lógica participación en la aplicación del mismo. Es la negación de la coalición el motivo de la desconfianza. De hecho los apoyos minoritarios que no acaban en coalición, en todo el mundo y la Historia, son por voluntad del socio que apoya, nunca del apoyado.
Cuestión diferente es aquella que a sabiendas apoya un gobierno para confrontar por el mismo. En Portugal son el bloque y el PCP quienes no quieren gobernar, no el PSP quien niega su participación, como en España ha ocurrido en varias ocasiones con los nacionalistas vascos o catalanes que no querían cogobernar. Esa rareza única en la Historia Política del Mundo, es el propio motivo de la desconfianza hoy y en principio parece lógica. Y el PSOE debe comprender ésta lógica simple y sencilla que funda la desconfianza y la forma de superarla. Pero qué también requiere tiempo para abordar la negociación de un programa común que permita un único gobierno. Comenzar como después de las municipales, sin ser socios preferentes y centrando las esperanzas en la abstención de la derecha, es lógico que fomente la desconfianza. Ahora a esperar que respondan las derechas y esperar que no fuercen con su paso adelante, al acuerdo con UP en la peor de las condiciones de negociación, cuando dicho peligro que destruye cualquier posibilidad electoral, se convierta en una realidad y no una especulación, eso sí que sería jaque mate desde la derecha.
Un cordial saludo
José Luis mucho más difícil que la sobrada costumbre de pactar entre PP y C,s, era reunir las fuerzas que sacaran adelante.la moción de censura de Sánchez y ocurrió.
Esta invitación a la investidura de Casado apoyado en Robert, ahora sí, sí sería constitucionalismo o repetición electoral, y la decisión otra vez la tendría el PSOE después de que no haya sido capaz de ahormar gobernabilidad. A ver qué pasaría en unas elecciones, en la que el PSOE se ha encargado de ser proactivo en el discurso de que otras alternativas que no pasen por PP y C,s son el Kaos.
Un cordial saludo
José Luis ¿qué crees que haría la derecha en ese supuesto que nos lleva a elecciones por no asumir Sánchez la articulación previa que le lleve al gobierno? ¿Crees que no cortarían de raíz el mensaje de que Sánchez es el único presidente posible, dando un paso adelante asumiendo la investidura y usando el mensaje del PSOE sobre el Kaos de Podemos?
¿Crees que en la derecha política es suficiente incentivo para entregar el gobierno al PSOE, el evitar la participación de UP con abstención de independentistas?
¿Crees que su oposición la entienden más fácil con el gobierno en solitario del PSOE?
¿Crees que en la competitividad virtuosa de la derecha, se rompería con un gobierno en solitario de alguna parte con el PSOE, denunciada por la otra como gran coalición en diferido?
En definitiva, si hubiera elecciones en ese marco, ¿Crees que sería posible el gobierno del PSOE?
Y sin llegar a elecciones, pero si se llegará a materializar el anuncio del acuerdo entre PP y C,s para apoyar la investidura de Casado, en qué posición quedaría el PSOE y Sánchez.
Días pasados dije que el responsable político es quien toma las decisiones. Pero en ocasiones el mal asesoramiento consiste en no decir que es posible y que no. En ocasiones hay que explicar al candidato que se puede o no, dado que éstos por el ritmo frenético que imponen las agendas políticas no disponen del tiempo que requiere la reflexión serena.
Evidentemente nadie desea compartir entre competidores, pero a veces sea virtuosa o no dicha competencia, es la opción con menor costo aunque no sea la deseada.
Como ves existen muchas posibilidades y existen razones más proactivas a las mismas, entre los otros actores, tanto en este proceso de investidura, como a medio plazo.
Comprender otras posibles lógicas que
nazcan de los cambios que introduzcas tú mismo, te ayudará a contemplar no sólo en las posibilidades del momento, sino también las posteriores a dichos cambios – si es que eres dominante en el juego del prisionero-, de no ser así, puedes perder la posición dominante. Eso es lo que está en juego si los dextroconstitucionalistas dan el paso adelante, con sólo anunciarlo.
Un cordial saludo
José Luis cómo te decía los actores empiezan a pedir definición. Así con independencia de lo que diga la Sexta Junqueras ha dicho lo que ha escrito, para que no haya dudas. Y Aitor Esteban ha hecho un llamamiento tras criticar a ambos. Pero diciéndole al PSOE que deje de marear la perdiz, que no es de recibo pedir la abstención activa del PP y C,s. Y lo que es más importante que lo que ya está avanzado con Iglesias, avanzado de queda, y que a partir de ahí ahormen un programa común a compartir con ellos, Compromis y Coalición Canaria, para finales de Agosto y no dificultar la abstención de ERC y Bildu.
La respuesta es la filtración hoy de que el PSOE mantiene todavía encendida la maquinaria electoral por si acaso. Y dan a entender ahora en los huevos vuelven a estar puestos en un apoyo de UP.
A este paso le cantarán aquello de quién tiene al lobo feroz, lobo feroz. Y esperemos que no se le adelante la derecha, se le pondría más jodida la posición de negociación. Sí, parece que hay muchas más posibilidades, y que el tiempo en esta ocasión no corre a favor del PSOE, lo que sí es un gran cambio en la situación. Hacen bien en preparar la maquinaria electoral, puede tomar el relevo la derecha y se pondría cuesta arriba pillarla.
Y entonces, a ver qué dirían los medios y …, en política siempre es cuestión de posibilidad y coste, ¿ O era en la empresa?
Espero que lleguen a tiempo, con independencia de personalmente no tener claro que tipo de acuerdo sería posible, como Aitor creo que sólo es posible partiendo de lo ya acordado. Y cuánto antes see mueva el PSOE en el camino indicado por PNV y ERC, mejor para tod@s las izquierdas.
Lo que me parto es cuando alguno arguye el enfrentamiento personal. Será porque los españoles de izquierdas deben ser mucho más rencorosos que los de derechas, que se tratan de cobardes, hijos de… y en sólo una semana pasan a ahormar gobierno.
Un abrazo José Luis.
Fijaté Cayetano que has escrito 6 ó 7 comentarios, diciendo exactamente lo mismo, para no tener que contestar a mi pregunta, dado que sabes la respuesta y no te gusta.
Hablas de Maquiavelo y de Esteban Hernández. No he leído a Maquiavelo por lo que no puedo opinar si quería República ó Principado, ó escribió el libro por encargo pagado de los Papas. El Sr Hernández, escribe lo que él quiere escribir y utiliza a Maquiavelo para justificar lo que escribe, pero en absoluto pensaba D. esteban que sus argumentos iban a tener nada que ver con Pedro/Pablo y el dilema del prisionero
Hablas de que en la Sexta una comentarista (antipática por más señas y sobrada a más no poder), sugiere que Pedro se abstenga y lo relacionas con Feijoo, cuando Feijoo ha dicho justo lo contrario —> que se abstenga Casado.
Hablas de que Aitor Esteban les ha echado un rapapolvo a Pedro/Pablo y les ha dicho que se dejen de milongas. Concretamente lo que dijo Aitor es, «Pedro, tenias que haber llevado los deberes hecho antes de la Investidura y no marear la perdiz» y a Pablo «Chico si te han ofrecido Ministerios y/ó Vicepre, cogeló y deja de hacerte el ofendido»
Concretando, lo que propones de Pedro se abstenga para que Casado/Alberto/Santiago, puedan presentar su canditatura, realmente no lo crees, solo lo haces para ver si Pedro te lee y dice «ostras, tengo que darle mas sillones a Pablo»
No te lo crees porque tu sabes como yo jugar al TETO, Y ya que no lo comentas, te diré que el TETO es, Pedro se pone debajo y Casado/Aberto/Santiago, se la meten, que con otra variante parecida es que Pedro además de señora de vida licenciosa, pone la cama
Un poco fuerte ver a mi Pedro, siendo sodomizado por el trifachito. Solo de ver la escena en el hemiciclo diciendo la Merichel: Se abre la votación para la investidura del Trifachito, empezamos por la letra S de Sánchez y se levanta Pedro y dice «Me abstengo señoria», merecería una película de Santiago Segura ó de José Luis Cuerda.
Por tanto, para MI, solo hay dos opciones: Apoyo programático de UP (sin sillones) ó nuevas elecciones
Para ti, estoy convencido que igual, pero te duele que habiendo estado a punto de entrar en el Gobierno (Y NO HABIENDOLO CONSEGUIDO POR LA CEGUERA DE PABLO, CATEDRÁTICO DE CIENCIAS POLÍTICAS), dices, si metemos miedo, a lo mojó Pedro da marcha a tras
Date cuenta que estas en minoría, porque tanto IU como Anticapitalistas, no quieren entrar en el Gobierno, sino solo PROGRAMA. Y yo estaba convencido que tu eras de IU
Un fuerte abrazo
José Luis ya he dicho que lo que piense es irrelevante al respecto, de lo que hablamos es de la probabilidad dados los agentes.
Ya he dicho que el paso adelante sería de PP, apoyado en C,s. Y qué no es necesario que salga adelante, simplemente situarían al PSOE frente a dar su abstención a una investidura del constitucionalismo; o ahora sí, por haberse agotado el plazo, que el rey convoque elecciones.
Y en esas circunstancias, tras haberse negado el PSOE con su abstención a desbloquear el gobierno constitucionalista, y tras previamente dejar claro que un gobierno con sus otroras socios preferentes es una locura.
¿Qué pensará el ciudadano medio de la llamada corriente principal? ¿Creerá que Sánchez es el único presidente posible o el imposible.? ¿Creerá que Sánchez representa la estabilidad y gobernabilidad, la institucionalidad o al Kaos?
En lo que pueden pensar las izquierdas electorales y cómo con independencia de quién ganaría ei relato, la abstención estaría más asegurada;. por cierto, a diferencia de las derechas sociales que cómo en municipales y autonómicas encontrarían motivación en la posibilidad de resarcirse y bien.
Los elementos de movilización como Vox, quedan amortizados por la instrumentación artificiosa que significaría avisar del lobo y abrirle la puerta electoral, responsabilicen de las elecciones a PSOE o a UP da igual.
Y además de la desmovilización por el espectáculo, se estaría transmitiendo que sólo es posible con Rivera o con Casado.
Luego el discurso ante la corriente principal de institucionalidad, perdida a favor de la derecha.
Estímulos a la participación de la derecha social y lo contrario a la izquierda.
Perdida de la reacción ante Vox por minorar su riesgo la propia actitud de las izquierdas.
Y además, tendrían que soportar el desgaste del bucle temporal, con la denuncia del resto de actores sin excepción.
Presentarse a unas elecciones pidiendo a la ciudadanía que por el interés de España voten PSOE, que es el único que puede representarlo, suele ocurrir en casi todas las elecciones. Pero si obtuvieron los resultados anteriores, fue también por la capacidad de acordar con la mayoría de la moción de censura; por el deseo de con Rivera no, con UP. Ahora que creería el potencial electorado, ya bastante reducido por lo dicho antes, que iban a obtener mayoría cuasi absoluta. Qué estímulos tendrían para subir el monte y votar, que el pastor otra vez dice que viene el lobo feroz. Con qué zorro pretendería gobernar de requerirlo, con el Kaos de Podemos y nacionalistas; o con los constitucionalistas. Claro después de este.proceso las buenas gentes de España reconocerían que sólo y exclusivamente, Sánchez podría ser presidente.
Sí el PSOE se mueve en ese marco del bucle, no hay nada que hacer, gobierna la derecha.
Mira no sé pueden establecer dos bloques artificiales o formales de negociación, cómo hizo el PSOE. Pues en realidad respondían al diseño de presión inextremis, cuando no para provo el fracaso a sabiendas o no.
Los grupos de negociación se disciernen en función a la cercanía programática.
Con la distinción que hizo el PSOE, sólo manifestaba que por encima de afinidades, pretendía un gobierno en solitario. Qué sentido sino meter en el mismo saco de negociación vip a UP, PP Y C,s;. para después meter en otro grupo de inferior categoría de los interlocutores del PSOE, sin participación de Sánchez al resto de afines programáticos.
Por eso Esteban le pide que sólo negocie con los afines y que lo acordado ya con UP acordado se queda.
Pero, bueno, ésto sólo sirve para insistir en la forma elegante pese a ser llana y directa en que se lo dice Esteban, al que podrán no hacerle caso pero seguro que lo oyen.
Vamos que cuando digan ¡ qué viene el lobo feroz! Responderán ¡Quién teme al lobo feroz, lobo feroz!
Es triste que reduzcamos las posibilidades a este juego de fuerzas, cuando las gentes sufren o disfrutan dependiendo de quién, las consecuencias. Pero es justo decir, que en no pocas ocasiones, dichos tipos de análisis de probabilidades, sirven a representantes políticos que sinceramente piensan defender los intereses de la comunidad, aunque también los hay que no creen en nada.
En la película del premio Nobel de Matemáticas, es decir el equivalente al Nobel (dicen que no existe Nobel de Matemáticas por qué perdió al amor de su vida que prefirió a un matemático) Nash, nos ofrece cómo opción más eficiente en competencia el acuerdo. Y necesariamente pasa por la ya aceptada coalición. Plantear lo contrario sería no sólo pedir la rendición a quién pretendes de aliado, sino además.una rendición humillante y lacerante. Sería la humillación de Alemania tras la I Guerra Mundial que sería proactiva a la II, nada que ver con la actitud de USA con Alemania y Japón a las que a base de financiación y relaciones comerciales convirtió en potencias y aliados internacionales.
Pensar en la rendición, aceptando que los acuerdos ya alcanzados no sirven, porque el PSOE ha conseguido sumar un diputado s su propuesta, parece evidente que no es un propósito sino un despropósito.
En cualquier caso, espero que cuando suene mediáticamente los siguientes pasos, sean para clarificar la situación como piden todos los interlocutores. Y deseo, por tanto personalmente, que sea un acuerdo entre las izquierdas que contente a tod@s l@s soci@s, porque únicamente desde la satisfacción mutua se entiende la asociación, no otro cosa es la simbiosis.
Un cordial saludo
Bueno, por fin te he entendido
Tu no quieres definirte (dices que es irrelevante), cuando lo realmente irrelevante es lo que ocurra, si no hay acuerdo.
A mi si me gusta definirme, pero también es irrelevante, porque lo que ocurra no depende de mi, sino de Pablo Iglesias
Y además te falta otro actor importante
Mi opinión
Si el PSOE no recibe los votos positivos de UP, (sin nada a cambio salvo el PROGRAMA) antes del 23 -S, —-> Elecciones
Que pasará en las elecciones
El PSOE pierde votos por hartazgo y aburrimiento de la Izquierda
UP, pierde muchísimos votos, que se van a la abstención ó al Partido de Iñigo Errejón. Pablo Iglesias se va a su casa con sus niños
La derecha saca más votos
Gobierna la derecha, salvo que la suma de PSOE y Errejón iguale ó mejore al trifachito. En ese caso no habrá problema para gobernar la Izquierda porque Iñigo es mas inteligente y más humilde que Pablo
Eso es lo que opino yo.
Un fuerte abrazo
Cómo bien sabes no parece que olvidar lo ya acordado sea un propósito sino un despropósito.
Si ves no hay diferencias, también opino que acaba en gobierno de derechas, como queden las izquierdas me parece irrelevante.
Mi opinión o más bien deseo no es irrelevante para mí, pero como bien me has repetido en multitud de ocasiones, no hay que confundir deseo u opinión particular con realidad.
Respecto la utilización de Errejón tiene poco recorrido, y por mucho apoyo mediático que tuviera sería un estrepitoso fracaso, no hay más espacio electoral de izquierdas, mucha más probabilidades tendría IU. Pero ni IU, ni Errejón son suicidas, de ir a nuevas generales Errejón volvería a apoyar UP, a futuro se tendrán que entender con UP, y en su feudo madrileño valen más existiendo UP, desaparecida ésta son baratos de fagocitar, o adversario a batir, así que de salto de Errejón a España, va a ser que el de la conga. Errejón es muy inteligente y prefiere esperar a eliminar su papel transversal en Madrid por la ansia de comerse España, así que no creo que Errejón de el salto al vacío.
Respecto a los votos de UP parece que son los de mayor fidelidad de recuerdo de votos, y afectando a todas las izquierdas la abstención el electorado de podemos menos corriente principal y más hasta los mismísimo se antojan menos abstencionista. De otra parte, precisamente ese estar hasta los mismos, creo que equilibraria el trasvase una vez aclarado que el PSOE opta por solos o con Rivera y/o Casado.
En fin que deseamos lo mismo y opinamos igual, que unas elecciones son el triunfo de la derecha.
La diferencia se encuentra en que tú ves como única salida plegarse a las peticiones del PSOE porque ahora habiendo sumado un diputado más, es lógico que gobiernen en solitario. Y yo con independencia de mi deseo, pienso que pretender con sólo un diputado más que Podemos olvide lo ya conseguido no es un propósito sino un despropósito.
Es decir, ambos estamos convencidos que en elecciones ganaría la derecha, ya es un avance.
Pero no coincidimos en cómo superar el desencuentro. Tu piensas que es posible haciendo que Podemos olvide lo ya acordado, yo pienso que esa propuesta no es un propósito sino un despropósito. Y que es lógico que dicha propuesta viniera acompañada de mirar hacia el PP y C,s. Pero además ese camino.está repetido y en tiempo de descuento ya no vale. O juegas por un flanco u otro, con independencia de que gobiernes para todos los españoles. Eso es lo que pide Esteban, Aitor.
Bueno, la mayor responsabilidad es de la minoría mayoritaria, y no creo de recibo responsabilizar a Podemos de las inconsecuencias o errores del calibre que sea del PSOE al abordar las negociaciones, sean por la derecha o la izquierda.
Ahí y sólo ahí están las diferencias entre nosotros, pues la responsabilidad es del probable presidente que lo es a las duras y las maduras.
Por cierto, no sé si agradecer la idea qué reflejas de mí. Para nada creo que nos lean, ni que incluyamos en nada. Me hizo mucha gracia cuando me dijiste aquello del espíritu Santo, y alguna vez pensé si no habías encontrado alguna coincidencia con el Sánchez de las primeras con Susana. Pero lo que somos, es un par de abuelos cebolletas, con algo de tiempo para la reflexión y años de experiencia en las jorobas, que no se resisten a morir y siguen dando opinión. Sabiendo como, insisto, tú me has recordado varias veces, que una cosa es el deseo y otra la realidad.
Un abrazo José Luis.
La negociación se repite y como canción pegadiza, que estamos en verano, repiten el hit de la negociación yenka. Te acuerdas de aquella canción, que el estribillo repetía hasta el mareo y entre risas: izquierda, derecha, izquierda, derecha,adelante, atrás, un, dos,tres, tra, tralarararará, tralarararará y seguía.
Ahora Carmen Calvo propone un pacto de investidura o acuerdo programático, o vete a saber qué, a UP. Pero advirtiendo la última ocurrencia, que parece despreciar y negar la abstención de ERC, para justificar el acuerdo o pacto con fuerzas alejadas de UP. Fuerzas que imaginamos son también españolas y por obligarnos a pensar, imaginamos que se refiere al PP y C,s.
A qué juegan, ésto no es predistijación, ahora lo ves, ahora no lo ves. Es que no ves nada, no son claros en nada, es pura y densa niebla. ¿Qué acuerdo o propuesta en serio proponen, no unos folios con titulares sin desarrollo de contenidos? ¿Quiénes son los socios alejados de Podemos que no se atreve a nombrar, es Lord Voldemor de Harry Potter?
No se puede ser tan cansino, mareando la perdiz, decía Aitor Esteban. No hablar con claridad en tiempo de descuento tiene costes.
De la comparecencia pasada (la última) de Carmen Calvo a ésta, ahí un cambio. Ahora se ofrece un acuerdo de investidura o legislatura, pero acompañar dicho brindis con el susto a Voldemor, hace dudar de la sinceridad de la invitación a entrar en la casa. Si te dicen que allí está el coco, alguien que como poco, piensan que te espantará, parece que no quieren invitarte a acuerdo alguno. Pero es que además de repetido todo, ya sabemos tod@s sin exclusión, cada uno de nuestra leche, a dónde lleva este camino. No se puede continuar con la presión pública de la elección entre susto o muerte. En nada, surgirán chistes a patadas, y es que va camino de hacerse puramente cómica la situación. Surgirán expresiones cómo hacer un Sánchez, chascarrillos, chistes, refranes, y es que va camino de que manteniéndose y no enmendalla hagan el agosto esos cómicos anónimos, juglares, huasones (dicen los andaluces) canallas.
Por favor, si sale Calvo que no sea pa repetirse, la película ya está vista por tod@s, no sean hartibles.
Cómo verás parte de la respuesta responde a la cultura infantil, y es que la narración de lo ocurrido hasta aquí, cada vez más, parece un Cuento.
Bueno, a ver cuánto tardan en dejar de dar vueltas mordiéndose el rabo, ya harta tanto espectáculo. Lo que quieren no se lo dan, es de adultos no insistir emberrichinado. toca cambiar, no repetir hasta el esperpento y/o absurdo. Lo más inteligente es aclarar no sus deseos, sino en la realidad ¿Qué hacer? Qué hacer con lo que ahí. Si elecciones, si pacto de investidura con PP y C,s, o si con UP y otros apoyos que incluyen abstenciones.
Qué se aclaren, l@s españoles son muy diablos, y en verano disponen de más tiempo; ya el refranero dice: » qué el Diablo cuando se aburre con el rabo mata moscas». Muchos millones esperando los chistes, chascarrillos, tonos del verano, queos, me temo son demasiados rabos juntos y tras el verano seríann un cañonazo pa la mosca. Y ya se acabaría aquello, de ¿dónde está el PSOE? ¡Ahí! ¡Ahí! ¿Qué dónde está el PSOE? ¡Ahí! ¡Ahí!
Ya dije que no es ajedrez, que son Toros y aunque conozcas a la presidencia, el público tiene huasa, mucha huasa, y si no al tiempo.
Un fuerte abrazo José Luis.
Cayetano, dime donde has leído la noticia que comentas
Yo he leído El Confidencial y dice que «Ya no puede haber acuerdo de coalición»; «Ahora solo procede acuerdo programático»
En Eldiario.es, dice lo mismo, «A Calvo le gusta lo que proponen IU y Anticapitalistas de un Programa que satisfaga a ambas partes»
Añade que tiene que ser que satisfaga a ambas partes y que no ponga en contra a 194 diputados, para que les tumen el programa.
Esos 194 votos son los que dices tu que se llaman Lord Valdemor.
Pero no veo yo que si PSOE y PRC y UP, (166) proponen hacer un referéndum, haya 192 votos en contra sino solo ERC + JperCat+ quías PNV
y al reves si proponen NO hacer un referéndum sobre Cataluña, se pongan enfrente PP+C,s+Vox+CC
Sinceramente Cayetano, no se donde quieres ir a parar. Al final me vas a parecer como Pablo Iglesias, que le ofrecieran lo que le ofrecieran, no quedaba contento
Pues mejor vamos a elecciones que como dice el CIS de Tezanos, el PSOE saca el 97% del electorado
Un abrazo
Qué hartibles, venga insistir en que el gobierno de coalición se ha demostrado imposible.
Lo más cerca que se estuvo del acuerdo, fue el gobierno de coalición. Cómo decía irónicamente Aitor, a un ministerio o si queremos a sólo las competencias de políticas activas.
Y venga insistir gobelianamente todos los medios, la pléyade de torturian@s, en que es imposible, cómo si por repetirla fuera a ser verdad.
Lo que es verdad y por eso se abrió paso la propuesta de coalición, pesé a igual campaña mediática, es que lo imposible es y fue un simple pacto de investidura o legislatura. Parece que una gran parte de torturian@s y presentadorxs o redacciones de mass media han olvidado que lo imposible, imposible es justificar por qué no una coalición de gobierno; qué el acuerdo se acarició con la coalición, y que se pasó a ese nivel por lo imposible e injustificable del simple acuerdo, cuando se quiere y es necesaria la corresponsabilidad en el programa y su ejecución.
Se dijo que había de realizar pactos de Estado que contarán con las derechas, y efectivamente hay cuestiones tasadas constitucionalmente que requieren mayorías incluso de 3/5. Pero ahora no se habla de pactos de Estado, sino de acuerdos que no se aclaran si de Estado o de qué, y mucho menos qué acuerdos o líneas mínimas se traspasarían para no provocar una involución en lugar de progreso de la materia al caso.
Pero volviendo al tema, cuántos años van a estar las redacciones de los medios generalistas insistiendo en lo mismo, y cuando se enterarán que como en todo el mundo desarrollado los sistemas políticos no pasan por los parámetros de otros momentos históricos.
Ahora mismo acabo de ver la encuesta del CIS, si es así, mejor elecciones. Si no hay mayoría absoluta del PSOE, seguro que con UP se completa. Y al parecer ese también era uno de los handicaps no menores para la coalición.
Tú deja pasar el verano y con la plaza abarrota, ya verás.
Está mañana he visto en la Sexta retransmitiendo en directo, a Carmen Calvo, a Rafael Simancas, a María Jesús Montero. Quiero pensar que todavía hay vida inteligente, y esa tromba de comparecencias públicas repitiendo el soniquete es una fuga adelante que contradice al CIS. Espero que aprieten rápido, no hay tiempo, y después tomen decisiones. Pero qué no sigan achicharrando proactivamente con el Lorenzo, o pueden asentar una opinión contraria al PSOE y que cierren las orejas.
Después ha salido un analista de encuestas y ha dicho que desde el fracaso de investidura, hay un descenso del PSOE y UP no acusa variación.
Y otra vez sale María Jesús para negar una vez más la coalición.
Ojú que esprint de presión, pareciera que a alguien le han puesto fecha de caducidad. Ojú que liiiío. Vaya tela.
Un cordial saludo
Ábalos y Celáa señalando que asumir la investidura Casado es delirante, tan delirante que dos figuras de reconocida solvencia tienen que refutarla.
Dicen que PP y C,s juntos tienen los mismos diputados que el PSOE ( bueno, alguno más), y que no prosperaría con su abstención, cosa que es cierta. Pero quién les podría negar igual oportunidad sólo porque su opción requiere del bloque constitucionalista, PSOE incluido con igual abstención pero con una oferta de gobernabilidad sobre Mínimos.
La presión constitucionalista por desbloquear acordando pasaria a situar la abstención en el PSOE y ello una vez quedé clara ante la opinión pública su imposible acuerdo con UP.
Qué el PSOE vota contra la investidura, en tal caso a elecciones. Pero a esas elecciones por decirlo gráficamente el PSOE llegaría asfixiado y mareado, tan mareado cómo su electorado.
Cómo dice Ábalos es necesario reconocer el resultado electoral, que Sánchez sea presidente y qué necesita un gobierno de coalición para gobernar con estabilidad, eso sí, un gobierno de coalición que ha de hacer leitmotiv principal su programa. Un programa común para corresponsabilizarse juntos en su ejecución. Y UP debería comunicativamente vincular corresponsabilidad en acordar programa y su ejecución, es decir, coalición como resultado de la corresponsabilidad en su elaboración y ejecución.
Un cordial saludo
Imagino que en el PSOE sabrán que la primera victoria de la investidura no es salir adelante o no. Sino situar al PSOE ante ese debate público, la segunda que es menos verosímil, sería situar en tal posición al PSOE que se abstuviera para facilitarla. Cosa que en el tiempo con la sentencia y la Diada sería complicada para el PSOE, si previamente ha sido incapaz de gobernar por la izquierda, y sobre todo si el turno estuviera ya ocupado por Casado en el tiempo, de forma que Casado o elecciones a la pata coja y con traspiés.
La oferta de continuar negociando asentando lo ya acordado con UP, es una buena propuesta. Sólo recomendaría colocar el acento en las comparecencias en el acuerdo corresponsable tanto en el programa (avanzado siempre medidas) como en su ejecución, respetando la proporcionalidad de ambos resultados electorales.
A tí que te parece José Luis. Un fuerte abrazo
A mi me parece lo que te escribí el 6 de mayo después de las elecciones del 28 de Abril
Gobierno Monocolor a la Portuguesa ó elecciones el 10-N
Lo que no entiendo, es que tu que eres de IU, no aceptes lo que propone IU (Gobierno Monocolor a la Portuguesa)
El tiempo de Pablo (Iglesias y Casado), ya ha pasado. Después de las elecciones y de que Rivera le pase por la derecha y el otro Pablo se vaya a su chalet de Moralzarzal a cuidar los niños, dejará las cosas como ahora pero un poco mejor al PSOE. Indudablemente no el 41% que dice Tezanos pero si un 33% y C,s también sube con lo que el acuerdo PSOE+C,s está al caer, máxime si el Financial times y los barones del PSOE lo aprueban
Fue bonito mientras duró, pero el único responsable de la abstención de UP es Pablo Iglesias
No mareemos más la perdiz. Nos vemos el 10-N, cada uno en su colegio electoral
Un fuerte abrazo
José Luís, pero he leido que varios dirigentes significados de Más Madrid, aseguran que de repetirse las Generales, Errejón no se plantearía presentarse a la carrera con su partido o ahormar otra candidatura.
No he leido en ningún sitio que IU proponga gobierno monocolor a la portuguesa, de hecho la votación obtuvo un apoyo algo superior a la pregunta de Podemos. Una cuestión es que se busquen fórmulas para desbloquear la situación y otra distinta compartir la fórmula de negociación con penalización a la casilla de salida impuesta por el PSOE. ¿Qué sepa, la dirección no ha propuesto ninguna nueva consulta, ni existe en su agenda?
José Luís, de sobra sabes que la encuesta es anterior al fracaso de la investidura, que los análisis de Invesmark sobre las tendencias posteriores indican que quien sube es el PP, que se resiente el PSOE sin poder aventurar cuánto, y que UP no se resiente.
Además ya has visto que el propio Casado, ha lanzado la idea de su investidura con Rivera, los dos con sus direcciones blindadas y verticales. ¿Qué crees que tardarían en firmar un acuerdo de coalición? ¿No crees que ese acuerdo sería buen soporte para una coalición electoral, si el PSOE no se abstubiera llegado el caso? Ya estaría solucionada la presión por descenso a C,s (tendrían más diputados que hoy) y no creo que hiciera ascos a una vicepresidencia en coalición electoral y después del gobierno.
Sólo necesitan que el PSOE agote su tiempo de prorroga sin sacar a jugar en su equipo a UP; entonces en la ronda del rey presentarían dicho acuerdo. Al rey no le quedaría otra que dar la misma oportunidad a Rivera, que con iguales parlamentarios, podría presentar la suma de los 2 de UPN ya son más que la suma con 1 de PRC, y probablemente podrían sumar los 2 de CC; Y no podrían negarle la misma oportunidad que le dieron al PSOE de intentar la investidura, ahora con su abstención, pedida antes al PP y C,s.
Qué el PSOE se negaría es muy probable, tanto como que lleva meses sin alcanzar acuerdo alguno ni a derechas, ni a izquierdas, por mucho palante y patrás. Pero de momento el PP ya ha introducido el debate, y Ábalos junto a Cela han sido responsables de contestar. Ahora a dar tiempo al tiempo, que siga transcurriendo el tiempo de descuento para el PSOE.
Qué más dá quién sea el responsable de la abstención de UP, sea Iglesias , Sánchez o el sursum corde. La cosa es que de la abstención de UP y otras fuerzas necesarias como de la negativa de otras, Sánchez demuestra su incapacidad para gestionar la situación actual, si llegamos a elecciones. El argumento de que crecerían al ver los españoles el arrojo de Sánchez frente a todos, por España, no es cómico por lo trágico, eso sólo lo verían los forofos. Más allá de la abstención que penalizaría al conjunto de la izquierda y de las responsabilidades entre ella, quedaría clara la incapacidad de Sánchez para acordar a izquierda y derecha.
La cosa es que dicha incapacidad mostraría que Sánchez, quizas no el PSOE, es incapaz de acordar gobernabilidad. La cosa es que la derecha utilizará este discurso de que Sánchez es el único presidente imposible demostrado, pues no sabe acordar ni a derechas ni a izquierdas en el actual sistema político multipartito. La cosa es que como la masa, se pondrá verde y grande ganando desde la derecha las elecciones. Y las ganaría entre otras cosas con el discurso ya oído, podrían pactar con el PSOE pero no el de Sánchez, que es el único presidente imposible. Además Sánchez ya no tendría espacio discursivo para el acuerdo o diálogo, consenso…, frente a la derecha del conflicto. Pues habría dicho no por su izquierda. Y probablemente tendría el PSOE que ser proactivo al discurso del kaos de Podemos y sus amigos, na que decir de nacionalistas confundidos con independentistas en un mismo saco, llevado por la corriente de su posición. Así las cosas, que capacidad de traducir discurso de consenso y diáologo, de acuerdo, ante el electorado que iría a votar y de corriente principal, silencioso, de estabilidad y equilibrio. Más bien sería la derecha quién se llevaría el gato al agua en ese espectro electoral. Y una mejora por la izquierda menguada en su participación, además estaría muy discutida.
Entonces qué, defenestramos difinitivamente a Iglesias usando los espejos concavos y convexos del esperpento para deformar el resultado electoral, o mejor que explique Sánchez la imposibilidad de ser corresponsables en la ejecución del acuerdo programático que plantea.
Vamos a elecciones a sabiendas que gana la derecha, por no querer corresponsabilidad en la ejecución del programa que dicen (todavía ambos), podemos acordar. Otra vez, dónde antes, pero esta vez con la prepotencia de plantear penalización y vuelta a la casilla de salida. ¿Pero a quién van a penalizar en realidad y sobre todo por qué? Por qué medidas a ejecutar, por qué se aplique lo de las horas extras, por qué se aplique lo del SMI ya aprobado, por qué se aplique lo aprobado sobre los falsos autónomos. ¿por qué? Por qué ahora toca aplicar lo ya aprobado en la pasada legislatura y avanzar en más cuestiones de calado social. No lo sé, pero sí sé algo, repiten los pasos, no buscan iniciativa alguna que desbloquee el castigo de vuelta a la casilla de inicio. También pienso que ganar nuevas elecciones sí que es un delirio, que las ganaría la derecha y las perderían todas las izquierda en el culo de trabajadores por cuenta propia o ajena. También imagino que pese a su militancia, llegado el caso, ni Tezanos se permitiría acabar con el prestigio acumulado como sociólogo, que no es poco en el tiempo para aventurar una victoria cuasi absoluta del PSOE, ni con un 31%.
Pienso que probablemente tras dichas elecciones se iría a su casa Sánchez y probablemente Iglesias también; pienso que retrocederiamos mucho más que en dichas elecciones y se tardaría en la recuperación. Pienso que la izquierda responsabilizaría a ambos de conseguir el acuerdo, y también del gobierno de derechas. Pienso que comparten esta situación, y mejor en la victoria que la derrota. Pienso que para ello, es necesario reconocer la realidad del cambio operado en el sistema político español, y no agarrarse a las excepciones de gobiernos en minoría que confirman la generalidad en coalición ( de derechas o izquierdas). Pienso que a lo mejor si tienen intención de acordar, deberían buscarse a un discreto relator, si es que el problema es el relato. Pienso que se me ocurren relatores si ambos estuvieran de acuerdo, y que seguro se les ocurren a ellos. Pienso, que pronto moveran ficha, y que no requieren relator si tienen voluntad, pero si lo necesitan más vale reconocer el déficit de relación hoy, y acudir al relator para no perder la oportunidad de compartir y convivir en el mismo gobierno. Pienso luego existo, pero también piensan ellos (ambos) y no dan pasos. Pienso que en mi pueblo el más diferente en habilidades decía que «e lo que e», y después vino un inglés y se llevo la gloría por añadir this is the question, pero el de mi pueblo era tan diferente que se alegró cuando alguien se lo tradujó del inglés, y dijó, hasta en Inglaterra piensan que»e lo que e» y término diciendo «anda que no».
Un fuerte abrazo José Luís. Que la muerte nos sorprenda satisfechos y vívidos de lo vivido. Y que tarde la puñetera.
En El Confidencial; En ABC; en Adelante Andalucia; En Eldiario.es todos de 26.7.19, se informa de que Alberto Garzon, propone apoyar al PSOE sin entrar en el Gobierno, siempre que el Programa responda a las propuestas de IU.
Pero tienes razón, tu
Pedro está quemado; Pablo esta quemado. Los dos a casa
El dia 29.7 a las 21,53 te hago un comentario diciendo lo mismo y que en unas SEGURAS elecciones el 10-N, ganará la derecha y gobernará la Santisima Trinidad (Pablo, Alberto y Santiago)
No nos compliquemos más la vida. Vayamos a votar, asumiendo la derrota (y van 3)
Un abrazo
José Luís, fíjate el argumento: la investidura de Casado apoyado en Rivera y otros no es delirante, pero sí es forzada. No responde a la lógica que teniendo el PSOE igual número de diputados que la suma de PP y C,s, y que en principio sus apoyos sólo sumaran un diputado más que la candidatura del PSOE con los dos diputados de UPN, acabará el PP optando a la investidura. Pero lo realmente delirante, es que no se alcance por parte del PSOE acuerdo de gobernabilidad cuando cuenta con opciones variables aritméticamente, tanto a derecha como izquierda. Tan delirante, que ante esta situación de ingobernabilidad y asumiendo responsablemente los intereses de España. PP y C,s nos hemos visto ante la responsabilidad de superar diferencias y acordar un gobierno para la nación española. Y con este paso, pretendemos dejar clara cual es la voluntad de los españoles y ofrecemos al PSOE el siguiente acuerdo mínimo para la gobernabilidad….., para el que le pedimos su abstención.
Que el PSOE no se abstiene, la coalición electoral está hecha y se presenta con el mismo criterio que la coalición por el bien de España.
Ante esta situación, el PSOE o se abstiene para gobierne la delirante propuesta de Casado producto de la esperpéntica situación de ingobernabilidad y para intentar evitar la repetición segura de elecciones. O de ir a elecciones en este contexto probablemente sacaría bastantes menos diputados de 123, con independencia del resultado de UP que se antoja irrelevante al caso, pues no impediría la rotunda victoria de la coalición de derechas. Así las cosas, o el PSOE se abstiene e interviene de forma determinante en las medidas del gobierno de Casado y Rivera, que desde esa posición ya buscarían también aritméticas variables; o se arriesgan a una legislatura de oposición sin capacidad de influencia alguna en el gobierno.
Qué es un delirio la propuesta de investir a Casado, lo es ahora mismo, pero si se desarrolla el contexto descrito, para nada es delirante ante dicho esperpento. Y esa es la fuerza que tiene, cuando desde el PSOE por diferentes caminos nos abocan a repetir elecciones. Por eso se abre paso en el debate público lo delirante cuando nos colocan la visión de un esperpéntico mañana. Y ello, será irrefrenable, con independencia de que finalmente se proponga, haga efectiva o no. Pero mejor no arriesgar, y ahora una vez lanzada, a dar tiempo al tiempo, antes de recuperarla cuando el esperpento sea realidad. Entonces el debate público será irrefrenable y ya digo, con independencia de que se haga efectiva o no.
Creo que mejor intermediación, relator…, alguien que acerque y no genere desconfianza a nadie. La repetición electoral es un fiasco y da igual para quién más o menos, o al menos creo que a la mayoría de izquierdas nos da igual. Por cierto el CIS ya no pregunta qué fórmula de gobierno prefieren los españoles?, por lo menos antes de ir otra vez a las urnas; perdonad la disgresión final y su tragicomedia implícita. Pero para confirmar o no a algun@s, deberían preguntar también ¿sí prefieren repetición electoral para que Sánchez pueda sacar adelante el gobierno en solitario, ante la cerrazón y cabezonería del resto por bloquearlo injustificadamente?. Mejor que no sigan dando argumentos, y sobre todo, como al final esto afecta al conjunto, les recomiendo que den la vuelta al argumento antes de plantearlo públicamente, por muchos medios que tengan para repetirlo. Y ello porque el sistema y la cultura política en España ha cambiado, de forma que determinadas herramientas es necesario calibrarlas muy bien, sobre todo en el ámbito de las izquierdas.
Un cordial saludo.
Pues sí, José Luís, es tontería que dos abuelos como nosotros estemos exprimiéndonos el melón, para solucionar lo que no está en nuestras manos. Y además con la cantidad de doctores que tiene la Santa Madre Iglesia, que seguro piensan más y mejor que nosotros. Con la esperanza de que nos sorprendan, porqué la esperanza no se pierde, y quemados no están todavía, aunque deben comprender que comparten situación. Iglesias con su paso atrás no está quemado, y Sánchez si posibilita el gobierno de coalición con UP, tampoco lo estará.
Lo que opina Garzón no lo sé, y de lo que digan terceros en el corre de la oreja no es para fiarse de lo que llegue finalmente. Cuando lo he escuchado en directo decía programa y coalición; hoy en directo sin voz off no le he escuchado decir lo contrario. Lo que votó la organización te puedo asegurar que iba en la misma línea de Podemos, y que sepa no hay posición oficial diferente a lo votado, cosa distinta son las especulaciones más o menos fundadas y los globos sondas a ver que recogen.
Pero de cualquier manera, creo que tienes razón, mejor pasar de la cuestión y dejarla en manos de los doctores, a ver si nos sorprenden y dan una alegría. Cuando me recomendaste lo mismo con el tema catalán te lo agredecí, y seguí tu recomendación empezando a leer por entonces a Arsuaga el antropólogo. Ahora poco que termine a Esteban Hernández con su Tiempo Pervertido, pero todavía tengo pendiente el de las Matemáticas Arma de destrucción masiva, así que me pondré a ello.
Un abrazo José Luís, con la esperanza de que nos den una alegría.
Tendiendo Puentes
IU y Unidas Podemos presentan una denuncia ante la Fiscalia, por corrupción de 2 ministros del PSOE (Abalos y Borrell, en la Operación Chamartín
Ole, tus gonadas
José Luís, desde luego es difícil extraer la iniciativa del contexto, pero sin tener ni idea, no conozco la base de la denuncia presentada a anticorrupción. He leido la noticia en Público, y lo de Chamartín ya hace tiempo que suena en los mentideros, pero mentideros son.
No sé por qué implica a todos los ministros de fomento, desde no sé que fecha, incluidos Borrell y Ábalos, si es por acción directa o por herencia recibida y quizás ni conocida por ellos, quizás el proceso legal obliga a que se incluyan todos por una acción pretérita y posteriormente no corregida, como titulares del ministerio a lo largo del tiempo. La verdad no tengo ni idea, y no parece que la cuestión vaya por el desarrollo político posterior, pues si existiera denuncia a Carmena o alguien de su equipo, imagino que coparía todas las noticias.
Así que probablemente la denunia de Borrell y Ábalos dentro del paquete de ministros de fomentos, responda más a alguna acción o pasividad negligente del ministerio pretérita, de la que ha de responsabilizar en la denuncia a todos los titulares del mismo a la fecha.
O al menos eso quiero pensar, de la oportunidad ahora que se ha aprobado el Plan Chamartín, parece lógica. Pero también es cierto que suena como dices a un ole las gonadas, o un manda de lo mismo.
Lo que sí está bien es que Sánchez se reuna con las asociaciones sociales del campo de la izquierda, como en la investidura fallida hiciera Iglesias, para recoger sus propuestas programáticas y sentir.
Un abrazo y haz lo mismo que voy a hacer, tomar algo de distancia pues el ritmo es frenético en tiempo de descuento.
José Luís ni te quitó ni te doy la razón en la denuncia de Chamartín, es un tema que desconozco. Pero por lo que he leido esta mañana, parece que se denuncia a anticorrupción todos los titulares desde 1991 , tanto alcaldes-a, presidentxs de Madrid y ministr@s de foment@.
El comentario que te hago, para nada entra en la cuestión de investidura a la que hay que dejar rodar, a ver si tropieza con alguna piedra que les cuente por qué no engrasan los ejes. En definitiva, al respecto, como te dijé, se acelerará la cuestión por que el reloj comienza a contar en tiempo de descuento, y la montaña rusa va a ser tremenda. Por lo menos, parece que otra vez va centrándose la presión o posibilidad de acuerdo, llámala como quieras, en Unidas Podemos; lo que en principio es un paso adelante. Pero hemos asistido a tantos parece, que cuando ésto se acelere, los parece pueden llevarnos a ver aparecidos, mejor guardar distancia que no significa indolencia, sólo mirar por la salud que ya no estamos para tanto trote. Un abrazo José Luís.
No me quitas ni me das la razón, porque no quieres posicionarte y decir que IU-UP piensan con el culo
Vamos a ver
No se si tienen razón en denunciar prevaricación, corrupción, etc , desde Gallardón hasta Carmena, pero yo siempre elijo el mal menor
Si un alcalde hace el soterramiento de la M30 y hace gastar a los madrileños tantosmil €/barba, pues a jdrse, y a pagar siempre que el túnel de la M30 sea beneficioso para los madrileños
Si un alcalde ó alcaldesa aprueba un plan para construir 15000 viviendas que supone muchos miles de puestos de trabajo en construcción, muchas viviendas de tipo social, mucho IBI para el ayuntamiento, mucha venta de muebles y electrodomesticos y piscinas con sus accesorios y socorristas y conserjes y, y, y , y todo lo que se te ocurra, siempre que no se perjudique la viabilidad de las zonas adyacentes (Ahí tenemos, Las Tablas, San Chinarro, Valdebebas, etc), pues ole las gonadas de los alcaldes, el BBVA y Constructora San José
Y si alguien prevarica, pues se le mete en la cárcel, como han hecho con Ignacio Gonzalez y otros.
Pero hacer la denuncia, justo cuando se está (PRESUNTAMENTE) acercandose a PSOE para formar Gobierno, me da que quien no quiere formar gobierno es UP.
Al final va a tener razón la derecha de que ellos saben gestionar (aunque haya que llamar al egipcio para poner la mano) y la izquierda solo sabe lamentarse y torpedear cualquier iniciativa favorable para los intereses generales.
¿Qué opinas?
No te preocupes de las negociaciones, va a ser la montaña rusa acelerada en tiempo de descuento. Y que se hagan cosas buenas, no es justificación cuando hablan de una perdida de 2500 millones, ese argumento me recuerda a los trileros del GIL y demás, en toda la costa mediterránea, e incluso al Pozero o al de las Vegas en Madrid. Hay que tener cuidado, lo que denuncian no son los beneficios que los tiene hasta la especulación financiera que hoy es el motor del crecimiento pero luego… Lo que denuncian son más de 2.500 millones del ala que ha perdido la administración pública. Sí es cierto o no, ni idea, de la cuestión se poco más que un titular. Pero ya te digo, que la denuncia coincida con su aprobación me parece lógico, y que la misma sea con todo cristo y que la investigación, si se abre, reparta a cada uno exoneraciones y condenaciones. Ahora bien, la verdad es que la coincidencia de investidura viene mal, pues se busca el titular, haciéndose culpable al denunciante, por culposamente interesado en culpar. Otra de los rasgos que solían ocurrir con quiénes denunciaban al PP, o a cualquiera, lo habitual es que el denunciado sea la victima y el denunciante se convierta en culpable, mientras no se demuestre lo contrario, dependiendo del poder de influencia en los medios de comunicación. Tenemos por ello que ser extramadamente celosos al criticar denuncias como ésta sobre la perdida de más de 2500 millones de €, ya que con independencia de que personas inocentes que no han trincado, como probablemente Ábalos y Borrell a quiénes respeto bastante, o a la propia Carmena, no podemos cargar con la misma argumentación argüida por las pleyades de ya condenados, cuando al principio les denunciaran.
Cómo sé que eres persona seria, algo nos vamos conociendo en nuestros diálogos, se que debes estar alterado por como van las negociaciones, pues yo caí en la cuenta que a mí también me estaba afectando. Por eso, José Luis, intento desdramatizar y tomar distancia, y por ello te aconsejo que tomes distancia de la montaña rusa acelerada que ya ha empezado.
Un fuerte abrazo.
No, si yo ya he tomado distancia y he asumido que en las elecciones del 10-N, votaré a Errejón y si no se presenta, votaré a la derecha
Antes que votar a dos tramposos que no quisieron negociar.
Concretamente, votaré a VOX, porque es el único que ha propuesto que hasta que no haya gobierno ejerciente, no cobren los diputados ni un duro
Y además porque ha propuesto que a los ladrones, se les pueda disparar, y tiene al 90% del hemiciclo, acjnado
Un fuerte abrazo
Lo dicho José Luis, toma distancia cómo yo, no te reconozco en ese tipo de respuestas y de verás que siento lo que te está afectando. He vivido experiencias similares y no son agradables para quien se queda atrapado en la telaraña de argumentos cruzados entre quienes tienen nuestra simpatía. Cuando me percate de que estaba empezando a atraparme, o sea a cambiar mi talante, decidí tomar distancia. En otra ocasión cuando el lío catalán, fuiste tú quien me dió la misma recomendación que hoy te hago yo, decisión que también he tomado.
Ello no significa ser indolente, sólo implica abandonar el intento de explicar lo inextricable. Un fuerte abrazo José Luis, se te aprecia.
Y eso no significa que no tengas tu propia opinión, que al caso, no compartimos.
Me decías que no compartía la posición de IU, que plantea en base a un programa de gobierno explorar la coalición y en caso de ser imposible explorar otros escenarios. Posición que comparten otros como anticapitalista y alguno más. Pero qué es una posición minoritaria.
Decirte José Luis, que el planteamiento final de éstos compañeros, en última instancia, coincide con el núcleo del planteamiento del PSOE. Que no es otro que la imposibilidad de cumplir, ejecutar el programa que se acuerde, por falta de voluntad del PSOE o de realismo del mismo. Oía a los secretarios generales hablar de cómo las empresas sorteaban y no cumplían con el DNI, con la regulación sobre horas extraordinarias, o seguían explotando a los falsos autónomos.
Ante esta común opinión de no cumplimiento, unos no quieren coalición de gobierno y otros comprendido el mensaje, prefieren hacer oposición, aunque en principio, formalmente, adopte la forma de apoyo crítico, que no otra cosa es no corresponsabilizarse de la ejecución y no participar en el gobierno.
Esa ha sido hasta aquí la posición tradicional a la izquierda del PSOE, pero nunca se había pasado de los 21 diputados, y ahora su representación no es simbólica, tienen 42 diputados y además necesarios para el gobierno.
Pensaba que ésta situación se da porque la cultura política y el propio sistema político ha cambiado y qué responder con los esquemas y posiciones del pasado sería un error.
Los votantes de UP y muchos que han votado al PSOE, responden a lo que decía Esteban Hernández en Tiempo Pervertido, más o menos:»que el lenguaje político se ha pervertido y los significados son muy ambiguos, por lo que quién haga las cosas ha contado más importancia que antes. Por ejemplo, decía días pasados el secretario general de UGT, tras poner el acento en el programa, para nosotros la participación de UP en el gobierno es crucial.
Es decir, que probablemente la mayoría de españoles que quieren una coalición de gobierno, la quieren pesé a las dificultades, por que en ella depositan sus esperanzas, no ante un PSOE que niega la misma. Por cierto mayoría sobre la que no se ha atrevido a preguntar el CIS, y sobre la que PRISA en su encuesta también guarda silencio.
Por eso, creo que desde las izquierdas que aceptan ya en este momento la posibilidad última de apoyo sin coalición se equivocan. Otra cosa es proponer como dice Aitor hablar del programa y después concluir el gobierno.
Creo que de ahí, de ese cambio de cultura política en estos Tiempos Pervertidos, deviene la razón de exigir el gobierno de coalición, y ello además de la razón numérica.
Por qué la gente percibe porque vive que pese al crecimiento económico la desigualdad crece, y crece provocando más miseria, empeorando las condiciones y expectativas de la mayoría.
Ese cambio de parámetros es el que ha cambiado el sistema político, y no es UP quien con fórmulas añejas debe renunciar al resultado electoral y no reconocer al nuevo sistema político, de ésta sociedad en involución social y económica, ya veremos si política.
Los compañeros del PSOE por encima de otras cuestiones, deben acompasar las tensiones a las nuevas situaciones y demandas, para impulsar futuro y esperanza para España y los españoles.
Los grandes cambios no están en Educación, que los hay, y ello porque la emigración del conocimiento en España es mucha.
Tenemos una sociedad civil sobrecapacitada porque el Estado y los señores de la economía, no arbitran acciones para su desarrollo y el de España. Y ese reto no es posible ni acariciarlo si se niega el concuy a UP.
Ante esa situación qué hacer si el PSOE elude la responsabilidad y se lleva el scatergoris, colocándonos ante la victoria de la derecha.
En esas posiciones que comparten la falta de compromiso del PSOE, que se niega a la coalición por todo lo que significa compartir la acción de gobierno. Existe un doble convencimiento, que no comprende el alcance de no forzar una coalición explicado antes, consistente en que no habrá al menos igual retroceso que con las derechas en libertades civiles, y segundo que el desgaste del gobierno y por ende crecimiento de su izquierda será mayor.
Pero dicho planteamiento obvia un punto de partida, sí con 70 o con 42 diputados no fue posible, ¿Cuando sí se puede? No, no es la cabeza de Iglesias la que está en juego, sino todo el proyecto que encarna UP. No podemos aceptar como animal de compañía desde UP al crecimiento de la desigualdad a base de empobrecimiento material. Es necesario al menos frenar ese proceso y conseguir algunas conquistas efectivas no palabras. La propia existencia del proyecto está en juego sí nosotros mismos nos desempoderamos, aceptando que no, no se puede. Porque en esa desigualdad empobrecedora está el germen de los Vox.
Por eso, con independencia de carácter, negociación, dimes y fuertes, izquierda y derecha, un, dos, tres, te leo el wassap, no me llamas por teléfono, me engañaste, y anda y tú….
Por eso puedo distanciarme de todo ello, no de forma indolente, sino teniendo clara mi opinión. Lo que me ayuda a salirme de la vorágine cortesana y todos sus medios, o a leerlos con otra disposición. Una opinión en principio con firmes fundamentos que siempre estará abierta a la reflexión propia y de terceros, pero que a día de hoy en sus argumentos de calado no ha sido siquiera rozada por ninguno de los compañeros que plantean otras posibilidades; lo que no quiere decir que mañana puedan surgir razones para cambiar.
Por eso, no siendo indolente puedo tomar distancia, tengo la opinión ya formada más allá del casachó cortesano.
Un fuerte abrazo.
Me dirás porque no lo he explicado, que si el PSOE no quiere cumplir, va a ser indistinto de la coalición, porque las decisiones finalmente aun siendo colectivas, las toma el presidente. Lo que es cierto, pero no lo es menos que la presión es mayor siendo gobierno. Y que desde dicha posición no sólo se tiene más acceso a la real ejecución, sino que además la repercusión de una ruptura de coalición tiene efectos mucho mayores. ¿Qué repercusión pública ha tenido que la reforma laboral portuguesa se aprueba contra las izquierdas por el PSP con las derechas? Evidentemente, si las izquierdas hubieran aparcado sus diferencias para gobernar junto al socialista Costas, por el coste político de una ruptura de gobierno, si nos hubiéramos enterado, y posiblemente esa reforma no se hubiera aprobado.
En política las dinámicas de los partidos no son iguales dependiendo de la situación. En política dependiendo de la misma, se es más o menos correa de transmisión del poder económico. Sobre la autonomía de la política y la contraposición de intereses, tenemos ejemplos muy recientes, el propio No es No de Sánchez;. la negativa de Rajoy al rescate soberano y después a dimitir para convocar elecciones evitando la moción de censura; y ahora mismo el blindaje operado en el PP y C,s para soportar la presión a favor de la abstención.
Cómo en la vida es un juego de correlaciones entre diversos actores; y si a alguien le anima conseguir ejecutar un programa de gobierno, aunque parezca una marianada (fíjate a dónde hemos llegado), desde donde mejor se consigue es desde el gobierno.
Lo que se está discutiendo no es cosa de confianza y personalismo, participar en el gobierno, aunque sólo sea en las carteras que ya ofrecieron, además de permitirte intervenir en todos los procesos y agenda gubernativa, te coloca en otra posición de diálogo o negociación en los procesos de ejecución en lo ya acordado.
Esa es la sutil diferencia entre estar o no estar, la fuerza de la que dispones para cumplir lo ya acordado. Y por eso se dice que el sistema político español está bloqueado desde 2015, cuando lo que ocurre es que el bipartidismo moribundo aún colea;. y cuánto antes asuman el cambio de cultura política traída por la involución social, antes sería operativo, al menos si queremos avanzar desde todas las izquierdas en PROGRESO.
Un abrazo
Un cordial saludo
Tu lo has dicho Cayetano
Pedro se lleva el scatergories,, Nuevas elecciones y auge imparable de VOX, porque la gente en general (no los que piensan), está harta de las peleas/rencillas de la Izquierda, que no le llevan a ninguna parte
Hablamos el 11-N
Un fuerte abrazo
No creo que Pedro se llevé el scatergoris. Fíjate que con los datos del CIS que le daban en intención de voto un 41 o 42%, los demoscopicos han calculado la estimación de votos real y serían un 31%, PP subiría e igualmente, UP seguiría inalterable. Hoy la de la Sexta le daban un 36% en intención de voto, 4 puntos menos que la del CIS que finalmente en estimación real era un 31%, así que si trasladáramos miméticamente ei la de la Sexta tendrían una estimación del 27%, una bajada del 4%.
Iván Redondo no parece hombre que no haga caso de las encuestas, y estas le dicen que no habría oportunidad de pacto con la derecha, porque no necesitarían al PSOE. Y qué en el mejor de los casos, seguirían necesitando a UP, que no baja su %.
Así las cosas, en breve veremos cambios, y además UP si el PSOE no se mueve, tomará iniciativas.
Además no se puede ir a elecciones porque ya no quieres ofrecer lo que ya ofreciste. Es una actitud de guardería, no de infantil, que nadie comprendería, no porque me dijeron que no y estoy engurruñado. La negación de la coalición no hay por donde cogerla, así que efectivamente el PSOE es quien tiene la palabra de ir a elecciones, y por ende la responsabilidad.
Y por eso, en el tiempo de descuento, antes de que la derecha ponga a tope su capacidad de gobernar en coalición; el PSOE puede verse ante la tesitura de abstenerse o no a una coalición del PP y C,s, apoyada al menos por UPN.
Todo lo cual indica que más allá del chachacha cortesano y sus intrigas, el PSOE reconocerá el cambio que se ha dado desde 2011(15-M) y que desde 2015 el bipartito de ayer llama bloqueo, por qué ellos siguen bloqueados en el pasado.
Así que no, antes del 11N, veremos gobierno y será de coalición. Sí no pues el PSOE que es quien tiene la oportunidad y oferta de gobernar en Coalición, nos llevará a elecciones porque no quería compartir gobierno con quién decía compartir un programa común. Suena a esperpéntico, sencillo y clarito.
Lo cojas por donde lo cojas, la realidad dice gobierno de coalición.
Un abrazo
Ahora sí el PSOE rebasa Agosto sin haber cambiado, pondría toda la acción en formato elecciones. Y qué no sea el PSOE quién al final se abstenga para dar gobierno al constitucionalismo.
Un abrazo
Sí vamos a elecciones dos cosas quedarán claras. Una la imposibilidad de pacto entre UP y PSOE. Dos, que el PSOE preferiría, dado el caso, entregar el gobierno a las políticas de derechas, bien pactando con ellas, bien dándoles la oportunidad de que gobiernen directamente. No, no habrá elecciones o eso espero del PSOE, que no confirmen a aquellos que hablan de él como de una organización con lengua de serpiente.
Este último comentario tuyo refleja fielmente lo que va a ocurrir
Vamos a elecciones, porque es imposible, ahora y luego un pacto de coalición PSOE-UP
En las elecciones como bien has dicho, el PSOE baja, las derechas suben y gobiernan. No es que el PSOE prefiera entregar el Gobierno al Trifachito, es que las matematicas son la única ciencia exacta y dice que 3 derechas suman más que una izquierda dividida, ó mejor: Un Centro (PSOE) y una izquierda, defensora de los derechos de las personas y de las esencias sociales (UP)
Pero la gente, en las elecciones va a pensar. Si voto a la Izquierda, No van a poder hacer nada porque se estarán peleando todo el dia
Si voto a la derecha y teniendo como referencia Madrid, «Nos van a bajar los impuestos» Y a nadie le amarga un dulce
Asi que preveo un fuerte crecimiento del PP y VOX, secundado por C,s
Como bien has repetido, El PSOE es un partido con lengua de serpiente (Por Manitou, que diría Krahe)
Los periódicos de derechas critican por igual a PSOE y UP, y los periódicos de Izquierda (Eldiario.es; Público; Infolibre), critican la mala voluntad del PSOE por no querer pactar.
Asi que la opinión pública de cara al 10-N, van a cambiar su voto de PSOE por la abstención ó a C,s-PP
No estoy de acuerdo en que utilices a Esteban Hernández para defender tus argumentos
Dice el Sr. Hernández: «El lenguaje político se ha pervertido y los significados son muy ambiguos»
Antes al contrario, el lenguaje político es muy claro: Las derechas critican fuertemente al PSOE (Dicen que tiene cerrado el Congreso para evitar ser asi controlado por la oposición) y la Izquierda autentica (la de los derechos sociales y feministas) dice que el Gobierno actúa como si tuviera mayoría absoluta y que asi no le va a apoyar NUNCA
Más claro no puede ser el lenguaje
Un fuerte abrazo
José Luis auténtica, auténtica, la de las JONS y lo eran nominativamente.
Pero respecto a los discursos y posiciones electorales estamos de acuerdo.
Y porque el PSOE no se abre a aparcar la fórmula de gobierno, y no da pie con bola en justificar por qué si dos llegan a acordar una acción de gobierno, no se puede compartir su ejecución.
A éstas alturas todos los argumentos más o menos racionales fueron falseados y sólo quedan argumentos infantiles, como el mal rollo, la confianza… Cómo si la derecha no se hubieran tratado con insultos gordos y a la semana no hubieran pactado.
Creo que Sánchez, Redondo y alguno más lo saben, pero la estrategia es si me sale gratis mejor, pero esa es la primera posición de negociación y la última es el gobierno de coalición, que por ser la oferta in extremis y la gran cesión ha de aceptarse con ministerios de bajo perfil.
Es la repetición de la jugada, y al objeto ahora de pretender que UP se cueza en contradicciones, hay que dar tiempo y parecer que se hace algo, algo que al mismo tiempo sirviera para un cambio de posición o de enrocamiento, para ello la ronda con colectivos sociales, que permite dar tiempo a ver si aumentan las contradicciones y jugar a la presión mediática.
Pero en la práctica Errejón se descarta, la derecha prefiere elecciones, la debacle electoral de UP no aparece en las encuestas y nada hace preveer que no fuera suficiente la mayoría de derechas.
Algunos insisten en que Errejón juega con el factor sorpresa a partir de la convocatoria efectiva. Pero además del cambio de rol que jugaría su formación, al perder el carácter madrileño. La experiencia de Madrid, dónde su iniciativa tenía sentido, con independencia de compartirlo, en el Estado y tras la victoria de las derechas en Madrid. Podría qué no sólo se quemaran Sánchez e Iglesias, sino también Errejón que compartiría dicha responsabilidad. Por eso, pienso que como Errejón es inteligente no escuchará cantos de sirena y preferirá de momento dejar pasar las generales precipitadas, en su caso, y centrarse en Madrid.
Entonces el desarrollo del proceso de negociación el PSOE lo está llevando como antes, mediáticamente como si de un debate electoral se tratara, entre otras cosas porque debe ser creíble la presión electoral al negociar, ya lo vimos antes.
Cuáles son ahora los cambios, pues pese a los mass media, es la posición de mayor debilidad negociadora del PSOE.
Mayor debilidad porque el hartazgo difícilmente va a ser compartido fifti fifti.
Sólo hay que ver en redes el vídeo click de Buena Fuente, o la grabación de Moncho al Puente. Y todos los naipes que introducen en el debate público, son tan finos que con briznas de brisa salen volando por los aires. Para el asesor debe ser divertido, son otros los que hacen el papelón público, no él.
Pero toda esta ensoñación negociadora a dónde nos llevará, será tan performativos que creará una realidad para lela y lelos. Esa es la cuestión¿todo este proceso si finalmente no se va a elecciones, para que ha servido? Si este proceso no es capaz de suplantar la realidad, de qué habrá servido.
En la respuesta está la tozudes y resistencia a corregir. Es muy sencillo hablar en plata (dicen los caló), estoy dispuesto a ésto y yo llego hasta aquí, pues está es mi última oferta y si no a elecciones. Ahora resulta que no vamos a elecciones, aunque el PSOE se mueve en lo uno y lo contrario en todo. Pero como hay que negociar, mi fracaso me da autoridad para devolverte en el juego a la casilla de salida.
Si es posible que la propuesta de investidura de Casado sea delirante. Pero no menos delirante que la forma en que el PSOE encauso y sigue emcausando la presión para ver si algún día empieza la negociación de la que sólo hemos tenido tres días.
Así que no, no hay elecciones, lo que sí hay es demasiado delirio y series de televisión que nos tiene metidos en un culebrón. Pero habrá con gobierno de coalición o con elecciones que volver a la realidad, y en ese momento Sánchez tendrá que dejar la agenda, irse unos días a reflexionar y pensar en cómo ha llegado hasta aquí, sea cual sea el caso y si no se podría haber llegado sin tanto lío.
Un cordial saludo
Llevamos desde el 26 de julio mareando la perdiz
Menos mál que los demás, si es que leen el blog de Garzón, nos ignoran, porque si no es pa mandarnos a freir esparragos trigueros
Por lo menos, yo me he definido: ELECCIONES
Tu, creo que también te has definido: ELECCIONES
Pero como estuvimos a punto de tocar el cielo, y no pudo ser, das vueltas y vueltas y dices: A ver si me escucha gente del PSOE y se da cuenta de que le va a ir mal en unas nuevas elecciones. QUE CEDA
No se si te has fijado en el título del articulo de Garzón: ¿POR QUE ES NECESARIA LA AUTOCRITICA?, con fecha 29-5-19, es decir justo después de las elecciones autonómicas
Si lo repasas con sosiego, verás que Alberto no hace ninguna autocrítica
En los comentarios posteriores, tu no haces ninguna autocritica
Y ese es problema de la Izquierda autentica y de las JONS. Que como tienen razón, quien tiene que hacer autocrítica son los demás
El 26 de Julio, después del fallo de la investidura, yo dije que EL PSOE HABIA ACTUADO DE MALA FE, pero que al final y a regañadientes, ofreció unos Ministerios a UP
¿Por qué UP no los cogió?
¿Dónde está la autocrítica?
¿Quién dice que si se los vuelve a ofrecer, no le vuelva a desairar, por razones inconfesables?
Yo desde luego si soy el PSOE, ya no se los ofrezco y si hay que ir a elecciones, se va
Por eso creo que vamos a elecciones
Un abrazo y por favor si contestas, dame otros argumentos. Por ejemplo ¿que opinas del lenguaje CLARO, CLARISIMO de PSOE y DERECHAS, por mucho que diga Esteban Hernández, que es ambiguo?.
¿Dónde está la ambigüedad en el NO es NO a la Coalición?
¿Dónde está la ambigüedad en «Con el PSOE no nos abstenemos; siempre diremos NO a su investidura»?
El PSOE no está diciendo lo uno y lo contrario, a excepción de que quieren gobernar en solitario. Y la diferencia con el proceso anterior, es que ahora no caben los pasos Intermedios, se pasará directamente a la coalición, por eso es necesario tensar para enviar el mensaje a la sociedad de que es la última oportunidad, de camino se intenta alimentar contradicciones que parecen ya no son tantas.
No creo que Sánchez se vaya a suicidar para los restos, sin opción a resurrección por las bases del Rivera No, o el No es No al PP, por lo que significa políticamente.
Ni que el PSOE permita como partido de poder, perderlo y marcharse a la oposición tocado en su perfil de izquierdas.
No creo que estén más ciegos que el resto de españoles, la propia encuesta que decías, explica a las claras quién creen los españoles que ganarían unas elecciones, con independencia de e sean de derechas o izquierda. Y la responsabilidad es de quién niega la coalición, no de quién se ofrece.
Dices que dijeron No, y es cierto. Pero a éstas alturas cuantos gobiernos de coalición en las comunidades se han aprobado después de fracasar la primera investidura. Y esa segunda fase de la negociación existía para el PSOE y para UP
Hablas de claridad, dijeron con claridad que o investidura entonces o elecciones. Pero sin embargo parece que era una estrategia de negociación, que incluía este segundo tiempo, como ha ocurrido en otros gobiernos.
No, no me lo creí antes y ahora menos, aunque sean estrategias de presión que pretendan la debilidad.
Tras el fracaso en las primeras declaraciones de Sánchez y Carmen Calvo, se volvió a retirar el tratamiento de socio preferente, a los 3 días se volvía a proponer el gobierno en solitario con acuerdo programático, y ahora el de cooperación, el de independientes, el de gentes de Podemos con perfil técnico, todo ese proceso ya no tiene cabida dentro del diseño delirante;. así que pasaremos directamente a la coalición. Pero ese salto requiere de sentarse y en privado y hablar de caló a caló, previamente, para aclarar los parámetros generales del programa, los retos y la conformación del gobierno.
Sí debiera el PSOE dejar de marear la perdiz, diría más de abandonar el proceso delirante de debate público y de una vez comenzar a negociar, en lugar de jugar a las presiones con quién dice, ahora mismo, quiere acordar programa. Con quién es la única oportunidad de gobernar por la izquierda. Compañer@s del PSOE, dejen ya de jugar con la pelota, que están crecidit@s, vamos hombres y mujeres que un ratito estaba bien, pero ya harta de cansino. Y sobre todo, que de jugar con la pelota, ya ha todo el mundo le ha dado tiempo de pensar, y están por mandaros al rincón de pensar a ver si creceis y veís menos series americanas, que estamos en la piel de Toro y esto es una plaza.
Un abrazo
Con la ambigüedad Esteban se refería al contenido y ejecución de compromisos programáticos. Qué hoy en día todos están contra el cambio climático, por la igualdad de género, contra la desigualdad, por el empleo de calidad. Y por ello quién lo va a desarrollar y ejecutar es parte del mensaje sobre qué se va a hacer en realidad.
Por cierto, soy de la opinión de Aitor, como se desprende implícitamente, y hay siempre he dicho que lo acordado, acordado se queda, es decir, que pesé a todo, hubiera aceptado para ahorrarnos todo ésto.
Pero lo que no vale e iría a elecciones, es que ahora en situación real de mayor debilidad vengan con castigos de vuelta a la casilla de salida. Eso es de no haber salido de la guardería.
Un abrazo
Bien, te has repetido, como me temía
Te vuelvo a hacer la pregunta:
¿Por qué UP no cogió los Ministerios?
¿Quién es más de guardería de 3 meses a 2 años? ¿El que dice NO a la investidura ó el que dice «Me abstengo» sabiendo que la abstención, con los votos negativos de la derecha es un NO?
¿Por qué y para que se abstienen?. La única decente Irene Montero que dijo lo que pensaba, NO
Un abrazo
Creía que ya te había contestado a quién fue el culpable… y sigue la canción. El culpable es quien desde la posición de
prevalencia, establece un proceso de negociación mediática y delirante que busca o provoca respuestas delirantes. Entre otras cosas porque dicho proceso de comunicación pública que no negociación, pretende sustituir en su delirio a la realidad. Y porque provoca desconfianza desde el inicio, no en uno, sino en todos sus planteamientos y formas:
– No existe negociación, sino debate público.
– Intenta el apoyo a derechas e izquierdas al minuto uno.
– Y no justifica con veracidad, por qué siendo posible un acuerdo de acción no es posible compartirla.
De forma que si a mis años, me encierras en un parque infantil sin bancos para abuelos. Al final intentaré encajar mi culo en un columpio, en un balancín o …, como si fuera un niño. Pues eso, quién estableció una dinámica delirante, era quien podía por su posición, el PSOE, y después en segundo lugar Podemos quedó atrapado en esa dinámica y no la rompió.
Iglesias debía y debe tomar la iniciativa junto a otros para romper esa dinámica, dinámica de comunicación pública que es posible usarla utilizando las elecciones como.susto en el trato, susto aunque cómo ahora sea para cagarse dentro por decidir convocar, irse del convento.
Pero para eso, necesita que Garzón, los Comunes, PNV, Compromis, En Marea, ERC, y demás aliados sean participes y compartan que no son maneras, que es delirante presionar y maltratar públicamente a quién señalas como socio y esperar que esos procesos lleguen a puerto.
Sí la responsabilidad primera era de quién diseño y decidió el proceso de ostigamiento público que no negociación, de tanta serie televisiva norteamericana y de no medir el momento político y el estado de relación e intereses contrapuestos entre política y economía.
Sí el máximo responsable es el responsable, que en su momento era el investible, que a ver quién le dice que cada día está más desnudo de argumentos. Y qué a día de hoy al decir que lo intentará, sigue asumiendo la responsabilidad hasta que el tiempo de consultas reales le devuelva a la realidad y quizás la derecha asuma el reto de acordar entre ellos y plantearles un acuerdo mínimo de gobernabilidad para su abstención y no sólo pactos de Estado.
Sí UP cometió el mayor de los errores al caer atrapados en ese proceso. Hoy quizás deba buscar alianzas para establecer un proceso en que existan dos bloques, uno el de quienes vas a acordar el apoyo y Coalición, tratados todos con el mismo rango protocolario. Y otro el del diálogo protocolario con quién va a ser tú oposición.
En fin, el proceso dirigido desde el PSOE ha sido delirante y cada día está más claro. De forma que quizás halla llegado el momento de que UP articule un consenso que desatranque y desfase definitivamente tamaña irresponsabilidad.
Un abrazo.
Tienes toda la razón
Pedro sigue sin querer negociar
Dejemos de dar la sensación de que estamos mendigando unos Ministerios y digamos a toda la Sociedad, que vamos a Elecciones cuando sean
Un abrazo
No, lo que hay que hacer es lo mismo que cuando la moción de censura. Articular una posición común entre todas las fuerzas que apoyan un gobierno de izquierdas; no aceptar el juego artificial de los dos bloques, mayoritarios y minoritarios, el de la oferta a derechas e izquierdas. Y para ello, hay que romper el esquema de relación UP-PSOE.
El PSOE puede jugar a lo que quiera, pero como dijo el rey dará un plazo para ver si los partidos llegan a un acuerdo. Y el resto de partidos que han de apoyar la investidura, de una u otra forma, han de iniciar un proceso de contactos y negociación entre ellos, parte plantear elementos comunes, programáticos y de formas de gobierno y encauzamiento del proceso, para proponérselo al PSOE.
Aitor ya dijó que lo acordado ya, acordado se queda, ayer dijo lo mismo Baldoví de Compromís,… Y de lo que se trata es de qué esas posiciones compartidas, se expongan en común y comuniquen en común sea al PSOE, sea a la Opinión Pública.
No creo que Sánchez haga oídos sordos a todas estas fuerzas, al igual que a derechas centradas o no CC, UPN, PP y C,s.
No creo en el cesarismo de Sánchez, y menos en su estupidez, sigo pensando que es una posición de negociación, para conseguir una coalición no proporcional, que es la que se ofrece.
Si Sánchez pesé a todo, convocará elecciones, entonces no lo reconocería, intentaría examinarlo para ver si es uno de los extraterrestres que se presentaron por demócratas y republicanos a la presidencia en un capítulo de los Simpsons.
Y ello porque carecía de toda lógica, eligiendo entre todas las perspectivas y enfoques. Ayer escuché volví a escuchar la estrategia de izquierdas y derechas electoral para conseguir el espacio de centro, un auténtico delirio. El espacio de centro busca estabilidad por encima de todo y convocando elecciones, el PSOE reconoce su incapacidad para dar estabilidad. De hecho la derecha haría campaña con Sánchez imposible, y … ¿Cuál sería el discurso del PSOE? ¿Se le está dando cuerpo ha dicho discurso en el proceso de ostigamiento a la oposición?
Más allá de los delirios planteados por la tertuliana de la Sexta Noche, no.
Ergo, como el lío de presión para negociaciones express, es eso, argumental y discursivamente van dando saltos contradictorios. Tales saltos contradictorios, cada vez deja más a las claras que no existe discurso electoral que sostener, y que al igual que en la primera fase, el juego de sí y no a las elecciones, es un farol.
Llega un momento que aburren a un@s e indignan a otr@s, pero no podemos dejar que ese juego continúe pues podrían quedar atrapados ellos mismos, y autorrealizarse.
Por eso es necesario que UP abra espacios de encuentro con las fuerzas que han de apoyar la investidura, para articular otras formas que lleven a buen puerto el programa y gobierno común, un proceso en que dichas fuerzas tengan más participación.
De forma que decimos, con sólo UP en la mesa parece que no es posible, ampliemos la participación de fuerzas para conseguir el acuerdo programático y de gobierno.
Si finalmente a Sánchez lo han cambiado por un extraterrestre, y es un César, y no sólo no quiere negociar, sino que además quiere ser emperador de América, y decretar el nudismo obligatorio en invierno y …,. Pues que salga al balcón vestido con los oropeles gaseosos de su sastrecillo y mostrando ante el pueblo sus vergüenzas argumentales, convoque elecciones.
Qué quieres que te diga, si Sánchez no respondiera racionalmente, no sé, pero o hacen algo en su entorno, o mejor a elecciones. Creo que tod@s preferimos un presidente racional que un César irracional que pudiera ser Calígula o Nerón.
Pero Sánchez hasta aquí ha demostrado que es batallador, correoso y duro en la negociación, pero no irracional. Por eso, te digo que no habrá repetición electoral, ahora depende de qué hagan quiénes negocien, si el gobierno es uno u otro, con uno u otro nivel de compromiso programático y políticas comunes.
Un abrazo.
Lo de ser emperador de America, a Trump no le va a gustar. No tientes la bicha que lo mismo nos declaran la guerra y tiene que salir Abascal montado en su caballo blanco, a defender la unidad de España, incluyendo, Rota, Morón y Torrejón
Lo del nudismo en invierno, no creo que si lo pone en su programa, le vote nadie, asi que por ahí tranquilo
Pero volviendo a lo que propones, porque parece interesante:
«Articular una posición común entre todas las fuerzas que apoyan un Gobierno de izquierda»
Veo difícil que UP, consiga articular una posición común entre ?????????????????????????????????????????
Vamos a ver si lo matizo: PNV (abstención); JperCat (NO); ERC (después de la sentencia, NO); BILDU(NO); BNG ó en Mareas (Abstención) y me falta UP, que ahora mismo se debate entre el NO y la abstención
Mucha tarea le has metido a UP; No creo que para el 23-S, tenga conformado una posición común
Concretando, que no es que lo de las elecciones sea un farol del PSOE. Es que por mucho que haga (y no va a hacer mucho), quien tienen la posibilidad de impedir elecciones son los Partidos que te he nombrado antes y no se pondrán de acuerdo antes del 23-S.
No obstante, como el PSOE tiene mucho que perder, estoy convencido que si UP, convoca a todas esas fuerzas progresistas y le presentan al PSOE ó a la Opinión Pública, una propuesta común, seguro que Sánchez no hace oidos sordos
Cuando yo tenía niños pequeños, por Reyes les regalábamos juguetes, y les decíamos que los habían traido los Reyes Magos, hasta que mi hijo Guillermo, con nueve años, me dijo: Papa, tu crees que me he caído de un guindo; Que los Reyes sois los padres
Cayetano, me consta que tu no estas en edad de guardería, aunque a veces te sientes en un columpio. Tu no te has caído de un guindo.
Los Reyes no son los padres, ni UP será capaz de presentar una propuesta común
Un fuerte abrazo
Quizás ya la éste buscando Sánchez. Parece que ha movido ficha o trastocado el planteamiento del proceso. Mañana junto a Ávalos va a Valencia, para en compañía de Ximo Puig, reunirse con Baldoví para buscar su apoyo. En principio con este encuentro se rompen las formas preestablecidas de dos bloques con distintos interlocutores. Y ahora Sánchez junto a Ábalos se reunirán con Baldoví, que no pertenece a los 3 grupos parlamentarios que pueden bloquear la legislatura, pero evidentemente si pertenece a los que pueden desbloquearla.
En principio y con todas las cautelas, este paso es positivo, imagino que hablarán de todo el proceso y no sólo de lo mío que hay. Y Baldoví es una de las personas que pueden contribuir al desbloqueo.
Ya te dije que un buen acuerdo sería lo acordado acordado se queda, y ver que competencias se concretan. Entiendo que el mensaje de negociación y voluntad de acordar, se manifiesta en el encuentro con Baldoví. Pero visto de donde venimos, hay que mantener todas las cautelas. Por ello es necesario ampliar el marco de los llamados a negociar, para regenerar un marco de confianza. Pero ya te digo que siendo un movimiento en principio positivo, habrá que ver el desenvolvimiento posterior.
Por cierto si se presenta una propuesta común no será de UP, sino de todos los partícipes. Pero ese movimiento implicaría un forzamiento al PSOE, de ahí que UP entendiendo su papel, hayan planteado que moverían ficha si el PSOE no lo hacía. Espero que la reunión con Baldoví implique la voluntad de acordar y no de presionar o colocar contra la pared, pues en tal caso se seguiría jugando a elecciones. Y no creo que nadie se plantee ser socio colaborador y necesario en esa estrategia de susto o trato que desde el año 2015 no para de provocar bloqueos por no reconocer el cambio operado en la cultura y sistema político.
De ahí que vea con esperanza el encuentro al máximo nivel con Baldoví, aunque mantenga cautela sobre si es el principio de la negociación y desbloqueo, o sea reconocer la nueva realidad política española.
Un abrazo José Luis, con los años o pesé a ellos, seguimos esperando con ilusión el día de Reyes, hoy también extendido a Papá Noel. Aún ha sabiendas que no son los padres. No, no quiero que UP me traiga una posición común, quiero que me la traigan todos y prefiero que sea quien tiene que presidir, quién más contribuya a ello. Lo de que la mueva UP, como plantea la propia, es mover ficha en caso que el PSOE no la mueva.
Esperemos que San Lorenzo nos traiga el acuerdo común, de tod@s los que ya han manifestado su voluntad de contribuir por activa o pasiva.
Un abrazo.
Es delirante pretender que con 1/3 o 1/4 del accionarado de la empresa, el socio acepte su exclusión de la Junta de administración.
Llegados a éste punto, y dado que desde la prensa prácticamente existe unanimidad entorno a la repetición electoral.
El rey que es jefe del Estado, debe actuar como tal, para no contaminarse del debate público, persiguiendo desde las formas encontrar un candidato que impida dicha repetición electoral.
En una democracia parlamentaria como la nuestra, pero republicana, Italia hemos visto como actúan los jefes de estado ante esta situación.
El rey, jefe del estado, no puede aparecer dejando transcurrir el tiempo, se podría entender que participa de agendas que prefieren dejar transcurrir el tiempo y precipitar las elecciones. Ya hemos escuchado que el mecanismo constitucional, ahora mismo, nos tiene sin candidato, y que al transcurrir el tiempo, si no hay candidato, es el rey quién convoca las elecciones. Y efectivamente, así es, pero precisamente lesa responsabilidad del monarca, otorgada por la Constitución, al menos, le obliga a establecer un proceso formal que ayude al acuerdo y no sea un mero instrumento de agenda política particular, sea ésta de quién sea
El rey dada la situación de impas, debe ser proactivo, contribuir al acuerdo entre las fuerzas políticas, para evitar la repetición electoral, es decir, la negación del reconocimiento de las distintas fuerzas y la consecución de los necesarios consensos.
¿Y qué papel se le reserva y cómo podría evitar ser instrumentalizado por una opción u otra?
El papel reservado al Rey, es el de establecer rondas de contactos para explorar posibles candidatos.
Si el Rey espera s que un político o varios le comuniquen que ya hay acuerdo y puede convocar a consultas, paro que queda en entredicho el papel del rey, al menos, en ocasiones como la actual en que el impas podría ser, o se interpreta como una opción política que prefiere elecciones.
En tal caso, el Rey sólo tiene una herramienta formal, pero proactiva cara a animar el consenso. Qué es anunciar un llamamiento a consultas, con suficiente tiempo de antelación, para que si no hay candidato que asuma la responsabilidad, pueda anunciar cuando sería la última ronda de consultas, antes de convocar elecciones.
Y ello porque no se puede dar apariencia de instrumentación partidista de la Casa Real, y por ello todas las formaciones políticas y españoles-as con transparencia, deberían conocer esa agenda real para promover el consenso y evitar las elecciones, no olvidemos, ningun@, que es el jefe del estado.
Un cordial saludo
El obstáculo principal para apoyar un acuerdo de legislatura o de investidura es la siguiente pregunta que nadie contesta. Si con 1/3 de los votos que sustentarían al gobierno, no podemos gobernar. ¿Cuándo podríamos?
Y si no hay contestación a ésta ¿Por qué hemos de aceptar la imposición y trágala?La responsabilidad de que el PSOE pueda llevar cambios adelante, ¿es de la fuerza minoritaria, por negarse a la exclusión?
El problema para la coalición de gobierno es el mal rollo entre Sánchez e Iglesias. Pero ese mal rollo no impide el acuerdo programático y apoyo al gobierno monocolor.
Desgraciadamente se han dicho tantas cosas, cómo que el 99% de los obstáculos para la coalición era la vicepresidencia de Iglesias. Qué hemos de escuchar con cautela todo, pero si es cierto lo que dice Sánchez ( lo último), no hay más caminos que las elecciones, o que el PSOE busque un candidato de consenso que pueda ser apoyado por la derecha, o pueda cogobernar con las izquierdas, si es que el problema es la amistad o su carencia, en este último caso.
Pero lo cierto es que Sánchez está colocándose como el intransigente con el resto a derechas e izquierdas. Idea que va calando pese a sus visitas de verano a las ONG
De tanto repetir las palabras puedes construir verdades, pero también puedes gastarlas a ellas y quiénes las repiten.
Un cordial saludo.
De verdad que no te entiendo Cayetano
Decias que había que mirar todo esto con distancia y sin embargo sigues expresando tus DESEOS, que son ilógicos, de que haya un Gobierno de coalición
Como te tengo que decir que vamos a elecciones
Hoy lo ha vuelto a repetir Pedro Sánchez
Y vas y dices que el Rey tenía que llamar a todas las fuerzas. ¿Para qué?, Para decirles «Hala, ser buenos, daros un abrazo y juntaros »
Vuelves a hacerte una pregunta que YO, ya he contestado. Lo que pasa es que no me lees.
Dices ¿Si con 1/3 de los votos que sustentarían al Gobierno, no podemos gobernar?, ¿Cuándo podríamos?
Respuesta 1.- Si te han ofrecido 1 Vice y 3 ministerios y los has rechazado, es que no quereis gobernar
Respuesta 2.- Si la desconfianza con tu Socio mayoritario es mutua, para que quereis gobernar. No es mejor como dice Alberto, darle los votos y supervisar sin cortapisas las acciones del Gobierno
Ó es que te crees que por estar el el Gobierno vas a poder hacer todo lo que quieras. Tiene que ser tamizado por el Consejo de Ministros y en ultima instancia por el Presidente. Con lo cual, con peleas continuas, llegaría un momento en que el Presidente mandaría al motorista a casa del Ministro díscolo, con la papela, ya que tiene potestad para ello.
Y eso si que sería fatal para UP, para la izquierda y para España en su conjunto
Contestame por favor con una de las dos respuestas, ó con una alternativa que no sea muy larga, para que yo lo entienda
Un abrazo y nos vemos en el Colegio Electoral
En primer lugar, nuestra democracia es parlamentaria, y por ende cualquier combinación que otorgue mayoría, es democrática. Así ha ocurrido en numerosas comunidades y capitales, como ocurrió con la moción de censura que llevó a Sánchez a la presidencia, sin ser la opción con más diputados, el PP le sacaba más de 50 diputados de distancia.
El rey no sólo debe atender dicha realidad, sino que no puede mantener cómo único interlocutor sobre la investidura, a Sánchez, máxime cuando se le está señalando cómo el problema y con su no negociación y mucho reality show, el mismo se señala.
El convocar a consultas espolea a los partidos a encontrar fórmulas que desbloqueen.
Permiten al jefe del estado escuchar de primera mano, las posiciones que puedan desbloquear la gobernabilidad.
Y además, negaría cualquier asomo de duda, sobre qué el jefe del estado comparta la idea de que el único presidente posible es Sánchez.
El rey no puede compartir con los españoles la necesidad de no ir a elecciones, y permanecer de brazos cruzados, sin animar, con la sola convocatoria de consultas el remover posiciones en busca de cualquier consenso que genere gobernabilidad.
El rey no puede permanecer inánime, ante una situación en que no hay posibilidad de gobernabilidad, y en la qué Sánchez se ha movido atrás, a sólo un gobierno monocolor con la abstención de la derecha o con voto favorable de UP y otros, más abstención de independentistas.
Sí el rey ha de convocar a consultas para asustar el debate qué haga posible no repetir elecciones.
Ésto entra en lo kafkiano y del reality show, de la política del corazón, va tomando cuerpo de culebrón cargado de amores y desamores, en lugar de intereses económicos que son el hoy de España y limitan su futuro. No me extraña que Tele Cinco cortara la emisión de su programa de verano para emitir la rueda de prensa en directo de Sánchez; o que al final del telediario de la sexta, avisarán de qué en el siguiente programa de entretenimiento, informarían de la comparecencia de Sánchez.
Y es que con Sánchez estamos asistiendo en este proceso a la banalización de la política, al corazón, corazón de la política, incluido el Aquí hay tomate.
No se te puede repudiar y pedir relaciones a otr@s, pensando que vas a consentir y que tus apoyos van a aceptar excusas cuando ell@s soporten las consecuencias
Decía que cuando los apoyos electorales sufran las consecuencias de qué quién apoyaste, aún a sabiendas de lo que ocurriría. Dándole lo que sabías era una carta blanca o consentimiento para que se gastará el dinero con otr@s y qué iba a pasar. Decía, en ese momento que vas a decir, que era lo que más interesaba por no asumir el riesgo del desgaste electoral.
Qué legitimidad existirá para un discurso alternativo, ¿No se dejará todo el espacio disruptivo a la derecha trumpiana del momento?
Acaso la correlación de fuerzas entre socios no es mayor dentro del gobierno qué fuera. Acaso la posibilidad última de ruptura de gobierno no es garantía frente a su derechización, limitando la aritmética veleta.
Pues si pese a todo se apoya a quien te repudia teniendo 1/3 de sus fuerzas a sumar. Garzón no va a creerse lo de la confianza y el buen rollito del colegueo, ni los seriales argumentales de la teleserie Sánchez, serían otras sus razones, pero sólo se me ocurren razones de muletillas que pretenden dar una patada hacia delante al retroceso de las izquierdas, que comenzaría con la aplicación de políticas de derechas por el PSOE.
Existen tres diferencias a estimar con otras ocasiones. La primera que estamos ante un cambio sistémico, la segunda que provoca más desigualdad y miseria, la cuarta que ante esas consecuencias si esperamos que el PSOE no haga nada, ni siquiera con el compromiso y la presión que significaría la coalición. Digo yo, ¡Qué coñ. hacemos apoyándolos sin garantías y esperando que hagan lo contrario de lo convenido! No, no existe control sin cortapisas en el apoyo parlamentario, existe la posibilidad de jugar a las izquierdas cuando no afecte a la redistribución justa de las riquezas, cuando no afecte al diseño de una España con soberanía por encima de los intereses oligopólicos, como por ejemplo una apuesta decidida por las renovables ante la dependencia exterior de la fósil.
No creo que debamos apoyar un gobierno, para que sea un gobierno Hillary, yo que estaríamos dando la oportunidad al gobierno Trump y negando el futuro al gobierno Sanders.
Si deseo un gobierno de coalición, por qué refuerza la voluntad de cumplimiento del PSOE y da más capacidad de presión a UP en el gobierno, que no es más qué una correlación de fuerzas institucionalizada de tantas.
Pero si te repudian excusándose en la falta de colegueo, al tiempo que siguen llamando en la puerta de las derechas.
En ese caso, pienso que más vale una roja que cientos amarillas. Más vale asumir el riesgo al desgaste electoral, que poner la cama al PSOE y las derechas en lo tocante a distribución de riqueza.
Personalmente pienso que el PSOE está en un proceso de definición, que no vamos a conseguir revoluciones, pero con frenar el crecimiento de la desigualdad sería suficiente, invertirla algo una conquista y hacer valer por encima de imprimir intereses oligopólicos los intereses generales que creen condiciones materiales para la soberanía de España, un sueño de verano.
Si, le diría a Garzón que fuera a elecciones, no por orgullo, no por interés partidario o particular. Le diría que fuera a elecciones por defender ante las generaciones actuales y futuras que sí se puede, que hay alternativas y fuerzas en España que representan el valor de Sanders en EE.UU, que no sólo existe Trump o Hillary. Sí, de confirmarse ese supuesto, iría a elecciones no por dignidad, sino para posibilitar la veracidad de una oposición honesta y creíble.
Si esa es la decisión de Sánchez, está de sobra todo este tiempo perdido haciendo el paripé de negociar cuando sólo intenta doblegar. Doblegar primero la voluntad de otros partidos, con la amenaza que de no conseguirlo doblegará la voluntad ya emitida por los españoles, en la convocatoria de otras elecciones.
Y me preguntas qué si el Rey no debe estimular o espolear con una consulta a las formaciones políticas.
Un abrazo, deseo que haya gobierno de coalición que es lo que espera la mayoría. Y si no es la voluntad del PSOE, espero que encuentre los apoyos de la derecha para gobernar sin repetir elecciones, aunque demuestra de que tomó nota cuando le gritaban en la noche electoral.
Pero si Sánchez no se mueve de su primera posición y provoca la repetición electoral, prefiero no corresponsabilizarme de sus políticas, ni ahora, ni si se repitieran los resultados electorales y las mismas posiciones.
Sánchez convoca elecciones por no querer socios de gobierno y por qué la derecha no está dispuesta a darle su apoyo, uno no puede forzar el apoyo, pero siempre puede consensuar.
Así que aunque no me guste, si me das a elegir entre elecciones o consentimiento, por responsabilidad ante los electores elijo elecciones. No acepto como válida la resurrección del bipartidismo ni de lo que supone y ha supuesto para España, lo encabece quien lo encabece.
Un abrazo nos veamos o no en los colegios electorales.
Por fin
Vaya parto más difícil
Vamos a elecciones
Y como dices tu, la ciudadanía castigará a PSOE y UP, por llevarlos de nuevo a elecciones
Lo más seguro es que la derecha sume más votos esta vez (por hartazgo de la Izquierda)
Pero si por una casualidad (que no CIS), saca el PSOE más votos que antes, es cuestión de esperar unas terceras elecciones
porque UP si que se hunde (habrá sido CULPABLE, de que por CUARTA vez, no gobierne en España, una fuerza no derechista
Entonces en esas terceras elecciones, surgirá Errejón (MASESPAÑA), con más de la mitad de los votos perdidos por UP y entonces quizás, si lleguen a un acuerdo
Saludos cordiales
José Luis si la peña no cae en la cuenta que desde 2015 el bloqueo lo es a los sistemas de reproducción de la escopeta nacional entre los partícipes de puertas giratorias, sea bipartidismo o grandes empresas. Es qué no quieren enterarse que cuando dices bloqueo de Podemos, dices reproducción de la corrupción y el capitalismo del contrato y privilegio del Estado. Pero esta impas económico internacional altamente influenciable en la economía española heredada e inalterada, será muy proactivo.al crecimiento de la desigualdad y mayor miseria, si no existen políticas activas públicas que en lugar de aumentar dicha dinámica la contrarresten. Lo que está en juego es la credibilidad que permita la oposición y presión que nos conduzca a dicha posición, sea desde el gobierno, o desde la oposición.
Sí el PSOE pretende políticas de derechas y desigualdad material, deberá tenernos en contra, si lo contrario a favor.
Así que ellos deben decidirse y a lo de la confianza ya han contestado los secretarios generales de los sindicatos y Mónica Oltra.
Si se confirma que el PSOE ha estado no sólo intentando doblegar a los otros partidos, sino también la voluntad de las urnas. Y lo que ha hecho desde el minuto uno es continuar con su campaña electoral estos meses, con una interrupción de un paripé de negociación de sólo tres días y sólo con la izquierda. Sí se confirma tal delirio, está claro que es PSOE quién convoca las elecciones para doblegar a su gusto el voto de los españoles. Y desde UP, de concretarse lo dicho, sólo podemos responder unitariamente ha dicho planteamiento e imposición, por salud democrática desde los parámetros europeos, para organizar la oposición a sus previsibles compromisos no confesables que les lleva
hasta aquí, para defender la igualdad sustancial de valores y material de las condiciones de vida.
Espero que sólo sea un farol sostenido, pero si es voluntad política y económica real, no de papel, en ese caso no nos queda más que prepararnos para responder a la decisión que ya han tomado.
Un abrazo
Y si la respuesta es económica y política, no serán necesarias más elecciones. El poder económico presionará con todos sus medios tras las siguientes elecciones la alternativa, que asegure sus métodos de reproducción y obtención de ganancias, vía privilegio y contratación del Estado, por encima de cargarse el presente y futuro de España como país soberano. Llegados a ese caso, igual que se cargaron al Sánchez del no es no, como secretario general del PSOE y pergueñaron la abstención al PP corrupto que se le haría la moción organizada por UP con candidato Sánchez. Igualmente cerrarán un acuerdo de las derechas si dan, y si no, ya pergueñaran el acuerdo de gobierno que sea entre PSOE y derecha que sea necesario.
No es bloqueo de la política desde 2015, es incapacidad política para reproducir los esquemas del capitalismo de amigotes por responsabilidad y mérito de UP.
Y sólo la incapacidad de Sánchez para decir no es no al capitalismo de amigotes, explicaría porque no hay gobierno de coalición.
Espero que mantenga el no es no al capitalismo de amigotes y que sea todo una dura estrategia de negociación. Pero de ser la sincera voluntad la de aceptas pulpo o convocó elecciones, pues no queda otra que ante dicha elección por el capitalismo de amigotes, ir a elecciones, a sabiendas que gane o pierda el PSOE, nuestro papel será defender las exiguas conquistas sociales que quedan e intentar frenar las desigualdades y su precariedad vital.
Un abrazo
Y yo que crei que lo habias comprendido
Pedro Sánchez se está montando una cetarea en La Moncloa, y tiene allí a los hijos del pulpo Paul y los saca a pasear ó cuando juega al Scatergories
Claro que nos va a tener enfrente si es que en las próximas elecciones vuelve a tener mayoría, pero me temo que a quien tendremos enfrente es al trifachito
En cualquier caso, Pablo Iglesias, lo verá todo desde su casita, mientras da el bibe a la Aitana,
No creo que los pocos que queden de Podemos, vuelvan a votar a PI
Un abrazo
Bueno, tú opinas que estamos obligados a aceptar la voluntad de Sánchez, que parece ser, es pactar políticas de derechas con las propias, para defendernos de esas mismas políticas. Porque si no, seremos tan pocos que no podremos defendernos del crecimiento de la desigualdad material.
Cómo planteamiento lógico cerrado circularmente parece inexpugnable. Pero no es más que un delirio, que por ejemplo hoy han intentado imponer programando una tromba de comparecencias públicas de ministros, 8 en total, para restar trascendencia pública a las declaraciones de los secretarios generales de los sindicatos, e imponer por insistencia hasta el hartazgo su posición como realidad o verdad.
Pero días pasados vi a un abusón en plena agresión, gritando sólo quiero que me apoyes, llegar a un acuerdo. Éste culebrón esperpéntico, confunde el ataque público con llamada al acuerdo y la negociación.
Cuando se insiste demasiado en la mentira, cuanto más te metan en la sopa la mentira descubierta, más claro quedará para tod@s l@s que quieren una coalición de gobierno para luchar contra la desigualdad y precariedad vital, quién miente y por qué intereses. Entre otras cosas porque si convoca elecciones sólo se puede escudar en la rabieta infantil de quién tiene en sus manos el gobierno de coalición que ofreció pero ya no, porque lo último es el mal rollo del colegueo.
Y los intereses de los precarios de hoy y de quienes contemplan ese riesgo, no van a aceptar pulpo como precariedad de compañía.
Un abrazo
José Luís, nos parece a tod@s que vamos a elecciones, pero claro no conté que igual nos paso la otra vez. Es posible que en esta ocasión no sea una estrategía de negociación express e in extremis como la anterior. Es posible, pero también dada la experiencia pasada, podríamos pensar que es fórmula de negociación. Algunos dicen, que de ser así, pues otra explicación plausible no encuentran a tal inmolación electoral, finalmente otra vez se abriría un proceso de negociación tras el bulling, esperando que sus socios noqueados queden sonados al punto de aceptar lo que sea. El soniquete, la ambientación, la utilización institucional del gobierno en el bulling al socio, la sobreactuación, la cadena de excusas decaidas una tras otra y al relevo, es la misma estrategia de comunicación, al menos en las formas cada vez más norteamericana. Sí, todo nos indica estar en campaña electoral fraudulenta, por el uso institucional que hace del gobierno y sus comparecencias (ministr@s), por que en campaña electoral la junta electoral no se lo permitiría en comparecencias gubernativas, como tras el palacio de Marivent; por el aumento del bulling al socio manifestando una voluntad de acuerdo que no existe. Pero si en la primera fase la estrategía era la misma, que en la segunda aumenten todos los elementos de presión y acoso, sería sólo seguir el guión, y por ende su riesgo es lo que llaman la autorrealización del discurso, o su capacidad performativa, que al final quedara atrapado en él. Aunque tanto cambio de argumentos y discursos, están dando un abánico de posibilidades y justificaciones a quiénes desde una posición anímica defendieran su candidatura. Pero en realidad el principal problema de Pedro Sánchez, es que los españoles con independencia de opiniones e ideologías, ya no saben que quiere, ni dice Pedro, pues cambian de argumentos con la velocidad del rayo. Y es un problema, porque quizás la fábula de Esopo encerrara un valor premonitorio, además de moraleja, la fábula de Pedro- que sin huasa es el nombre en la fábula del pastorcillo- y sí, y el lobo. En Pedro y el lobo, para los más jóvenes, el pastorcillo engaño varías veces al pueblo, para que le ayudara a salvar su rebaño del lobo. Cuando estos subían hasta la montaña, él se reía de ellos con su pesada broma, pero llegó el momento en qué sí había lobo y nadie subió pensando que le engañaban. Y Sánchez ya es Pedro y el lobo, con independencia del resultado, ya es el pastorcillo de Pedro y el lobo. No hay español que se crea nada de lo que dice, es imposible pues dice lo uno y su contrario de tantas formas y en tal número de argumentos que van acumulando por decaimiento, que nadie se aventura a traducir el balar del rebaño de Pedro.
Así las cosas, y parafraseando a no recuerdo quién: «una cosa es la esencia y otra la apariencia», pero cuando hasta la apariencia es volatil e inestable hasta ser gaseosa, se hace imposible escrutar relación alguna entre ambas. E o lo que e, is the question. Vamos que el personal ya no sabe si viene el lobo (llámale elecciones, trifachito…, o lo que diga sobre lo que sea) o si es una broma pesada de negociación.
Tan es así, que hoy el secretario general de UGT España, Pepe Alvárez, contestaba sobre el programa: dicen que en la reforma laboral van a cambiar cosas fundamentales, pero no nos concretan que cosas e igual para ellos lo fundamental para nosotros es … Nos plantean un nuevo Estatuto de los trabajadores, pero si derogar la reforma laboral y en el actual marco legal, lo que en realidad negociarían sería una contrarreforma laboral.
Cómo decía refiriéndome al libro de Esteban «Tiempos Pervertidos», cada vez más, las propuestas programáticas toman más significado y nitidez dependiendo de quién las defiende. Y en el encuentro de ayer con los sindicatos lo vimos (oculto tras la avalancha de ministros en comparecencias públicas para atacar a UP), no se fían y piden que les concrete, porque ya nadie saber que decir lengua de Pedro, si ser verdad que venir Lobo o estar haciéndonos bromas pesadas. Pedro el del lobo de seguir así creará una saga de augures como los kremnilólogos de antaño por el silencio, y en su caso contrario, por el raudal de palabras y su contrarias, tengan que discernir la real intención por los gestos y posturas…, en lugar de por lo que comunican.
A saber si es verdad o no cuando Pedro y su rebaño balan que viene el lobo.
Un abrazo.